Última actualización: 30/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Muchas personas tienen en sus casas plantas que desean que crezcan grandes y fuertes dando la mayor cantidad de frutos o flores. Para ellos es indispensable alimentarlas con el abono correcto y específico para ese tipo de vegetal.

Los abonos se fabrican de varias maneras y cada fabricante toma la decisión de presentarlo de diversas maneras y modos de aplicación brindándole a la planta desde un solo nutriente hasta toda una gama compleja de alimentos para que esta crezca como las puedes encontrar en cualquier florería y vivero de la ciudad.




Lo más importante:

  • El abono es uno de los productos esenciales para nuestras plantas, ya que van a brindarle todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y protección contra plagas.
  • La concentración de nutrientes junto con el agua de lluvia hacen que la planta crezca sana y si se le aplica el abono adecuado en el momento correcto será libre de riesgos.
  • Las partes de las plantas son muy delicadas y necesitan mucha atención, por eso es que existen diferentes métodos y tipos de abonos con los cuales facilitar la absorción de nutrientes para su correcto crecimiento.

Los mejores abonos del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, mostramos los diferentes abonos para un correcto crecimiento en tus plantas según las diferentes formas en que podemos adquirir cada uno de ellos y en qué tipo de plantas lo vamos a utilizar.

Otras recomendaciones

El mejor abono en forma de clavos

Este fertilizante universal se presenta en formato pellet, hecho a base de materias primas con un origen 100% orgánico.

Mejora el cuajado y el tamaño de los frutos y favorece el crecimiento de cítricos y frutales. Su principal función es hacer un gran aporte de nutrientes.

Evaluación editorial: Ideal para todo tipo de hortícolas. Perfecta y rápida asimilación de los nutrientes. Su forma permite una liberación controlada de los nutrientes.

El mejor abono universal granulado

A veces nuestras plantas necesitan un pequeño empujoncito. Este es un abono granulado completo que asegura una nutrición adecuada a todo tipo de cultivos y plantas.

Su elevada solubilidad facilita la absorción de los nutrientes. Además, las bolitas azules mejoran la estabilización del nitrógeno del suelo.

Evaluación editorial: Fórmula optimizada, con menos fósforo y respetuosa con el medio ambiente. Garantiza el óptimo aprovechamiento de nutrientes y es útil en cualquier tipo de planta.

El mejor abono para huertos urbanos

Abono granulado para fertilizar todo tipo de plantas de exterior en jardín (como árboles, arbustos, coníferas, plantas de flor anuales y más). También se puede aplicar en el huerto doméstico y para césped.

El magnesio y el azufre consiguen fortalecer el tallo de las plantas. Así que su crecimiento es mejor. Se disuelve muy rápido, por lo que los cultivos absorben los nutrientes fácilmente.

Evaluación editorial: Esta solución natural se presenta en un formato granulado de 2.5 kilogramos, el cual rinde para 80 metros cuadrados.

El mejor abono con estimulador radicular

Estimulador radicular de origen natural que actúa sobre las auxinas que favorecen la formación y crecimiento de raíces en un corto periodo de tiempo. Aporta al suelo los nutrientes necesarios para un correcto crecimiento.

Además, actúa como cicatrizante, facilitando la lignificación de células de la raíz frente a agresiones externas. Estas pueden ser mecánicas, por parásitos u otro tipo de estrés.

Evaluación editorial: Sus ingredientes activos naturales permiten mayor resistencia ante condiciones adversas, proporcionando un óptimo desarrollo de la planta.

El abono con mejor rendimiento

Si cuentas con muchas plantas en tu jardín o si no quieres realizar una compra periódica, este abono es perfecto. Posee una liberación controlada para plantas ornamentales.

Proporciona una alimentación equilibrada y estimula el crecimiento y correcto desarrollo de plantas tanto de interior como de exterior.

Evaluación editorial: La alta tecnología de este producto lo hace más seguro, gracias a su control de quemaduras por sobredosis. Además, este paquete puede rendir hasta 6 meses.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el abono

A continuación te contaremos que creemos que es indispensable que sepas sobre el abono y demás información sobre las plantas y tipos del mismo:

El abono es uno de los productos esenciales para nuestras plantas, ya que van a brindarle todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y protección contra plagas. (Fuente: Saenkutrueang: 88500767/ 123rf)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar abono?

Ventajas
  • Aumentan la actividad microbiana del suelo
  • Recuperan la materia orgánica del suelo
  • Permiten la fijación de carbono en el suelo
  • Mejoran la capacidad de absorber agua
Desventajas
  • Puede dejar ciertos tipos de patógenos en la materia orgánica

¿Qué tipos de abonos existen?

Hay una amplia variedad de abono y clasificaciones, pero a continuación vamos a contarte los dos tipos más generales de abonos para una mayor comprensión:

Orgánico Químico
Ventajas Mejoran la estructura y propiedades del suelo Se pueden aplicar de forma más precisa según las necesidades.
Desventaja Baja concentración de nutrientes por lo que hay que aplicarlos en alta cantidad Afectan a la presencia de nutrientes en el suelo, sin mejorar realmente las características físicas de este
Tipos Los procedentes de excrementos de animales, compost, cenizas, lodos de depuradora, abono, extractos de algas Fertilizantes, urea recubierta de azufre, inhibidores de nitrificación

¿Cuándo utilizar el abono?

Cada planta tiene diferentes momentos en el cual necesita ser abastecida con nutrientes y demás complementos. Las raíces deben estar disponibles y en el momento justo para hacer este proceso más eficiente y aumentar la probabilidad de crecimiento óptimo de la plata.

Según jardineros expertos recomiendan que las plantas deben ser abonadas cada 7-20 días según la planta y su ciclo, generalmente desde la primavera hasta el otoño, con una parada estival (cuando las raíces trabajan menos y las hojas luchan contra la temperatura) y en el periodo de descanso vegetativo invernal.

¿Qué tipo de compost-abono existen?

Existe una amplia diferenciación entre los compost existentes, a continuación te detallamos más de ellos:

Tipos de Compost Como prepararlo Ventajas
Común en montón "Apilar directamente y sobre el suelo capas alternadas de materiales orgánicos secos y húmedos El más fácil de elaborar
Común en superficie Aplica la materia orgánica directamente sobre la tierra cultivada Fácil de elaborar
Común en compostadores Se necesita adquirir la caja de compostaje donde prepara el abono El más utilizado por jardineros inexpertos
Industrial Requiere de instalaciones con unas tuberías que aportan oxígeno a la pila de materia orgánica y extraen el dióxido de carbono producido El más regular en su fabricación
Vermicompost o humus Se elabora principalmente con lombrices rojas de California Uno de los abonos ecológicos de efecto más beneficioso para las plantas y las propiedades del suelo, tanto entre nutrientes como de carga microbiana beneficiosa
Bokashi o compost japones Le añade un cultivo de microorganismos que se prepara con agua, melaza y levadura. Además, el bokashi lleva también gallinaza o avicompost entre sus ingredientes, así como cenizas, cáscaras de arroz y carbón vegetal El proceso de descomposición es mucho más rápido

¿Cómo fabricar abono casero?

Existen diversos tipos de compost y por ende diferentes maneras de producirlo, pero vamos a hacer hincapié en la más común que es en compost en casa en una compostera que se puede comprar o bien fabricar en madera o metales.

Para ello es indispensable saber que se puede utilizar como abono y que no en nuestra compostera:

  • Restos de frutas y verduras.
  • Cáscaras de huevos.
  • Saquitos de té o café.
  • Yerba mate.
  • Toallitas de papel.
  • Papel de diario.

Dentro de nuestra compostera debemos hacer una capa de máximo 30 cm de ramas y hojas duras para luego realizar intercaladamente capas de sobrantes de alimentos y hojas secas o diarios. Es indispensable que estas capas sean mezcladas y revueltas al menos una vez por semana para airear los componentes y evitar su pudrición.

¿Cómo abonar nuestro huerto?

Como ya se ha mencionado existen diferentes tipos de abono que cada fabricante presenta de distintas maneras, por lo tanto es indispensable leer las indicaciones en su aplicación. Por este motivo nos vamos a detener en la explicación de los abonos caseros o normalmente denominados compost, ya que no disponen de instrucciones, ya que se pueden fabricar en casa por el mismo consumidor.

Los jardineros experimentados recomiendan a la hora de plantar una nueva planta, realizar una excavación de 15 cm aplicar 5 cm de abono, luego colocar la planta tapándola con tierra normal y en su superficie volver a cubrir con otros 5 cm de abono. Este proceso le brinda a la planta los nutrientes indispensables para su correcto crecimiento y ayudado con una adecuada aplicación de agua asegura en gran medida su primer mes de crecimiento.

Es indispensable la aplicación de abono para un correcto crecimiento de nuestro césped. (Fuente: Ochir-Erdene Oyunmedeg: 811670 unsplash)

¿Cómo abonar el césped?

Es indispensable tener en cuenta el tipo de césped que se posee y que tipo de abono se le va a aplicar, pero a continuación te mencionaremos algunos consejos para facilitar su aplicación:

  • Aplica siguiendo un calendario, no te bases en una vista subjetiva. Normalmente el comienzo de la primavera y del otoño son épocas donde tu césped necesita más nutrientes.
  • Es aconsejable aplicar abonos de liberación lenta para que tu césped se encuentre alimentado mayor cantidad de tiempo, pero este tipo de abono no son los más accesibles económicamente.
  • Es indispensable que el abono sea distribuido homogéneamente ya sea con maquinaria o a mano porque una sobre aplicación producirá quemazón y una falta de esto provocará que no crezca o lo haga más débil que el resto que si fue abonado.
  • Riega el césped antes de aplicar el abono y aguarda 2 días hasta que esté seco para poder aplicar correctamente el abono y riega ligeramente nuevamente.
  • Por último es bueno tener en claro que es preferible suministrar abono de menos que de más porque esta última provoca quemazón en tu césped y una difícil recuperación.

Criterios de compra

Antes de adquirir el abono para tus plantas o césped, debes conocer ciertos aspectos respecto a los diferentes tipos existentes en el mercado. Para ello a continuación describimos su diferenciación tanto entre tipos como cuál es el abono más eficiente según el tipo de vegetal que quieres nutrir:

Origen

A la hora de adquirir nuestro abono es indispensable saber la urgencia de acción que necesitamos en nuestras plantas y que tipo de plantas vamos a abonar, ya que no será lo mismo utilizar un abono químico en una planta de plátano de la cual nos vamos a alimentar o si es solo para abonar nuestras rosas del jardín.
Para ello es necesario saber y definir si vamos a elegir un abono procesado o natural el cual brinda más o menos nutrientes de manera más eficiente o no sobre los vegetales.

También existen abonos químicos que provienen de un proceso industrial que aumenta la probabilidad de éxito en el crecimiento de la planta, pero no es bueno para la salud humana, ya que suelen llevar procesamientos de derivados y varias modificaciones genéticas en su composición.

Es indispensable mezclar capas de residuos secos y húmedos para lograr una consistencia homogénea en el abono. (Fuente: Herb007: 10653449/ Pixabay)

Nutrientes

Los tres principales nutrientes cada vegetal necesita son nitrógeno, fósforo y potasio.

Según el momento y el tipo de planta que queramos abonar es muy importante saber el tipo de nutrientes que estas están necesitando.
Para ello existe la posibilidad de suministrar abonos compuestos de un solo tipo de nutrientes como por ejemplo potasio, ya que la planta se encuentre con el resto de los nutrientes en su estado óptimo, no sería necesario agregar más de fósforo y nitrógeno, pero también existen abonos con el cual suministrar todos los nutrientes a la vez a nuestros vegetales.

Absorción

Hay diferentes maneras en las que nuestra planta pueda adquirir los nutrientes que le brindan nuestro abono y por ello es indispensable conocer cuáles son las diferencias entre sí.

El efecto que causa en nuestras plantas los diferentes tipos de abono van a ir acompañados de una lenta o veloz absorción según la manera en la que se le suministre dichos nutrientes.

Presentación

Al igual que en la diferenciación por absorción, los abonos se presentan de distintas maneras y cada una de ella será necesario aplicarla de diferente modo según donde realicemos el proceso.
Cada presentación proviene con diferentes ventajas para el estilo de abono que requiera nuestra planta por eso es necesario saber y analizar las necesidades de estas últimas.

Resumen

En definitiva, el abono es un suplemento que puede ayudar a nuestras plantas, huerto y césped. Pueden conseguirse de varias maneras y podemos producirla nosotros mismos o bien comprarlas en cualquier fabricante. Sea la manera que creamos más satisfactoria es indispensable que contemos con alguno de los tipos mencionados para poder lograr los resultados deseados en nuestros vegetales. Por otro lado es cierto que su incorrecta aplicación o colaboración provocarán resultados adversos en las plantas como puede ser quemazón o atracción de plagas lo cual provocará un esfuerzo mayor de nuestra parte para combatirlo y volver a lograr resultados favorables en nuestra huerta.

Recuerda siempre a la hora de comprar abonos industriales leer las instrucciones y recomendaciones de uso como así también recurrir a un especialista en caso de necesitar ayuda o asesoramiento para casos particulares o plantas muy específicas.

(Fuente de la imagen destacada: Singkham: 76997922/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones