Podríamos escribir un libro sobre las virtudes del limón. Lo ingieres cuando tienes gripe, lo usas para perfumar tu ropa y hasta exprimes su jugo en la lavadora para sacar manchas difíciles. Con tantos beneficios naturales, no sorprende que de su cáscara surjan aceites esenciales con un sinfín de superpoderes.

El aceite de limón no es el más conocido de los aceites esenciales, pero es uno de los más versátiles. Si logras escoger un buen producto, te servirá como medicamento, como limpiador natural para tu hogar y hasta para verte estupenda. He ahí la clave del éxito: elegir el mejor aceite de limón disponible para ti. Sigue con atención esta guía para que lo consigas.

Lo más importante

  • El aceite de limón es el resultado de un proceso de prensado en frío de la cáscara de la fruta en el que se involucra la presión mecánica. Por tratarse de un mecanismo relativamente arcaico, es un producto que se usaba para fines medicinales en las civilizaciones antiguas.
  • Hoy, las ventajas que se conocen sobre este producto se han multiplicado. Puede usarse con fines terapéuticos, para estimular al sistema inmunológico y aportar energía. También es efectivo para darle brillo al cabello y a la piel. Además, puede usarse para limpiar la casa sin recurrir a químicos dañinos.
  • Cada vez hay más marcas que se aventuran a vender aceite de limón. Para que elijas el correcto, te recomendamos que te fijes en cinco criterios principales. Lo más importante es que tengas en cuenta la especialidad del aceite, si es apto para usarse en la cocina, las características de su envase, las contraindicaciones y fecha de caducidad.

Los mejores aceites de limón del mercado: nuestros favoritos

¿Aceite o fragancia de limón?, ¿esencial o vegetal?, ¿biológico o convencional? Con tantas variantes de aceites de limón, es fácil entrar en pánico al momento de comprar. Para darte una idea de los productos más populares, te presentamos nuestros favoritos. Puede que alguno de ellos sea el que has estado buscando, o al menos te darán pistas para encontrar el indicado.

Nuestro aceite de limón favorito

Este producto de la marca Naissance ha sido alabado por las usuarias que lo han probado. Es 100% puro, vegano y su fabricación no involucra pruebas en animales. Además, su relación calidad-precio es una de las más atractivas del mercado.

En su envase de 100 mililitros incluye recomendaciones de uso y dosificación. El fabricante aconseja diluir 20 gotas por cada 100 mililitros de aceite vegetal.

El mejor aceite de limón biológico

El aceite de limón de la marca Essenciales es uno de los que más gustan entre las usuarias que priorizan el cuidado del medio ambiente. Está certificado como producto biológico, lo cual garantiza que no se usen fertilizantes químicos en el cultivo de los limones.

Adicionalmente, este producto es 100% puro y sus fabricantes aseguran que ayuda a mejorar la salud mental y física. Viene en un envase de 10 mililitros con pipeta dosificadora incluida.

El aceite de limón favorito para la aromaterapia

Aunque este aceite de Mearome es antiséptico, antibacteriano y apto para uso cosmético, es especialmente efectivo cuando se emplea en la aromaterapia. Purifica los sentidos, ayuda a respirar correctamente y fortalece al sistema inmune.

Este producto es fabricado en Francia, es biológico y 100% natural. Su envase de 30 mililitros incluye un cuentagotas para ayudarte a dosificar el aceite con mayor precisión.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite de limón

Te encanta el limón, lo usas en todas tus preparaciones y aprecias la frescura de su fragancia, pero sabes muy poco sobre su aceite. No te preocupes, no eres la única que no está familiarizada con sus bondades y aplicaciones. Lee con atención la siguiente lista de dudas frecuentes acerca de este producto y las respuestas que preparamos para ti.

El aceite de limón no es el más conocido de los aceites esenciales, pero es uno de los más versátiles. (Fuente: Kzenon : 33752429/ 123rf.com)

¿Qué es el aceite de limón?

Es un extracto líquido que resulta del procesamiento de la cáscara del limón. También se conoce como aceite cítrico y generalmente integra compuestos naturales como terpenos, ésteres, esteroles y aldehídos. Este tipo de aceite se ha vuelto popular gracias a su refrescante aroma y a los múltiples beneficios que ofrece la fruta de la que proviene.

El aceite de limón es tonificante, limpiador y purificante.

Además, contiene antioxidantes y es efectivo como desinflamatorio. Adicionalmente, este producto ayuda a incrementar los niveles de energía y a mejorar la digestión. Cuando se utiliza para fines cosméticos contribuye a mantener la piel hidratada, disminuyendo los daños celulares y tisulares.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aceite de limón?

Aunque son muchos más los beneficios que las desventajas de este aceite, es importante evaluar el producto en su totalidad. Échale un vistazo a la siguiente tabla para que te quede más claro:

Ventajas
  • Puede ser usado como un analgésico natural
  • Tiene el poder de eliminar bacterias dañinas en tu piel
  • Su aroma actúa como relajante muscular
  • Cuando se inhala, mejora las habilidades cognitivas
  • Sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas contribuyen a la sanación de heridas
Desventajas
  • Si no se toman las precauciones adecuadas, puede generar irritaciones en la piel cuando te expones al sol
  • No es un producto seguro para los animales. Puede resultar tóxico al ser ingerido por nuestras mascotas
  • Puede producir alergias en pieles muy sensibles

¿Cómo se extrae el aceite esencial de limón?

A diferencia de muchos aceites esenciales, el de limón no suele obtenerse a partir de la destilación. Para extraer este aceite, las cáscaras de la fruta pasan por un proceso de prensado en frío. Esto se consigue gracias a la presión mecánica. Para producir un frasco de aceite de limón de 15 mililitros se utilizan cerca de 75 limones.

Otro dato interesante en relación a su fabricación es que un árbol de limón suele producir entre 226 y 275 kilos de limones al año. Como ocurre con otros aceites esenciales, no siempre se garantiza que el limón haya sido cultivado sin pesticidas o fertilizantes químicos. Para asegurarse de que así sea, se recomienda optar por un aceite de limón biológico.

¿Qué otros aceites se mezclan bien con el aceite de limón?

Cuanto más sepas acerca de los aceites esenciales, más querrás explorar sus diferentes aplicaciones y posibilidades. Una de las mejores formas de potencializar su uso es mezclándolo con aceites de distintos tipos. Estos son los que van bien con el de limón:

  • Para resaltar su aroma e incentivar sus propiedades energizantes, mézclalo con otros aceites cítricos, como el de toronja, lima o bergamota.
  • Para crear un aroma aún más refrescante, combínalo con los aceites esenciales de menta.
  • Si buscas crear una fragancia más exótica y atrevida, mézclalo con aceite de canela o de naranja silvestre.

¿En qué casos concretos puede emplearse el aceite de limón?

A veces, es difícil pasar de la teoría a la práctica. Puede que sepas nombrar los beneficios del aceite de limón, pero no necesariamente en qué situaciones usarlo. Observa la siguiente tabla para explorar las posibilidades:

Aplicación Procedimiento
Dar brillo al cabello Añade una o dos gotas de aceite de limón a tu champú o acondicionador.
Blanquear los dientes de forma natural Haz una pasta con una cucharada de bicarbonato de sodio, una gota de aceite de limón y un chorro de aceite de coco. Aplica la mezcla en los dientes y enjuaga.
Combatir el acné Aprovecha las propiedades astringentes del aceite de limón y añade dos gotas a tu crema hidratante.
Desinfectar la casa Mezcla 30 gotas de aceite de limón con un chorro de vinagre blanco, 15 gotas de aceite de árbol de té y medio litro de agua. Úsalo como sustituto de la lejía.

¿Cuál es el origen del aceite de limón?

Los beneficios del limón y de sus derivados se conocen desde hace siglos. Dicen que la fruta proviene del sureste de Asia y en sus orígenes se utilizaba para fines medicinales. Concretamente, se usaba como antibiótico, cicatrizante, antinflamatorio y depurativo. El arcaico proceso de extracción de su aceite siempre ha hecho que sea accesible.

Se piensa que el limón se empezó a cultivar en Occidente hasta después de la conquista musulmana de la península ibérica. El producto no tardó en expandirse por el litoral mediterráneo, pues su clima es ideal para su cultivo. Con el auge de los aceites esenciales, cada vez más marcas añaden el de limón a su lista de productos.

¿Qué precauciones se deben tomar al utilizar aceite de limón?

Si bien el aceite esencial de limón es un producto natural con múltiples bondades, puede generar efectos adversos. Basta con seguir las siguientes recomendaciones para prevenir cualquier reacción inesperada:

  • Evita exponerte directamente al sol en las doce horas posteriores a la aplicación del aceite. De lo contrario, puede generar quemaduras o manchas.
  • No lo utilices en la cocina, a menos de que esté especialmente indicado para ese fin.
  • Procura no aplicarlo directamente en tu piel. Por su alta concentración, se recomienda diluirlo en otras sustancias, como jabones, champús o cremas.
  • No lo uses si estás en estado de embarazo sin antes consultarlo con tu médico.
  • En caso de percibir una reacción alérgica, suspende su uso y acude a un especialista.

¿Debo automedicarme con aceite de limón?

Uno de los temas sensibles alrededor de los aceites esenciales es el riesgo de utilizarlo como sustituto de otros medicamentos. Aunque hay estudios que sugieren que el aceite de limón es un analgésico efectivo, es importante evaluar su uso en cada circunstancia. Si sientes algún dolor fuera de lo común o padeces alguna enfermedad, acude a un médico especialista.

Recuerda que el diagnóstico o el tratamiento tardío de ciertas enfermedades puede tener consecuencias serias. El aceite de limón puede ser un complemento perfecto para combatir ciertas dolencias, pero no es la única alternativa que debes considerar. Por más de que seas una especialista en el tema de aceites esenciales, evita siempre automedicarte.

Los beneficios del limón y de sus derivados se conocen desde hace siglos. (Fuente: Serezniy: 37093304/ 123rf.com)

Criterios de compra

Una vez resueltas tus dudas, pasemos a los criterios que debes tener en cuenta cuando decidas compra tu aceite de limón. Son factores específicos que te serán útiles cuando estés dudando entre productos con características similares. Lee con detenimiento cada uno de los criterios y aplícalos a la hora de elegir.

  • Especialidad
  • Calidad alimentaria
  • Contraindicaciones
  • Envase
  • Fecha de caducidad

Especialidad

Con la fascinación por los aceites esenciales también han surgido mitos acerca de sus poderes y virtudes. Para evitar decepciones, ten claro el uso que le quieres dar a tu aceite de limón y asegúrate de que el producto que compres esté indicado para ello. Por lo general, cada etiquetado deja muy claro la especialidad del aceite en cuestión.

Por ejemplo, hay aceites que fueron fabricados para usarse específicamente para fines cosméticos y le dan prioridad a su aroma y propiedades antioxidantes. En cambio, los que dicen ser aptos para tratar problemas de salud por vía oral deben tener una composición específica. No asumas que todos los aceites de limón son iguales y tienen las mismas aplicaciones.

Aunque hay estudios que sugieren que el aceite de limón es un analgésico efectivo, es importante evaluar su uso en cada circunstancia. (Fuente: Tashka2000: 24610307/ 123rf.com)

Calidad alimentaria

Por tratarse un aceite de un cítrico muy utilizado en la cocina, la tentación de usar el aceite esencial de limón en tus recetas es muy grande. Sin embargo, si tu intención es comprar este producto para cocinar, debes tener en cuenta que no todos son aptos para este uso. Los aceites esenciales son altamente concentrados y algunos pueden resultar tóxicos.

Sin embargo, hay aceites de limón que son seguros para el consumo por vía oral. Para asegurarte de que el producto que elijas sea uno de ellos, fíjate en que su etiquetado ponga “calidad alimentaria”. O, en su defecto, elige un producto que indique con claridad que es apto para ser incluido en tus preparaciones.

Contraindicaciones

Uno de los indicativos que sirven como pista para dar con un producto seguro y de calidad es que su descripción sea detallada. En particular, es importante que indique con claridad cuáles son las recomendaciones para usar el aceite de limón sin riesgos. Aunque se trata de un producto benéfico, una dosis inadecuada puede causar resultados inesperados.

Por ejemplo, fíjate que los aceites que sean comestibles expliquen la cantidad de gotas máximas recomendadas. En los cosméticos, asegúrate que indique el tiempo de espera entre la aplicación en la piel y la exposición al sol. También es útil que sea claro acerca de su uso durante el embarazo y la lactancia y los cuidados a seguir para su almacenamiento.

foco

¿Sabías que se cree que los Egipcios fueron los primeros en servir agua con limón para lavarse los dedos después de las comidas?

Envase

En todos los aceites esenciales, y en especial en el aceite de limón, el envasado del producto juega un papel importante. Este tipo de aceite se utiliza para muchos fines y la presentación que elijas dependerá en gran parte del uso que quieras darle. Si tu intención es usarlo para perfumar tus espacios, opta por un frasco que incluya un atomizador.

Si, en cambio, buscas un aceite de limón que puedas usar en pequeñas gotas en tus productos cosméticos, compra uno que incluya un cuentagotas. Finalmente, es fundamental que el frasco que elijas sea oscuro y preferiblemente de vidrio. La oscuridad protegerá al producto y evitará que pierda sus propiedades si entra en contacto con el sol.

Fecha de caducidad

Por más de que sigas al pie de la letra, las recomendaciones para almacenar tu aceite de limón correctamente, el aceite tiene una fecha de caducidad. Aunque varía de producto en producto, la mayoría de aceites de este tipo duran entre 1 y 2 años. Si estás dudando entre dos productos muy similares, uno con mayor durabilidad puede ser el indicado.

Por otro lado, debes considerar la frecuencia con que usarás tu aceite de limón y ser realista al respecto. Si piensas darle un uso muy esporádico, compra una botella pequeña para que no malgastes el producto. De nada sirve comprar un frasco económico de 100 mililitros si la mitad de su contenido acaba en la basura echado a perder.

Resumen

¡Ya estás lista para hacer una compra responsable! Si llegaste hasta esta sección, eres de las usuarias que se toman el tiempo necesario para informarse antes de gastar. Sabes que elegir bien no solo le ayuda a tu bolsillo, también a la sostenibilidad del planeta. En este caso, ya estás al tanto de todo lo que debes tener en cuenta cuando compres tu aceite de limón.

Si leíste con atención, ya conoces algunos de los aceites cítricos más populares del mercado. Además, sabes cómo usarlos para beneficiarte sin correr riesgos. Conoces sus virtudes y también cómo aterrizarlas en situaciones prácticas. Y para completar, sabes en qué criterios fijarte al comparar productos que aparentan ser muy similares.

Esperamos que esta guía de compras haya cumplido con tus expectativas. Si fue así, por favor compártela con tus conocidos para que más personas se beneficien de su contenido. Si tienes algún comentario sobre el texto, déjalo al final de la página. Y no olvides seguir nuestras guías y recomendaciones sobre otros productos para seguir haciendo compras bien sustentadas.

(Fuente de la imagen destacada: Amylv: 43695581/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
35 Voto(s), Promedio: 4,03 de 5
Cargando…