Última actualización: 16/03/2021

Nuestro método

25Productos analizados

31Horas invertidas

8Artículos evaluados

175Opiniones de usuarios

¿Te sientes débil? ¿En invierno sueles enfermarte? Reforzar el sistema inmunológico es la solución. Para hacer eso, una buena opción es incorporar en tu dieta diaria suplementos de aceite de hígado de bacalao. Ya no es el líquido con un sabor desagradable que te obligaban a tomar cuando eras pequeño, ahora lo encuentras en diferentes sabores y formas de administración.

El aceite de hígado de bacalao contiene minerales, ácidos grasos Omega 3, vitaminas A y D, y, a veces, vitamina E. El alto contenido de vitamina D permite prevenir enfermedades como el raquitismo y la osteoporosis, mientras que los ácidos grasos ayudan en problemas de colesterol y enfermedades cardiacas. Claramente, tienes que tener cuidado con la dosis y las contraindicaciones.




Lo más importante

  • El aceite de hígado de bacalao es un complemento alimenticio natural que deriva directamente del hígado del mismo pescado. Es una fuente de ácidos grasos Omega 3, de vitamina E y de vitamina D. Cada componente aporta diferentes beneficios a tu organismo y a tu salud.
  • Este producto ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico, previniendo diferentes enfermedades. También ayuda a reducir el colesterol y las inflamaciones, y a mantener los huesos promoviendo la movilidad y evitando la rigidez articular.
  • Tienes que evitar una sobredosis de aceite de hígado de bacalao por su alto contenido en vitamina A y D. En exceso, estas vitaminas pueden ser dañinas para tu estado de salud.

Los mejores aceites de hígado de bacalao: nuestros favoritos

A continuación, puedes encontrar la selección de los mejores suplementos de aceite de hígado de bacalao en el mercado. En los próximos párrafos, descubrirás cuál es el producto más adecuado para ti o para tu familia. Además, podrás elegir entre diferentes formas de administración, si adoptar suplementos completamente naturales o con algunos elementos aditivos.

El mejor aceite de hígado de bacalao para niños

El aceite de hígado de bacalao de niño, Kid’s Norwegian Cod Liver Oil, de Carlson contiene aceite de hígado de bacalao de alta calidad. Este proviene del Ártico frente a la costa de Noruega y ha sido pescado con métodos tradicionales y sostenibles. Proporiona ácidos grasos Omega 3 de tipo DHA y EPA, vitamina A, vitamina D y vitamina E. Para que vuestros hijos lo tomen con más facilidad, Carlson ha decidido añadir un aroma natural a limón.

Este producto fortalece el corazón, el cerebro y el sistema inmunológico. La gran marca Carlson ha recibido numerosos premios por el sabor y la calidad de este aceite de hígado de bacalao. Se recomienda administrar a niños sobre los dos años media cucharita una o dos veces al día durante la comida. Es un suplemento sin gluten y sin sustancias aditivas sintéticas añadidas.

El mejor aceite de hígado de bacalao en cápsulas

Uno de los mejores suplementos de aceite de hígado de bacalao en cápsulas que puedes encontrar en el mercado es el Cod Liver Oil de Solgar. Está enriquecido con vitamina A y vitamina D. El bote contiene 250 cápsulas baladas. Cada una aporta 462 microgramos de aceite de hígado de bacalao, 375 microgramos de vitamina A y 3,4 microgramos de vitamina D.

El aceite de hígado de bacalao Solgar favorece la saludo visual, cerebral y cardíaca, y refuerza el sistema inmunitario. El producto se obtiene de pescados pequeños de aguas frías y ha sido destilado molecularmente para eliminar los contaminantes dañinos. La dosis recomendada es de una cápsula por día. Está libre de gluten, trigo, conservantes, azúcar, colorantes y substancias artificiales.

El aceite de hígado de bacalao con mejor sabor

El aceite de hígado de bacalo con Omega 3 Möller’s con sabor a limón ganó el premio Superior Taste Award otorgado por el International Taste Institute en junio 2020. El sabor agradable permite que la cuchara diaria sea una experiencia deliciosa. El aceite de hígado de bacalao Möller’s está hecho con bacalao ártico crecido en fuentes sostenibles de pesquerías y el producto sigue estándares de frescura muy estrictos. Möller's es una empresa noruega tradicional que lleva produciendo aceite de hígado de bacalao desde 1854.

Este producto contiene elementos naturales que te ayudan a mantener un cuerpo saludable. La vitamina A ayuda en el desarrollo celular y de los tejidos, la vitamina E sirve como antioxidante y la vitamina D mantiene el sistema inmunológico activo y sano, y la estructura ósea fuerte. Finalmente, los ácidos grasos Omega 3, sustancias esenciales para tu bueno estado de salud, protegen el corazón y el cerebro.

El mejor suplemento de aceite de hígado de bacalao por su relación calidad-precio

La marca Simply Supplement promueve la venta de dos envases de 180 cápsulas cada uno de aceite de hígado de bacalao 1000 mg. Las cápsulas pueden durar hasta un año si sigues las recomendaciones de tomar de una a tres cápsulas por día. Cada pastilla contiene 1000 mg de aceite de hígado de bacalao, 70 mg de EPA y 90 mg de DHA. Además, cada cápsula incluye vitamina D y A.

El aceite de hígado de bacalao 100 mg de Simply Supplement fortalece la salud cardiovascular, la salud visual, el sistema inmunitario y el buen funcionamiento del cerebro. Este producto favorece el control de los niveles de colesterol y la presión arterial, y ayuda a mantener los huesos fuertes y los músculos activos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite de hígado de bacalao

¿Sabes qué es el aceite de hígado de bacalao y cuáles son sus beneficios? Antes de incluir el aceite de hígado de bacalao en tu dieta, tienes que conocer bien el alimento y conocer sus propiedades y sus efectos negativos. También tienes que preguntarte por qué lo necesitas y qué contiene para que resulte necesario para tu organismo y salud. En esta sección aprenderás todas las características del aceite de hígado de bacalao.

El aceite de hígado de bacalao es un buen suplemento para los niños porque promueve la función cerebral, mejora la vista, estimula el sistema inmunológico y favorece la energia. (Fuente: Artem Kniaz: DqgMHzeio7g/ Unsplash.com)

¿Qué es y para qué sirve el aceite de hígado de bacalao?

El aceite de hígado de bacalao es un tipo de suplemento de aceite de pescado que se obtiene cocinando el hígado de este pescado. Es una gran fuente de vitaminas, como la A y la D. Estas ayudan a fortalecer los huesos y el sistema inmunológico. También contiene ácidos grasos Omega 3, buenos para reducir el colesterol, las inflamaciones y la presión arterial. No es tan fácil ingerir la cantidad suficiente de estos nutrientes constantemente. Esta es la razón por la que incorporar el aceite de hígado de bacalao en tu dieta diaria es muy útil.

El aceite de hígado de bacalao vino utilizado en medicina por primera vez en 1789 en el hospital de Manchester para el tratamiento del reumatismo y, años después, en 1824, para curar el raquitismo. A partir de este momento, se empezó a administrar aceite de hígado de bacalao a los niños de tres a cinco años para prevenir el raquitismo y otras enfermedades causadas por la deficiencia de vitamina D en el organismo. (1)

¿Cuáles son las propiedades del aceite de hígado de bacalao?

Gracias a sus vitaminas y a sus nutrientes, el aceite de hígado de bacalao aporta diferentes beneficios a tu organismo. Cada una de las tres componentes del aceite de hígado de bacalao tienen sus propias propiedades:

  • Vitamina A. Dicha vitamina ayuda a la formación de la retina, mejorando así tu salud visual. Contribuye a la prevención y a la reducción de enfermedades infecciosas, a fortalecer el sistema inmunológico y, además, facilita el funcionamiento de los riñones, los pulmones y el corazón.
  • Vitamina D. La D es esencial para confortar el tejido de los huesos y de las uñas. Esta vitamina ayuda en la absorción del calcio y, por lo tanto, en la prevención de enfermedades como la osteoporosis, el raquitismo o la osteomalacia. (2) También facilita la transmisión nerviosa e impulsa a que se liberen algunas hormonas como la serotonina.
  • Ácidos grasos Omega 3. El Omega 3 interviene en diferentes funciones de tu organismo, como el crecimiento celular y del cabello, la actividad muscular y los síntomas de ansiedad y depresión. Además, uno de los mayores beneficios es la regulación del colesterol, previniendo enfermedades cardíacas. (3)

En la siguiente tabla puedes encontrar resumidamente los beneficios del aceite de hígado de bacalao gracias a las acciones cruzadas de las vitaminas A y D, y de los ácidos grasos:

Problemática Beneficios
Enfermedades autoinmunes Fortalece el sistema inmunológico
Colesterol alto Baja el nivel de colesterol reduciendo el riesgo de ataques cardíacos y los triglicéridos
Presión arterial alta Baja la presión arterial y disminuye la viscosidad de la sangre
Poca absorción de calcio Mantiene los huesos y permite promover la movilidad evitando la rigidez articular y las enfermedades asociadas como artritis y osteoporosis
Piel y cabello seca Promueve la fortaleza y el brillo del cabello y previene el envejecimiento de la piel protegiendo del acné
Malo estado de ánimo Reduce los síntomas de ansiedad y depresión

¿Cuáles son las contraindicaciones del aceite de hígado de bacalao?

A pesar de los beneficios y de las propiedades de este aceite de hígado de bacalao, no siempre y no todas las personas lo pueden consumir con libertad. Los que tienen que evitar el aceite de hígado de bacalao son las personas asmáticas y las que toman anticoagulantes, porque una de las propiedades del aceite es adelgazar la sangre. También las mujeres embarazadas, ya que una sobredosis de vitamina A puede llevar defectos congénitos en el feto. (4)

No obstante, el aceite de hígado de bacalao comporta efectos secundarios poco agradables como náuseas o vómitos, mal aliento, acidez, pérdida de apetito o diarrea. Sin embargo, estos efectos se pueden aliviar si tomas el aceite junto con otros alimentos. Además, no tienes que combinar el aceite de hígado de bacalao con medicamentos o suplementos que contienen vitaminas A y D, ya que exceder en la dosis recomendada de vitaminas nunca es recomendable.

¿Para qué personas es recomendable tomar aceite de hígado de bacalao?

Como ya hemos mencionado, el aceite de hígado de bacalao ofrece muchos y diferentes beneficios para tu organismo, pero es aconsejable en ciertas condiciones específicas. Es un suplemento excelente para prevenir algunas enfermedades y para regular otras. Los individuos proclives a padecer algunas dolencias deberían consumir aceite de hígado de bacalao. A continuación, encontrarás el listado de las personas que es más recomendable tomen este aceite:

  • Personas propensas a estrés mental, ansiedad y depresión
  • Deportistas porque el aceite de hígado de bacalao ayuda en fortalecer los músculos
  • Personas con problemas de coagulación de la sangre y con presión arterial alta
  • Individuos que sufren de inflamaciones crónicas
  • Sujetos con bajas defensas del sistema inmunitario
  • Personas con problemas de vista, como cataratas o ceguera nocturna
  • Niños, a partir de los 3 años, durante la etapa del crecimiento para fortalecer las defensas y si hay deficiencias nutricionales

El aceite de hígado de bacalao reduce el riesgo de ataques cardiacos, trata los triglicéridos altos, la presión arterial alta y la artritis reumatoide

Es importante incluir el aceite de hígado de bacalao en tu dieta durante las estaciones más frías para mantener fuerte el sistema inmunológico. (Fuente: Gustavo Fring: 6285304/ Pexels.com)

¿Cuál es la dosis recomendada de aceite de hígado de bacalao?

La dosis apropiada de aceite de hígado de bacalao depende de diferentes factores como el sexo, la edad y el estado de salud. Aún no hay suficiente información científica para determinar una dosis apropiada que tomar de aceite de hígado de bacalao. (5)

Aunque el producto sea natural, es importante tener en consideración las dosificaciones. Asegúrate siempre de seguir las instrucciones correspondientes que encuentras en el producto que compras y consulta con tu farmacéutico o tu médico antes de empezar la administración del aceite de hígado de bacalao.

¿Cuáles son los síntomas de una sobredosis de aceite de hígado de bacalao?

Cuando tomas suplementos para mejorar tu estado de salud, siempre tienes que tener en cuenta la dosis para evitar excesos y efectos adversos. La sobredosis de aceite de hígado de bacalao se puede caracterizar por diferentes molestias como mareos, vómitos, pérdida de cabello, cansancio, mucha sed o dolor de cabeza. Esto se puede producir por exceso de vitamina A y D.

De hecho, el servicio de salud online promovido por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. confirma que la administración de elevadas dosis de aceite de hígado de bacalao puede, entre otras problemáticas, impedir la coagulación de la sangre, aumentar la probabilidad de sangrado e incrementar demasiado los niveles de vitamina A y de vitamina D en tu organismo. Esto puede causar hipervitaminosis. (6)

El aceite de hígado de bacalao es un complemento alimenticio natural que deriva directamente del hígado del mismo pescado. (Fuente: Honcharuk: 145294636/ 123rf.com)

¿Hay diferencias entre el aceite de hígado de bacalao y los suplementos de aceite de pescado?

Una pregunta surge natural, ¿por qué tomar aceite de hígado de bacalao cuando puedes tomar cualquier aceite de pescado? ¿Cuáles son los factores que diferencian estos dos productos? Generalmente, el aceite de pescado deriva de pescados grasos, como el salmón, el atún y el fletán. Está producido utilizando todo el pescado. Por contra, el aceite de hígado de bacalao se obtiene utilizando solamente el hígado del pescado. Esto no solo contiene Omega 3, sino también vitamina D y vitamina A.

Tanto el aceite de pescado como el aceite de hígado de bacalao se utilizan como suplementos dietéticos porque contienen ácidos grasos Omega 3. Sin embargo, la principal diferencia es que el primer producto es muy rico en Omega 3, pero no contiene vitaminas, mientras que el segundo alimento es rico de Omega 3 y también cuenta con dos vitaminas, la A y la D (7). Estas son elementos muy importantes para tu estado de salud.

Criterios de compra

A la hora de comprar el aceite de hígado de bacalao e introducirlo en tu dieta, es importante que tengas en consideración diferentes factores para asegurarte de que se trata de un buen producto. A continuación, puedes encontrar los diferentes criterios a tener en cuenta para comprar el mejor producto para ti.

Fórmula

En el mercado, no todos los productos que se identifican como aceite de hígado de bacalao están hechos al 100% con esta sustancia. Para saber lo que estás comprando, tienes que detenerte en la composición del producto, leyendo la etiqueta. Evita productos con conservantes, aditivos o vitaminas artificiales. ¡Escoge un producto de calidad!

El aceite de hígado de bacalao natural debe contener tres ingredientes: los ácidos grasos Omega 3 (DHA y EPA), la vitamina A y la vitamina D. A veces, puedes encontrar productos que añaden vitamina E, pero intenta comprar un producto que sea aceite de hígado de bacalao al 100%. El bacalao tiene que ser de calidad y ser pescado en aguas frías, normalmente del norte.

¿Sabías que para esconder el sabor poco agradable de aceite de hígado de bacalao puedes añadir la cuchara de dosis diaria en la comida que cocinas? (Fuente: Foodandcook: 130278903/ 123rf.com)

Sustancias adicionales

El segundo criterio de compras que tienes que considerar cuando eliges el aceite de hígado de bacalao más adecuado a tus necesidades, es el hecho de contener, o no, sustancias adicionales. Hay sustancias adicionales benignas que amplían las propiedades del aceite de hígado de bacalao. También hay sustancias malignas, no naturales, que dañan a tu organismo, como por ejemplo los conservantes, las vitaminas artificiales y los aditivos.

A pesar de esto, puedes encontrar suplementos de aceite de hígado de bacalao que contienen vitamina E que, como todas las vitaminas, tiene sus beneficios y favorece un buen estado de salud. De hecho, la vitamina E tiene una función antioxidante y protege el tejido corporal, ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte, como la vitamina A, y facilita a dilatar los vasos sanguíneos para impedir que la sangre se coagule dentro de ellos, cooperando con la vitamina D.(8)

Sabor

El aceite de hígado de bacalao de alta calidad y completamente natural es un líquido oleoso amarillo con un olor ligero a pescado y un sabor suave también a pescado. Para que sea más agradable y más fácil de administrar, puedes encontrar algunos suplementos de aceite de hígado de bacalao con sabor a limón o a fruta, o directamente sin sabor.

Sin embargo, si prefieres comprar un producto natural que no tenga aditivos de sabor, puedes disimular el sabor fuerte de aceite de hígado de bacalao introduciendo en los alimentos y en la comida sin darte cuenta. Por ejemplo, añadir una cuchara de aceite de hígado de bacalao en platos ácidos, como la salsa de tomate para la pasta, es una posible solución para esconder el sabor poco agradable.

Este producto, entre tantas propiedades, ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico previniendo diferentes enfermedades. (Fuente: Tsarenko: 126632092/ 123rf.com)

En cápsulas o en jarabe

Generalmente, puedes encontrar el aceite de hígado de bacalao en dos formas diferentes: en cápsulas o líquido. La forma más común y antigua del aceite de hígado de bacalao es en jarabe, pero uno de los inconvenientes puede ser el olor, el gusto y la manera de administración. Si un producto no tiene un buen sabor y textura es mucho más difícil tomarlo de forma líquida, aunque sea más natural.

Por el otro lado, la forma en cápsulas es la más predilecta por la mayoría de las personas porque es más fácil de administrar y no tiene sabor. Como hemos explicado en el párrafo anterior, hoy en día encontramos diferentes suplementos de aceite de hígado de bacalao con un buen sabor. Sin embargo, el producto no es tan natural como el aceite de hígado de bacalao que está hecho al 100% con esta misma sustancia, porque tiene substancias aditivas que lo cubren o le cambian el sabor.

Resumen

Con este artículo has podido aprender qué es el aceite de hígado de bacalao y a qué sirve, cuáles son las propiedades principales que dicho producto aporta a tu organismo, cuáles son las contraindicaciones que provoca el aceite de hígado de bacalao y, finalmente, los criterios que tienes que considerar en el momento de tu compra.

El aceite de hígado de bacalao ayuda, entre otros, a fortalecer tu sistema inmunológico y bajar el nivel de colesterol, si lo tienes alto, previniendo así enfermedades cardiacas. También ayuda a reducir los síntomas de ansiedad y depresión y prevenir enfermedades como la osteoporosis o el raquitismo.

(Fuente de la imagen destacada: Pumila: 159085835/ 123rf.com)

Referencias (8)

1. Swann Harding, T. (1928). A History of Cod Liver Oil Therapy. The Scientific Monthly, 26(4), 338-341. Retrieved February 18, 2021.
Fuente

2. Curtis, C. L., Harwood, J. L., Dent, C. M., & Caterson, B. (2004). Biological basis for the benefit of nutraceutical supplementation in arthritis. Drug Discovery Toda, 9(14), 165-172. Retrieved February 18, 2021.
Fuente

3. Balk, E. M., Lichtenstein, A. H., Chung, M., Kupelnick, B., Chew, P., & Lau, J. (2006). Effects of omega-3 fatty acids on serum markers of cardiovascular disease risk: A systematic review. Atherosclerosis, 189(1), 19-30. Retrieved February 18, 2021.
Fuente

4. Griffin, G. T. (2008). Mother Was Right About Cod Liver Oil. The Medscape Journal of Medicine, 10(1), 8-8. Retrieved February 19, 2021.
Fuente

5. MedlinePlus. (2020). Aceite de Hígado de Bacalao. Retrieved February 19, 2021, from https://medlineplus.gov/spanish/.
Fuente

6. MedlinePlus. (2020). Aceite de Hígado de Bacalao. Retrieved February 19, 2021, from https://medlineplus.gov/spanish/.
Fuente

7. Ross, C. M. (2005). Fish Oil versus Cod Liver Oil: Is Vitamin D a Reason to Go Back to the Future. The Journal of the American Board of Family Practice, 18(5), 445-446. Retrieved February 21, 2021.
Fuente

8. MedlinePlus. (2019). Vitamina E. Retrieved February 22, 2021, from https://medlineplus.gov/spanish/.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Oficial
Swann Harding, T. (1928). A History of Cod Liver Oil Therapy. The Scientific Monthly, 26(4), 338-341. Retrieved February 18, 2021.
Ir a la fuente
Estudio Científico
Curtis, C. L., Harwood, J. L., Dent, C. M., & Caterson, B. (2004). Biological basis for the benefit of nutraceutical supplementation in arthritis. Drug Discovery Toda, 9(14), 165-172. Retrieved February 18, 2021.
Ir a la fuente
Estudio Científico
Balk, E. M., Lichtenstein, A. H., Chung, M., Kupelnick, B., Chew, P., & Lau, J. (2006). Effects of omega-3 fatty acids on serum markers of cardiovascular disease risk: A systematic review. Atherosclerosis, 189(1), 19-30. Retrieved February 18, 2021.
Ir a la fuente
Artículo Científico
Griffin, G. T. (2008). Mother Was Right About Cod Liver Oil. The Medscape Journal of Medicine, 10(1), 8-8. Retrieved February 19, 2021.
Ir a la fuente
Sitio web Oficial Científico
MedlinePlus. (2020). Aceite de Hígado de Bacalao. Retrieved February 19, 2021, from https://medlineplus.gov/spanish/.
Ir a la fuente
Sitio web Oficial Científico
MedlinePlus. (2020). Aceite de Hígado de Bacalao. Retrieved February 19, 2021, from https://medlineplus.gov/spanish/.
Ir a la fuente
Estudio Científico
Ross, C. M. (2005). Fish Oil versus Cod Liver Oil: Is Vitamin D a Reason to Go Back to the Future. The Journal of the American Board of Family Practice, 18(5), 445-446. Retrieved February 21, 2021.
Ir a la fuente
Sitio web Oficial Científico
MedlinePlus. (2019). Vitamina E. Retrieved February 22, 2021, from https://medlineplus.gov/spanish/.
Ir a la fuente
Evaluaciones