Usando acondicionadores sin siliconas puedes disfrutar de un pelo sedoso y con brillo.
Última actualización: 17/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

"La vida es corta, deberías vivirla con una cabellera grandiosa." Sin embargo, para eso hay que tener un buen acondicionador. Mejor aún, uno sin siliconas. Pero, ¿cualquier tipo de acondicionador sirve? ¿El tipo de pelo influye en el tipo de acondicionador? La realidad es que hay muchos factores que influyen al momento de elegir los mejores productos para el cuidado capilar.

Las siliconas dan una apariencia muy bonita en el cabello a corto plazo, pero a la larga pueden afectar la salud del mismo. Aquí te mostramos todo lo que debes saber sobre este tema, que muchas veces pasa desapercibido a pesar de ser de vital importancia para la salud de tu melena.




Lo más importante

  • Los acondicionadores sin siliconas son muy beneficiosos para tu pelo. Debido a sus ingredientes, no son abrasivos con el cabello.
  • Puedes usar este tipo de acondicionadores en distintos métodos de lavado. Además, todos los tipos de cabellos se verán beneficiados, sobre todo los rizados.
  • Están disponibles en una gran variedad de formatos. Todos ellos promueven la hidratación y el cuidado del cuero cabelludo. También destacan el brillo natural del cabello.

Los mejores acondicionadores sin siliconas del mercado: nuestras recomendaciones

La oferta de acondicionadores en el mercado es muy grande, pero sabemos que cada tipo de cabello necesita usar un tipo de acondicionador diferente. Por eso, a continuación te mostramos las mejores opciones para cada clase de pelo.

El mejor acondicionador sin siliconas hidratante

El acondicionador Maui Moisture revitaliza e hidrata el cabello. Gracias a que posee manteca de karité, macadamia y aceites de coco, la hidratación se potencia. Viene en envases de 385 ml. Es ideal para aquellos cabellos que están secos y dañados. Y, además, se trata de un producto vegano.

Los usuarios que han elegido este acondicionador comentan que los beneficios se ven en el corto plazo. Destacan la suavidad que deja en el pelo y el aroma del producto. Además, el efecto desenredante funciona de maravilla y aplicando poca cantidad. También mencionan que la relación calidad-precio es ideal.

El mejor acondicionador sólido sin siliconas

Este acondicionador no es solo un producto libre de siliconas. Es artesanal y, además, viene en formato sólido. Sus ingredientes son totalmente ecológicos y naturales. Además, es un producto libre de sulfatos y parabenos. Esto hace que los beneficios sean aún mayores.

El método de uso es muy simple. Se humedece la pastilla y se frota contra el cabello. Una vez pasados tres minutos desde la aplicación, debe retirarse con agua caliente. No hace espuma, pero eso no debe decepcionarte. Es sumamente eficiente y deja el cabello bien hidratado y suave.

El mejor acondicionador sin siliconas para cabello seco o dañado

El acondicionador The Cure es totalmente natural y libre de tóxicos. Se compone de 14 aceites vegetales y 11 extractos naturales. También es vegano y biodegradable. Todo esto lo hace el acondicionador ideal para los cabellos dañados. Además, está aprobado por las certificaciones Ecocert e ICEA.

Evita el encrespamiento del cabello y, como mencionan muchos de nuestros usuarios, lo deja muy suave. No es un producto grasoso y su aroma es delicioso. Su poder desenredante funciona tanto en cabello rizado como liso. Esto último lo distingue de la mayoría de los acondicionadores en el mercado.

El mejor acondicionador sin siliconas ni perfume

El acondicionador Urtekram es ideal para los que buscan una opción sin perfume. Este producto, fabricado en Dinamarca, es 100% natural. Fortalece y cuida el cabello gracias a que se compone de distintos aceites vegetales puros, como la glicerina y el aceite de jojoba. Cuenta con las siguientes certificaciones: Ecocert Cosmos Organic, Vegan, Cruelty Free y Allergy Certified.

Los usuarios agradecen el hecho de que el producto cuida no solo su cabello, sino también el medioambiente. También destacan que se obtienen grandes resultados usando poca cantidad de acondicionador. Además, a diferencia de otros productos, no es grasoso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los acondicionadores sin siliconas

El cuidado del cabello es un tema de gran importancia para muchas personas. Encontrar el producto que se adecúe mejor a tu tipo de pelo no es fácil. Para poder elegir un acondicionador que cumpla con tus expectativas, debes estar bien informado. Aquí te mostramos datos que serán útiles a la hora de elegir tu acondicionador.

chica con regadera

Puedes optar por un acondicionador sin siliconas tradicional o uno sin aclarado. (Fuente: Rimoldi: 5269483/ pexels)

¿Qué son los acondicionadores sin siliconas?

Los acondicionadores sin siliconas son un tipo de acondicionador relativamente nuevo. Se trata de un producto beneficioso para el pelo, menos agresivo que los acondicionadores comunes (1). Estos últimos tienen gran cantidad de siliconas, lo que puede resultar perjudicial (2).

Ten en cuenta que, al cambiar tu acondicionador tradicional por uno sin siliconas, los efectos no se ven enseguida.

Los acondicionadores sin siliconas, a diferencia de los que poseen esta sustancia, no dañan la cutícula ni la resecan (3). Durante los primeros días de uso, notarás el cabello con menos brillo y suavidad. Esto es porque tu cabello se está reconstruyendo. Al cabo de la primera semana, tu cabello estará más fuerte y limpio que nunca. También estará más sano y brillante.

¿Qué son las siliconas? ¿Por qué se utilizan para el lavado del cabello?

La silicona es un polímero sintético, una sustancia química que se usa mucho en productos para el cuidado del cabello. No solo en acondicionadores, sino también en champús, sérums y demás cremas hidratantes y suavizantes. Se utilizan por varios motivos. Por un lado, son baratas (4). Este puede ser, al menos para los fabricantes, el motivo más importante.

Las siliconas aparentan ser beneficiosas en un primer momento, pero no lo son a largo plazo (12).

Hay quienes plantean que las siliconas son buenas para tratar los cabellos teñidos (5). Además, dicen que funcionan como emulsionante, actúan como protectoras del cabello, lo acondicionan y aportan beneficios sensoriales (6, 7). Todo esto ha hecho que sean muy aceptadas en la sociedad actual (8).

Sin embargo, varios estudios han comprobado que estos beneficios son, en realidad, un camuflaje (9). Las siliconas se fijan al cabello y forman una capa alrededor de este (10, 11). Por fuera, parece que el pelo está sedoso y brillante. Pero, en realidad, actúan como un maquillaje, ocultando el verdadero estado del cabello. Se ha demostrado que causan daño y debilitan las fibras capilares (12).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar acondicionadores sin siliconas?

Los acondicionadores sin siliconas poseen múltiples ventajas. Quizás no las notes en un primer momento. Eso se debe a que tu pelo está en un proceso de detox. Después de las primeras semanas de uso, notarás todos los beneficios que aquí te mostramos.

Ventajas
  • Hidrata el cabello y lo mantiene sano(1)
  • Aporta brillo y suavidad
  • En el caso de los cabellos rizados, mantiene la forma de los rizos
  • Su precio no difiere mucho del de los acondicionadores tradicionales
  • Repara cabellos secos y dañados (12)
  • Puedes encontrarlos en formato líquido y sólido
Desventajas
  • La primera semana de uso, los beneficios no se notan

¿Cómo puedes potenciar los efectos beneficiosos de los acondicionadores sin siliconas?

Los acondicionadores convencionales ocultan el verdadero estado del cabello. Hacen que parezca suave y sedoso, pero, en realidad, probablemente esté dañado y quebradizo, aunque por fuera no lo parezca. Ahora bien, cambias tu acondicionador tradicional por uno sin siliconas y, ¿problema resuelto? En la mayor parte, sí. Pero aún puedes mejorar el estado de tu cabello. La clave: usa productos lo más naturales posible (13, 14).

Hidratando tu cabello con aceites naturales, puedes aumentar el brillo. Con una aplicación por semana, los efectos de tu acondicionador sin siliconas se multiplicarán.

Puedes potenciar los efectos beneficiosos utilizando un champú sin siliconas. Al igual que en el caso del acondicionador, lo puedes encontrar en formato líquido o sólido. Otra forma de aprovechar los beneficios del acondicionador sin siliconas es alternar los métodos de lavado. Puedes utilizar el método co wash o el low poo. Estos métodos no son agresivos con el cabello. Más adelante, daremos más detalles sobre esto.

¿Cómo puedes saber si un acondicionador posee siliconas?

Esto debería ser una tarea fácil. Como en muchos tipos de productos, deberías fijarte en los ingredientes que contiene. Si encuentras la palabra silicona entre ellos, problema resuelto. Pero no es tan sencillo. Por ejemplo, puedes encontrar el ingrediente cyclomethicone. Muchas personas no saben que este nombre se corresponde con un tipo de silicona.

Si bien los ingredientes que posee un acondicionador figuran en su etiqueta, las siliconas lo hacen con nombres más complicados,

Así como este ejemplo, hay muchos más. Para facilitar el asunto, vamos a darte una regla fácil de memorizar. La mayoría de las siliconas las puedes identificar por su terminación. Si algunos de los ingredientes de un acondicionador terminan con el sufijo xane, conol o cone, como en el ejemplo, entonces, se trata de una silicona no soluble en agua. Este tipo de siliconas es el más dañino para tu cabello.

Sin embargo, también hay otro tipo de siliconas. Estas son las solubles en agua. Debido a esa característica, no son tan agresivas como las primeras, ya que estas se quitan más fácilmente del cabello. Igualmente, a la larga no aportan ningún beneficio. La mayoría poseen la sigla PEG en su nombre, pero no todas. Esto las hace un poco más difíciles de identificar.

acondicionador

Los beneficios de un acondicionador sin siliconas pueden multiplicarse usando champús sin siliconas y aceites naturales. (Fuente: Kozik: 7795391/ pexels)

Criterios de compra

Hemos visto mucha información valiosa sobre los acondicionadores sin siliconas. Ahora puedes darte una idea de su importancia y de los beneficios que tienen para tu cabello. Sin embargo, seguramente todavía tienes algunos interrogantes sobre el tema. Te contamos un poco más sobre este producto. Así, podrás despejar todas esas dudas.

Tipo de cabello

Los acondicionadores sin siliconas son beneficiosos para todos los tipos de cabello (12). Entre los más beneficiados están los dañados, los quebradizos y los rizados. Los cabellos dañados estarán más fuertes y sanos después de las primeras semanas de uso de este tipo de acondicionador. En cuanto a los cabellos quebradizos, notarán una mejora también. Estarán mucho más hidratados y sanos.

Los cabellos rizados son los más beneficiados. El uso de acondicionadores sin siliconas permiten tratar el cabello con respeto y sin dañarlo (2). Esto favorece a que los rizos, de forma natural, logren una buena definición. Además, obtendrán un brillo más bonito y natural.

Método de lavado

Si bien los acondicionadores sin siliconas tienen múltiples beneficios, quizás no son la mejor opción para todos. Según el método de lavado que emplees, te será útil o no. A continuación, te mostramos en qué casos funciona mejor este tipo de producto.

  • Sin aclarado: Este método busca maximizar la hidratación del cabello. El acondicionador se aplica una vez finalizado el lavado del cabello. Tiene la particularidad de que no debe enjuagarse. En este caso, los acondicionadores sin siliconas son una gran opción. Esto es, porque son muy eficientes en cabellos secos. Sin embargo, no todos los acondicionadores sin siliconas son útiles. Fíjate en la etiqueta. Esta debe especificar que el acondicionador es sin aclarado.
  • Co wash: Este método de lavado consiste en sustituir el champú por acondicionador. La intención es que el cabello no se reseque. Además, se busca una limpieza lo menos agresiva posible. El uso de acondicionadores sin siliconas es prácticamente una obligación en este caso. Este método es ideal para los cabellos más secos.
  • Low poo: Esta técnica de lavado tiene como objetivo no dañar el cabello. Para eso, requiere productos que sean lo menos abrasivo posible. Es por esto que los acondicionadores sin siliconas son una buena opción. Si además encuentras uno sin sulfatos ni parabenos, aún mejor. Es ideal, sobre todo, para personas con cabello seco o rizado.

Hidratación

Es importante que sepas que un acondicionador de siliconas hidrata tu pelo, a diferencia de los acondicionadores con siliconas, que crean una capa sobre tu pelo que impide la hidratación (11). Ahora bien, si quieres que tu pelo esté aún más hidratado, puedes optar por las siguientes opciones.

Por un lado, puedes optar por un acondicionador natural, es decir, que tenga ingredientes 100% naturales. Esa característica hace que la hidratación sea aún mayor. El otro camino es hidratar tu pelo con aceites naturales. Hacer esto una vez por semana será suficiente. Obtendrás un cabello mucho más hidratado y sano (14).

bote acondicionador

Existen acondicionadores sin siliconas que, gracias a sus ingredientes naturales, hidratan el cabello al máximo. (Fuente: Kozik: 7796980/ pexels.com)

Parabenos y sulfatos

Ya hemos visto que el uso de acondicionadores sin siliconas resulta muy beneficioso. Ahora bien, si quieres tener un cabello aún más sano, presta atención. Los parabenos y sulfatos son sustancias que se utilizan en productos para el cabello desde hace años, sobre todo porque producen espuma y son muy baratos. Sin embargo, son muy perjudiciales (15). A continuación, te mostramos los datos más relevantes sobre estas sustancias.

Si quieres que tu cabello esté realmente sano, busca un acondicionador libre de estas sustancias (13). Un acondicionador libre de siliconas, sulfatos y parabenos parece algo complicado de conseguir. Sin embargo, hay muchas opciones que cumplen con este requisito. Es cuestión de prestar atención y tendrás un cabello más fuerte y sano en poco tiempo.

Parabenos Sulfatos
¿Por qué se los utiliza en los acondicionadores? Se usan debido a que conservan los acondicionadores en buen estado por mucho tiempo. Esto hace que conserven sus propiedades en el largo plazo. También son muy económicos. Se usan en los acondicionadores porque producen espuma. Además, por ser baratos para los fabricantes.
¿Qué beneficios aparentes aportan al cabello? Limpian y generan espuma Una limpieza profunda
¿Qué efectos negativos tienen en tu pelo? Resecan el cuero cabelludo y producen picor. Esto se debe a que se llevan la grasa natural del cabello, lo que es muy perjudicial (15). Pueden producir picor y sequedad. Además, resecan el cabello y lo vuelven quebradizo, ya que le quitan una parte de sus aceites naturales. Pueden volver la piel más grasa e irritar tus ojos.
¿Es mejor evitar su uso? Sí, sobre todo en el caso de las personas con cuero cabelludo sensible. Estas resultan las más perjudicadas (15). Sí, ya que son abrasivos para tu cabello.

Perfume

Por último, tenemos el perfume. Este criterio puede parecer poco importante, pero también debemos considerarlo. A la hora de elegir tu acondicionador tienes, en principio, dos opciones. Puedes elegirlo con o sin perfume.

La realidad es que esto no afectará la salud de tu pelo. En ambos casos puedes encontrar una gran variedad de productos. Para aquellos con perfume, hay muchas opciones naturales (14). En estos, el perfume lo aporta algún ingrediente natural, como la lavanda o el aceite de coco. Así que no te preocupes por esto y elige de acuerdo a tus gustos.

Resumen

Hemos visto que el cuidado capilar es un tema muy complejo y delicado. Un acondicionador con los ingredientes erróneos puede afectar la salud de tu pelo. Aunque los acondicionadores sin siliconas no parezcan la mejor opción al principio, ten paciencia. Después de varios usos, verás la diferencia.

Recomendamos utilizar acondicionadores que sean lo más ecológicos posible. Los productos a base de aceites naturales y sin químicos siempre serán la mejor opción. Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo. También puedes dejar tu opinión en la sección de comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Elash: vx-PQnfLDDk/ unsplash)

Referencias (15)

1. La Torre C, Bhushan B. Nanotribological effects of silicone type, silicone deposition level, and surfactant type on human hair using atomic force microscopy [Internet]. -. Journal of Cosmetic Science. 2006 [citado mayo 2021]
Fuente

2. Nazir H, Zhang W, Liu Y, Chen X, Wang L, Naseer M, Ma G. Silicone oil emulsions: strategies to improve their stability andapplications in hair care products [Internet]. -. International Journal of Cosmetic Science. 2013 [citado mayo 2021]
Fuente

3. Llamas Carbajo S. Estudio de interfases de interés en cosmética [Internet]. -. Universidad Complutense de Madrid.; 2014 [citado mayo 2021]
Fuente

4. Nazir H, Wang L, Lian G, Zhu S, Zhang Y, Liu Y, Ma G. Multilayered silicone oil droplets of narrow size distribution: Preparation and improved deposition on hair. [Internet]. -. Editorial Elsevier. 2012 [citado mayo 2021]
Fuente

5. Berthiaume M, Merrifield J, Riccio D. Effects of silicone pretreatment on oxidative hair damage [Internet]. -. Journal of the Society of Cosmetic Chemists. 1995 [citado mayo 2021]
Fuente

6. Naik A, Vives J, Cot J. Estudio comparativo de la peinabilidad del cabello humano empleando distintos acondicionadores. [Internet]. -. Bol Intextar. 1985 [citado mayo 2021]
Fuente

7. Schueller R, Romanowsky P. Multifunctional Cosmetics [Internet]. -. Alb Cul Company. 2001 [citado mayo 2021]

8. Nanavati S, Hami A. A preliminary investigation of the interaction of a quat with silicones and its conditioning benefits on hair. [Internet]. -. Journal of the Society of Cosmetic Chemists. 1994 [citado mayo 2021]
Fuente

9. "Martinez Dominguez OM. Diseño Óptimo de la Composición de un Champú en un Mercado Competitivo. [Internet]. -. Universidad de los Andes. 2016 [citado mayo 2021]"
Fuente

10. Aguirre Jara MD. Desarrollo de un shampoo a base de consuelda. [Internet]. -. Universidad de las Américas. 2018 [citado mayo 2021]
Fuente

11. Cumming JL. Environmental Fate, Aquatic Toxicology and Risk Assessment of Polymeric Quaternary Ammonium Salts from Cosmetic Uses. [Internet]. -. Griffith University. 2008 [citado mayo 2021]
Fuente

12. Lochhead R. Cosmetic Nanotechnology, Polymers and Colloids in Cosmetics [Internet]. -. American Chemical Society.; 2007 [citado mayo 2021]
Fuente

13. Rivera Henao DA, Colquichagua Sinche F. Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa dedicada al Desarrollo, Producción, Promoción, Comercialización y Distribución de Productos para el Cuidado del Cabello con derivados de la Quinua. [Internet]. -. Universidad Santo Tomás, Bogotá. 2018 [citado mayo 2021]
Fuente

14. "Gabarra Almeida M, Berardo Gonçalves PM. Development and efficacy evaluation of hair care formulations containing vegetable oils and silicone. [Internet]. -. International Journal of Phytocosmetics and Natural Ingredients. 2018 [citado mayo 2021]"
Fuente

15. Ames Romero De Blanco CE, Cueva Príncipe KR, Limo Arrasco HM, Ríos Alfaro MA, Torres Salas JA. Investigación para el cuidado capilar y reducción de la contaminación del medio ambiente por medio del shampoo sólido: Q.Pelli. [Internet]. -. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. 2021 [citado mayo 2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
La Torre C, Bhushan B. Nanotribological effects of silicone type, silicone deposition level, and surfactant type on human hair using atomic force microscopy [Internet]. -. Journal of Cosmetic Science. 2006 [citado mayo 2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Nazir H, Zhang W, Liu Y, Chen X, Wang L, Naseer M, Ma G. Silicone oil emulsions: strategies to improve their stability andapplications in hair care products [Internet]. -. International Journal of Cosmetic Science. 2013 [citado mayo 2021]
Ir a la fuente
Tesis doctoral
Llamas Carbajo S. Estudio de interfases de interés en cosmética [Internet]. -. Universidad Complutense de Madrid.; 2014 [citado mayo 2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Nazir H, Wang L, Lian G, Zhu S, Zhang Y, Liu Y, Ma G. Multilayered silicone oil droplets of narrow size distribution: Preparation and improved deposition on hair. [Internet]. -. Editorial Elsevier. 2012 [citado mayo 2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Berthiaume M, Merrifield J, Riccio D. Effects of silicone pretreatment on oxidative hair damage [Internet]. -. Journal of the Society of Cosmetic Chemists. 1995 [citado mayo 2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Naik A, Vives J, Cot J. Estudio comparativo de la peinabilidad del cabello humano empleando distintos acondicionadores. [Internet]. -. Bol Intextar. 1985 [citado mayo 2021]
Ir a la fuente
Libro
Schueller R, Romanowsky P. Multifunctional Cosmetics [Internet]. -. Alb Cul Company. 2001 [citado mayo 2021]
Artículo científico
Nanavati S, Hami A. A preliminary investigation of the interaction of a quat with silicones and its conditioning benefits on hair. [Internet]. -. Journal of the Society of Cosmetic Chemists. 1994 [citado mayo 2021]
Ir a la fuente
Tesis académica
"Martinez Dominguez OM. Diseño Óptimo de la Composición de un Champú en un Mercado Competitivo. [Internet]. -. Universidad de los Andes. 2016 [citado mayo 2021]"
Ir a la fuente
Tesis académica
Aguirre Jara MD. Desarrollo de un shampoo a base de consuelda. [Internet]. -. Universidad de las Américas. 2018 [citado mayo 2021]
Ir a la fuente
Tesis doctoral
Cumming JL. Environmental Fate, Aquatic Toxicology and Risk Assessment of Polymeric Quaternary Ammonium Salts from Cosmetic Uses. [Internet]. -. Griffith University. 2008 [citado mayo 2021]
Ir a la fuente
Libro
Lochhead R. Cosmetic Nanotechnology, Polymers and Colloids in Cosmetics [Internet]. -. American Chemical Society.; 2007 [citado mayo 2021]
Ir a la fuente
Estudio académico
Rivera Henao DA, Colquichagua Sinche F. Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa dedicada al Desarrollo, Producción, Promoción, Comercialización y Distribución de Productos para el Cuidado del Cabello con derivados de la Quinua. [Internet]. -. Universidad Santo Tomás, Bogotá. 2018 [citado mayo 2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
"Gabarra Almeida M, Berardo Gonçalves PM. Development and efficacy evaluation of hair care formulations containing vegetable oils and silicone. [Internet]. -. International Journal of Phytocosmetics and Natural Ingredients. 2018 [citado mayo 2021]"
Ir a la fuente
Tesis académica
Ames Romero De Blanco CE, Cueva Príncipe KR, Limo Arrasco HM, Ríos Alfaro MA, Torres Salas JA. Investigación para el cuidado capilar y reducción de la contaminación del medio ambiente por medio del shampoo sólido: Q.Pelli. [Internet]. -. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. 2021 [citado mayo 2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones