Publicado: 17/03/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

¿Quieres saber cómo hacer un buen mantenimiento de tu coche o moto? Entonces, es importante que conozcas toda la información relevante acerca del aceite de motor. Este componente se encarga de lubricar las piezas. Así, reduce el desgaste y asegura un correcto funcionamiento.

Pueden surgir dudas acerca de los diferentes tipos de aceite de motor que existen. También sobre sus funciones y adaptación a cada vehículo. Por ello, ¡Quédate con nosotros! Te explicaremos detalladamente todo lo que necesitas saber acerca de este componente tan importante.




Lo más importante

  • El aceite de motor es un lubricante. Tiene una función esencial para el correcto mantenimiento de los vehículo. Es importante revisarlo periódicamente para asegurar que no haya perdido sus propiedades.
  • Los principales tipos de aceite de motor se dividen en cuatro grupos. Son: aceite sintético, aceite semi-sintético, aceite convencional y aceite de alto kilometraje. Todos ellos están pensados para adaptarse a las distintas necesidades de cada vehículo.
  • Un incorrecto mantenimiento del aceite puede ocasionar graves daños para el vehículo. Este componente reduce el desgaste, limpia las piezas y ayuda a mantener una temperatura adecuada en el motor.

Los mejores aceites de motor del mercado: nuestros favoritos

A continuación, te mostramos los 5 mejores aceites de motor que puedes encontrar en el mercado. Todos ellos destacan por su calidad. Además, cuentan con propiedades únicas que se adaptan a todo tipo de vehículo.

El aceite de motor más fiable

El aceite de motor Repsol Elite 50501 TDI 5W40 es un lubricante sintético válido para cualquier motor de altas prestaciones. Su formulación lo hace el mejor en la lubricación de los motores TDI del grupo Seat, Audi, Volkswagen y Skoda.

Si tu vehículo pertenece a una de las marcas mencionadas, este aceite es ideal para ti. Además, se caracteriza por su larga duración. Se pueden ampliar los intervalos de cambio de aceite hasta los 50.000 km. La valoración de los usuarios deja claro que se trata de un excelente aceite para motor. Es fiable y con buena relación calidad-precio.

El mejor aceite de motor por su relación calidad-precio

El aceite de motor Total ACTOT5W305L maximiza la vida útil a través de los sistemas de tratamiento de los gases. Y puede utilizarse en cualquier estación del año, bajo condiciones de temperatura extremas en ambos sentidos.

Es una excelente opción para vehículos que necesiten un aceite de alta calidad. Tiene tecnologías y aditivos especialmente seleccionados para asegurar un funcionamiento del motor impecable.

El mejor aceite de motor barato

El aceite de motor Motul 4100 Performance 10W-40 está especialmente diseñado para los vehículos equipados con motores de gran cilindrada, diesel o gasolina.

¿Buscas uno de los aceites más económicos del mercado, pero con un buen nivel de calidad? Esta es sin duda tu mejor opción. Además, su grado de viscosidad está perfectamente adaptado para todo tipo de motores.

El aceite de motor más recomendado

El aceite de motor Castrol EDGE 5W-30 LL es aconsejado por los principales fabricantes de automóviles. Protege el drenaje del motor bajo una gran variedad de condiciones de conducción y temperaturas.

Es una de las marcas más utilizadas en los talleres por mecánicos de todo el mundo. Resulta, sin duda, una de las mejores opciones que puedes encontrar. Se trata de un aceite de alta calidad diseñado para ofrecer el mejor mantenimiento posible de tu motor.

El mejor aceite de motor para moto

El aceite de motor Repsol Moto Sport 4T 10W-40 es perfecto para motores de 4T. Proporciona una elevada estabilidad térmica. Y su grado de viscosidad facilita el arranque a diferentes temperaturas.

¿Estás buscando es el mejor aceite para tu motocicleta? Esta es la opción que nosotros recomendamos. La marca ofrece muy buena fiabilidad y te garantiza que tu motor este siempre bien cuidado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre aceite de motor

¿Piensas adquirir aceite de motor para tu vehículo? Entonces, es importante que conozcas bien los aspectos más importantes sobre este producto. A continuación, te proporcionaremos los datos más relevantes que necesitas saber. Además de las preguntas sobre aceite de motor más comunes entre los usuarios.

tiende de aceites de motor

El aceite de motor se puede comprar en gasolineras o tiendas especializadas. (Fuente: Laursoo: my6Q5k_WmoI/ unsplash.com)

¿Qué es el aceite de motor y qué funciones tiene?

El aceite de motor juega un papel importante en el desempeño de tu coche. Este líquido sirve para mantener las piezas lubricadas, prevenir su desgaste y alarga la vida del motor. Para que cumpla adecuadamente con su función, es preciso renovar el aceite de forma periódica. Por ello hay, que revisarlo cada cierto tiempo.

Las funciones esenciales que cumple un buen aceite de motor en tu vehículo son:

  • Reduce el desgaste de los componentes del motor.
  • Enfría las áreas calientes y las partes móviles del motor.
  • Mantiene la limpieza de las superficies metálicas del motor y previene la formación de depósitos. Esto ayuda a garantizar una larga vida del motor.
  • Protege las piezas contra el ataque corrosivo de los ácidos generados durante la combustión.
  • Forma una película de lubricación desde el momento del arranque. Aún en condiciones de muy baja temperatura exterior.
  • Reduce la fricción entre las piezas para reducir el consumo de combustible.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de motor?

El aceite de motor resulta tan importante para tu vehículo por tres principales razones:

  • Reduce el rozamiento entre los componentes. Gracias a ello, se evita un desgaste anticipado de las piezas de la mecánica.
  • Sirve como refrigerante. Impide que se eleve la temperatura del motor debido a la fricción.
  • Previene la corrosión. Ayuda a conservar el motor del coche limpio. Al mantener los residuos en suspensión, estos quedan atrapados en el filtro.
Ventajas
  • Previene el desgaste del motor
  • Limpia los componentes del motor
  • Lubrica las piezas móviles
  • Refrigera el motor
Desventajas
  • Coste de mantenimiento

¿Existen alternativas al aceite de motor?

No. Es un componente indispensable para el funcionamiento del vehículo y no existen alternativas que cumplan su función de la misma manera. Dentro del mercado de los aceites de motor, sí que existen alternativas, ya que hay diferentes marcas y modelos.

Es importante recordar que tu vehículo necesita un buen lubricante para el motor. Si nuestro coche no tiene aceite, lo dejamos sin lubricación. Por lo tanto, todas las piezas móviles empezarán a rozar entre sí sin nada que se interponga entre ellas. Tu motor quedaría seriamente dañado.

¿Cómo revisar el aceite de motor?

Los expertos recomiendan revisar el nivel de aceite una vez cada dos semanas. O antes de viajes largos. Es una tarea sencilla, pero que resulta esencial para detectar posibles problemas graves del motor. A continuación, te explicaremos paso por paso como revisar el nivel de aceite de tu vehículo:

  1. El primer paso para comprobar el nivel de aceite del coche es estacionarlo en una superficie llana. Aparcar en cuestas hará que la medición sea errónea.
  2. Debes tener en cuenta la temperatura del motor. Nunca revises el aceite al terminar de apagar el vehículo. Deja un intervalo de al menos cinco minutos o compruébalo con el motor frío.
  3. Para medir el nivel de aceite, debes extraer la varilla de medición. Suele tener una varilla de plástico de color amarillo o naranja. Es metálica. Sácala y límpiala con un trapo o un trozo de papel de cocina. A continuación, vuelve a introducirla hasta el final.
  4. Al sacarla otra vez, fíjate en el extremo de la varilla. Verás unas muescas que indican tanto el nivel máximo como el nivel mínimo de aceite. La medición de aceite tiene que estar entre el mínimo y el máximo.

¿Cuándo cambiar el aceite de motor?

Los expertos aconsejan que, en el caso de los coches nuevos, lo normal sea que el aceite se cambie cada año o cada 15.000 kilómetros. O, si no, cada dos años o 30.000 kilómetros. Lo que suceda antes. Depende también de lo que recomiende cada marca.

En el caso de los coches antiguos (con más de 15 años) el cambio de aceite se debe hacer antes de los 10.000 kilómetros o cada año. Lo que antes ocurra. Es el caso de vehículos con altas prestaciones, deberás cambiar antes el aceite para mantener sus beneficios.

motor siendo revisado

La varilla indica en nivel de aceite, que tiene que estar siempre entre el máximo y el mínimo. (Fuente: Skica: 3979023/ pixabay.es)

¿Cómo limpiar aceite de motor?

Es bastante frecuente encontrar manchas de aceite en el suelo de nuestro garaje. En muchos casos, con bastante tiempo acumulado. Estas manchas pueden deberse a diferentes razones. La más común es la posibilidad de que tu vehículo tenga una pequeña fuga debida a un tornillo mal apretado.

  • Si es una mancha reciente, deberemos eliminar lo que podamos con papel. O incluso echando un poco de arena, serrín o talco, entre otros. Lo dejaremos aplicar durante una hora aproximadamente y luego lo retiraremos.
  • Si es una mancha antigua, podemos usar desengrasante. Por ejemplo, el que se usa habitualmente en la cocina. Aplicaremos directamente el producto sobre la mancha, frotaremos y lo dejaremos actuar durante unos minutos. Por último, con un paño mojado en agua caliente, retiraremos los restos para ver el resultado.

¿Dónde reciclar el aceite de motor usado?

El aceite de motor usado es un material con importantes recursos energéticos. Por lo tanto, puede ser reciclado. Pero, para su correcto aprovechamiento, habrá que extraerlo y almacenarlo de forma apropiada. Y también en los lugares adecuados. Para deshacernos del aceite usado de motor, existen varias opciones.

En muchos sitios, hay instalados contenedores de aceites industriales donde podremos depositar nuestro aceite usado. Llévalo a tu punto limpio más cercano y asegúrate de poder depositarlo correctamente. Otra opción es llevarlo a tu taller o desguace más cercano. Muchos de estos sitios se encargan de almacenar aceite que ya no se puede utilizar.

Antes de realizar la limpieza, es necesario distinguir si la mancha del suelo de nuestro garaje es reciente. O si, por el contrario, lleva un tiempo en la superficie.

¿Qué tipos de aceite de motor hay?

El aceite de motor puede ser clasificado en cuatro tipos diferentes.

  • El aceite de motor sintético tiene menos impurezas que los aceites convencionales. Por ello, el aceite sintético ofrece un mejor desempeño en temperaturas extremadamente altas o bajas. Los aceites sintéticos están formulados con aditivos de alto rendimiento.
  • El aceite de motor semi-sintético es una mezcla de aceites sintéticos y convencionales. Ofrece mayor resistencia (en comparación con el aceite convencional), además de conseguir buenos resultados a bajas temperaturas.
  • El aceite de motor de alto kilometraje está diseñado para vehículos antiguos o con muchos kilómetros. Un aceite de alto kilometraje permite reducir el quemado del producto. Y ayuda a sellar fugas que pueden presentarse en motores más viejos.
  • El aceite de motor convencional tiene un rango amplio de grados de viscosidad y niveles de calidad. Este tipo de aceite se recomienda para vehículos de motor sencillo.
Característica diferencial
Aceite sintético Aguanta mejor las temperaturas extremas y sus propiedades son más duraderas.
Aceite semi-sintético Es el tipo de aceite más equilibrado, apto para la mayoría de los vehículos.
Aceite de alto kilometraje Su función consiste en cuidar motores antiguos o con muchos kilómetros sellando sus fugas.
Aceite convencional Tiene una calidad baja y solo es apto para motores simples.

Criterios de compra

A la hora de adquirir un aceite de motor para tu coche o moto, es importante que tengas en cuenta ciertos criterios. A continuación, te contaremos los aspectos esenciales que debes valorar antes de comprar tu aceite de motor. Así, podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Son los siguientes:

Relación calidad-precio

Una vez que sepas qué tipo de aceite necesita tu vehículo, debes tener en cuenta la calidad del mismo. En la mayoría de casos, el manual el fabricante recomienda un aceite específico.

Es componente muy importante para el correcto funcionamiento del vehículo. Por ello, recomendamos elegir la calidad fijada por la marca. Ten en cuenta que nadie conoce mejor el motor de un vehículo que su propio constructor.

agregando liquido de motor

Nunca revises el aceite al terminar de apagar el vehículo. (Fuente: Ivan Uralsky: 100330746/ 123rf.com)

Viscosidad

La viscosidad del aceite de motor define la capacidad de fluir del producto. Por lo general, la viscosidad del aceite que necesita tu motor aparece indicada en el manual del vehículo. Aun así, el factor más importante para elegir la viscosidad del aceite es la temperatura.

A bajas temperaturas, es preferible utilizar un aceite de baja viscosidad. Mejorará la circulación del lubricante en el vehículo durante su arranque en frío.

Aditivos

Los aceites de motor, dependiendo de la marca y el modelo, suelen contener una serie de aditivos. Estos mejoran su funcionamiento. A continuación, definiremos los diferentes tipos y sus funcionalidades:

  • Detergentes: Mantiene las superficies libres de impurezas generadas por la combustión.
  • Dispersantes: Mantiene en suspensión las impurezas generadas en la combustión.
  • Antioxidantes: Controlan el proceso de envejecimiento del aceite.
  • Antidesgaste: Disminuye la fricción y el desgaste.
  • Anticorrosivos: Protegen las superficies del ataque de componentes químicos.
  • Antiespumantes: Impiden que el lubricante forme espuma.
  • Mejorador de viscosidad: Reduce el grado de variación de la viscosidad con la temperatura.
  • Depresor del punto de fluidez: Disminuye el punto de congelación.

Tipo de vehículo

Tanto los automóviles como las motocicletas necesitan de un aceite de motor para lubricarlos. Pero esto no quiere decir que sirva el mismo para ambos. A diferencia del motor del automóvil, los motores de las motocicletas son más compactos.

En las motocicletas, el aceite se ocupa de lubricar no solo al motor. También a la caja de cambios y al embrague. Los aceites para automóviles únicamente dan lubricación al motor, por lo que en ningún caso el aceite para motocicleta debe ser el mismo que para un automóvil.

aceite de motor

El aceite de motor es un lubricante. Tiene una función esencial para el correcto mantenimiento del vehículo. (Fuente: Adrienn Orbanhegyi: 53413563/ 123rf.com)

Tipo de motor

Diferenciamos principalmente dos tipos de motores: diésel y gasolina. Hace unos años, los fabricantes de motores diésel exigían un tipo de aceite de motor en específico, con propiedades distintas a las que tenía el aceite para motores de gasolina.

Hoy en día, las formulaciones de los lubricantes se han diseñado y mejorado para que se puedan utilizar indistintamente, tanto en motores de gasolina como diésel. Sin embargo, en algunos casos, el fabricante recomienda usar un aceite diseñado para un tipo de motor en específico.

Resumen

Es muy importante revisar y mantener el estado del aceite de motor de nuestros vehículos. Debemos asegurarnos de qué tipo de aceite necesita nuestro coche o moto a través del manual del fabricante.

Cambiar el aceite es una tarea que requiere unos conocimientos básicos de mecánica. Es por ello que recomendamos que se encargue un especialista. No obstante, cualquier persona tiene que ser capaz de saber revisarlo periódicamente. O antes de un viaje largo.

(Fuente de la imagen destacada: Tim Mossholder: V37iTrYZz2E/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones