acido hialuroico
Última actualización: 21/04/2021

Nuestro método

23Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

El ácido hialurónico es muy popular en tratamientos antienvejecimiento. Se produce naturalmente en todos los organismos vivos, incluidos los humanos. Asimismo, se encuentra en cremas faciales, procedimientos quirúrgicos, entre otros. Sin duda, es un componente que tiene una amplia variedad de aplicaciones y beneficios.

Cumple funciones biológicas en el organismo humano. Las mismas están relacionadas con la hidratación, lubricación, mantenimiento de la elasticidad y el transporte de agua a los músculos y articulaciones. Además, ayuda al buen funcionamiento del cuerpo, ya que se encuentra en todos sus tejidos y fluidos.




Lo más importante

  • El ácido hialurónico (AH) se presenta en el cuerpo en tejidos conectivos blandos, incluida la piel, el cordón umbilical, el líquido sinovial y el humor vítreo. También se encuentra en los pulmones, tejidos de riñón, cerebro y músculos.
  • El proceso de envejecimiento trae consigo la pérdida de AH, entre otras cosas. Esto genera deshidratación y pérdida de volumen en la piel. De esta manera, surgen las arrugas.
  • El proceso de envejecimiento en la piel trae aparejada pérdida de vascularización, de reproducción celular (fibroblastos), de fibras colágenas y elásticas y, fundamentalmente, de AH. Esto conlleva a la deshidratación y pérdida de volumen.
  • El ácido hialurónico es seguro para el uso cosmético y médico, siempre que se utilice de manera correcta y que sea lo suficientemente puro. Los efectos adversos presentados en su uso tienen más que ver con la técnica empleada y no con el producto en sí.

Los mejores productos con ácido hialurónico del mercado: Nuestras recomendaciones

En el mercado podrás encontrar muchísimos productos con ácido hialurónico. Ante tantas opciones, es normal que te sientas confundido sobre cuál deberías adquirir. Para ayudarte, elegimos los mejores cuatro productos con ácido hialurónico que están actualmente disponibles. Conócelos a continuación y escoge el más adecuado para ti.

El mejor sérum facial de ácido hialurónico vegano y orgánico

Es un sérum totalmente orgánico y con gran nivel de efectividad de la marca Eclat Skincare. Destaca por ser 100% vegano y libre de crueldad animal. No obstante, es potente. Los resultados comienzan a ser visibles con el paso de apenas unas semanas.

Además, combina el ácido hialurónico con vitamina C, E, aloe vera, aceite de jojoba y té verde, que suavizan las arrugas de forma eficaz. Es ideal para tener una piel hidratada sin sensación grasosa, debido a que es ultraligero y de rápida absorción.

El mejor sérum facial con ácido hialurónico para prevenir los signos de la edad

Este sérum de la marca Florence combina ácido hialurónico, con retinol y vitamina C. Es ideal para hombres y mujeres jóvenes que desean prevenir la aparición de signos de la edad. Además, disminuye las líneas de expresión más sutiles que comienzan a aparecer con el paso del tiempo.

Asimismo, estimula la producción natural de colágeno y reduce las manchas de la piel provocadas por el sol y las cicatrices del acné. Puede aplicarse de día o de noche como una crema. Adicionalmente, es de consistencia ligera y altamente hidratante.

El sérum facial más hidratante y tonificante con ácido hialurónico

Este sérum de L'Oréal tiene un gran poder hidratante y tonificante. Su fórmula, con dos tipos de ácidos hialurónicos, permite hidratar y alisar la piel, así como rellenar arrugas profundas.

Por otra parte, es un producto que combate los efectos de la edad, disminuye los poros y proporciona luminosidad. Es tan efectivo que en una semana ya se pueden ver los resultados. Sin dudas, un producto para prestarle especial atención.

Las mejores cápsulas con ácido hialurónico

El ácido hialurónico en cápsulas de la marca Gloryfeel es ideal como suplemento alimenticio. La dosis diaria es de una cápsula que se debe acompañar de una comida. Es importante no exceder esta cantidad.

El uso de cápsulas de ácido hialurónico, a diferencia de un sérum, te ayudará a mantener los cartílagos, articulaciones, huesos y piel sanos. También a disminuir dolores articulares y a proteger las células del organismo frente al estrés oxidativo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el ácido hialurónico

El ácido hialurónico ha ganado popularidad en los últimos años. Esto es debido a sus propiedades hidratantes y regeneradoras, que permiten reducir los signos del envejecimiento. Sin embargo, este poderoso compuesto hace mucho más que eso. ¿Sabías que es producido naturalmente en nuestro organismo? A continuación, te ayudamos a resolver dudas frecuentes que existen sobre él.

acido cosmético

El ácido hialurónico es un producto que se encuentra en todos los organismos vivos. (Fuente: Elena Fedorina: 134738053/ 123rf.com)

¿Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un glucosaminoglucano. Es decir, un tipo de molécula de polisacárido (azúcar). Tiene propiedades lubricantes y juega un papel fundamental en la cicatrización, curación de heridas y prevención del envejecimiento de la piel. Además, preserva la hidratación cutánea, ya que tiene capacidad para atraer y retener agua en la epidermis.

Por otra parte, tiene un rol determinante en la hidratación del espacio extracelular y atrae moléculas de agua. Además, crea las condiciones fisiológicas para la organización, reproducción y traslado de las células de la piel. A su vez, es primordial en la cicatrización, ayudando a reparar la matriz extracelular.

Este componente también se emplea en productos para implantes de relleno cutáneo, productos antienvejecimiento y medicamentos para heridas.

Aplicaciones Funciones
Ortopédicas Desarrollo de cartílagos. Regeneración de tendones. Mantenimiento del líquido articular
Viscosuplementación Infiltraciones de AH para restaurar la protección viscoelástica del hialuronano articular, disminución del dolor y mejorar la movilidad.
Adhesión La aplicación de AH en heridas postoperatorias ayuda a que bacterias no se adhieran a la herida, y a mejorar la cicatrización.
Oftalmología En cirugías se utiliza para mantener la forma de la cámara anterior. Mejora la viscosidad de gotas para los ojos.
Dermatología Acelera la curación de heridas. Aumenta tejidos blandos (disminuye arrugas).
Cardiovasculares Aumenta las compatibilidades sanguíneas de los implantes cardiovascularescomo injertos vasculares y stents.

¿Dónde se encuentra el ácido hialurónico?

El 50% del ácido hialurónico se encuentra en la piel. El 50% restante se distribuye en todos los tejidos y fluidos del cuerpo. Especialmente, se encuentra en articulaciones y cartílagos. Su presencia permite a estos tejidos y fluidos mantenerse en buenas condiciones.

En el cuerpo humano adulto la cantidad de ácido hialurónico aproximada es de 15 gramos. De estos 15, 2 gramos se renuevan diariamente. Su vida media en la piel es de 4 días antes de renovarse por completo.

A medida que una persona va envejeciendo, se ve disminuida la producción de este ácido en el cuerpo y empiezan a hacerse visibles sus consecuencias sobre la piel. Esto implica que se vea más reseca, pierda elasticidad y turgencia. Por ello, comienzan a aparecer las arrugas.

¿Qué hacen las cremas con ácido hialurónico?

Las cremas con ácido hialurónico pueden hidratar tu piel, devolverle elasticidad y turgencia e incluso reducir las líneas de expresión y arrugas. Como te mostramos en nuestros recomendados, hay varias cremas diferentes, elige la que consideres más adecuada para ti.

Aplica la crema según las indicaciones del fabricante, normalmente a diario, por la mañana o por la noche. Al cabo de algunas semanas podrás notar la diferencia. Tu piel se verá más suave, luminosa e hidratada.

¿Cuáles son los beneficios de usar productos con ácido hialurónico?

El ácido hialurónico, al encontrarse naturalmente en el cuerpo, es menos agresivo que otros productos para el cuidado de la piel. Los productos con ácido hialurónico purificado son una gran opción para abordar los signos del envejecimiento. Estos mejoran la apariencia de arrugas y cicatrices, brindando un alto índice de satisfacción en los usuarios.

Los productos hechos a partir de ácido hialurónico purificado también permiten restaurar las funciones biológicas de los tejidos, brindando mayor elasticidad y turgencia. Normalmente, los resultados son rápidamente visibles.

serum y acidos cosmeticos

El proceso de envejecimiento trae consigo la pérdida de AH, entre otras cosas. (Fuente: iraevva: 124787602/ 123rf.com)

¿Cuánto tiempo dura el efecto del ácido hialurónico en la cara?

Esto dependerá de diversos factores, como el tipo de ácido hialurónico y la marca. Otros de esos otros factores son: el tipo de piel, los hábitos del usuario, la edad, la profundidad de las arrugas, el volumen de ácido hialurónico inyectado y los diferentes niveles de aplicación (superficial, media, profunda).

Si utilizas ácido hialurónico en inyección, puede durar entre 6 y 12 meses. Por el contrario, en caso de usar una crema, al cabo de unas semanas sin usarla comenzarás a notar la disminución de sus efectos. No obstante, durante el período de tiempo que permanece el AH en el organismo, este activa y nutre las fibras de colágeno, mejorando clínicamente la flacidez y el tono de la piel.

¿Puedo ser alérgico al ácido hialurónico?

El ácido hialurónico ha mostrado tener bajo potencial de reacciones alérgicas e inmunológicas en sus usuarios. En general, la mayoría de las reacciones alérgicas presentadas en su aplicación tienen que ver con la presencia de algún contaminante en el proceso de manufacturación del producto. Por ello, es importante que se elija un producto de alta calidad.

El ácido hialurónico puede ser obtenido de diferentes maneras. Este puede ser de origen animal (obtenido de la cresta del gallo) o no animal. Este último se genera por un proceso de bifermentación y no presenta casi reacciones alérgicas.

¿Qué contraindicaciones tiene el uso del ácido hialurónico?

Si el ácido hialurónico es de alta calidad (purificado) y se utiliza en crema, no debería presentar efectos adversos. En caso de ser inyectado, el uso de agujas sobre la piel puede dejar marcas de pinchazos, generar edemas, eritema e incluso dolor. Pero todos estos efectos mejoran a las pocas horas o días de manera espontánea.

Por lo general, el uso de los productos con AH de la actualidad es seguro. No se han encontrado contraindicaciones o interacciones negativas con otros productos médicos. Esto es gracias a que es biocompatible y reabsorbible. Por lo tanto, no constituye un riesgo para la salud de los usuarios.

crema facial con serum y acido

Otras fuentes indican que la prevalencia de efectos adversos están por debajo del 1% siendo fácilmente manejables y sin dejar secuelas. (Fuente: Catalina-Gabriela-Molna: 121700356/ 123rf.com)

Criterios de compra

El uso de cremas o suplementos de ácido hialurónico de buena calidad será beneficioso para tu piel. Pero, ¡ten cuidado! Existen artículos que pueden no tener el alto grado de pureza necesario. Usa los siguientes criterios de compra para elegir el producto con ácido hialurónico que te favorezca y sea el más adecuado para ti.

Nutrición vegana o vegetariana

El ácido hialurónico es un producto que se encuentra en todos los organismos vivos. Es verdad que parte de sus componentes se obtienen de la cresta de gallo, la aleta de tiburón y el cordón umbilical.

No obstante, también pueden obtenerse mediante técnicas de bioingeniería, gracias a un proceso de fermentación bacteriana. En este proceso no intervienen productos animales, por lo que será apto para veganos.

El ácido hialurónico puede aumentar el volumen de la piel entre un 10% y un 15% después de su aplicación.

Forma de administración

El ácido hialurónico suele comercializarse en sérums faciales. Sin embargo, este suplemento puede encontrarse en varios formatos que permiten satisfacer la demanda de los diferentes usuarios.

  • Sérums y cremas: Son para usar en el rostro y tienen una acción eficaz en la piel. Dependiendo de su formulación, podrá afectar las capas más profundas de esta o ser más superficial. Asimismo, mejorarán la apariencia de arrugas, líneas de expresión e hidratará tu piel.
  • Cápsulas: Las cápsulas de ácido hialurónico son ideales para quien quiere un beneficio integral. Permitirá hidratar el pelo, las uñas y la piel, pero además fortalecerá las articulaciones y los cartílagos. En general, vienen combinados con vitamina C.
  • Ampollas: Estas son más concentradas que los sérums, por lo que tendremos resultados más inmediatos. De hecho, algunos productos indican que en una semana se notará la diferencia. Dejan la piel suave y sedosa. Su fórmula brinda una mejora en los signos de cansancio de la piel, aportándole luminosidad y un aspecto saludable.
  • Inyectables: Existen las versiones médicas en las que un especialista inyecta con ácido hialurónico una zona específica. Puedes optar por esta presentación para disminuir las arrugas y líneas de expresión, pero también con fines de salud. Normalmente, los inyectables se usan en el tratamiento de la osteoporosis, reduciendo el dolor de las articulaciones.

Ingredientes complementarios

Hay muchos productos que combinan diferentes sustancias para generar mejores resultados. El ácido hialurónico no es la excepción y, por ello, existen en el mercado diferentes formulaciones.

Por lo general, el AH es combinado con colágeno hidrolizado, vitamina C, aloe y retinol, entre otros. Estos tienen como función brindarte beneficios extras para la piel.

Relación Calidad-Precio

Los productos de ácido hialurónico resultan generalmente económicos, con precios que van desde los 15 euros. Existen ofertas de suplementos en cápsulas que te permitirán nutrirte durante meses, debido a que traen cientos de estas.

Es importante que, una vez definas el tipo de administración adecuada para ti, te asegures que sea un producto de alta calidad.

Resumen

El ácido hialurónico es producido naturalmente en nuestro organismo, pero con el paso de los años se reduce y sus consecuencias son visibles principalmente en nuestra piel. Los suplementos de este compuesto permiten regenerar la lozanía de la piel, hidratándola y devolviéndole elasticidad. En el mercado vas a encontrar en cremas, sérums, ampollas, inyecciones y cápsulas.

Además, tiene diferentes beneficios para la curación de las heridas y la cicatrización. Adicionalmente, se utiliza en ciertas cirugías oculares y como tratamiento para el dolor en afecciones articulares. Sin duda, es un componente que querrás sumar en tu rutina diaria.

Si te ha resultado útil nuestra guía sobre el ácido hialurónico, deja un comentario y comparte este artículo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: iraevva: 124787111/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones