Aceite para estrias
Última actualización: 25/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Si bien las estrías no generan problemas de salud, en muchas culturas su aparición no resulta estética. En caso de que desees evitar, atenuar o eliminarlas, existen diversas opciones en el mercado. Para su tratamiento, se ha popularizado la aplicación de aceites naturales. Sin embargo, su efecto en las estrías puede resultar controversial.

En el presente artículo, te explicamos mejor la naturaleza de las estrías y cómo funcionan los aceites para ellas. Se pueden generar muchas dudas sobre su uso. No obstante, lo principal es que cuentes con toda la información necesaria. Esto, para tomar la decisión de incorporarlo en tu día a día.




Lo más importante

  • Las estrías son cicatrices en la piel producidas, en la mayoría de casos, por el estiramiento de la piel
  • Los aceites naturales han demostrado tener un efecto en la prevención y atenuación de estrías.
  • Resulta importante tener una rutina diaria sana para evitar la aparición de estrías.

Los mejores aceites para estrías del mercado: nuestras recomendaciones

Antes de hablar más sobre el efecto de los aceites en las estrías, te recomendamos algunas opciones de aceites naturales. Estos productos se encuentran disponibles en el mercado. Además, se distinguen por sus características únicas y su cualidad en común es que son los más destacados en su tipo. Echa un vistazo.

El mejor aceite para estrías con vitaminas

Este producto cuenta con vitaminas A y E. Esto le aporta mayores propiedades para tratar las estrías. De igual manera, trata otras cicatrices en la piel y acné. Puede ser usado por embarazadas, como así también por personas de avanzada edad. Cuenta con aceites de manzanilla y caléndula. Es ideal para todo tipo de piel, pues no es comedogénico.

La calificación de este aceite es bastante positiva. Los compradores han demostrado sus efectos en cicatrices de estrías y de acné. Incluso, mujeres embarazadas han mencionado notables cambios luego de usarlo durante un mes continuo. Sin duda, los usuarios están contentos con su compra.

El mejor aceite para estrías para aplicar en rostro y cuerpo

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este aceite para cicatrices como estrías resulta ser versátil. Tiene presentaciones de entre 1.69 a 6.76 onzas. Resulta ideal para remover cicatrices de acné, eliminar estrías y aclarar manchas oscuras. Contiene en su formulación vitamina A y E.

Los usuarios que han adquirido este producto resaltan su rápida absorción. A muchas personas les puede resultar fastidiosos los aceites muy grasosos. Sin embargo, este producto es ligero. Además, cuenta con un buen aroma. Esto genera mayor placer al usarlo. Ha ayudado notablemente a las cicatrices y manchas de los compradores.

El mejor aceite para estrías orgánico

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este tipo de aceite cuenta con una combinación de aceites orgánicos. Esto se refiere a que sus componentes provienen de plantas y no es una fórmula química. Cuenta con aceite de coco, jojoba, ácido hialurónico, aceite de semillas de escaramujo, entre otros ingredientes. Está destinado, principalmente, a personas gestantes. Además, ofrece un aroma a lavanda que promueve la relajación.

A pesar de contar con aceite de coco, no es un producto pesado. Como mencionan sus usuarios, es bastante ligero. Algunas gestantes han manifestado su agrado por la disminución de estrés. Además, destacan su superioridad con respecto a otras cremas del mercado.

El mejor aceite para estrías con mezcla de aceites

Posee una combinación de aceite de coco natural, rosa mosqueta, jojoba, tamanu y espino amarillo. Cada uno de estos tiene propiedades humectantes. Estos aceites, ricos en vitamina A, C, D y E, nutren la piel. Su propósito es combatir la aparición de estrías y otras cicatrices. Su tamaño superior de 7.2 onzas promueve un tratamiento ininterrumpido.

Incluso con estrías que aparecieron hace años, este producto es capaz de atenuarlas. Como demuestran los compradores, el aceite ha logrado controlar las estrías, así como mejorar el aspecto de la zona. Resulta ser un producto muy recomendable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite para estrías

Existen muchas dudas sobre el uso de aceites naturales para estrías. Para que puedas implementarlo en tu rutina, es importante que conozcas más de estas sustancias. Por ello, hemos resuelto las dudas más comunes sobre los aceites y su efecto en las estrías.

Aceite para estrias

La dirección y forma de las estrías en la piel dependerá del daño causado y de la zona. Normalmente, las estrías se ubican en el abdomen, caderas, muslos, hombros y senos (Fuente: khobenz: 102106894/ 123rf)

¿Qué son las estrías?

Las estrías son lesiones lineales y superficiales en la piel de tonalidad rojiza o blanca (7). Estas líneas pueden ser rectas o curvilíneas. Su tamaño puede variar dependiendo de la lesión de la piel. Pueden ser de un largo de 1 o 2 cm, con tan solo 1 mm de ancho. También, llegan a medir 5 cm de largo y 1 cm de ancho (6).

La dirección y forma de las estrías en la piel dependerá del daño causado y de la zona. Normalmente, las estrías se ubican en el abdomen, caderas, muslos, hombros y senos (7). La aparición en determinada zona dependerá de la causa.

¿Por qué salen las estrías?

La aparición de estas cicatrices puede darse por distintas razones. El motivo más común es el estiramiento excesivo de la piel, más allá de su resistencia elástica (7). Esto produce una ruptura del tejido conectivo de la piel (4). Sin embargo, existen ciertos factores que incrementan la aparición de estrías:

Factores Definición
Factores mecánicos Son agentes que producen una distensión o estiramiento en la piel (6)
Factores hormonales Existen hormonas cuyo nivel de presencia en nuestro cuerpo puede propiciar la aparición de estrías. La regulación de estas hormonas depende, en gran medida, de nuestra genética (5).
Factores neurológicos Se refiere a reacciones de nuestro cerebro a elementos del entorno (6)

Factores mecánicos

Entre los factores mecánicos que pueden contribuir a la aparición de estrías, se encuentran:

  • Cambios abruptos de peso: La obesidad y el adelgazamiento de nuestro cuerpo puede generar estrías. Nuestra piel se encuentra en constante tensión en caso de que aumentamos de peso. Este órgano se va estirando de tal manera que puede desgarrarse internamente, causando estrías.
  • Embarazo: Probablemente, el embarazo sea una de las causas principales de estrías. Esto afecta al 90% de mujeres embarazadas (1). Estas cicatrices aparecen, sobre todo, en el último trimestre de gestación. Sin embargo, este estiramiento de la piel va de la mano con la capacidad elástica de cada mujer (7), la cual dependerá de la genética.
  • Aumento mamario: Al igual que el embarazo, el aumento mamario supone el estiramiento de la piel. Puede depender del tipo de implante o la cantidad aumentada. Asimismo, la capacidad elástica de la piel es otro factor importante.

Factores hormonales

Entre los factores hormonales que originan las estrías, se encuentran:

  • Las corticosuprarrenales y los estrógenos: Estas dos hormonas tienen un efecto directo e importante en la aparición de estrías. El aumento de cada una de estas hormonas afecta a la elasticidad de la piel. Esto se debe a que alteran la formación y actividad de los fibroblastos (6). Estas células de la piel producen elastina y colágeno.

No solo la genética afecta a estas hormonas. Tanto en el embarazo como en la pubertad, se generan cambios hormonales fuertes. Esto puede propiciar la aparición de estas cicatrices en la piel.

  • Uso de corticoides: Un tratamiento prolongado de corticoides puede, al mismo tiempo, generar un desbalance de hormonas (6). Esto causa una mayor aparición de estrías.

Factores neurofisiológicos

Aunque no sea una causa conocida, ciertas condiciones psicológicas o anímicas pueden contribuir a la formación de estrías:

  • Niveles de estrés: Cuando nuestro cuerpo se encuentra bajo estrés, estás responde adaptándose al riesgo que percibe el entorno (6). Por ello, algunas personas, ante esta situación, aumentan o bajan de peso. Como vimos, este es otro factor que puede producir estrías.

¿Qué tipos de estrías existen?

Los tipos de estrías se dividen según el color de estas, pudiendo ser rojizas o blancas. El color dependerá de la evolución de la cicatriz (6).

Inflamatoria Cicatricial
Color Ligeramente violácea o púrpura. Acompañada de enrojecimiento Blanco nacarado. En ocasiones, puede pigmentarse
Tiempo en la piel Son cicatrices recientes Son estrías tardías y la lesión evoluciona hacia su aspecto definitivo
Textura Puede presentar relieve Piel lisa y delgada
Extensión Cicatriz pequeña Se extiende en la piel
Síntomas Puede causa picor No causa picazón.

¿Cómo funciona el aceite para estrías?

Cada vez, el uso de aceite naturales para las estrías se va popularizando más. Sin embargo, los efectos de estos aceites ha generado controversia. Existen posturas a favor de su uso y otras que cuestionan su funcionalidad. A continuación, presentamos ambas opiniones.

Artículos científicos han encontrado evidencia afirmativa sobre el uso de aceites para prevenir y atenuar estrías (8). Las investigaciones clínicas han comprobado que, luego del uso prolongado de aceites, se puede controlar la aparición de estrías. Por lo tanto, su aplicación sería ideal en caso de que aún no se hayan manifestado. Además, también puede ser utilizado por quienes quieren evitar la propagación de cicatrices por su cuerpo (3).

En otro estudio, se realizó una muestra con personas de distintas edades con estrías. Se encontró que el 70% de ellos presentó una mejoría luego de 4 meses de uso (2). Esto quiere decir que el aspecto de las estrías mejoró en comparación a su estado anterior. Cabe resaltar que, para este estudio, se utilizó aceites ricos en extractos de plantas y vitaminas. Estas sustancias resultaron ser eficaces y seguras para tratar dicha patología.

¿El aceite elimina las estrías?

Por otro lado, están quienes sostienen que, si bien puede prevenir estrías, no las elimina. Incluso, puede que no sea recomendable su uso en solitario para tratarlas. Como hemos mencionado, la aparición de estrías depende de la elasticidad de la piel. Esta capacidad se fortalece a través de la hidratación. No obstante, los aceites naturales no son hidratantes, sino humectantes.

Por lo tanto, existe una diferencia entre humectación e hidratación. Los productos hidratantes le aportan a la piel agua a través de su formulación. Mientras que los humectantes, o hidratantes por oclusión, evitan que el agua se evapore de la piel (9). Esto es posible debido a la consistencia líquida o grasa del producto humectante.

Sin embargo, la humectación, también, se ha convertido en un tratamiento válido para mejorar la apariencia de estrías (10). Tan solo se debe recurrir a productos hidratantes que complementen el tratamiento. De esta manera, se puede prevenir y tratar mejor las estrías ya existentes.

Paula Sanchezdermatóloga
"Los aceites dejan la piel más suave y causan una falsa sensación. Pero no se hidratan de hecho. En realidad, es solo una barrera generada por el producto que puede, incluso, impedir la deshidratación, pero no hidrata. La solución, entonces, es apostar a los cosméticos que realmente hidratan como, por ejemplo, las cremas."

¿Cómo aplicar el aceite para estrías?

Las estrías tienden a aparecer en ciertas zonas donde se almacena la grasa de nuestro cuerpo. Por ello, se recomienda la aplicación del aceite en estas partes.

La mejor forma de aplicarlos es a través de masajes con las manos (8). El movimiento constante del aceite en la zona permitirá una mejor absorción de la piel. Además, hacerlo con las manos permitirá calentar el aceite, promoviendo también el ingreso a la piel.

Aceite para estrias

La mejor forma de aplicarlos es a través de masajes con las manos. (Fuente: Olga-Yastremska: 170624510/ 123rf)

¿Qué efectos secundarios pueden originarse con el aceite para estrías?

A pesar de que el aceite no funcione para la eliminación de estrías, no quiere decir que sea malo. A través de los estudios sobre su aplicación, se ha demostrado que es una sustancia segura y eficaz (2).

No obstante, se debe escoger el aceite ideal para cada tipo de piel. El aceite puede resultar muy grasoso para ciertas personas. Esto puede causar comedones o “granitos” en la piel. Se recomienda, de igual forma, mantener una adecuada limpieza de la zona afectada.

¿Qué se recomienda para eliminar las estrías?

Entonces, si el aceite solo puede atenuar y prevenir estrías ¿Cómo puedo eliminarlas? Como hemos visto, existen dos tipos de estrías:

  • Estrías rojizas: Son las estrías recientes. Estas son más fáciles de eliminar. Se puede utilizar el ácido retinoico o un tratamiento con láser (10). Recordemos que, para atenuar estas estrías, es más fácil con aceites o productos tópicos. Si el tratamiento es rutinario, es posible atenuar la cicatriz de modo que sea imperceptible.
  • Estrías nacaradas: Más profundas y su tratamiento no es tan sencillo. Por ello, los procedimientos pueden ser más costosos. Este tipo de estrías solo pueden eliminarse por láser. Sin embargo, su desaparición no está 100% asegurada. Puede que el láser tenga un efecto simplemente atenuador (10).

¿Cómo se puede prevenir las estrías?

Pagar por un tratamiento de eliminación de estrías puede resultar costoso y agotador. Por ello, lo mejor es poder prevenir su aparición. Hemos mencionado, anteriormente, las posibles causas. Conocer los motivos del surgimiento de las estrías, nos permitirá actuar de manera rápida antes de que logren aparecer. Como opciones de prevención, tenemos:

  • Tomar líquidos
  • Hacer deporte
  • Tratar de mantener su peso ideal
  • Mantener la piel hidratada por cremas o aceites.
  • Tener una dieta balanceada
  • Evitar fumar
Paula Sanchezdermatóloga
"Para intensificar aún más los resultados del producto, se recomienda la ingestión de líquido, especialmente de agua, y el cuidado con la ganancia de peso."

Criterios de compra

En caso decidas incorporar aceites para tu tratamiento de estrías, debes poder elegir el indicado. Dentro del mercado, existe una gran cantidad de productos con muchas características. En esta sección, te mencionamos los criterios más relevantes. De esta manera, podrás tomar una decisión acertada.

Tipos de aceites

Hay muchos tipos de aceite para tratar las estrías. El más conocido es el de rosa mosqueta. Pero esta no es la única opción. Podemos encontrar aceites de distintas procedencias:

Aceite para estrias

Hay muchos tipos de aceite para tratar las estrías. El más conocido es el de rosa mosqueta. (Fuente: amylv: 73927152/ 123rf)

Mezcla de aceites

En el mercado, podemos encontrar los tipos de aceite ya mencionados. Sin embargo, los productos que tengan una mezcla de estos puede que tengan una mejor humectación. Otros productos de prevención de estrías, como cremas hidratantes, incorporan en su fórmula una combinación de aceites. Por ello, no tengas miedo en apostar por estas alternativas.

Es importante que consideres qué aceites son los que se combinan. Algunos tipos, como el aceite de coco, pueden resultar pesados para algunas pieles.

Otras vitaminas

Productos que contengan otras vitaminas, aparte de aceites, han resultado ser más eficientes. Recuerda que los aceites evitan la deshidratación de la piel. Por lo que, para complementar o potenciar la elasticidad en la piel, se puede añadir otro tipo de vitaminas o sustancias. Entre las sustancias más usuales están:

  • Células madre
  • Colágeno
  • Vitamina E

Versatilidad

Los aceites no solo sirven para las zonas con estrías. En realidad son ideales para la humectación del cuerpo. Sin embargo, ciertas zonas con piel delgada puede que no tengan una buena reacción.

La piel del rostro resulta delicada. Por lo que, la aplicación de aceites muy pesados, no es recomendable. En el mercado, se pueden encontrar aceites ligeros que se pueden colocar en todo el cuerpo.

Resumen

Las estrías son lesiones lineales en la piel. Suelen ser producto de un estiramiento de la piel. Puede generarse por el embarazo, el aumento o descenso de peso o el crecimiento de los senos. Asimismo, también es producto de desbalances hormonales o factores neurofisiológicos. Su tratamiento con aceites tiene un efecto atenuador o preventivo. Sin embargo, no eliminan las estrías. Para ello, debe recurrirse a tratamientos más agresivos y costosos.

Por otro lado, para elegir un aceite para estrías ideal, debemos tomar en cuenta las distintas opciones. Existen diferentes procedencias de los aceites, cada una con propiedades diferentes. De igual manera, la mezcla de estos aceites o la adición de vitaminas puede suponer una superioridad del producto.

(Fuente de la imagen destacada: marctran: 116099291/ 123rf)

Referencias (11)

1. Korgavkar K, Wang F. Stretch marks during pregnancy: a review of topical prevention [Internet]. Improving patient outcomes in skin disease worldwide. British Journal of Dermatologist; 2015 [cited 2021Jun12].
Fuente

2. Cantelli Mariateresa , Camela Elisa, Marasca Claudio, Fontanella Giuseppina, Blasio Chiara, Fabbrocini Gabriella. Topical oil formulation of plant extracts and vitamins as effective treatment for stretch marks and xerosis-An observational longitudinal study [Internet]. News in dermo‐cosmetics from Italy. Journal of Cosmetic Dermatology; 2021 [cited 2021Jun12].
Fuente

3. García J.A, Madera D, Padilla M, Figueras T. Use of a specific anti-stretch mark cream for preventing or reducing the severity of striae gravidarum. Randomized, double-blind, controlled trial [Internet]. Societe francaise de cosmetologie. International Cosmetic Science; 2012 [cited 2021Jun12].
Fuente

4. Llergo Rossana. Las estrías por distensión o estrías distensas son bandas lineales de piel atrófica que con frecuencia aparecen en el abdomen, mamas, caderas, nalgas y muslos. [Internet]. Estrías. MED; 2019 [cited 2021Jun12].
Fuente

5. Bruges Gustavo. Control genético de la producción hormonal - mecanismo de acción hormonal: hormonas que actúan en la superficie celular. Hormonas que actúan en los receptores nucleares. Ligandos, señalización, tipos de receptor. Aplicación práctica. [Internet]. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo. Facultad de Farmacia Universidad Central de Venezuela; 2006 [cited 2021Jun12].
Fuente

6. Ayala Ana. Las estrías. Etiología, clínica y tratamiento. [Internet]. Ambito farmaceutico. Dermofarmacia; 2019 [cited 2021Jun12].
Fuente

7. Carreras Miquel. Las estrías y su prevención. [Internet]. Departamento de Investigación y Desarrollo. Matronas; 2007 [cited 2021Jun12].
Fuente

8. Azón Esther, Hernández Javier, Mir Eduardo. Evidencia científica sobre el uso del aceite de rosa mosqueta en el embarazo: una revisión de la bibliografía. [Internet]. MEDICINA NATURISTA; 2013 [cited 2021Jun12].
Fuente

9. Hernández Nydia, Moncada Benjamín, Navarrete Josefina, Fuentes Cornelia, Torres Bertha, Castanedo Juan, Cano Pedro. Evaluación de cremas humectantes disponibles en México [Internet]. Gaceta Médica de México; 2011 [cited 2021Jun12].
Fuente

10. Rivero Aliyomar. Modalidades terapeuticas de estrias: Evidencia de efectividad y seguridad [Internet]. Master en medicina estética, cosmética y envejecimiento fisiológico. Universidad Autonoma de Barcelona; 2016 [cited 2021Jun12].
Fuente

11. De La Torre Carlos, Posada Celia. Estrías de distensión: actitud de los dermatólogos. [Internet] Servicio de Dermatología. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica: 2011 [cited 2021Jun12]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Revista cientifica
Korgavkar K, Wang F. Stretch marks during pregnancy: a review of topical prevention [Internet]. Improving patient outcomes in skin disease worldwide. British Journal of Dermatologist; 2015 [cited 2021Jun12].
Ir a la fuente
Revista cientifica
Cantelli Mariateresa , Camela Elisa, Marasca Claudio, Fontanella Giuseppina, Blasio Chiara, Fabbrocini Gabriella. Topical oil formulation of plant extracts and vitamins as effective treatment for stretch marks and xerosis-An observational longitudinal study [Internet]. News in dermo‐cosmetics from Italy. Journal of Cosmetic Dermatology; 2021 [cited 2021Jun12].
Ir a la fuente
Revista cientifica
García J.A, Madera D, Padilla M, Figueras T. Use of a specific anti-stretch mark cream for preventing or reducing the severity of striae gravidarum. Randomized, double-blind, controlled trial [Internet]. Societe francaise de cosmetologie. International Cosmetic Science; 2012 [cited 2021Jun12].
Ir a la fuente
Articulo cientifico
Llergo Rossana. Las estrías por distensión o estrías distensas son bandas lineales de piel atrófica que con frecuencia aparecen en el abdomen, mamas, caderas, nalgas y muslos. [Internet]. Estrías. MED; 2019 [cited 2021Jun12].
Ir a la fuente
Revista académica
Bruges Gustavo. Control genético de la producción hormonal - mecanismo de acción hormonal: hormonas que actúan en la superficie celular. Hormonas que actúan en los receptores nucleares. Ligandos, señalización, tipos de receptor. Aplicación práctica. [Internet]. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo. Facultad de Farmacia Universidad Central de Venezuela; 2006 [cited 2021Jun12].
Ir a la fuente
Articulo cientifico
Ayala Ana. Las estrías. Etiología, clínica y tratamiento. [Internet]. Ambito farmaceutico. Dermofarmacia; 2019 [cited 2021Jun12].
Ir a la fuente
Revista cientifica
Carreras Miquel. Las estrías y su prevención. [Internet]. Departamento de Investigación y Desarrollo. Matronas; 2007 [cited 2021Jun12].
Ir a la fuente
Revista cientifica
Azón Esther, Hernández Javier, Mir Eduardo. Evidencia científica sobre el uso del aceite de rosa mosqueta en el embarazo: una revisión de la bibliografía. [Internet]. MEDICINA NATURISTA; 2013 [cited 2021Jun12].
Ir a la fuente
Revista cientifica
Hernández Nydia, Moncada Benjamín, Navarrete Josefina, Fuentes Cornelia, Torres Bertha, Castanedo Juan, Cano Pedro. Evaluación de cremas humectantes disponibles en México [Internet]. Gaceta Médica de México; 2011 [cited 2021Jun12].
Ir a la fuente
Articulo cientifico
Rivero Aliyomar. Modalidades terapeuticas de estrias: Evidencia de efectividad y seguridad [Internet]. Master en medicina estética, cosmética y envejecimiento fisiológico. Universidad Autonoma de Barcelona; 2016 [cited 2021Jun12].
Ir a la fuente
Articulo cientifico
De La Torre Carlos, Posada Celia. Estrías de distensión: actitud de los dermatólogos. [Internet] Servicio de Dermatología. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica: 2011 [cited 2021Jun12]
Ir a la fuente
Evaluaciones