Abacos
Última actualización: 06/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Hoy en día, llevamos la calculadora siempre con nosotros, ya sea el aparato físico o en forma de aplicación móvil. Nos hemos acostumbrado a resolver cualquier operación sin poder prescindir de dicho medio. El resultado es que cada vez tenemos menos rapidez en el cálculo mental. De este fenómeno no escapan los niños, los cuales comienzan a utilizar calculadoras en edades más prematuras. Si eres un adulto o padre/madre, seguro has utilizado un ábaco de niño/a.

En el siguiente artículo, conocerás todo acerca de los ábacos. Un instrumento de cálculo elemental, de tamaño medio, cuya función es introducir a los más pequeños en el aprendizaje inicial de la matemática y los cálculos aritméticos básicos. Si bien es un recurso algo grande y sin muchos misterios detrás, los beneficios que ofrece en el desarrollo de la capacidad matemática de los niños es invalorable. Te contaremos todo sobre los ábacos, a continuación. ¡Quédate!




Lo más importante

  • Los orígenes del ábaco datan de los años 300 y 500 a.c, en el continente asiático. Fue muy usado por los europeos y árabes durante la Edad Media y, aproximadamente, hasta el siglo XVIII.
  • Esta herramienta es usada en la actualidad, mayormente, para fines educativos, sobre todo para enseñar cálculos matemáticos básicos a los más pequeños. Hay una gran variedad de actividades y juegos divertidos para aprender con el ábaco.
  • El ábaco ha sido reemplazado gradualmente por otro instrumento más moderno, digital, rápido, práctico y sobre todo, fácil de usar: la calculadora. Es más, el protagonista de este artículo es considerado el precursor de la calculadora moderna.

Los mejores ábacos del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, te informaremos sobre las características básicas que hacen de estos ábacos los más recomendados y elegidos por docentes y padres/madres. Te compartiremos varias opciones, ya que los modelos se diferencia, sobre todo, por el origen de su sistema. En cualquier caso, aquí tienes las alternativas más destacadas en materia de ábacos. Echa un vistazo.

El mejor ábaco para niños

Este modelo de ábaco es uno de los más vendidos y recomendados por los usuarios y consumidores. Se trata de un ábaco simple, de madera y con un diseño colorido.

El marco tiene la forma tradicional y los colores llamarán la atención de los más pequeños estimulando su interés por el ábaco. Este instrumento ayudará en el desarrollo de las habilidades motoras y cognitivas-aritméticas de los niños. Además, incluye ideas de actividades para poner en práctica con el ábaco.

El mejor ábaco japonés

Este producto es el más indicado si prefieres un ábaco estilo japonés, también llamado sorobán. Este instrumento es ideal si quieres aprender a usarlo junto a tus hijos o alumnos, a la vez que entretiene jugando y practicando con él.

Este artículo se compone del ábaco japonés y una guía muy detallada y completa para aprender a usarlo. Se pueden idear juegos con participación individual o grupal, además de la resolución de operaciones matemáticas. El material del que está hecho es plástico resistente. En este sentido, los usuarios lo destacan por su buena calidad.

El mejor ábaco chino

Aunque de las tres opciones que te hemos dado en esta sección de artículos recomendados es el menos usado, hemos encontrado esta opción que puede cumplir con todas tus expectativas.  Este ábaco vintage es ideal si quieres adentrarte en el mundo del cálculo a la vieja usanza.

Además de ser estéticamente elegante, conseguido por su tratamiento de envejecimiento, tiene patrones y símbolos exclusivos. Junto al ábaco, estarás comprando, a su vez, una caja de cuero para conservarlo intacto y unas instrucciones de uso ya incluidas. Por último, recalcar que el tratamiento que lo hace lucir tan magnífico está hecho a mano.

El mejor ábaco multifuncional

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Como última recomendación, seleccionamos uno de los ábacos más completos del mercado. Se trata de un modelo multifuncional y, por tanto, multididáctico.

Además del ábaco, su compra incluye un rompecabezas, una pizarra magnética y un puzzle, para desarrollar una gran variedad de habilidades junto al entrenamiento en las operaciones de cálculo. A su vez, incluye muchos accesorios para dibujar, esponjas limpiadoras y símbolos. ¡Una gran elección si buscas algo más completo!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el ábaco

El ábaco es un instrumento muy interesante que ha caído en el olvido. Sin embargo, suele usarse aún en el sector educativo con niños de distintas edades. En esta sección, contestaremos todas las preguntas que los interesados suelen manifestar a la hora de pensar en un ábaco para el aprendizaje y el entretenimiento de los menores. ¡Sigue leyendo!

Con el ábaco podemos resolver sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y hasta raíces, tanto cuadradas como cúbicas. (Fuente: Boudewijn Huysmans: uf5UtwdynWU/ unsplash)

¿Qué es un ábaco?

Aunque es casi seguro que hayas oído hablar de este producto, quizá nunca los hayas usado, por su antigüedad y debido a que desgraciadamente, ha caído en el olvido con el tiempo. Además, hoy en día existen alternativas más prácticas que relegado al ábaco a ser, prácticamente, una pieza de museo.

Este instrumento es un objeto que sirve para realizar diferentes tipos de operaciones matemáticas. Entre ellas podemos resolver sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y hasta raíces, tanto cuadradas como cúbicas. Consta de unas pequeñas bolas que se mueven mediante varillas insertadas en un marco rectangular.

Asimismo, y como curiosidad, es la herramienta para hacer cálculos más antigua de la que se tenga constancia. No se sabe con exactitud cuál fue la fecha de su creación, aunque se estima que fue entre los años 300 y 500 a.C. en Asia.

¿Cómo funciona un ábaco?

Un ábaco consta de barras de metal enganchadas a unos palos de madera, las cuales contienen pequeñas bolas con un círculo en su centro, para ser desplazadas de un lado a otro. Para representar números, el funcionamiento es el siguiente:

  • Primera fila: Unidades
  • Segunda fila: Decenas
  • Tercera fila: Centenas
  • Cuarta fila: Unidades de millar
  • Quinta fila: Decenas de millar
  • Sexta fila: Centenas de millar.

Algunos ábacos cuentan con más filas, por lo cual ofrecen la posibilidad de representar números de mayor denominación. Pongamos un ejemplo: representemos el número 1347. Moveríamos de izquierda a derecha: 1 bolilla de la cuarta fila, 3 de la tercera, 4 de la segunda y 7 de la primera. Si quieres aprender a usar el ábaco como un profesional, te recomendamos este vídeo.

¿Qué tipos de ábacos existen?

En esta sección, vamos a explicarte las características principales de los 3 tipos de ábacos que existen: el chino, el japonés y el ruso. El último mencionado es el menos usado a día de hoy, además de muy poco consumido. Para que sea más visual, hemos hecho esta tabla con lo que hace especial a cada uno de estos instrumentos:

Tipos de ábacos y principales características
Ábaco chino o suanpan Este ábaco es usado de manera vertical y se divide en 2 partes: la superior, con dos bolillas y la inferior, con 5. Las bolillas  de la parte inferior tienen un valor de 5 y las de la parte inferior de uno.
Ábaco japonés o sorobán Al igual que el ábaco chino, este también tiene una parte superior y una inferior, y se usa de manera vertical. Sin embargo, en su parte superior solo tiene una bolilla, mientras que en la inferior tiene 4. Este ábaco es comúnmente usado en las escuelas de Japón, actualmente.
Ábaco ruso o stchoty Este ábaco se compone de 10 barras con 10 bolillas en cada uno, excepto en dos, las cuales solo contienen 4. En ciertas variantes, las bolillas vienen pintadas de 2 en 2 para facilitar el conteo.

¿Qué actividades se pueden hacer con un ábaco?

Como ya hemos explicado anteriormente, con un ábaco se pueden hacer una gran diversidad de actividades con niños. De hecho, este instrumento permite realizar muchísimas operaciones, por lo que se podría adaptar a la dificultad a cada edad y a la capacidad de los niños (1).

Por ejemplo, una de las actividades más practicadas son las de dictado y composición de números, las cuales tienen como finalidad que los niños tengan un primer contacto con el ábaco, ganando experiencia suficiente para avanzar en ejercicios de mayor dificultad. La actividad consiste en decir números en voz alta y que el niño los represente en el ábaco.

Sugerimos que se empiece con unidades al principio y, a medida que se coge soltura, podemos ir alternando con números con decenas, centenas e, incluso, unidades de millar. Por tanto, el aprendizaje se realizará de manera escalonada, incrementando la dificultad paulatinamente.

El ábaco es una gran idea para los más pequeños que se adentran en el mundo de las matemáticas y es muy usado en el sector educativo por sus beneficios. (Fuente: Annie Spratt: ORDz1m1-q0I/ Unsplash)

¿Qué beneficios tiene en niños el uso del ábaco?

Es muy importante el aprendizaje mediante juegos, actividades divertidas y cualquier idea que estimule a los niños por los beneficios que esto tiene en su desarrollo intelectual y emocional. Tenemos que buscar formas de que disfruten mientras aprenden, para que su motivación e interés en el aprendizaje funcionen como conductores del mismo. Por esto, el ábaco es una gran idea para los más pequeños que se adentran en el mundo de las matemáticas.

En esta tabla, te resumimos las ventajas y desventajas que el uso de esta herramienta tiene.

Ventajas
  • Mejora la concentración.
  • Contribuye al desarrollo y razonamiento lógico.
  • Mejora y facilita el desarrollo de habilidades motrices.
  • Sirve de estímulo para la creatividad y el interés, entre otros.
  • Es muy bueno para la memoria.
Desventajas
  • Posible dificultad para comprender y dominar su funcionamiento.

¿Qué alternativas existen al ábaco?

Aunque el ábaco lleva mucho tiempo siendo utilizado por comerciantes y educadores, desde la Edad media, lo cierto es que fue perdiendo su preponderancia, dejando a los números indo-árabes el lugar principal en el desarrollo de la aritmética.

Aunque, desde entonces, el ábaco ha ido perdiendo su sitio, jamás ha llegado a desaparecer. De hecho, todavía hoy, es usado en las escuelas de Oriente Medio, China, Rusia y Japón.

La alternativa más directa al ábaco es la calculadora. Tanto es así, que es denominado como la primera calculadora de la historia. Desde 1622, con la introducción del reloj calculador, inventado por William Oughtred, el ábaco ha ido, paulatinamente, perdiendo su sitio como herramienta o soporte en operaciones matemáticas, quedando relegado a un instrumento usado, principalmente, para la educación de los niños/as en sus primeros pasos.

Criterios de compra

Comprar un ábaco no es una tarea muy complicada, aunque hay ciertos aspectos a tener en cuenta antes de hacerlo. Entre ellos, la edad que tiene el usuario del ábaco, el material del que esté hecho, el diseño que prefieres para tu artefacto y su tamaño. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para elegir correctamente.

Edad

Aunque la creencia general es que el ábaco puede ser utilizado por niños muy pequeños, nuestra experiencia nos indica que pueden empezar a ser usados a partir de los 6 y 7 años. En esta etapa de la infancia, los niños ya han incorporado, o están en proceso de hacerlo, las operaciones aritméticas básicas.

Existen diferentes opciones a la hora de comprar ábacos para niños. Aunque si buscas este producto solo para ejercitar la mente, existen modelos más sofisticados que pueden encajar a la perfección con otro tipo de requisitos distintos a lo meramente didáctico.

Material

Los ábacos están hechos de madera y plástico, normalmente. Claramente, dependiendo de tus intereses, deberás comprar uno u otro. Como es de esperar, el ábaco de madera puede ser más costoso que el de plástico, además de más pesado y resistente.

Si tu idea es usarlo con niños, te recomendamos escoger un ábaco de plástico, ya que es más ligero, suele costar menos y, aun así, son resistentes. Por otro lado, si es para uso propio, como artefacto decorativo o cualquier otro interés que te motive a adquirirlo, es preferible uno de madera, quizá más tradicional. Hay que recordar que muchos son enfocados a la enseñanza de niños, de ahí su diseño y componentes.

Abacos

Los ábacos están hechos de madera y plástico, normalmente. Claramente, dependiendo de tus intereses, deberás comprar uno u otro. (Fuente: Eren Li: 7188764/ pexels)

Diseño

El diseño es otro de los criterios a tener en cuenta. Como hemos mencionado antes, existen modelos adaptados a un grupo de consumidores más adultos, aunque está claro que los ábacos están más enfocados a los niños y, por lo tanto, la oferta es más amplia para este grupo.

En este sentido, los diseños disponibles para niños son los siguientes:

  • Horizontal: El modelo más común y utilizado
  • Vertical abierto: Ideal para poner y quitar bolillas. Permite hacer cálculos y representar los números más sencillos
  • Vertical abierto con formas: Perfecto para hacer el aprendizaje más ameno y diferenciar mejor las unidades

Tamaño

El tamaño suele ser muy similar en todos los ábacos del mercado, aunque puede diferir mínimamente. Sin embargo, al ser usados por niños, podemos encontrar ábacos mini. Aun así, el tamaño de un modelo clásico es más bien mediano, no siendo muy aparatoso, aunque sin ser considerable como portátil.

Recomendamos elegir ábacos de tamaños normales para adultos y para la enseñanza de matemática en aulas. El modelo mini es el indicado para que bebés o niños de muy poca edad jueguen con las bolillas. Los ábacos más tradicionales suelen tener un tamaño ideal para usarlo para actividades, sin ser muy voluminosos.

Resumen

El ábaco es ideal para enseñar a los más pequeños las operaciones matemáticas básicas. Por esto, su empleo como instrumento didáctico es el más común a día de hoy. Aunque es un producto más bien olvidado, no podemos negar lo interesante y entretenido que resulta su funcionamiento, y por supuesto, la curiosidad que despierta sus orígenes.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas, acercándote datos que no conocías de este instrumento tan antiguo. Te recordamos que la edad es el criterio más importante a la hora de comprar un ábaco, así como su material.

¡Disfruta de tu ábaco, solo, con tus hijos o con tus alumnos! Tú decides, las opciones están al alcance de cualquier necesidad.

(Fuente de la imagen destacada: Skitterphoto: 1019470/ pexels)

Referencias (1)

1. Cuenca de la Cruz J.M., Alonso García M. Matemáticas con Soroban. Fichas para desarrollar la capacidad de cálculo. 2015 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Guía educativa
Cuenca de la Cruz J.M., Alonso García M. Matemáticas con Soroban. Fichas para desarrollar la capacidad de cálculo. 2015 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones