Última actualización: 29/08/2021

Nuestro método

11Productos analizados

5Horas invertidas

2Artículos evaluados

36Opiniones de usuarios

Tener una chimenea en casa es una manera perfecta de crear un ambiente cálido y acogedor. ¿A quién no le gusta relajarse al lado de una chimenea una noche de invierno? Sin embargo, las chimeneas requieren cuidados para asegurarnos de que las utilizamos correctamente y son seguras. Para ello, es necesario tener disponibles accesorios de chimenea diseñados especialmente para manipular el fuego y mantenerla limpia.

En este artículo respondemos a las preguntas más frecuentes que puedas tener sobre las chimeneas y cómo utilizar sus accesorios. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Un set de accesorios de chimenea te ayuda a controlar el fuego y mantener tu chimenea en buenas condiciones.
  • Para limpiar tu chimenea, retira la leña con unas pinzas y procede a retirar la ceniza con el recogedor. Luego, con el cepillo, retira los restos más pequeños de ceniza que hayan quedado en el suelo y paredes de la chimenea.
  • Puedes encontrar accesorios de chimenea en diferentes estilos, ya busques algo con un toque más moderno o prefieras el estilo vintage.

Los mejores accesorios de chimenea del mercado: Nuestras recomendaciones

¡A continuación te presentamos un ranking de los mejores accesorios de chimenea que hemos encontrado para ti! Ya busques un estilo en específico o una gran funcionalidad, hemos seleccionado los mejores sets de accesorios para tu chimenea. ¡Échale un vistazo!

Los mejores accesorios de chimenea con diseño ergonómico

Estos accesorios de chimenea son fabricados en hierro forjado negro con recubrimiento de polvo moderno. Este material les otorga una larga durabilidad y vida útil, a la vez que los convierte en un juego elegante y moderno.

El juego incluye 5 herramientas con mango negro adherido que impide su caída durante le uso. Además, tienen un diseño ergonómico que los hace fácil de recoger y evita el cansancio.

Evaluación editorial: Estos accesorios de chimenea sobresalen por su durabilidad, elegancia y su mango ergonómico, el cual facilita su manipulación.

El mejor set de accesorios de chimenea de diseño original

Estos accesorios de chimenea son fabricados en hierro fundido, por lo que son ignífugos, duraderos y decorativos. El atizador mide 43 cm, la pala 44 cm y la escoba 42 aproximadamente.

Se trata de un set de herramientas resistente y con un atractivo soporte con forma de caballero medieval. Este diseño lo hace muy agradable para el ambiente y el mantenimiento de la chimenea.

Evaluación editorial: Este set de accesorios es duradero y muy agradable en términos decorativos, gracias a su soporte con forma de caballero.

Los mejores accesorios de chimenea de acero

Este juego de accesorios de chimenea es fabricado en acero inoxidable resistente a las altas temperaturas y muy duradero. Incluye un atizador, una pala, tenazas y escobillas.

El soporte de los accesorios permite mantener fijas las herramientas. Se trata de un juego de utensilios moderno y elegante para mantener vivo el fuego de la chimenea.

Evaluación editorial: Estos accesorios de chimenea se destacan por su resistencia a las altas temperaturas y su durabilidad.

Los mejores accesorios de chimenea económicos

Estos accesorios de chimenea son fabricados en metal con recubrimiento de polvo. Tienen un elegante color negro y son ideales para la inserción, el manejo y el movimiento de la leña ardiente.

Los utensilios vienen con un elegante soporte para su ubicación, el cual mantiene las herramientas bien recogidas y al alcance de la mano. Se trata de un set de accesorios moderno y compacto con un excelente precio.

Evaluación editorial: Estos accesorios de chimenea presentan una excelente relación calidad-precio, son elegantes y cuentan con un soporte muy práctico para su almacenamiento.

Los mejores accesorios de chimenea fáciles de usar

Este juego de accesorios de chimenea se compone de atizador, pinzas, pala y escoba. Todos los materiales son fabricados en hierro robusto y son ideales para profesionales.

El soporte de las herramientas es de hierro y permite disponer y guardar fácilmente los accesorios. Los accesorios son fáciles de manipular y funcionan muy bien como ayudantes a la hora de trabajar con la chimenea.

Evaluación editorial: Estos accesorios de chimenea son de hierro robusto e ideales para trabajar con comodidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los accesorios de chimenea

Los accesorios de chimenea son imprescindibles si cuentas con una chimenea en tu hogar. Además, puedes utilizarlos para otras actividades como barbacoas y hogueras. Sin embargo, existen varios accesorios de chimenea, y cada uno tiene un uso diferente. A continuación te explicamos en detalle todos los accesorios diferentes y cómo mantener en buen estado tu chimenea, así como otras dudas que te puedan aparecer.

Existen diferentes accesorios para tu chimenea que aparte de ser funcionales aportan un toque a la decoración de tu hogar.(Fuente: jordachelr: 35314338/ 123rf)

¿Para qué sirven los accesorios de chimenea?

Los accesorios de chimenea te permiten controlar el fuego y mantener la seguridad en tu hogar. Además, te ayudan a mantener tu chimenea limpia y en buen estado. Existen una gran variedad de accesorios que suelen incluirse en sets o juegos.

Accesorios como la pala de chimenea, o la escobilla, están diseñados para retirar las cenizas una vez apagado el fuego. Otros, por ejemplo, como la pinza, el atizador o el fuelle, están diseñados para mantener el fuego vivo y controlarlo. Por último, existen otro tipo de accesorios fuera de los sets de accesorios de chimenea convencionales que se dirigen a mantener el fuego dentro de la chimenea, evitando chispas, por ejemplo.

¿Qué tipos de accesorios de chimenea existen?

Existen varios tipos de accesorios, cada uno con una función diferente. Algunos de ellos están destinados a manejar el fuego, para esparcir la leña o avivar las llamas. Otros sirven para retirar las cenizas y limpiar tu chimenea después de utilizarla. En esta tabla te mostramos qué accesorios necesitas para cada función.

Para crear y aumentar el fuego Apagar el fuego o mantenerlo Limpiar la chimenea Para almacenar
Pinza, Atizador, Fuelle Atizador, Salvachispas, Rejilla Pala de chimenea, escobilla Cuerpo y recipientes para leña

¿Qué ventajas y desventajas tienen los accesorios de chimenea?

Si tienes una chimenea en casa, es imprescindible contar con un set de accesorios para ella. En estos sets, suelen venir incluidas herramientas para crear y mantener el fuego en tu chimenea, así como para limpiarla después de su uso. Por ello, es imprescindible mantener tu chimenea en buen estado así como para asegurar un uso seguro de ella. La principal desventaja es el precio de los juegos más completos, aunque existen opciones muy económicas.

Ventajas
  • Te ayudan a mantener tu chimenea limpiar
  • Necesarios para un manejo y control del fuego en tu chimenea
  • Aportan un toque de estilo a tu hogar
Desventajas
  • El precio de algunos sets puede ser alto

¿Cómo limpiar una chimenea?

Limpiar tu chimenea es muy fácil, simplemente sigue los siguientes pasos cada vez que termines de utilizarla y, una vez cada dos o tres años, debes realizar una limpieza más profunda.

  1. Coloca una tela o plástico alrededor de la chimenea para proteger el suelo y evitar ensuciarlo.
  2. Saca la leña que todavía no esté quemada del todo.
  3. Retira las cenizas cuando se hayan enfriado con el recogedor de tu set de accesorios. No retires las cenizas si todavía están calientes.
  4. Barre los restos de cenizas con el cepillo y recogedor.
  5. Raspar y barrer paredes y techo con el cepillo para eliminar los restos que se hayan adherido a las paredes de la chimenea.
  6. Cada dos o tres años, es recomendable deshollinar la chimenea. Este proceso consiste en limpiar los tubos que salen de la chimenea hacia fuera de tu hogar. Para ello, es mejor contactar con un profesional. Al deshollinar la chimenea evitas posibles incendios o intoxicaciones por una mala combustión.

Las chimeneas de leña son las únicas que necesitan accesorios especiales, ya que debes manipular la madera y retirar las cenizas una vez quemada. (Fuente: semmickphoto: 25421888/ 123rf)

¿Qué precauciones debo tener al utilizar mi chimenea?

Al utilizar la chimenea, te recomendamos que utilices madera seca para evitar la producción excesiva de humo y de hollín en tu chimenea. Antes de encenderla, debes retirar las cenizas de la vez anterior, dejando como máximo 2 cm de altura de cenizas, ya que de haber más se producirá demasiado humo. Dejar la ventana abierta es una buena idea para evitar la acumulación de humo en el aire.

En cuanto a los accesorios de chimenea, es importante supervisar a niños y bebés que puedan estar cerca de la chimenea. Asimismo, asegúrate de que se mantienen alejados del fuego. Nunca dejes la chimenea encendida sin vigilarla.

Criterios de compra

Es importante tener en cuenta varios aspectos antes de elegir unos accesorios de chimenea. Por ejemplo, el tipo de chimenea, ya que algunos tipos necesitan mayores cuidados. A continuación explicamos en detalle todos los aspectos a considerar.

Tipo de chimenea

Dependiendo del tipo de chimenea que tengas en tu hogar, es posible que necesites varios accesorios o bien tan solo un par. Las chimeneas de leña producen una gran cantidad de cenizas y no se deben desatender. Para ellas necesitarás accesorios para controlar el fuego, apagarlo y limpiar la chimenea.

Las chimeneas de gas y bioetanol no producen ceniza ni humo, por lo que no es necesario utilizar accesorios más allá del aspecto decorativo.

Para realizar un uso seguro de tu chimenea, utiliza los diferentes accesorios para evitar tocar cualquier resto de ceniza. (Fuente: tuthelen: 28340286/ 123rf)

Función

Como hemos visto, existen diferentes utensilios que vienen incluidos en un juego de accesorios para chimenea. Si dispones de una chimenea de leña, vas a necesitar los tres tipos de accesorios. Uno para manejar la leña mientras está prendida (como el atizador), otro para avivar el fuego (como el fuelle) y por último un cepillo y recogedor de cenizas para limpiar la chimenea.

Existen más accesorios para añadir leña al fuego de manera segura como las pinzas, o pantallas para evitar que salten chispas. Cada artículo tiene una función diferente. Te recomendamos elegir un set completo si es la primera vez que manejas una chimenea.

Diseño

En cuanto al diseño, existen una gran variedad de modelos entre los que elegir. Ya sea minimalista, vintage o moderno, hay accesorios que se adaptan a la decoración de tu hogar. Si lo prefieres, puedes encontrar accesorios de menor tamaño que son más fáciles de guardar y utilizar tan solo cuando los necesites.

Para extinguir el fuego, divide y esparce la leña lo máximo posible. A continuación, con la pala echa cenizas por encima para apagar el fuego. Rocía agua con un atomizador sobre las cenizas calientes.

Material

Los accesorios de chimenea suelen estar fabricados en acero inoxidable o en hierro. Mientras sean de uno de estos dos materiales, son completamente seguros para manipular las cenizas y leña en llamas. Asegúrate de guardarlos siempre en el cuerpo especial en el que vienen y dejar que se enfríen ahí.

Evita tocar los accesorios por la parte que ha estado en contacto con el fuego y mantén alejados a niños y animales de la chimenea y accesorios.

Resumen

Los accesorios de chimenea nos permiten utilizar nuestra chimenea de manera segura. Gracias a los diferentes artículos que vienen en cada set, podemos encender, controlar y apagar el fuego de manera segura. Además, aportan un toque hogareño a tu espacio y lo hacen más acogedor. ¿Quién no disfruta de una relajante noche al lado de una chimenea?

Esperamos que nuestro artículo te haya sido de ayuda, si es así, ¡háznoslo saber en los comentarios!

(Fuente de la imagen destacada: Brizmaker 130719641/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones