El aceite de árbol de té, al igual que muchas otras sustancias “naturales”, puede ser realmente venenoso si se usa de manera incorrecta, especialmente si se ingiere. Pero si se siguen las indicaciones de especialistas y de los fabricantes, este aceite a base de hierbas es perfecto para afecciones de la piel y hasta para artículos de limpieza.

En este artículo vamos a repasar cada una de las propiedades y de los beneficios que el aceite de árbol de té puede ofrecerte. Luego de esta guía con toda la información necesaria del producto, consulta con tu médico si no estás convencido de algún uso que quieras darle. Una vez que lo pruebes y veas los resultados, seguramente no querrás soltarlo jamás.

Lo más importante

  • Para tratar ciertos problemas de la piel, del cabello y de las uñas, el aceite de árbol de té es un ingrediente esencial.
  • En general, se recomienda no usarlo puro para evitar irritación. En cambio, se sugiere mezclarlo con aceite de coco o de almendras.
  • Verifica cómo viene envasado el aceite de árbol de té que estás por comprar. Siempre debería presentarse en una botella oscura para protegerlo de la luz y, por ende, no oxidarse.

Los mejores aceites de árbol de té: nuestros favoritos

Si este producto te parece totalmente nuevo e innovador, y deseas comenzar a probarlo, queremos ayudarte a elegir el mejor, según los propios comentarios de los clientes. En esta lista con cinco aceites de árbol de té de diferentes marcas encontrarás todos los detalles que necesitas para una compra exitosa.

El aceite de árbol de té más natural

Este aceite proviene de China, es fresco, herbal, medicinal y con aroma similar al alcanfor. Esta marca presenta el producto de manera 100 % natural y pura, como consecuencia de la extracción por destilación al vapor.

El fabricante hace hincapié en la condición vegana del aceite de árbol de té, lo que implica que no fue probado en animales.

El mejor aceite de árbol de té vegano

La característica más resonante de este producto es que fue fabricado a base de aceite de árbol de té proveniente de plantaciones australianas seleccionadas específicamente para garantizar una excelente calidad y pureza.

La ética de la empresa impide probar estos productos en animales, por lo que el aceite de Dderma es totalmente vegano y apto para usar a diario.

El aceite de árbol de té ideal para uso diario

La publicidad de este producto garantiza la devolución del dinero de la compra si no estás satisfecho con sus resultados. La marca sugiere utilizarlo para la rutina de baño, agregándole unas gotas al gel de la ducha.

Es 100 % puro y natural para funcionar como antibacteriano, antiviral, cicatrizante y fungicida.

El mejor aceite de árbol de té para manos

Especialmente diseñado para tratar las uñas de las manos y para la caída del vello corporal o el cabello, la marca Kanzy lanzó este producto que se recomienda, también, para masajes, por su aroma agradable y refrescante.

Úsalo en modo difusor para purificar los sentidos y mantener una respiración saludable.

El mejor aceite de árbol de té para pieles grasas

Debido a sus características antinflamatorias y antisépticas, este producto es ideal para tratar la piel grasa, las espinillas, los puntos negros y el acné.

Sin experimentación en animales, el aceite de árbol de té es 100 % puro por el proceso de destilación del agua de las hojas del árbol. El envase es totalmente oscuro para proteger el producto de la luz.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite de árbol de té

Necesitas conocer todo acerca de este aceite, no solo para utilizarlo correctamente, sino también para estar advertido de los posibles efectos secundarios y de las contraindicaciones. Los beneficios son muchos, pero siempre es importante consultar con tu médico para analizar si debes añadir algún remedio tradicional a una dolencia específica.

El aceite de árbol de té es muy bueno combatiendo el acné.
(Fuente: akz: 62474591/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el aceite de árbol de té?

El aceite de árbol del té proviene de las hojas de Melaleuca alternifolia, un pequeño árbol originario de Queensland y Nueva Gales del Sur, Australia. Aunque se llama así, no hay que confundirlo con la planta que produce hojas que se usan para hacer la infusión.
Hoy en día, este producto está ampliamente disponible como un aceite 100 % sin diluir.

El aceite de árbol de té ha sido utilizado por los aborígenes como una medicina tradicional. Ellos aplastan las hojas para extraer el aceite, que luego se inhala para tratar la tos y los resfriados, o para aplicarlo sobre la piel para curarla. El nombre lo definió el explorador británico James Cook en 1770 cuando vio a australianos elaborando té con las hojas del árbol.

Fue en la década de 1920, después de que el químico Arthur Penfold publicara una serie de artículos sobre las propiedades antisépticas del aceite del árbol del té, cuando se conocieron sus beneficios. A través de los métodos modernos de destilación, los fabricantes ahora pueden producirlo con un color claro (o muy pálido dorado o amarillo), y un aroma fresco.

¿Por qué se recomienda consumir el aceite de árbol de té?

Es un aceite esencial que se puede usar para varios propósitos, como mantener la piel, el cabello y las uñas saludables. Además de sus beneficios respaldados científicamente, este producto es económico y seguro cuando se utiliza correctamente. Existen numerosas presentaciones: jabón, champú, pasta de dientes, bálsamo para los labios, crema tópica y aceite esencial.

Aurora DeJuliisDermatóloga y esteticista

“Los terpenos son un tipo de aceite volátil que ha demostrado destruir las bacterias. Sin embargo, les aconsejo que usen el aceite de árbol de té con precaución, ya que está diseñado para ser utilizado por vía tópica. Algunos productos de enjuague bucal o pasta de dientes contienen aceite de árbol de té, pero en general son seguros, ya que no se ingieren”.

¿Qué propiedades tiene el aceite de árbol de té?

El aceite de árbol de té contiene más de 100 componentes, pero está compuesto principalmente de hidrocarburos terpénicos, incluido el terpinen-4-ol, que ha demostrado matar ciertas bacterias, virus y hongos. Este ingrediente también parece aumentar la actividad de los glóbulos blancos, que ayudan a combatir los gérmenes y otros invasores extraños.

El aceite de árbol de té te ayuda a mantener tu cabello saludable.
(Fuente: Maryna Pleshkun: 56876988/ 123rf,com)

¿Qué ventajas y beneficios aporta el aceite de árbol de té a mi salud?

A pesar de no ser un producto que resuelva los problemas de raíz, sí puedes considerarlo como un componente más para tus tratamientos.

  • Desinfectante de manos: los estudios han demostrado que mata varias bacterias y virus comunes responsables de causar enfermedades, como E. coli, S. pneumoniae y H. influenzae. Además, un estudio que probó varios tipos de lavado a mano, muestra que agregar aceite de árbol de té a los limpiadores incrementa su eficacia contra E. coli.
  • Repelente de insectos: puede ayudar a mantener alejados a los molestos insectos. Un estudio encontró que 24 horas después de ser tratadas con aceite de árbol de té, las vacas tenían un 61 % menos de moscas que aquellas que no recibieron este producto. Además, un estudio de probeta reveló que el aceite de árbol de té tenía una mayor capacidad para repeler los mosquitos que el DEET, el ingrediente activo más común en los repelentes comerciales.
  • Desodorante natural: los efectos antibacterianos del aceite de árbol de té pueden ayudar a controlar el olor de las axilas relacionado con la transpiración. El sudor en sí mismo no huele. Sin embargo, cuando las secreciones de las glándulas sudoríparas se combinan con bacterias en la piel, se produce un olor de moderado a fuerte. Las propiedades que combaten las bacterias lo convierten en una alternativa natural a los desodorantes y antitranspirantes comerciales.
  • Antiséptico para cortes menores y raspaduras: las lesiones que causan cortes en la piel facilitan la entrada de gérmenes en el torrente sanguíneo, lo que puede provocar una infección. El aceite de árbol de té se puede usar para tratar y desinfectar cortes y abrasiones menores al matar S. aureus y otras bacterias.

El aceite de árbol de té se usa también como repelente de insectos.
(Fuente: Puhhha: 61051993/ 123rf.com)

  • Impulso para la curación de heridas: investigaciones han demostrado que el aceite de árbol de té ayuda a reducir la inflamación y desencadena la actividad de las células blancas de la sangre que son fundamentales para la curación. En un pequeño estudio de 10 personas con heridas, la adición de aceite de árbol de té al tratamiento convencional de heridas condujo a una disminución del tiempo de curación en 9 de los 10 participantes. Se pueden añadir unas gotas de aceite de árbol de té al apósito para heridas.
  • Combate del acné: varios estudios han demostrado que ayuda a reducir la cantidad y la gravedad general del acné. En uno de esos estudios, la aplicación de un gel de árbol de té al 5 % de pureza demostró ser más de tres veces más eficaz que un placebo para reducir el número de lesiones del acné. Y fue casi seis veces más efectivo para reducir la gravedad. En otro estudio se encontró que el aceite de árbol de té es tan efectivo contra el acné como el peróxido de benzoilo, el medicamento más común para tratar esta condición.
  • Eliminación de hongos en las uñas: las infecciones por hongos en las uñas son bastante comunes. Aunque no son peligrosas, pueden ser antiestéticas. Se ha demostrado que el aceite de árbol de té ayuda a deshacerse de los hongos en las uñas cuando se usa solo o en combinación con otros remedios naturales. En un estudio controlado, las personas con hongos usaron este aceite o un medicamento antimicótico durante seis meses. Al final del estudio, aproximadamente el 60 % de las personas de cada grupo experimentaron una resolución parcial o total del hongo.
  • Enjuague bucal sin químicos: la investigación sugiere que el aceite del árbol del té puede combatir los gérmenes que causan caries y mal aliento. Un estudio encontró que era más efectivo contra las bacterias causantes de placa que la clorhexidina, un desinfectante y enjuague oral. Además, se encontró que su sabor era menos objetable.

El aceite de árbol de té es usado para tratar algunos problemas de la piel.
(Fuente: Worawit Chunlasin: 100129432/ 123rf.com)

  • Limpiador de uso múltiple: es un excelente limpiador universal que también desinfecta las superficies. Además, lo hace sin dejar rastros de sustancias químicas con las que no querrías que tus familiares o mascotas entraran en contacto.
  • Reducción de la inflamación de la piel: puede ayudar a aliviar la piel inflamada. Una forma común de irritación de la piel es la dermatitis por contacto, que ocurre cuando la piel se relaciona con un alérgeno, como el níquel. En un estudio que comparó los efectos de diferentes tratamientos para la dermatitis de contacto, se encontró que el aceite reducía los síntomas en un 40 %, lo que fue significativamente más que los medicamentos estándares aplicados a la piel.
  • Tratamiento del pie de atleta: el pie de atleta es una infección micótica contagiosa que también se puede propagar a las uñas y a las manos. Los síntomas incluyen descamación, agrietamiento, ampollas y enrojecimiento. Los medicamentos antimicóticos se consideran un tratamiento estándar para el pie de atleta. Sin embargo, los estudios sugieren que el aceite de árbol de té puede ser una alternativa eficaz para aliviar los síntomas.
  • Eliminación del moho en las frutas y verduras: los estudios han demostrado que los compuestos antifúngicos del aceite del árbol del té, terpinen-4-ol y 1,8-cineol, pueden ayudar a reducir el crecimiento del moho en las frutas y verduras. Para ponerlo en práctica, añade de 5 a 10 gotas de aceite de árbol de té al agua antes de enjuagar el producto y secarlo bien.
  • Alivio de la psoriasis: es una afección autoinmune caracterizada por brotes de piel roja, con picazón y escamosa. Aunque existen medicamentos que pueden mejorar los síntomas, la afección en sí es crónica y no se conoce ninguna cura. El aceite de árbol de té contiene compuestos antinflamatorios que, de acuerdo con la evidencia emergente, pueden ser útiles para aliviar los síntomas de la psoriasis.

A continuación, te recomendamos ciertas recetas muy útiles para utilizar el aceite de árbol de té:

Desinfección de cortes Alivio de piel inflamada Síntomas del pie de atleta Tratamiento de la psoriasis
Mezcla una gota de aceite de árbol de té con una cucharadita de aceite de coco, una o dos veces al día hasta que se forme una costra. Combina 10 gotas de aceite de árbol de té con una cucharada de aceite de oliva extra virgen y una cucharada de aceite de coco derretido una o dos veces al día hasta que los síntomas desaparezcan. Mezcla 1/4 taza de polvo de arrurruz, 1/4 taza de bicarbonato de sodio y entre 20 y 25 gotas de aceite de árbol de té,dos veces al día sobre pies limpios y secos. Combina de 10 a 15 gotas de aceite de árbol de té con dos cucharadas de aceite de coco derretido, dos o tres por día, según la necesidad. 

¿Qué precauciones debo tener para usar el aceite de árbol de té?

La investigación ha demostrado que el aceite de árbol de té parece ser seguro. Sin embargo, hay algunas consideraciones antes de usarlo.

  • No debe ingerirse porque puede ser tóxico.
  • Debe almacenarse fuera del alcance de los niños.
  • Prueba el aceite de árbol de té por primera vez con solo una o dos gotas en un área pequeña de la piel. Espera 24 horas para ver si ocurre alguna reacción.
  • Mezclar este aceite con una cantidad igual o mayor de aceite de oliva, de coco o de almendras, en el caso de tener piel sensible.
  • No usarlo en mascotas. Los investigadores informaron que más de 400 perros y gatos desarrollaron temblores y otros problemas del sistema nervioso después de recibir entre 0,1 y 85 ml de aceite de árbol de té en la piel o por vía oral.
  • No usar en los oídos, ya que puede causar daños en el oído interno.
  • Siempre informa a tu médico si estás usando un producto alternativo o si estás pensando en combinarlo con tu tratamiento médico convencional.
  • Se recomienda evitar el aceite oxidado que ha sido expuesto al aire, ya que puede provocar alergias.
  • Evitar el aceite de árbol de té no diluido para evitar la irritación. En su lugar, úsalo en forma de gel, crema o loción.

¿Cuáles son los efectos secundarios del aceite de árbol de té?

Las erupciones generalmente son leves y pican, pero también pueden provocar ampollas o convertirse en reacciones alérgicas graves. También puede causar anormalidades en las células sanguíneas, diarrea, dolor de estómago, náuseas, vómitos, somnolencia, alucinaciones y ataxia (pérdida de control muscular en los brazos y piernas).

A continuación, te dejamos un cuadro informativo sobre las dosis a ocupar para ciertas afectaciones:

Hongos en las uñas Pie de atleta Acné
Solución al 100 % Solución de 25 % a 50 % Solución de 5 %
2 veces al día por 6 meses 2 veces al día por 1 mes Una vez al día

¿Cuál es la dosis adecuada del aceite de árbol de té?

La cantidad y el momento de la dosificación del aceite de árbol del té dependen de varios factores, incluidos la condición que requiere el tratamiento, su gravedad y la concentración del aceite de árbol del té. Por eso, es indispensable leer detenidamente las instrucciones del producto y seguirlas a rajatabla.

Criterios de compra

Para resumirte toda la información que has leído hasta el momento, te presentaremos cinco criterios indispensables que debes analizar cuando leas las publicidades de las diferentes marcas de aceite de árbol de té. No dudes en consultar con el vendedor si te quedan dudas con respecto a su fabricación o a su efecto.

  • Envasado
  • Pureza
  • Presentación
  • Ingredientes
  • Calidad

Envasado

Los aceites de árbol de té que se envasan en botellas de vidrio oscuro, ya sea marrón o violeta, son los más recomendados para mantener por largo tiempo. Se calcula que con este cristal, el aceite mantiene sus propiedades por un año desde la fecha de almacenamiento. Si el frasco es transparente, no hay duda de que el producto solo durará un par de semanas.

El aceite de árbol de té se puede utilizar para masajes faciales.
(Fuente: Citalliance: 29004514/ 123rf.com)

Pureza

Este criterio es importante, no solo por su calidad, sino también por el precio, ya que un producto diluido es más barato que uno puro. Si lo requieres para limpieza del hogar, un porcentaje menor al 50 % de pureza es suficiente. En cambio, si lo deseas para tu piel sensible, debe tener entre 50 % y 90 % del aceite.

Presentación

De acuerdo con la utilidad que pienses darle al aceite de árbol de té, variará la decisión del formato del envase. Si lo quieres para limpiar tu casa, las botellas en espray serán adecuadas para ti. Pero si lo deseas para aplicar sobre tu piel o sobre alguna herida, el gotero será de mayor utilidad.

Ingredientes

Es importante leer las etiquetas de los aceites para determinar el porcentaje de terpinen 4 OL. Como veíamos anteriormente, el porcentaje de este componente da como resultado mayores o menores propiedades antisépticas. Consulta con el fabricante si esta información no está detallada. Generalmente, las concentraciones de terpinen varían entre el 10 % y el 40 %.

El aceite de árbol de té puede ser utilizado como desodorante natural.
(Fuente: Kappatou: 67315405/ 123rf.com)

Calidad

Al tratarse de un producto natural, no es aceptable que contenga compuestos químicos. Si bien estos aditivos se usan para conservar ciertos artículos, el aceite de árbol de té solo necesita de un envasado correcto para durar largo tiempo. Asimismo, si eres alérgico a alguna de las sustancias agregadas, lo más probable es que padezcas una reacción indeseada.

Resumen

Ya cuentas con todo lo que necesitas para llevar a cabo una compra a conciencia. El aceite de árbol de té ha demostrado ser efectivo para muchos consumidores en diferentes dolencias o molestias físicas. Ahora es tu turno de probarlo y de hablar en primera persona cuando hagas un resumen de sus efectos.

Si aún te quedan dudas sobre algunos de los aspectos que hemos explicado, no dudes en escribirnos. En el caso de que no tengamos la información médica adecuada, te recomendaremos consultar con tu doctor para un asesoramiento profesional.

Si has disfrutado leyendo y te ha servido de utilidad, ¡no dudes en dejarnos un comentario o en compartirlo en alguna de tus redes sociales como Facebook o Twitter!

(Fuente de la imagen destacada: Oksana Mironova: 88420710/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Cintia Zapata
Cintia Zapata
Periodista y correctora
Soy periodista y correctora de textos. Trabajo escribiendo para diferentes medios de comunicación alrededor del mundo desde hace 13 años. Siempre me apasionó la labor de los periodistas, la investigación, las entrevistas y la excelente escritura. Es por eso por lo que desde hace muchos años vengo trazando este camino, perfeccionándome y superándome día a día.

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
42 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…
4 42