Varios frascos de aceites esenciales
Última actualización: 08/10/2022
Auch verfügbar in:

Nuestro método

15Productos analizados

21Horas invertidas

8Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

Hablar de aceites esenciales es despertar enseguida nuestro sentido del olfato. Se trata de un mundo sobre todo conocido por su carácter aromático, si bien cabe señalar que estos productos también se asocian con ciertas propiedades terapéuticas. De ahí que sean elementos clave en los masajes o en los tratamientos vinculados a la aromaterapia, entre otros.

Los aceites esenciales llaman primero la atención por sus atractivas fragancias, aunque no debes quedarte solo ahí. Dependiendo de la procedencia de sus ingredientes, te pueden aportar otros beneficios extra. Si estás un poco perdida en este tema, no te preocupes porque a continuación te ofrecemos una completa guía de compra para elegir los mejores aceites esenciales.

Contenidos




Lo más importante

  • Los aceites esenciales no deben confundirse con los aceites vegetales, como son el de jojoba, argán, coco o almendras. Estos últimos, en ocasiones, actúan de portadores de los primeros.
  • Extraídos de diferentes partes de plantas, los aceites esenciales cuentan con diversas propiedades: hidratantes, antisépticas, calmantes o antiinflamatorias, entre otras.
  • En la selección de aceites esenciales, deberás tener en cuenta criterios de compra como su aroma, envase o para qué vas a usarlos.

Los mejores aceites esenciales del mercado: Nuestras recomendaciones

Comúnmente, se relacionan los aceites esenciales con aquellos líquidos que se colocan en quemadores especiales para aromatizar una estancia. La realidad es que estos productos tienen numerosos usos: para humidificadores, masajes, perfumes, relajación o aromaterapia. Veamos algunos de los mejores aceites esenciales del mercado.

Los mejores aceites esenciales más naturales

La variedad está servida en este lote de estos aceites esenciales. En concreto, incluye 12 botes de 10 ml de diversos aromas: lavanda, naranja dulce, menta, árbol de té, hierba de limón y eucalipto. Los aceites se presentan en frascos oscuros, de manera que el contenido conserve sus cualidades por más tiempo. No contienen parabenos ni otros aditivos.

Este producto destaca por su gran número de aplicaciones. Es un perfecto aliado de la aromaterapia, pero también se usa en tratamientos ayurvédicos, como perfume natural, para masajes, cuidado de la piel y cabello, baño o para vaporizar. Se trata de aceites 100 % naturales.

Los mejores aceites esenciales con rico aroma

Estos aceites naturales se presentan en un set de 6 botes de 10 ml, cada uno con aromas variados: lavanda, hierba de limón, menta, eucalipto, árbol de té y naranja dulce. Son adecuados para la producción de cosmética natural. Pero también se pueden usar como perfume o como ambientador natural.

Como difusor sirve para reducir el estrés en casa, así como también las tensiones. También puede ser un relajante, para disfrutar de un buen baño. Por otro lado, también pueden emplearse como esenciales para crear jabones y velas. Un producto muy versátil.

Los mejores aceites esenciales sin aditivos

Este set de aceites esenciales contiene un total de 6 aromas diferentes: aceite de lavanda, de eucalipto, de árbol del té, de menta, de naranja dulce y de hierba de limón. Los frascos de 10 ml y sus botellas oscuras ayudan a mantener el aceite fresco y evitan que se degrade fácilmente.

Además son puros y naturales, están elaborados utilizando la esencia de plantas naturales, sin aditivos ni rellenos, solo aceite esencial puro, cruelty free y vegano. Pueden ser un buen relajante y también sirven para refrescar el ambiente con sus fragancias.

Los mejores aceites esenciales de 16 variedades

Un conjunto de 16 aceites esenciales, que incluyen: bergamota, canela, eucalipto, incienso, pomelo, jazmín, lavanda, limón, hierba de limón, naranja, menta, romero, pachulí, árbol del té, clavo y ylang-ylang. Sus fórmulas de origen vegetal proceden de varias partes del mundo.

Además, son de grado terapéutico, por lo que son muy potentes. Cada uno de los 16 aceites cuenta con 10 ml de contenido. Por otro lado, este producto es destilado a vapor, por lo que se consigue un aroma mucho más duradero. Por último, los frascos son oscuros para una mejor preservación.

Los mejores aceites esenciales más duraderos

Este producto es un set de aceites esenciales de 8 frascos con 10 ml cada uno. Entre los aceites incluye: aceite de lavanda, aceite de eucalipto, aceite de árbol de té, aceite de naranja dulce, aceite de magnolia, aceite de gardenia, aceite de fresia y aceite de ylang ylangoil.

Gracias a sus botellas oscuras ayudan a mantener los aceites frescos y evitan la degradación. Este versátil set es conveniente para utilizarlo con difusores, jabones, aceites de masaje, velas, bombas, humidificadores y muchas aplicaciones más.

El mejor aceite esencial de jazmín

Este es un aceite esencial de jazmín de buena calidad. Está embotellado en recipiente de color ámbar. Gracias a esto, es resistente a los rayos UV, lo que garantiza que la calidad del aceite se mantendrá con el paso del tiempo, una vez abierto.

El aroma de este aceite de jazmín es rico y refrescante. Conveniente para utilizarlo en difusores, aceites corporales y mucho más. Con solo añadir unas gotas al difusor o lociones, cremas, bombas de baño, exfoliantes o velas, obtendrá un aroma relajante.

Los mejores aceites esenciales multiuso

Este es un set de 6 aceites esenciales con productos totalmente naturales que ayudan a combatir el estrés. Además, se pueden utilizar para varios fines: uno funciona como repelente de insectos, que mantendrá alejados a los bichos y alimañas.

Otro es un potenciador del estado de ánimo para tu espacio, que creará el ambiente adecuado para relajarse. Y por último, también pueden ser un gran aliado para la relajación antes de dormir. Disponible en 6 frascos oscuros de 10 milímetros cada uno.

Los mejores aceites esenciales para aromaterapia

Aceites esenciales producidos de plantas naturales extraídas al vapor. Esto hace que sean adecuados para su uso con difusores, humidificadores, spas y purificadores de aire. Con solo añadir unas gotas de aceite esencial al agua en el aparato elegido, se puede disfrutar de la niebla aromática que se libera en la atmósfera.

Este producto consta de 6 piezas: eucalipto, lavanda, hierba de limón, naranja dulce, menta y árbol de té. Cada uno viene en un frasco de 10 mililitros, para un total de 60 ml. Asimismo, los envases son oscuros, de esta manera se preservan los aceites por más tiempo.

Los mejores aceites esenciales de 20 piezas

Este kit de aceites esenciales puede utilizarse ampliamente para la aromaterapia, las fragancias caseras, los perfumes naturales, la difusión, el ambiente y la vaporización. Con solo aplicar de 3 a 6 gotas de aceite esencial en el dispositivo elegido.

Cuentan con un ligero aroma natural que llenará lentamente el espacio. Además, este set cuenta con 20 piezas, entre ellas: lavanda, jazmín, eucalipto, vainilla, masilla, menta, sándalo, naranja dulce, ylang ylang, rosa, bergamota, árbol del té, canela, geranio, pachulí, citronela, limoncillo, romero, salvia y manzanilla.

Los mejores aceites esenciales con beneficios de plantas naturales

El set de aceites esenciales con los beneficios de las plantas naturales. Incluye aceites de menta, lavanda, hierba de limón, naranja dulce, eucalipto y árbol del té. Estos aceites se pueden usar en difusores, humidificadores, sprays e inhaladores para refrescar el aire o favorecer el sueño.

También se pueden añadir unas gotas a la bañera para una experiencia relajante. Los aceites esenciales también se pueden mezclar con un aceite portador o una loción corporal y masajear la piel. Disponibles en 6 unidades de 10 mililitros cada una.

Otros aceites esenciales favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los aceites esenciales

Dados los múltiples usos de los aceites esenciales, es un terreno que, para aprovecharlo mejor, conviene conocer en detalle. Es posible que a estas alturas aún tengas algunas dudas sobre estos productos, por lo que vamos a tratar de despejarlas. A continuación, resolvemos diversas cuestiones sobre los aceites esenciales.

Mujer aplicándose aceite en el cabello

Los aceites esenciales son beneficiosos para las personas e incluso en los animales. (Fuente: Maryna Pleshkun: 56876988/ 123rf,com)

¿Qué son exactamente los aceites esenciales?

Para averiguar en detalle qué son los aceites esenciales, lo primero es diferenciarlos de los aceites vegetales, ya que a menudo se confunden. Los aceites esenciales, entonces, nada tienen que ver con el aceite de coco, jojoba o de almendras dulces, conocidos por todos. Eso sí, a menudo los segundos se utilizan como base para diluir los primeros.

Los aceites esenciales se extraen de las plantas y/o de sus frutos.

En realidad no se trata de aceites, sino que son sustancias obtenidas mediante un proceso de destilación de vapor de agua de textura oleosa. Al extraerse de la naturaleza, tienen propiedades terapéuticas diversas y llaman la atención por su intenso y agradable aroma.

¿Qué beneficios tienen los aceites esenciales?

Los beneficios de los aceites esenciales son numerosos, en función de la planta de la que hayan sido extraídos. Eso sí, conviene tener en cuenta que para disfrutar de sus propiedades terapéuticas es conveniente apostar por aceites que sean puros y 100 % naturales. Es preciso, por tanto, alejarse de aquellos productos con aditivos o artificiales.

A grandes rasgos, los aceites esenciales se caracterizan por sus propiedades:

  • Calmantes
  • Antisépticas
  • Antifúngicas,
  • Estimulantes,
  • Regeneradoras o relajantes

Son ungüentos que se pueden utilizar por vía tópica o respiratoria, aunque también actúan como desinfectantes naturales, por lo que representan un buen remedio para combatir la suciedad del hogar.

¿Sabías que existen documentos antiguos en donde los aceites esenciales eran usados para fines medicinales? Hace aproximadamente 4,500 millones de años se tiene constancia de la cultura egipcia utilizando aceites esenciales con fines medicinales y sagrados.

¿Cuáles son las utilidades de los aceites esenciales?

Los aceites esenciales ofrecen múltiples usos. Su aplicación más común es mediante un humidificador. En este caso, deberás poner unas pocas gotas para aromatizar durante varias horas una estancia. Esta práctica no solo aportará un agradable aroma, sino que puede ser muy relajante, desestresante y ayudarte a dormir. También es fantástica para combatir resfriados.

Estos aceites son, de igual modo, apropiados para untar sobre la piel. Por ejemplo, pueden utilizarse para masajes y conseguir un efecto relajante, aunque también pueden aplicarse sobre el cabello o heridas, por sus propiedades cicatrizantes. Agrega unas gotas a la bañera y tu piel estará más suave. Por su carácter antiséptico, los aceites esenciales son perfectos aliados para desinfectar y realizar una limpieza profunda del hogar.

¿Los aceites esenciales están indicados para cualquier persona?

Los aceites esenciales son conocidos por sus beneficios para todas las personas (también los niños) e, incluso, sobre los animales. Utilizados a través de un humidificador, pueden favorecer la salud física y mental de cualquier persona. Aplicados sobre la piel, son populares por su efecto calmante y curativo, minimizando los dolores musculares.

Como decimos, también son apropiados para los animales, pues pueden ser una extraordinaria herramienta para tratar inconvenientes como heridas, picazón o estrés en nuestra mascota. En el caso de los niños y bebés, se deben consultar las indicaciones del fabricante. Al usar humidificador, conviene, sobre todo al principio, diluirlo con bastante agua.

Imagen de un recipiente con aceite, de fondo una mujer recibiendo un masaje

Los aceites esenciales son conocidos por sus propiedades terapéuticas.
(Fuente: Worawit Chunlasin: 100129432/ 123rf.com)

¿Hay alguna contraindicación que deba conocer sobre los aceites esenciales?

Por lo general, los aceites esenciales están contraindicados para mujeres embarazadas. Como regla a seguir, no pueden utilizarse durante los 3 primeros meses de embarazo, si bien para los siguientes es indispensable informarse y conocer las especificaciones del producto en concreto. Tampoco se aconsejan para bebés y durante la lactancia.

Existe otro grupo para el que podría estar contraindicado el uso de aceites esenciales. Nos estamos refiriendo a las personas asmáticas. A pesar de que, diluidos en agua en la proporción correcta, no comportan ningún riesgo, es importante consultar en detalle las indicaciones y las contraindicaciones para evitar cualquier efecto indeseado.

¿Cómo saber si estoy comprando un aceite esencial de calidad?

La calidad de los aceites esenciales viene definida por diversos detalles. En primer lugar, en la etiqueta del envase debería figurar de qué planta ha sido extraído, el país de origen y el método de extracción. En segunda instancia, convendría fijarse en si está indicado en algún sitio que se trata de un aceite esencial 100 % natural.

Importante es que incluya de qué parte de la parte ha sido extraído. No es igual un aceite esencial obtenido de las raíces, hojas o tallo. Por último, fíjate en el quimiotipo, un concepto referido al grupo químico que predomina en el modelo en cuestión. El quimiotipo mayoritario es el tuyanol (con propiedades antiinfecciosas), aunque también está el linalol o timol.

Kazue GillExperta en aromaterapia
"Se usan por vía tópica, se mezclan en productos como cremas, geles, aceites, ceras, lociones y agua para obtener beneficios terapéuticos o de belleza (¡o ambos!). Los aceites esenciales actúan en el área aplicada directamente o por absorción dérmica. También pueden inhalarse usando difusores de aromas, o simplemente oliendo algunas gotas en un pañuelo de papel. El uso de aceites esenciales de esta manera genera cambios emocionales y mentales a través del sistema olfativo (sentido del olfato)".

¿Cuáles son los aceites esenciales más comunes y cuáles son sus cualidades?

Al extraerse de las propias plantas, los tipos de aceites esenciales se caracterizan por su enorme variedad. Por ello, vamos a enumerar algunos de los tipos más comunes en el mercado. Uno de ellos es el de lavanda, que destaca por su inconfundible aroma, aunque también por sus propiedades hidratantes, al igual que el de romero, de potente efecto calmante.

El aceite de bergamota es otro de los favoritos para combatir los malos olores, aunque también está indicado para favorecer el sueño. El aceite esencial árbol de té es un excelente antimosquitos, como lo es también el de eucalipto. Este último es ideal igualmente para refrescar el aliento. Las propiedades del aceite del limón lo convierten en el perfecto ambientador.

Aceite esencial Propiedades
Lavanda Calmantes y relajantes
Árbol de Té Antiinflamatorias y antisépticas
Enebro Calmantes, antiinflamatorias y relajantes
Menta Eficaz frente a dolencias
Bergamota Calmantes y eficaz contra el insomnio
Limón Eficaz para levantar el ánimo
Azahar Relajantes y regeneradoras
Romero Calmantes e hidratantes

¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?

Al estar muy concentrados, los aceites esenciales normalmente se utilizan diluyéndose en agua. Si, por ejemplo, vas a situarlo en un quemador o humidificador, lo ideal es que agregues unas pocas gotas de aceite a un poco de agua. De este modo, el aroma no estará tan fuerte y resultará mucho más agradable para todos los usuarios.

Si quieres tomar un baño aromático, es tan fácil como preparar la bañera como acostumbras y verter en ella de 6 a 10 gotas de tu aceite favorito. En el caso de utilizar los aceites esenciales para masajes, habrá que considerar las indicaciones del fabricante. En muchas ocasiones, no se aconseja untarlos directamente sobre la piel, sino mezclados con aceites vegetales.

¿Cómo conservar los aceites esenciales para que se mantengan en óptimas condiciones?

Las propiedades de los aceites esenciales no son eternas, lo que significa que deberás saber cómo darle el adecuado mantenimiento para que se conserven durante el mayor tiempo posible. Te habrás fijado en que la mayoría de los frascos son opacos u oscuros. La razón es que estos los aíslan mucho mejor de la luz y de los cambios de temperatura.

  1. Lo ideal es, por tanto, que los envases mantengan el frío. Por este motivo, se recomienda alejarlos de la luz y fuentes de calor.
  2. De igual modo, conviene mantenerlos en un entorno sin humedad y protegidos del oxígeno. En este último aspecto, la calidad del tapón juega un papel fundamental, pues deberá cerrarse bien.

¿Qué relación tiene la aromaterapia con los aceites esenciales?

Es probable que te hayas percatado de que, con frecuencia, el mundo de la aromaterapia aparezca ligado a los aceites esenciales, pero ¿sabes por qué? La aromaterapia es una técnica terapéutica orientada a la obtención de beneficios tanto desde el punto de vista físico como emocional. Para lograrlo, se vale de los aceites esenciales.

La aromaterapia destaca por su capacidad para promover la relajación en el receptor, al tiempo que estimula sentidos como el olfato y el tacto. Se trata de una disciplina que también alcanza las emociones, de ahí que esté indicada para paliar patologías como la ansiedad, el estrés o el insomnio. Los aceites esenciales, así, son los protagonistas de estas terapias.

Criterios de compra

A la hora de seleccionar un aceite esencial u otro, es preciso considerar diversos factores. Habrá que tener en cuenta, por ejemplo, aspectos como el aroma, aunque también los beneficios que deseamos obtener. Con el objetivo de ayudarte a tomar la decisión acertada, te hablamos de los criterios de compra más importantes para elegir aceites esenciales.

Propiedades terapéuticas

El primer detalle a considerar en el momento de escoger un aceite esencial está relacionado con las propiedades terapéuticas del mismo. Es posible que estemos buscando un modelo orientado a una situación específica, de ahí que sea importante que nos cercioremos de que efectivamente cumple con este requisito.

Los aceites esenciales tienen propiedades terapéuticas diversas. Estos pueden tener un efecto calmante, aunque también pueden ser antisépticos, antifúngicos, antiinflamatorios o reconfortantes. Dependiendo de la planta de la que hayan sido extraídos, tendrán unos beneficios u otros para la piel, el cabello, el hogar o el estado de ánimo.

Fascos de aceites esenciales

Los aceites esenciales tienen múltiples beneficios. (Fuente: Kolpakova: 11963030/ 123rf.com)

Aroma

Es inevitable no guiarnos durante la selección de los aceites esenciales por su aroma. No en vano, cada persona tiene unos gustos diferenciados. El aroma es uno de los criterios de compra por excelencia, especialmente en el caso de que desees aceites esenciales para aromatizar tu hogar. En este caso, es obvio que concedas a este detalle mucha importancia.

Hay aromas más intensos que, quizás, requieran ser diluidos con más agua y, por su parte, otros más suaves. El aceite esencial de lavanda es uno de los que no fallan y que con más frecuencia se utilizan en los masajes. El de árbol de té es otro de los populares por su suave aroma, así como también el de azahar. Si buscas un aroma fuerte, opta por uno de menta o enebro.

Garantía de calidad

Los aceites esenciales son, como hemos visto anteriormente, elementos indispensables de la aromaterapia. Al ser productos que entrarán en contacto con nuestra piel, es vital asegurarse de que son de calidad. En primera instancia, se recomienda valorar que sea un modelo 100 % natural, así como que su composición quede clara en el envase.

Para no sufrir irritaciones o alergias, vigila que esté libre de químicos y aditivos. Recuerda que un aceite esencial de calidad significa que procede de cultivos biológicos o silvestres. Todo aceite orgánico incluirá un indicativo bien visible en la etiqueta. Interesante es que incorpore el sello AEBBD: Aceite Esencial Botánica y Bioquímicamente Definido.

Envase

Un aspecto que no puedes pasar por alto es el envase en el que se presentan los aceites esenciales. Como regla general, es aconsejable que este sea oscuro, ya que la luz podría comprometer sus propiedades. Preferiblemente, el envase debería ser de cristal, pues este material se encargará de conservar el aceite en óptimas condiciones.

Conviene hacer mención al diseño del tapón. Este tiene la función de mantener el frasco bien cerrado. No olvides que factores como el oxígeno, la luz o la humedad podrían deteriorar el aceite esencial y hacer que pierda sus propiedades beneficiosas. Cuando no lo uses, guárdalo en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar.

Uso

Por último, decide el uso que vas a darle al aceite esencial. Lo bueno de este producto es que tiene numerosas aplicaciones.

  • Así, es apto para el cuidado de la piel, del cabello o de los labios, pero también es una herramienta fantástica para los masajes.
  • Es vital que si vas a destinarlo a aromaterapia, confirmes que se trata de un producto 100 % puro y natural.
  • En el caso de que decidas echar mano de los aceites esenciales para atajar algún problema de salud, es imprescindible que sea con la supervisión de un médico o terapeuta especializado.
  • Utilizarlos con escaso conocimiento podría ocasionar daños que pueden evitarse.
  • Para usarlos a través de un humidificador, simplemente sigue las indicaciones del fabricante.

Resumen

El mundo de los aceites esenciales es tan desconocido como apasionante. La realidad es que son productos con los que, quien más o quien menos, todas hemos tenido algún contacto a lo largo de nuestra vida. No obstante, ¿conocías todo lo que pueden hacer por ti? Detrás de su intenso aroma esconden una serie de propiedades para la salud y bienestar.

Se trata de artículos que, como habrás concluido, no pueden seleccionarse a la ligera. Es recomendable que valores primero cuáles son tus necesidades y, a continuación, tomes la decisión con base en ellas. Seguro que nunca hubieras creído que la llave para la relajación estaba en el interior de un frasco tan pequeño.

(Fuente de la imagen destacada: Victoria Miltsova: 55025275/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones