Última actualización: 29/01/2020

Nuestro método

10Productos analizados

19Horas invertidas

6Artículos evaluados

67Opiniones de usuarios

Es verano y tu cuerpo lo sabe. Te sueltas el pelo, sonríes, todo en ti brilla, excepto tu piel. Al exponerse al aire y al sol, la piel se deshidrata y el aceite corporal se convierte en tu mejor aliado. Gracias a su alta concentración de vitaminas y ácidos grasos insaturados, nutre y protege la piel a la perfección. Además, su textura fluida hace que su aplicación sea muy cómoda.

Hay aceites corporales hidratantes, reafirmantes y suavizantes. Algunos regeneran la piel y otros combaten las estrías. Escoger el que más se ajusta a tus necesidades no es una tarea sencilla. Hemos preparado esta guía para facilitarte la labor. ¿Quieres presumir de un bronceado saludable y resplandeciente? Sigue leyendo. Tu piel te lo agradecerá.




Lo más importante

  • Los aceites corporales son productos destinados al cuidado de la piel que se obtienen a través del prensado de una materia prima. Lo ideal es que las plantas que los originan sean cultivadas de la forma más natural posible, evitando el uso de fertilizantes y pesticidas.
  • Aunque hay un sinfín de cremas hidratantes que también generan grandes beneficios, los aceites corporales tienen características que los hacen únicos. El efecto que genera su aplicación es de mayor duración, se utiliza una pequeña cantidad por aplicación y muchos de sus componentes son naturales.
  • Hay muchos aspectos a considerar a la hora de elegir el aceite indicado para ti. Debes fijarte en tu tipo de piel y en la utilidad adicional que ofrece. También en aspectos menos evidentes, como el envase del producto y el balance precio-beneficio.

Los mejores aceites corporales del mercado: nuestros favoritos

Escoger entre la amplia gama de aceites corporales que existen en el mercado es una misión laboriosa. Elegir el equivocado puede arruinar tu experiencia de compra y privarte de disfrutar de las ventajas de un buen producto. Para asegurarnos de que no sea así, hemos preparado esta selección de los cinco aceites corporales que más recomendamos.

El mejor aceite corporal a base de almendras dulces

Este producto es extraído de almendras maduras y posteriormente refinado. Gusta porque es ligero y de fácil absorción. La mayoría de los usuarios se lo aplican al salir de la ducha con fines de hidratación. También es uno de los favoritos para la aromaterapia, los masajes y como limpiador natural para el rostro.

Para muchos consumidores, un beneficio adicional que ofrece este aceite es que es vegano y no ha sido probado en animales. Es rico en vitaminas y ácidos grasos esenciales, y lo mejor de todo: es 100 % natural.

El mejor aceite corporal seco para la piel y el pelo

Este producto multifuncional contiene aceite de Tsubaki, que es sumamente nutritivo. Por tratarse de un aceite en seco, no deja una sensación grasa en la piel. Adicionalmente, tiene virtudes antioxidantes y actúa como un escudo protector contra los efectos de la contaminación y la sequedad que producen en la piel.

El aceite seco Huile Prodigieuse de Nuxe puede usarse en el cuerpo, el rostro y el cabello. Si se va a utilizar en el rostro, los expertos recomiendan aplicarlo desde el centro a los contornos. Para quienes optan por aplicárselo en el cabello, el consejo es usarlo dos veces por semana como mascarilla.

El aceite corporal ideal para pieles secas

En el interior de su discreto envase reside un producto que promete ser efectivo para usos múltiples. Como su nombre indica, el aceite corporal (piel seca) de Bio Oil se usa principalmente contra la deshidratación. También ayuda a combatir el envejecimiento cutáneo y contribuye a la eliminación de manchas y a mejorar la apariencia de las cicatrices, nuevas y viejas.

Los usuarios confirman su efectividad y consideran que la relación precio-calidad que ofrece es insuperable. Su éxito ha sido tal que celebridades como Kelly Brook y Kim Kardashian lo consideran indispensable dentro de su rutina de belleza.

El mejor aceite corporal orgánico de rosa mosqueta

En su presentación de 60 ml, este aceite cuenta con un gotero que facilita su dosificación. Quienes lo han probado aseguran que unas cuantas gotas bastan para sentir los efectos benéficos de la semilla de la rosa mosqueta. Regenera las células de la piel, rejuveneciéndola. También sirve de aliado para deshacerse de las estrías.

Como usos adicionales, este aceite contribuye a la hidratación de las uñas y a la eliminación de la caspa en el cuero cabelludo. La marca ofrece una garantía de satisfacción que incluye el reembolso total de su valor si se pide dentro de los primeros 30 días.

El mejor aceite corporal con propiedades anticelulíticas

La mezcla de hojas jóvenes de abedul, romero y rusco constituyen una fórmula efectiva contra la celulitis. Tienen la capacidad de activar el metabolismo cutáneo, logrando que la piel sea más firme y elástica. Libre de conservantes ni aromas sintéticos, este aceite de la marca Weleda también tiene cualidades nutritivas.

Para potencializar el uso de este producto, los expertos recomiendan masajear la piel durante al menos cinco minutos después de aplicarlo. Los movimientos deben ser circulares, presionando con moderación para activar el fluido linfático.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aceites corporales

El uso de aceites corporales data de hace siglos, y no cabe duda de que sus nutrientes contienen un sinfín de virtudes. Los hay rejuvenecedoras, refrescantes o reafirmantes. Para ahorrarte tiempo en la elección del aceite adecuado, respondimos a las preguntas más comunes que suelen tener los usuarios. Toma nota.

Para potencializar los beneficios del aceite corporal, se recomienda aplicarlo sobre la piel húmeda. (Fuente: NejroN: 102895582/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los aceites corporales?

Son productos destinados al cuidado de la piel que se obtienen a través del prensado de una materia prima. Son estructuralmente grasos y su composición, aunada a una serie de nutrientes, contribuye a la hidratación y a la lubricación. Constituyen una alternativa a las cremas y lociones hidratantes tradicionales, y tienen la ventaja de que suelen ser más económicos.

Existen aceites corporales para todo tipo de piel y sus beneficios varían dependiendo del producto. Pueden servir de antídoto contra las irritaciones, ayudarte a luchar contra las estrías y la celulitis o utilizarse en la aromaterapia. Sus facultades no solo benefician al cuerpo, también a la mente. Algunos emanan aromas relajantes que ayudan a combatir el estrés.

¿En qué características me debo fijar a la hora de elegir un aceite corporal?

Uno de los factores que hacen que un aceite sea de buena calidad es que haya sido extraído por presión fría. Lo anterior significa que no aplicaron calor durante el proceso de fabricación. El calor tiende a modificar las cualidades nutricionales de estos productos.
Además, se recomienda que sean aceites vegetales de producción ecológica.

Antes de decidirte por un aceite corporal, fíjate en que las plantas de las cuales se extrajo hayan sido cultivadas naturalmente. Es decir, que no hayan utilizado fertilizantes o pesticidas que puedan alterar su composición. Si tienes una particularidad específica en la piel, ten en cuenta que cada producto está diseñado para una funcionalidad distinta.

¿En qué se diferencian los aceites corporales de las cremas hidratantes?

Es posible que estés acostumbrada a recurrir a cremas para hidratar tu piel. Quizás no estés convencida de querer probar un producto nuevo. Aunque muchas cremas son efectivas para la nutrición cutánea, los aceites ofrecen beneficios particulares. Dependiendo de tus necesidades, pueden ofrecer mejores resultados. Échale un vistazo a la siguiente tabla comparativa.

Aceites corporales Cremas hidratantes
Duración Se sellan en la piel y el efecto de hidratación y de suavidad es duradero. Se lavan con facilidad, la sensación suele desaparecer al poco tiempo.
Aplicación Los aceites son más efectivos cuando se aplican sobre la piel mojada. Las cremas pueden utilizarse en cualquier momento del día sin alterar el resultado.
Hidratación Son específicamente buenos para atrapar la humedad de tu piel. Son capaces de penetrar e hidratar la piel con mayor profundidad.
Precio Tienden a ser más económicos y basta con aplicar algunas gotas en cada aplicación. Aunque las hay de todos los precios, las más efectivas suelen ser más caras. Su uso requiere más cantidad.

¿Qué tipos de aceites corporales existen?

Dependiendo de la planta o la materia prima de la que provenga, la composición de cada aceite corporal cambia por completo. Sin importar qué tipo de producto escojas, intenta que sea lo más puro posible y de preferencia, que no contenga aditivos. A continuación, te presentamos los tipos de aceites más populares.

  • Aceite de rosa de mosqueta: Contiene grandes cantidades de ácidos grasos esenciales poliinsaturados, que son muy efectivos para la regeneración cutánea. Previene la aparición de arrugas, combate las estrías y reduce cicatrices.
  • Aceite de almendras dulces: Integra numerosas vitaminas y minerales. Su delicadeza y capacidad de hidratación son recomendadas para pieles con quemaduras o dermatitis.
  • Aceite de argán: Su concentración de Vitamina E le otorga cualidades antioxidantes y de regeneración de tejidos. Es uno de los mejor valorados en el mercado.
  • Aceite de coco virgen: Tiene facultades tonificantes y es muy efectivo a la hora de proteger la piel de factores externos. Combina muy bien con otros aceites vegetales.
  • Aceite de germen de trigo: Contiene oligoelementos, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Su composición es muy efectiva contra las arrugas, ya que le aporta elasticidad a la piel.
Aceites corporales

Hay ciertos tipos de aceites corporales que además de cuidar tu piel, benefician a tu mente. (Fuente: 5second: 41530419/ 123rf.com)

¿Cuál es la mejor forma de aplicar el aceite corporal?

El primer paso, antes de que te apliques el aceite corporal, es exfoliar tu piel para facilitar la penetración del aceite. Posteriormente, es recomendable utilizarlo sobre la piel húmeda para agilizar su absorción. La mayoría de usuarios prefieren aplicarse el producto después de la ducha y al menos cinco minutos antes de vestirse.

Se aplica una pequeña cantidad con movimientos circulares en las zonas de preferencia para que penetre rápidamente y no deje una sensación grasa. Algunas zonas del cuerpo, como los talones y los codos, suelen resecarse más y requieren más cantidad de aceite. Para una mejor conservación del aceite, es recomendable mantenerlo lejos de fuentes directas de calor o frío.

Carmen NavarroEspecialista en estética

"Los aceites hidratantes son muy buenos para combatir las estrías. Al nutrir, hidratar e incrementar la fuerza y elasticidad de la piel, la mantiene protegida frente a las estrías".

¿Qué tipo de aceite corporal es el indicado para mí?

Incluso conociendo las propiedades de cada tipo de aceite, sus ventajas y productos estrella, puede ser difícil identificar el adecuado. Antes de lanzarte a comprar un producto, analiza cuál es tu tipo de piel y cuáles son tus prioridades. Piensa en factores como tu edad, la textura de tu piel, o su grado de sensibilidad.

Tipo de aceite Ideal para
Aceite de rosa de mosqueta Mujeres embarazadas o personas que sufren cambios de peso abruptos (por su eficacia anti-estrías).
Aceite de almendras dulces Pieles delicadas y sensibles. También es el preferido de los aromaterapeutas y quiromasajistas.
Aceite de argán Pieles maduras, gracias sus capacidades antioxidantes.
Aceite de coco virgen Pieles y cabellos secos, no es recomendado para pieles grasas.
Aceite de germen de trigo Pieles apagadas o desnutridas.

¿Es cierto que los aceites corporales taponan los poros?

Según los expertos, muchas personas no se atreven a usar aceites corporales porque temen que les taponen los poros y les produzca acné. No tienes por qué temer, a diferencia de los aceites minerales los vegetales son ligeros y no se quedan atrapados en los poros. De hecho, algunos de estos aceite pueden equilibrar el exceso de sebo.

Otro mito popular es que los aceites corporales manchan la ropa. Todo depende del uso que se les dé, tal y como ocurre con las cremas hidratantes y otros productos. Los aceites vegetales se absorben con mayor facilidad y es recomendable vestirse unos minutos después de haberse aplicado el producto.

Marta GámezDirectora técnica del Grupo NC Salud

"Los beneficios del aceite de argán provienen fundamentalmente del tipo de grasas que aporta y de un conjunto de sustancias que actúan como antioxidantes".

¿Con qué frecuencia se debe aplicar el aceite corporal?

Todo depende del tipo de aceite corporal que elijas. Para aprovechar las ventajas de los aceites corporales hidratantes, lo ideal es usarlos diariamente, a menos de que el producto contenga indicaciones específicas. Algunos usuarios prefieren mezclan diferentes tipos de aceites para ver mejores resultados.

Si vas a utilizar aceites para otros usos particulares, la frecuencia de aplicación cambia. Por ejemplo, en el caso del aceite de rosa mosqueta, se aplica sobre las cicatrices cada 12 horas. El aceite Weleda antiestrías se debe utilizar una vez al día, o dos veces al día, como tratamiento intensivo. Siempre es recomendable seguir las indicaciones de uso del producto.

Mujer

Los aceites corporales son específicamente beneficiosos para atrapar la humedad de tu piel.
(Fuente: Josep M Suria: 41801415/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si llegaste hasta este apartado, ya cuentas con los conocimientos básicos para diferenciar entre los distintos tipos de aceites corporales. Reconoces a las marcas mejor valoradas y, con suerte, resolvimos tus dudas más relevantes. Antes de que te decidas por un producto en particular, sigue esta lista de criterios que garantizarán que tu elección sea la correcta.

  • Tipo de piel
  • Usos adicionales
  • Relación calidad- precio
  • Envasado
  • Garantía de calidad

Tipo de piel

Este es el criterio más importante en el proceso de selección de tu aceite corporal. De nada sirve identificar un producto de excelente calidad y valoración si no se ajusta a tus necesidades. La piel es nuestra ventana al mundo y su cuidado es un asunto sumamente delicado. Tómate el tiempo para leer los siguientes diferenciadores y sacar conclusiones.

  • Piel grasa y propensa al acné: Busca aceites que contentan ácido linoleico y ácido graso esencial Omega 6. Este tipo de productos tiene una textura sumamente ligera, se absorbe con facilidad y no deja rastros de grasa. Nutrirán tu piel y prevendrán la sobreproducción de sebo que genera el acné.
  • Piel madura: Los aceites ricos en ácido oleico tienen una consistencia pesada y son ideales para personas con piel seca, normal o madura. El ácido oleico también es muy efectivo para reparar los daños causados por el sol.
  • Piel quemada o con cicatrices: Los productos ricos en ácido palmitoleico son recomendados para regenerar la piel y mejorar la apariencia de las cicatrices. El ácido palmitoleico es uno de los ácidos grasos más importantes que genera el sebo de nuestra piel. Cuando envejecemos, dejamos de producirlo y por eso los productos que lo contienen son tan efectivos.

Relación precio-calidad

Por más que quieras cuidarte y darle prioridad a tu piel, debes buscar un producto que te ofrezca la calidad y efectividad que estás pagando. Existen marcas que, con el objetivo de reducir costos de producción, añaden a los aceites sustancias que no son beneficiosas para la piel. Por fortuna, encontrarás una gran variedad de aceites corporales con una buena relación precio-calidad.

Usos adicionales

Es importante tener en cuenta que algunos aceites corporales ofrecen beneficios adicionales a la hidratación o al cuidado de la piel. Por ejemplo, el Aceite Nuxe Huile Prodigieuse también sirve como mascarilla nutritiva para el pelo. En cambio, el Aceite de Almendras Dulces de Naissance puede usarse para darle una mejor apariencia a tus cejas y pestañas.

Si buscas un producto para masajear tus cutículas y fortalecer tus uñas, el Aceite de Rosa Mosqueta es el indicado. Algunos de estos aceites también suelen usarse para la aromaterapia. Aprovecha sus múltiples beneficios y saca el mayor provecho posible del producto que compres.

Envasado

Al momento de comprar, todo entra por los ojos. Normalmente, nos vemos tentados a escoger el envase más llamativo, o el que aparente ser más fino. Sin embargo, en el caso de los aceites corporales, hay otros factores a considerar. Los envases de vidrio mantienen la temperatura del producto y, cuando son violetas, conservan mejor sus propiedades.

Por otro lado, por tratarse de productos naturales, lo ideal es ser consecuente y elegir un envase que sea lo menos contaminante posible. De preferencia la recomendación es evitar los plásticos.

Garantía de compra

Por último, puedes considerar las condiciones de garantía que ofrece cada marca. Para algunos compradores es importante contar con un respaldo, en caso de no estar satisfechos con el producto. Esto cobra mayor importancia si es la primera vez que se adquiere un aceite corporal. Hay productos que ofrecen hasta 30 días de garantía con un reembolso total del coste inicial.

Resumen

¡Felicidades! Ya tienes todas las herramientas para comprar el aceite corporal que más se adapte a tus preferencias. Ten presente los productos mejor evaluados y las ventajas que ofrecen los distintos tipos de aceites que existen en el mercado. Revisa los componentes de cada producto y analiza si el efecto que generan es el que buscas.

Recuerda que es importante mantener tu piel hidratada durante todo el año y no únicamente en verano. Diariamente estamos expuestos a factores externos, como la contaminación. Si buscas productos naturales que te hagan resplandecer, ya sabes cómo conseguirlos.

Esperamos que te haya gustado nuestra guía de compras, ¡difunde el conocimiento y compártela con tus conocidos!

(Fuente de la imagen destacada: Solstizia: 83287512/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jessica Bigio Periodista
Periodista y editora con más de ocho años de experiencia en medios internacionales. Curiosa por naturaleza y apasionada de las letras. El proceso de escribir, desde el trabajo investigativo al ejercicio creativo, me resulta fascinante. Cuando no estoy en el teclado asesoro a empresas desde la trinchera diplomática.