Abono orgánico: ¿Cuál es el mejor del 2023?

Nuestro método
Los abonos orgánicos proceden de fuentes naturales, como estiércol animal, materiales vegetales y algas. Contienen una gran variedad de nutrientes que las plantas necesitan para crecer sanas y fuertes.
Estos productos también ayudan a que la tierra retenga mejor el agua para que no se seque rápidamente cuando hace calor o se congele durante los periodos de frío. ¡Sigue leyendo para saber más sobre el abono orgánico!
Los mejores abonos orgánicos del mercado: nuestras recomendaciones
- El mejor abono orgánico universal
- El mejor abono orgánico líquido
- El mejor abono orgánico para árboles frutales
- El abono orgánico con más nutrientes
- El mejor abono orgánico en forma de gránulos
El mejor abono orgánico universal
Este abono orgánico es uno de los mejores en el mercado. Está hecho con ingredientes 100% de origen natural y es altamente rico en potasio. Este fertilizante es esencial e ideal para el desarrollo de frutos y hortalizas.
Sus ingredientes de alta calidad permiten aumentar la calidad de las cosechas y aumentar su rendimiento hasta un 50% más que con abonos químicos. Además, es resistente al cambio climático, por lo que puede utilizarse cada 10 o 15 días.
El mejor abono orgánico líquido
Este abono orgánico es único porque viene en forma líquida. Esto permite que su uso en las plantas sea más sencillo. Además, que sea líquido también permite que la absorción de nutrientes sea aún más rápida y eficiente que con otros abonos.
El producto está compuesto por humus de lombriz de calidad. También, cuenta con alta actividad microbiana, que permite un mejor crecimiento de los cultivos. Adicionalmente, posee un pH neutro que lo hace ideal para todo tipo de suelo.
El mejor abono orgánico para árboles frutales
Este abono orgánico está compuesto en un gran porcentaje por ingredientes naturales y ecológicos. Sin embargo, también cuenta con fuentes de Magnesio, Azufre y Hierro que aportan gran nutrición a las plantas en las que se utilice el abono.
También, proporciona un crecimiento equilibrado. Este producto, es ideal para árboles o plantas frutales, ya que, los nutrientes que contiene, son esenciales para este tipo de plantaciones. Adicionalmente, hay congruencia entre calidad y precio.
El abono orgánico con más nutrientes
Este abono orgánico-ecológico cuenta con una alta concentración de Nitrógeno, Potasio y Fósforo (NPK). También, aporta otros nutrientes como el Azufre, el Calcio, el Magnesio y el Hierro, que aportan al aumento del calibre del fruto.
Aporta a un mejor y mayor rendimiento de la cosecha y estimula las defensas naturales de las plantas. Además, permite una mejor absorción de nutrientes que provoca efectos beneficiosos sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
El mejor abono orgánico en forma de gránulos
Este abono orgánico está compuesto de ingredientes totalmente naturales. El ingrediente predominante es el Guano, que es excremento de aves marinas, como por ejemplo pingüinos o gaviotas.
Su ingrediente principal es rico en nutrientes y minerales que aportan grandes beneficios. En primer lugar, mejora las condiciones físico-químicas del suelo del huerto y del jardín. Además, produce un crecimiento equilibrado de las plantas.
Guía de compra: todo lo que debes saber sobre el abono orgánico
¿Qué ingredientes tiene un buen abono orgánico?
Los abonos orgánicos suelen ser más caros que los químicos, pero tienen la ventaja de que son más seguros para tus plantas y es menos probable que las quemen si se aplican a una dosis demasiado alta.
¿Qué tipos de abono orgánico existen?
Los abonos verdes son cultivos que se siembran específicamente por su capacidad de devolver los nutrientes al suelo después de ser cosechados. También, ayudan a prevenir la erosión cubriendo el suelo desnudo entre las temporadas de cultivo.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un abono orgánico?
La principal desventaja de los abonos orgánicos es que liberan lentamente los nutrientes. Esto significa que tienes que aplicarlos con más frecuencia que los abonos sintéticos o químicos.
Criterios de compra
Contenido nutricional
Lo más fundamental a tener en cuenta al comprar abono orgánico es la proporción NPK. Esto significa Nitrógeno, Fósforo y Potasio, que son tres de los nutrientes más importantes en la dieta de una planta.
Un buen abono orgánico debe tener al menos un 2% de nitrógeno (N), un 0,5% de fósforo (P) y un 1-2% de potasio (K). Si trae algo menor que esto, no merece la pena comprarlo, ya que su uso en las plantas o el césped tendrá muy pocos beneficios.
(Fuente de la imagen destacada: Eva Elijas/ Pexels)