Nuestro método

Products

31Productos analizados
Hours

10Horas invertidas
Studies

8Artículos evaluados
Comments

76Comentarios recaudados

Nuestro método

Products

5Productos analizados
Hours

22Horas invertidas
Studies

12Artículos evaluados

Si te gustan los perfumes, las cremas de cara o las lociones de cuerpo, es muy probable que hayas utilizado el aceite de Bergamota sin saberlo. El líquido que proviene de la cáscara de un cítrico ha sido utilizado en productos cosméticos desde hace siglos. Es más, es uno de los ingredientes del primer perfume que se produjo en el mundo en el siglo XVIII.

Tres siglos después, sigue siendo un ingrediente clásico en cosméticos. Su fragancia cítrica no es su única característica positiva. Si adquieres el aceite puro, puedes utilizarlo en diferentes partes de tu rutina de belleza. Además, es comestible y les dará un toque especial a tus recetas. En este artículo te explicaremos qué es y cómo utilizarlo.



Lo más importante

  • El aceite de Bergamota es codiciado por su fragancia cítrica. Por ello es utilizado de forma amplia en el sector cosmético. Sin embargo, también puedes encontrarlo en productos comestibles, como dulces y hasta en cócteles. Si lo deseas, puedes incluirlo en tus propias recetas de comida o de cosméticos caseros.
  • Existen muchos productos que contienen aceite de Bergamota, pero si deseas beneficiarte de sus propiedades de primera mano, te recomendamos adquirir el aceite esencial. En este artículo te proporcionamos una lista de los mejores en el mercado. Algunos de ellos provienen de Calabria, la región famosa por su producción de dicho aceite.
  • Finalmente, en la última sección de este artículo, puedes encontrar una guía de compras. Ahí responderemos las preguntas más frecuentes que los usuarios tienen sobre el aceite de Bergamota. Desde cómo se produce hasta cuáles son sus beneficios y posibles riesgos o cómo elegir para qué utilizarlo.

Los mejores aceites de bergamota del mercado: nuestros favoritos

El aceite de Bergamota proviene ahora de muchas regiones del mundo, pero sobre todo del área del Mediterráneo. De preferencia, busca aceites 100 % puros y orgánicos. Recuerda que, si lo aplicas directamente sobre la piel, debes utilizar un aceite transportador. De otra manera, el aceite de Bergamota puede causar irritación sobre tu piel.

El aceite de Bergamota más puro y procedente de Calabria

Mystic Moments te ofrece una botella de 100 ml de aceite de Bergamota 100 % de la región de Calabria, en Italia. Aunque la fruta de la bergamota tiene forma de pera, es un fruto cítrico que produce una olor suave y fresco.

La fragancia de este producto es también afrutada y floral, y se obtiene de la cáscara de la fruta, no de su zumo.

El aceite de Bergamota prensado en frío ideal para masajes

Este aceite 100 % puro es obtenido a partir de un proceso de prensado en frío. Puede ser empleado como un aceite para masajes al combinarlo con un aceite base.

Además, es ideal para aplicar como un agua de colonia casera al combinarla con otros aceites esenciales como manzanilla, lavanda o ylan ylang en un atomizador.

El mejor aceite de Bergamota para aromaterapia

La bergamota es ideal para utilizar como una fragancia en una sesión de aromaterapia relajante. Si estás estresada o necesitas romper tu rutina, puedes llenar una bañera con agua caliente y poner un par de gotas de bergamota en el agua.

Esta fragancia ayuda a disminuir la sensación de estrés y la ansiedad. Terminarás renovada y tu cuarto de baño con un fragante aroma.

El aceite de Bergamota ideal para tratar el acné

Si padeces de acné, el aceite de bergamota puede ser un aliado muy importante en tu rutina de belleza. Este producto tiene propiedades antibacterianas y antinflamatorias, por lo que es ideal para aplicar sobre lesiones como espinillas, barros o puntos negros.

Recuerda solo aplicarlo de noche y solo si lo has mezclado previamente con un aceite transportador.

El aceite de Bergamota más versátil

Alucia Organics ofrece un aceite esencial de bergamota orgánico. Si deseas darles a tus habitaciones una fragancia fresca y cítrica, puedes llenar un atomizador con agua o alcohol y unas gotas de aceite de Bergamota y luego rociar la mezcla dentro de un cuarto.

Lo puedes incluir también en los cócteles que prepares en tu próxima fiesta, pues también es comestible.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite de bergamota

El aceite de Bergamota más codiciado proviene de una región del sur de Italia llamada Calabria. La UE incluso le ha otorgado al producto la denominación de origen. Esta certificación es un indicativo de la calidad que un producto debido a sus métodos de producción y al ecosistema en el que se cultiva su materia prima. Veamos las preguntas más frecuentes de los usuarios:

El aceite de Bergamota es un aceite esencial extraído de una fruta cítrica del mismo nombre. (Fuente: Wuttifery: 83421666/ 123rf.com)

¿Qué es el aceite de Bergamota y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

El aceite de Bergamota es un aceite esencial extraído de una fruta cítrica del mismo nombre. La fruta se cultiva en Italia, África del Este, Costa de Marfil, Argentina, Brasil, Turquía y otros países del Mediterráneo.
Tiene una larga historia de empleo en productos de belleza y alimenticios por su olor cítrico.

Se extrae de la cáscara de la fruta cítrica con forma de pera para luego ser utilizado en perfumes, té y en la creación de dulces. Además, es un aceite esencial que se utiliza en aromaterapia e investigaciones científicas han descubierto una serie de beneficios para la piel y para otras condiciones, como el olor de pies.

Algunos estudios muestran que el aceite de Bergamota podría tener propiedades antibacterianas y antinflamatorias. Además, este producto es utilizado en aromaterapia para reducir el estrés y la ansiedad. Aunque no hay resultados fijos, muchos estudios indican que la Bergamota tiene muchos beneficios. A continuación puedes ver una lista de sus ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Olor agradable
  • Utilizado en perfumes y cosméticos
  • Se ha comunicado que posee propiedades antibacterianas y antinflamatorias
  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Puede ayudar a tratar el acné
Desventajas
  • Puede causar fotosensibilidad en la piel
  • Puede provocar dermatitis alérgicas
  • No debe utilizarse de forma directa sobre la piel

¿Cómo se produce el aceite de Bergamota?

El aceite esencial de Bergamota se puede obtener a través de diferentes métodos de producción. Puede ser extraído a través del prensado en frío, un método mecánico que funciona a base de presión de las cáscaras de la Bergamota. Esa fórmula extrae el aceite con una gran precisión.

Otro método utilizado es el de la pervaporación. Es un método en el que se separa una mezcla líquida de varios componentes por medio de la vaporización a través de una membrana densa. Solo algunos de los componentes pueden atravesar la membrana. Un estudio señala que este método permite eliminar los elementos del aceite de Bergamota que causan fotosensibilidad.

Existen muchos productos que contienen aceite de Bergamota, pero si deseas beneficiarte de sus propiedades de primera mano, te recomendamos adquirir el aceite esencial. (Fuente: Limsakul: 83625654/ 123rf.com)

¿En qué productos se puede encontrar el aceite de Bergamota?

Debido a su versatilidad, el aceite de Bergamota se puede encontrar en una gran variedad de productos. Entre ellos, artículos cosméticos como perfumes, lociones de cara, cuerpo y champú. Este proporciona una fragancia fresca y agradable a estos productos, pero también se utiliza por sus beneficios para la piel.

El aceite de Bergamota también puede encontrarse en comestibles, desde pasteles y dulces hasta en cócteles y té. Tú también lo puedes utilizar en diferentes artículos para el hogar, tu cocina o tu rutina de belleza. A continuación, te proporcionamos una lista de productos donde es habitual localizarlo.

Productos Usos del aceite de Bergamota
Cosméticos Perfumes, cremas faciales y corporales, aceites o champús, entre otros. Se utiliza por su fragancia, pero también en cremas y otros productos debido a sus beneficios para la piel.
Comestibles Té, dulces, cócteles y como saborizante. El aceite de Bergamota proporciona una fragancia especial a estos productos. Su uso en el té también se debe a sus propiedades relajantes.
Productos del hogar Velas, aromatizantes, productos de aromaterapia. Productos relacionados a la aromaterapia utilizan aceite de bergamota por su fragancia y sus propiedades relajantes, que combaten el estrés y la ansiedad.

¿Cómo se utiliza el aceite de Bergamota para reducir el estrés?

Se ha comunicado que la aromaterapia con aceite de Bergamota ayuda a aliviar los síntomas del estrés y la ansiedad al enviar señales al cerebro para liberar dopamina y serotonina. Si lo deseas, puedes hacer una sesión de aromaterapia. Incluye unas gotas de este aceite en un vaporizador par distribuir el aroma en una habitación o añadir unas gotas a un baño caliente.

Además, puedes incorporarlo en diferentes partes de tu rutina diaria.

Añada unas gotas del aceite en tu loción de cuerpo, champú o jabón de cuerpo. También puedes mezclarlo con otro aceite que utilices para masajes. Ten en cuenta que el aceite de Bergamota no debería ser aplicado directamente sobre el cuerpo sin un aceite transportador.

¿Puede el aceite de Bergamota reducir el acné?

Algunos estudios muestran que algunas combinaciones de este aceite tienen efectos antibacterianos sobre el acné común. Sin embargo, todavía existe la necesidad de más estudios científicos que prueben cómo funciona esta propiedad en contra del acné.

Si lo deseas, puedes usar el aceite de Bergamota como tratamiento focalizado para las espinillas. Mezcla este aceite esencial con uno transportador y aplícalo directamente sobre una espinilla, un barro o punto negro durante la noche. No lo uses durante el día, pues puede causar reacciones al entrar en contacto con los rayos del sol.

Algunos estudios muestran que algunas combinaciones de este aceite tienen efectos antibacterianos sobre el acné común. (Fuente: Limsakul: 61678841/ 123rf.com)

¿Qué riesgos puede conllevar utilizar el aceite de Bergamota?

Algunas personas pueden tener una reacción adversa al aceite de Bergamota. Esto ocurre sobre todo en pieles sensibles. Aplicar el aceite de forma directa sobre la piel puede causar una reacción alérgica. Por ello, es importante mezclarlo con un aceite transportador, como el aceite de ricino. Recuerda no aplicarlo durante el día, pues puede causar fotosensibilidad.

Además, como con cualquier producto que vayas a utilizar sobre tu cuerpo o cara, te recomendamos hacer una prueba. Frota una pequeña parte de la mezcla sobre tu brazo o pierna y espera 24 horas para determinar si hay una reacción, la cual puede incluir enrojecimiento, sensación de ardor, ampollas o dolor. Las mujeres embarazadas no deberían emplear este aceite.

Criterios de compra

Antes de adquirir aceite de Bergamota, debes preguntarte para qué lo vas a utilizar. Si este te servirá para usos cosméticos, debes saber si tienes un tipo de piel que se beneficiará de su uso. En cambio, si lo deseas para aromaterapia, deberías conocer cómo aplicarlo. Esta guía de criterios de compra te ayudará a comprar el producto que mejor te convenga.

Usos cosméticos

Este aceite esencial es un elemento clave en muchos productos cosméticos. Usualmente, lo puedes encontrar en perfumes y lociones. De hecho, es uno de los elementos utilizados en el primer perfume creado en Colonia, Alemania, por Johann Maria Farina en 1709. Además, lo puedes utilizar como un antinflamatorio en lociones o para combatir el acné. Debes tener en cuenta:

  • Fragancia. Desde la creación de los perfumes, el aceite de Bergamota ha sido un componente esencial para crear fragancias. Muchos perfumes, tanto de hombres como de mujeres, incluyen este aceite esencial, el cual proviene de una fruta cítrica que combina muy bien con otras fragancias. Haz uso de esta propiedad al mezclarlo en tu champú o en otros productos.
  • Antinflamatorio. Si deseas además beneficiarte de las propiedades antinflamatorias de este aceite esencial, te recomendamos añadir unas gotas en tu loción de cuerpo o mezclarlo con un aceite transportador para crear un aceite para masajes. De esta forma, te beneficiarás tanto de sus propiedades relajantes como de su efecto desinflamante sobre la piel.
  • Combatir el acné. Cuando te salga un barro o una espinilla, puedes aplicar un poco de aceite de Bergamota, siempre en combinación con un aceite transportador, directamente sobre la lesión para ayudar a que esta desaparezca con mayor rapidez. Este aceite posee características antibacterianas además de las antinflamatorias que ya mencionamos.
  • Envase. Los aceites esenciales deben venir en envases de vidrio y no de plástico. El aceite concentrado puede descomponer el plástico de la botella y contaminar el producto. Además, comprueba que sea color ámbar, color azul o tonos oscuros. El aceite de Bergamota, como mencionamos, es fotosensible y se puede arruinar al entrar en contacto con rayos solares. Busca botellas pequeñas que contienen alrededor de 10 ml.

Debido a su versatilidad, el aceite de Bergamota se puede encontrar en una gran variedad de productos. (Fuente: Jan Haerer: 2393633/ Pixabay.com)

Tipo de piel

Si has decidido incluir el aceite de Bergamota dentro de tu rutina de belleza, debes conocer qué tipo de piel tienes. Las personas que tienen piel sensible deben ser más precavidas. Las pieles sensibles pueden reaccionar con enrojecimiento o incluso con ampollas, aun cuando este producto esté disuelto en un aceite portador. Por tanto, haz una prueba antes.

Métodos de producción

Existen diferentes métodos de producción de aceites esenciales. Si estás buscando una opción libre de crueldad animal u orgánica, te recomendamos buscar productos certificados. Según las normas de la Unión Europea, la agricultura orgánica es aquella que tiene un impacto medioambiental mínimo y utiliza sustancias naturales durante su producción.

Utilización en la cocina

Además de sus usos en fragancias y cosméticos, el aceite también tiene una larga historia de ser utilizado en productos alimenticios. El té Earl Grey, por ejemplo, es una mezcla de hojas de té negro con aceite de Bergamota. Si deseas crear tus propias recetas de té, mezcla una gota de este aceite esencial en tu té de la tarde y busca la combinación que te guste más.

Además, puedes incluirlo en cócteles durante alguna fiesta en tu casa. El aceite de Bergamota también puede dar un toque especial a postres o comidas especiales. Es un elemento cítrico que puede combinar bien en un aderezo, pero solo un par de gotas, pues no quieres que este termine recordando a un perfume.

Resumen

El aceite de Bergamota es un producto muy versátil. Desde comidas hasta fragancias, hay una gran variedad de usos que le puedes dar. Una de las mejores formas en la que puedes iniciarte en el uso de aceites esenciales es a través de la aromaterapia. Puedes crear tus velas con aceite de bergamota en casa o utilizar este producto en baños y atomizadores para el hogar.

Si deseas beneficiarte de sus propiedades antinflamatorias, puedes utilizarlo dentro de una mezcla de aceites para masajes relajantes. Además, puedes aplicarlo, siempre en combinación con un aceite base, directamente sobre granos y espinillas, ya que cuenta con propiedades antibacterianas. Como con cualquier producto, ten precaución al utilizarlo sobre tu rostro.

Si esta guía te ha sido útil, te invitamos a compartirla en redes sociales y a dejar un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Limsakul: 83625610/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jimena Aguilar Periodista
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo. Jimena se especializa en cosmética, crianza efectiva y productos del hogar.