Aceite de coco para cuidado personal
Última actualización: 06/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cuando hablamos de aceite de coco para el pelo nos referimos al producto utilizado en cosmética. Este es también conocido como manteca de coco. Por si no lo sabías el aceite de coco es un todoterreno. Ya que puedes usarlo como bálsamo labial, crema facial, acondicionador de cutículas, entre otros.

Asimismo, es un excelente aliado para el cuidado del cabello. En este artículo te explicamos qué es exactamente el aceite de coco para el pelo, para qué sirve y qué beneficios tiene. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • El aceite de coco es una sustancia orgánica y oleosa que se extrae de prensar la pulpa de la fruta de coco. Por su composición, es muy usado en la industria cosmética y en gastronomía.
  • Para el cuidado capilar, es conocido por sus propiedades hidratantes y nutritivas. Además, aporta brillo y suavidad sin dejar el pelo graso. También combate el encrespamiento y otros problemas capilares.
  • Antes de comprar un aceite de coco para el pelo, tendrás que tener en cuenta qué tipo de pelo tienes, así como las características de este.

Los mejores aceites de coco para el pelo del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te ofrecemos algunos de los mejores aceites de coco para el pelo que encontrarás en el mercado. Dedica un poco de tiempo a consultar las características y especificaciones de cada modelo para seleccionar el que mejor encaje con tus necesidades.

Esta elimina el encrespamiento y suaviza los cabellos rebeldes. Esta mascarilla le aporta a tu cabello un brillo sedoso, gracias a su fórmula con aceite de coco, aceite de tiare y extracto de vainilla.

Gracias al aceite de coco, esta mascarilla fortalece y nutre profundamente el cabello dañado, devolviéndole vida y suavidad. No contiene sulfatos ni parabenos, por lo que deja el cabello sano e hidratado sin sensación de pesadez. Es la opción perfecta para darle fuerza y brillo a tu melena.

Este producto, de la marca, se presenta en un envase de 200 ml y a un precio bastante asequible. Al ser de cristal, no absorbe ningún olor ni residuos. Es un aceite de coco de cultivo ecológico, rico en nutrientes y ácidos grasos como el ácido láurico. Este aceite de coco es ideal para mantener la hidratación y humedad capilar gracias a su aporte de vitamina E.

Según los comentarios de los compradores, este aceite de coco BIO (sin olor, sabor y sin gluten) tiene una textura muy fácil de untar. Asimismo, presenta una inmejorable capacidad de hidratación tanto para el cabello como para el cuerpo.

El mejor aceite de coco fraccionado es transparente, inodoro y tiene una textura ligera. Además, puede combinarse con otros aceites ya que, se mantiene líquido en todas las temperaturas. Es rico en ácidos cápricos.

Es vegano y no ha sido probado con animales, por tanto es un producto ideal para veganos. Eso sí, para mantenerlo perfecto por más tiempo, es recomendable conservar en un espacio oscuro y seco.

Según los expertos, el aceite de coco es idóneo para cabellos rizados y ondulados. Por eso está presente en cientos de productos de esta categoría. Esta crema de aceite de coco para el pelo proporciona una definición más bonita a tus rizos a la vez que le aporta brillo y suavidad.

No contiene siliconas ni parabenos. Su ausencia de gluten ayuda a que tus rizos sean mucho más suaves, y que cueste menos desenredarlos. Esto último se debe, en parte, a que el aceite de coco se sirve de la ayuda de la manteca de papaya y el extracto de plumería. Se recomienda usarlo sobre el pelo húmedo como paso previo al cepillado.

Este aceite de coco para el pelo está elaborado con base en el cultivo ecológico. Según el fabricante, este producto ha sido elaborado a partir de la pulpa de los cocos recién recogidos. Por lo tanto, su composición mantiene el 90% de los ácidos lípidos saturados de este super-ingrediente, así como ácido láurico, ácido cáprico, ácido mirístico y las vitaminas B y E.

Su uso deja una sensación de lo más refrescante, al ser aplicado sobre el cuero cabelludo. Ten este aspecto en cuenta, si tu producto presenta picor e inflamación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite de coco para el pelo.

El aceite de coco es tendencia desde hace unos años. Pero son muchas las dudas que genera la utilización de este producto en el cabello. Por ello, respondemos las preguntas más frecuentes de los usuarios. Así conocerás los aspectos más importantes para realizar una buena elección.

Pelo dañado

Para el cuidado capilar, es conocido por sus propiedades hidratantes y nutritivas. Además, aporta brillo y suavidad sin dejar el pelo graso. (Fuente: Belchonock: 125996310/ 123rf)

¿Qué es el aceite de coco para el pelo?

También conocido como manteca de coco, es un aceite de origen vegetal que se obtiene de la nuez de coco fresca y madura. Históricamente se ha empleado para tratar todo tipo de zonas secas. Por ello, es aconsejable su uso en melenas deshidratadas, así como en el cuero cabelludo reactivo.

Se trata de un ingrediente rico en nutrientes porque posee vitaminas K y E y antioxidantes. Además, contiene un altísimo porcentaje (90 %) de ácidos grasos saturados beneficiosos para el cabello. El aceite de coco para el pelo actúa como un agente hidratante. Por eso una mascarilla de aceite de coco para el pelo puede dejar tu melena revitalizada y brillante.

¿Cuáles son los beneficios de usar aceite de coco para el pelo?

El uso de aceite de coco para cuidar el cabello es una de las tendencias de belleza que ha llegado para quedarse. Ya que, gracias a sus propiedades, es un producto natural para nutrir y conseguir un cabello sano. A continuación, te detallamos los principales beneficios de su uso, así podrás aprovechar al máximo este maravilloso producto capilar:

  • Hidrata y nutre el cabello: El aceite de coco tiene un efecto reparador y revitalizante que protege y nutre el cabello a profundidad. Por ello, es ideal usarlo cuando presente sequedad, ya sea en el cuero cabelludo o en el pelo (1).
  • Detiene la caída del cabello: el aceite de coco aporta a la fibra del cabello una mayor resistencia, así como una acción antioxidante que previene el envejecimiento del cabello. Por lo que, para fortalecer la raíz, se recomienda dar un masaje con aceite de coco directamente en el cuero cabelludo.
  • Acelera el crecimiento del cabello: Otro de los beneficios del aceite de coco es que es un gran acelerador de crecimiento capilar. Su composición de proteínas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales reparan las fibras dañadas y evitan la caída. Además, su ácido láurico penetra en profundidad en el cuero cabelludo y ayuda a que el pelo crezca sin dificultades. No obstante, para conseguir buenos resultados se recomienda complementar su uso con el consumo de alimentos saludables y agua.
  • Ayuda a eliminar el encrespamiento: Puedes usar aceite de coco en el pelo para evitar el encrespamiento y lograr un peinado perfecto. Este producto protege la melena frente a las agresiones del calor y los rayos UV, evitando el maltrato y el debilitamiento. Como resultado, obtendrás un pelo brillante y libre de ese efecto eléctrico que daña tus peinados.
  • Funciona como tratamiento anticaspa: Las propiedades antimicrobianas y antimicóticas del aceite de coco se han utilizado como solución contra el exceso de caspa y sus síntomas. Su aplicación calma la irritación y disminuye la descamación. Su composición de ácidos grasos, además, detiene la infección por hongos y elimina de raíz este problema.
  • Es una alternativa al gel fijador: Para lograr un efecto wet look, aplica el aceite de coco directamente sobre el cabello. Esto lo hará lucir más brillante y te ayudará a peinarlo. Luego, utiliza un peine para tirar todo el pelo hacia atrás y para crear un aspecto húmedo con un acabado ultra brillante.

¿Cómo se aplica el aceite de coco en el pelo?

Además de su efecto suavizante, este producto resulta ser un buen aliado para los cabellos más secos y para aquellos con puntas abiertas. El aceite de coco se puede aplicar sobre la fibra del cabello o sobre el cuero cabelludo, a modo de pre lavado.

También puede aplicarse una pequeña cantidad con la palma de la mano, como si fuera un sérum, para desenredar y potenciar el brillo.

¿Cuánto tiempo se debe dejar actuar el aceite de coco en el cabello?

El tiempo de actuación del aceite de coco dependerá del uso que le des. Si lo vas a usar como acondicionador hidratante, lo más recomendable es aplicarlo antes de la ducha y dejarlo actuar 1 hora antes de lavarlo. Con esto conseguirás una melena sana e hidratada.

Por otro lado, si tu intención es deshacerte de hongos, caspa y piojos, el aceite de coco es uno de los mejores productos. Combínalo con un par de gotas de Árbol de Té y aplícalo por todo el cuero cabelludo, mediante masajes circulares. Cubre el cabello con un gorro y déjalo actuar 30 minutos.

Por último, puedes usarlo directamente en el cabello, sin aclararlo, para combatir el encrespamiento.

¿Cada cuánto tiempo debo aplicar el aceite de coco para el pelo?

La periodicidad con que debe usarse el aceite de coco en el pelo depende del estado en que se encuentre el cabello. Si está muy seco, dos veces a la semana estará bien. Si se encuentra normal, puedes usarlo una vez a la semana y complementar con mascarillas.

Mascarilla de aceite de coco

El aceite de coco es un efectivo tratamiento para la hidratación capilar. (Fuente: huyenxu94: 2794477/ pixabay)

Otros usos del aceite de coco

Son numerosos los usos que se le pueden dar al aceite de coco desde que se descubrieron sus propiedades. Ya que los beneficios que aporta son tanto a nivel nutricional como estético. A continuación, detallamos los usos más comunes de este aceite:

  • Para cocinar: El aceite de coco es un ingrediente muy utilizado en la cocina asiática por su delicioso sabor y porque resiste altas temperaturas antes de quemarse. Cada vez está teniendo más protagonismo en las cocinas occidentales.
  • Como enjuague bucal: Hacer un enjuague bucal con aceite de coco diariamente durante 30 segundos puede mejorar tu salud oral. Debido a que reduce las placas y protege contra infecciones. También ayuda a reducir la gingivitis en quienes la padezcan.
  • Incrementar los efectos antioxidantes: El aceite de coco, especialmente los polifenoles de este, pueden proteger las células de la oxidación. Por lo tanto, generar el tan codiciado efecto antiedad o anti envejecimiento, principalmente deseado en el rostro.
  • Acondicionar los muebles de madera: Por ser una sustancia oleosa e hidratante, muchos usuarios aseguran que el aceite de coco es perfecto para acondicionar muebles de madera.
  • Cuidar tus plantas: Las propiedades nutritivas del aceite también lo vuelven apto para las plantas. Frota un poco de aceite sobre las hojas de una planta de tu casa, y verás cómo él mismo le otorga un impulso de vitalidad a la planta.
  • Sanar tus pies: Tras un largo día de caminata, es normal que sientas los pies adoloridos al llegar a casa. Para ello, el aceite de coco puede ayudarte a que tus pies sanen y estén como nuevos en menos tiempo.
  • Exfoliar tu piel: Retirar de tu piel esas pequeñas células muertas es posible gracias a una buena exfoliación. Con el aceite de coco mezclado con azúcar, encontrarás no solo una hidratación en profundidad, sino que conseguirás darle a tu piel una limpieza natural.
  • Mejorar tus uñas: Sí, el aceite de coco también tiene efectos positivos en el fortalecimiento de las uñas y sus cutículas. Además de hidratar tu piel, el aceite de coco mantendrá tus manos libres de infecciones y aflojará las cutículas. Aplica un poco de aceite de coco en tus uñas y cutículas para fortalecerlas.

Criterios de compra

Para elegir el mejor aceite para el pelo es importante seguir unos criterios que faciliten la compra. En esta sección te mostramos qué aspectos debes de tener en cuenta antes de decidirte. Así, podrás contar con una información para orientarte en la elección de compra. Los elementos en los que debes fijarte son los siguientes:

Método de extracción

Dependiendo de como se extraiga el aceite de coco, podrá ser refinado o virgen (sin refinar). Esto afecta a sus propiedades físicas, su sabor, el tipo de uso y, en ocasiones, su calidad.

El aceite de coco virgen o puro se extrae de la pulpa del coco y, a menudo, se prensa en frío. No se le aplica ningún tipo de químico y tampoco se utiliza calor para su extracción, por lo que conserva intactas sus propiedades nutricionales (2). Este es el aceite de coco más indicado para usarlo como tratamiento capilar.

Por su parte, el aceite de coco refinado es el que pasa por un mayor procesamiento, con el objetivo de neutralizarlo y eliminar casi por completo su olor y sabor.

Aceite de coco

Encontramos aceite de coco en formato líquido o sólido. (Fuente: Freepik: 5891334/ freepik)

Aroma

El aroma es un criterio muy importante que todos valoramos en un producto capilar. El aceite de coco no se queda exento de ello, ya que su característico olor es la primera sensación que notamos al aplicar el producto.

Existen aceites de coco para el pelo con aroma y otros desaromatizados. El aceite de coco refinado destaca por su aroma más suave o prácticamente neutro. Por su parte, el aceite de coco virgen se procesa al mínimo, por lo que conserva un fuerte olor a coco.

Es decir, el que tenga olor a coco es señal de que el 100% natural. Sin embargo, los que son inodoros han pasado por un prensado químico.

Versatilidad de uso

En el mercado actual podemos encontrar aceites de coco para el uso exclusivo en el cabello y otros aceites que son más versátiles. Estos últimos no solo lo destinarás al cuidado del cabello, sino que también podrás emplearlo en otras áreas de tu cuerpo, aprovechando las múltiples bondades de los componentes del coco.

Según tipo de pelo

Antes de comprar un aceite de coco para el cabello, tendrás que tener en cuenta tu tipo de pelo, y buscar el aceite más apropiado para él. A continuación, detallamos algunos casos para que te sea más fácil la elección.

  • Pelo fino: el aceite de coco puede fortalecer tus folículos capilares, y evitar que se rompa el pelo, al cepillarlo.
  • Pelo rizado: el aceite de coco es también muy efectivo para desenredar y definir tus rizos.
  • Pelo teñido: usa el aceite de coco, si tienes el cabello teñido y quieres mantener el color durante más tiempo.

Resumen

El aceite de coco para el pelo aporta minerales, vitaminas y proteínas que ayudan a fortalecer las raíces. Además, es un gran aliado contra la caída del cabello y favorece su crecimiento de forma saludable, gracias a sus antioxidantes y ácidos grasos naturales.

Finalmente, antes de comprar el mejor aceite de coco para tu pelo, asegúrate de que conoces todos sus usos y cómo aplicarlo para aprovechar todos sus beneficios al máximo.

(Fuente de la imagen destacada: Vell: 103966699/ 123rf)

Referencias (2)

1. Dasilva Rodriguez CP, Restrepo Valencia FI, Peralta Montalvo IA, Vasquez Linares MM, Portura Espriella ML, Arango Portura Y. Extracción de aceite de Coco (Cocos nuciferas) como estrategias de aprovechamiento de los productos locales de Mitú [Internet]. VAUPÉS INNOVA; 2017 [cited 2021]
Fuente

2. Fife DB. El milagro del aceite de coco [Internet]. Editorial Sirio, S.A.; 2013 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Revista científica
Dasilva Rodriguez CP, Restrepo Valencia FI, Peralta Montalvo IA, Vasquez Linares MM, Portura Espriella ML, Arango Portura Y. Extracción de aceite de Coco (Cocos nuciferas) como estrategias de aprovechamiento de los productos locales de Mitú [Internet]. VAUPÉS INNOVA; 2017 [cited 2021]
Ir a la fuente
Libro científico
Fife DB. El milagro del aceite de coco [Internet]. Editorial Sirio, S.A.; 2013 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones