Última actualización: 08/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

El vino tiene la peculiaridad de transformar cualquier momento cotidiano en un instante especial. Degustar sus distintos sabores y aromas, es una experiencia exquisita. Sin embargo, para disfrutar al máximo de este bonito viaje, deberás contar con unos cuantos accesorios especiales.

Con los elementos adecuados, podrás mejorar la intensidad de cada tipo de vino. Ahora bien, antes de lanzarte a comprar, conviene que conozcas cuáles son los más útiles. También es necesario saber algunos aspectos fundamentales para elegir el producto adecuado. Sigue leyendo nuestra guía para que tu nueva adquisición sea todo un éxito.




Lo más importante

  • Un set de accesorios de vino es un regalo ideal para los amantes de esta bebida. Es que no hay nada mejor que llegar a casa, sentarse y servirse una copa de nuestra botella preferida.
  • En el mercado encontrarás muchos productos para vino que enriquecen su degustación. Presta atención, ya que seguramente desconocerás la utilidad de más de uno.
  • Considera cuáles son los elementos imprescindibles que no pueden faltar en tu cocina. Asimismo, asegúrate de que los materiales sean de buena calidad y aptos para el uso alimenticio.

Los mejores accesorios de vino del mercado: nuestras recomendaciones

Actualmente, hay numerosos instrumentos necesarios para disfrutar plenamente de degustar un buen vino. Debido a esto, puede resultar complicado elegir entre uno u otro. Para ayudarte en este aspecto, hemos elaborado una guía con los mejores accesorios del mercado:

El mejor set de accesorios de vino por su resistencia

Este set de accesorios de vino incluye 9 piezas fabricadas con una aleación de zinc de alta resistencia. Incluyen empuñaduras y asas bronceadas, engranajes de metal y una espiral recubierta de teflón. El juego viene con un sacacorchos, cortador de hojas, vertedor, aireador y cuello.

Se trata de un juego ideal para todas las botellas de vino. El abrelatas de vino se adapta a corchos naturales y sintéticos e incluye asas duraderas de agarre suave y acabado cromado único. La caja de madera es de alta calidad y convierte al juego en un regalo perfecto para cualquier amante del vino.

Evaluación editorial: Este juego de accesorios sobresale por su resistencia y robustez. Se trata de un juego de excelente calidad desde la primera hasta la última pieza. Además, el estuche es muy bonito y atractivo.

El mejor juego de accesorios con abridor eléctrico

Este juego de accesorios de vino incluye un abridor de botellas eléctrico. El mismo funciona con tan solo apretar el botón, y puede quitar el corcho de la botella en 6 segundos. Funciona con 4 baterías recargables y puede abrir hasta 120 botellas con una sola carga.

El juego viene con un tapón de vacío, un vertedor de vino y un corta-cápsulas. Se trata de un juego completo que cumple con todas las expectativas y es compatible con la mayoría de los tamaños de botellas de vino. Además, es ideal como regalo para padres, bodas, cumpleaños y despedidas de soltero.

Evaluación editorial: Este juego de accesorios incluye un abridor eléctrico a batería, el cual puede abrir una gran cantidad de botellas con una sola carga. Es un juego muy completo e ideal para regalar.

Los mejores accesorios de vino en estuche compacto

Este juego de accesorios de vino es fabricado en ABS, acero inoxidable y una aleación de zinc. Incluye 5 piezas y viene en una presentación elegante en forma de botella. Además, se ofrece en una excelente relación calidad-precio.

El juego incluye un cortador de precintos, un tapón para vino, un sacacorchos, un anillo anti-goteo y un dosificador. El estuche en forma de vino facilita la organización y el almacenamiento de las piezas, como así también del propio estuche.

Evaluación editorial: Estos accesorios de vino son de buena calidad y vienen incluidos en un práctico estuche con forma de botella. Son fáciles de almacenar y resulta una opción económica y accesible.

El juego de accesorios para vino más práctico

Este juego de accesorios incluye 1 sacacorchos de dos tiempos con corta-cápsulas y abridor, 1 tapón, 1 dosificador y 1 recoge-gotas. Todos los accesorios están fabricados en acero inoxidable y resistente.

El juego viene integrado en un estuche fabricado en corcho natura, el cual le otorga un diseño muy original y elegante. El interior está troquelado para permitir el almacenamiento correcto de los accesorios. Se trata de un set muy práctico y que puede satisfacer como regalo a cualquier amante del vino.

Evaluación editorial: Este juego de accesorios se destaca por su dureza y robustez. Son de excelente calidad y vienen en un práctico estuche de madera de corcho para almacenar correctamente las piezas.

Los mejores accesorios de vino con caja reutilizable

Este juego de accesorios para vino incluye 9 piezas y una caja con cierre magnético. Los componentes están fabricados en acero inoxidable, ABS y aleación de zinc y se ofrecen en un juego a precio razonable, dando la posibilidad de adquirir todas las piezas en una sola compra.

Se trata de un set de accesorios que incluye abrebotellas, decantadores, tapas, cortador de cápsulas, anillo de goteo, repuesto de abridor y termómetro indicador de temperatura. Es ideal como regalo, y la caja es reutilizable.

Evaluación editorial: Este juego de accesorios incluye 9 piezas de alta calidad y resistencia. Se trata de una opción equilibrada en términos de precio y calidad, y viene con una caja reutilizable con cierre magnético.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los accesorios de vino

En el mercado puedes encontrar muchos tipos de accesorios de vino. Elegir puede ser complicado, sobre todo si no se conoce la utilidad de cada uno. Debes comprar solo los utensilios que de verdad vayas a utilizar. En esta sección, respondemos a las preguntas más frecuentes de los consumidores y explicamos el funcionamiento de aquellos que generan mayor controversia.

Mesero sirviendo vino en copas

A la hora de servir el vino se debe llenar un tercio, aproximadamente, del tamaño de la copa. (Fuente: Andrea Piacquadio: 3756623/ Pexels)

¿Cómo se toma el vino?

Antes de tomar el vino, debemos dejarlo respirar. No es recomendable sacar la botella y servirla directamente. Una vez que se ha dejado reposar unos minutos, ya se puede servir. Para ello, hay que sostener la copa por el tallo. Si se sostiene por el balón, se calentará rápidamente el contenido.

Para degustarlo de forma correcta, sirve aproximadamente de 30 a 60 mililitros en el vaso y siente el aroma, haciéndolo girar. Seguidamente, da pequeños sorbos y percibe su exquisito sabor.

¿Qué tipos de copas de vino hay en el mercado?

Servir el mismo vino en copas distintas puede cambiar su aroma, conocido como bouquet. Es necesario saber cuál es la adecuada para el tipo de vino que se va a degustar, de forma que se aprecie en profundidad sus características. A continuación, te mostramos una tabla con todas las variedades:

Tipo de vino Tipos de copas Forma Características
Vino espumoso Copa pompadour y copa vintage Forma de flauta alargada Mantiene las burbujas y acentúa una textura cremosa en el paladar
Vino blanco Copa tulipán y copa chardonnay Forma de U, más recta que la del vino tinto Mantiene la temperatura fresca
Vino tinto Copa burdeos, copa borgoña, copa pinot noir y copa cabernet sauvignon Forma de U, más grande y redondeada que las del vino blanco Posibilita sumergir la nariz e intensifica el aroma y el sabor

¿Cómo se utiliza un decantador de vino?

El decantador de vino es un recipiente de cristal que proporciona una mayor apertura. Su finalidad es airear para disfrutar de todo el bouquet del vino. En primer lugar, se vierte el contenido de la botella por las paredes del decantador. Para realizar correctamente este paso, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Vinos jóvenes: Verter directamente en el decantador.
  • Vinos añejos: Volcar lenta y suavemente, evitando que el sedimento caiga en el decantador.
  • Vinos de más de 10 años: Dejar una parte del vino en la botella.

Por último, se deja airear durante al menos 5 minutos para que el vino se oxigene y reproduzca todos sus aromas y sabores.

¿Cómo usar un sacacorchos de dos tiempos?

Primeramente, se abre el sacacorchos y se enrosca la hélice metálica, llamada gusano, en el tapón de la botella. Poco a poco, se gira con suavidad en el sentido de las agujas del reloj, hasta que solo se vea una espiral. Una vez enroscada, se baja la palanca del descorchador para que se quede pegada al borde. Esto permitirá hacer fuerza para extraer el corcho.

Para sacar el corcho, se realizan movimientos suaves de lado a lado, mientras se tira del asa del sacacorchos. No hay que olvidar sujetar la botella firmemente con la otra mano.

¿A qué temperatura se debe conservar el vino?

Lo ideal es guardar el vino en un lugar con temperatura constante, que esté entre unos 8º y 15º. Mantenerlo a temperatura ambiente no es aconsejable, sobre todo si es una zona cálida. Si no se puede conservar con un temple constante, opta por un sitio frío. Se preservará mucho mejor y es habitual que suba un par de grados cuando se sirve.

En vino tinto es algo más delicado que los demás, debido a la peculiaridad de sus sabores. Su temperatura ideal de conservación oscila entre los 14º y 16º, aunque una vez abierto lo mejor es guardarlo en la nevera.

Persona con destapando botella de vino

El sacacorchos es un utensilio indispensable para beber una perfecta copa de vino. (Fuente: Burst: 374854/ Pexels)

Criterios de compra

Elegir los accesorios adecuados ayudará a conservar el sabor y el aroma del vino. Hay diversos factores que pueden influir en la calidad de los productos. A continuación, te presentamos los criterios más importantes que debes considerar antes de comprar uno.

Materiales

Los utensilios para el vino están elaborados con diversos materiales, como madera, vidrio, metal o plástico. Lo más conveniente es que el material sea de buena calidad y resistente. Los accesorios de metal deben ser de acero inoxidable, ya que tiene alta resistencia a la acción de agentes corrosivos. En el caso de los fabricados de plástico, lo recomendable es el ABS o la silicona, debido a su gran dureza.

En cualquier caso, deben ser componentes aptos para el uso alimenticio. Es decir, que no transfieran sus elementos a los alimentos en cantidades que puedan ser perjudiciales para la salud.

Accesorios eléctricos

Existen enseres eléctricos para el vino, como decantadores, sacacorchos, sistemas de conservación y refrigeradores. También puedes encontrar tapones inteligentes, que se ajustan a las botellas y extraen automáticamente el aire. El sistema eléctrico hace que sean más eficientes y requieran de menos esfuerzo. Sin embargo, el precio de estos utensilios suele ser elevado en comparación con los manuales.

Destacar también los termómetros, que permiten controlar la temperatura, asegurándose que es la correcta en todo momento. Asimismo, existe el escáner de vinos, que identifica el estilo y sus principales características enológicas inmediatamente en tu smartphone.

Copa de vino junto a quesos como aperitivo

Por debajo de 5 º C no se pueden percibir de la misma forma los sabores. (Fuente: Ray Piedra: 1545529/ Pexels)

Sacacorchos

También conocido como descorchador, es el elemento principal que no puede faltar en tu cocina. Si no se tiene este producto, abrir una botella de vino resulta difícil y se puede dañar. Actualmente, podemos encontrar en el mercado los siguientes tipos:

  • De dos tiempos: Es el más eficiente y económico.
  • Eléctrico: Es el más sencillo y práctico. Basta con apretar un botón para extraer el tapón.
  • De rosca: Es el más clásico. Tiene una caperuza metálica que se introduce en el cuello de la botella y una manivela que hace penetrar la espiral en el corcho.
  • De láminas: Es el único que permite extraer el corcho de una botella sin agujerearlo. Requiere de práctica para poder quitar el tapón, por lo que no es apto para principiantes.
  • Neumático o de aire comprimido: Es el menos utilizado, ya que puede alterar las características del vino. Consiste en clavar la aguja en el corcho, hasta que lo traspase, y después inyectar aire en la botella.
  • De palanca: Es uno de lo más usados, debido a que es plegable, pequeño, económico y fácil de utilizar.
  • Con forma de T: Su funcionamiento es muy simple, pero requiere de mucha fuerza para extraer el tapón. Por lo tanto, su uso es cada vez menos frecuente.

Estuche

Puedes encontrar estuches que contengan de una a seis botellas de vino. Estos son ideales para quienes quieran explorar distintos sabores. Por lo general, suelen estar fabricados de madera y tienen una tapa corredera con apertura vertical. Gracias a su robustez, las botellas estarán protegidas y no se romperán. Muchos maletines cuentan con separadores, de forma que cada compartimento es independiente y no se mezcla.

Los estuches de madera para botellas son perfectos para embalar vino, alcohol, botellas de aceite o vinagre.

Juegos de accesorios

Si quieres disponer de varios accesorios para vino, te recomendamos adquirir uno de estos juegos. Hay sets de diferentes copas, perfectas para brindar con tus comensales. También puedes comprar un kit que incluya todos los elementos imprescindibles. Como por ejemplo, abridor de botella, recoge gotas, aireador, decantador, tapón de vacío, corta cápsulas y termómetro.

Por lo general, los juegos de accesorios vienen en cajas de gran calidad, hechas de madera. Por dentro están acolchadas y sus cierres son herméticos. Estos maletines permiten guardar fácilmente los utensilios y evitan que se ensucien o se pierdan.

Resumen

Si cuentas con los accesorios que hemos nombrado en este artículo, le sacarás el máximo partido al vino. Ahora ya sabes de cuáles no puedes prescindir. Además, conoces el funcionamiento de todos ellos y, en el caso de las copas, cuál se usa para cada tipo de vino.

Los materiales de los que están hechos suelen ser acero inoxidable y plástico ABS, debido a su gran dureza. También es fundamental saber que hay artículos eléctricos, que facilitan la tarea y requieren de menos esfuerzo. Por último resaltar que, de entre todos los utensilios, el sacacorchos es el más necesario. Los descorchadores más comunes son el de dos tiempos y el de palanca.

(Fuente de la imagen destacada: ayphoto: 44235157/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones