Imagen de acuarelas
Última actualización: 19/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

La acuarela es una pintura muy hermosa a la vista por sus colores claros. Suele ser conocida además como una técnica sencilla, pero la realidad es que tiene técnicas específicas que se necesitan estudiar para poder lograr un trabajo estético de gran calidad.

Hablaremos de las ventajas de la acuarela, sus tipos, hojas o pinceles necesarios para aprender a pintar. A continuación, te contamos todo lo necesario que debes saber para tener pinturas extraordinarias y convertirte en un gran artista.




Lo más importante

  • Las acuarelas vienen en varios formatos, colores y marcas. Las más reconocidas en el mercado son Winsor & Newton, Van Gogh y Giotto.
  • Existen diferentes tipos de acuarelas para elegir a la hora de pintar. De acuerdo a tu gusto y necesidad, podrás elegir entre las líquidas, en tubo, pastilla o en barra.
  • Hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de adquirir acuarelas, y 4 de estos son de acuerdo a su calidad, transparencia, color o permanencia.

Las mejores acuarelas del mercado: nuestras recomendaciones

Aquí te mostraremos las opciones más destacadas para que puedas elegir las mejores acuarelas y lograr una obra perfecta.

Las mejores acuarelas para principiantes

Las acuarelas Cotman de Winsor & Newton vienen en una caja plástica, con multi colores y 12 medias pastillas. Tienen una muy buena transparencia, gran poder de coloración y buenas propiedades de trabajo. Están disponibles en tubo y pastilla.

Estas acuarelas son de las mejores en el mercado y además de tener una muy buena calidad, tienen un precio económico. Tiene una consistencia más uniforme que la gama de acuarela profesional y esto beneficia a los principiantes, ya que no es necesario aprender sobre las pigmentaciones.

Las mejores acuarelas para profesionales

Este juego de acuarelas Van Gogh contiene 24 colores, 2 cepillos y un área de mezcla extraíble, todo esto en una caja de madera muy elegante. Es perfecto para todos los artistas de la acuarela.

Las pinturas de acuarela de Van Gogh tienen una calidad brillante, intensa y muy transparente. Todos los colores poseen el mayor grado de resistencia a la luz, se mezclan muy bien y funcionan con todas las técnicas de acuarela. Su secado es muy rápido y los tonos aun así siguen quedando intensos.

Las mejores acuarelas para niños

Las pastillas de acuarela Giotto está disponible en 36 colores, muy luminosos, intensos y con gran poder de cobertura. Vienen en un diámetro de 30 mm. Tienen un nuevo diseño y fórmula mejorada con estuches funcionales para evitar la dispersión del agua y que su uso sea más fácil.

Sus nuevos colores se mantienen mejor una vez secos. Los estuches incluyen un pincel sintético nº 3. Es fácil de usar, proporciona unos acabados muy aceptables, tiene una gran variedad de colores y, sobre todo, son fáciles de limpiar.

Las mejores acuarelas metalizadas

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este conjunto de pintura de acuarela metálica marca Ratel ofrece 12 colores llamativos. Entre ellos se encuentran el azul, verde y amarillo que son quienes añaden un hermoso brillo metálico a tus pinturas. Tienen un pigmento sólido no tóxico de gran calidad.

Estas acuarelas poseen alta difusión, ligereza y saturación. Es ideal para mezclar con varias colores. Tiene un secado rápido, con gran resistencia al desvanecimiento y un fluido excelente. Otorgan un color brillante permanente a tus pinturas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las acuarelas

Si con la técnica de la acuarela lo que buscamos es un resultado óptimo, tendremos que tener muy en cuenta ciertas características. Por ello, es que a continuación te vamos a contar un poco sobre el mundo de la acuarela, los tipos, ventajas y más para que logres el efecto que desees.

Imagen de acuarelas

Es una de las mejores técnicas para la representación del agua. (Fuente: Sarah Brown: CwSiAVlXOWQ/ Unsplash)

¿Qué son las acuarelas?

La acuarela es una pintura que se basa en el uso de agua. Está compuesta por pigmentos molidos muy finos mezclados con agua engomada que luego de unos minutos de secado funciona como aglutinante. Los colores suelen ser claros, pero esto va a depender de cada artista y la tonalidad que desee darle.

La acuarela es una de las técnicas más antiguas que existen y que se utilizan a día de hoy.

Tiene su grado de complejidad, ya que es necesario saber cómo utilizar el agua para dar las diferentes pigmentaciones a las pinturas. De todas formas, su resultado final es impecable, pudiendo incluso en seco seguir retocándolo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la acuarela?

Como todo, en las acuarelas también podemos encontrar ventajas y desventajas. A continuación, te comentamos cuáles son.

Ventajas
  • Es fácil de utilizar y económico.
  • Sus colores son llamativos y vivos.
  • Su técnica es una de las mejores para representar transparencias y líquidos.
  • Se caracteriza por su luminosidad.
Desventajas
  • Se requiere de rapidez al pintar, ya que su secado es rápido.
  • Pueden llegar a agrietar y romper la hoja si no se usa adecuadamente.

¿Qué tipos de acuarelas hay?

Podemos encontrar acuarelas en varios formatos, como en tubos, líquidos, en barras o en pastillas. Estas últimas son las más buscadas porque son las de mayor comodidad, ya que vienen en cajas transportables. Además, es muy fácil de controlar el pigmento que necesitemos para nuestra pintura. De todas formas, todas las formas son geniales para comenzar a pintar.

  • Acuarela en pastilla: Es una de las más conocidas en el mundo de la pintura debido a que son utilizadas por la mayoría de las personas que se inician, tanto adultos como niños. Los mismos estás formados por “cubos” de tamaño pequeño con pigmento seco prensado. Se pueden encontrar pastillas enteras o media.
  • Acuarela en tubo: Las acuarelas en tubo tienen una gran variedad de colores y formatos. Son útiles para aquellos trabajo detallistas, ya que tarda más en secar que otros tipos. Son muy sencillos de utilizar y además permiten crear colores nuevos mezclándolos.
  • Acuarelas líquidas: Las acuarelas líquidas son las más fluidas y brillantes. Por este motivo, su uso es complicado, ya que se debe trabajar sobre una superficie bien húmeda. Si ya vienes practicando con las acuarelas, te aseguramos que su esfuerzo va a valer la pena.
  • Acuarelas en barra: Las acuarelas en barra se pueden utilizar de dos maneras, en húmedo, humedeciendo el pincel y pasándolo sobre la misma, o en seco, como si fuera un lápiz. A este último, si queremos podemos añadirle tan solo un poco de agua para que el resultado final de nuestra pintura sea al estilo acuarela.

¿Qué tipo de pinceles se usan para pintar acuarela?

Los pinceles adecuados para la acuarela son aquellos redondos con punta afilada. Hay de varios tamaños, grandes, medianos y chicos. Además, es muy recomendado que el mango sea corto. De esta manera, podremos dominarlo sin problemas y lograr un trazo increíble con hermosos detalles.

Lo principal es que no sean pinceles muy baratos, ya que a la larga se nos van a ir saliendo los pelos. Lo mejor siempre va a ser seleccionar una gama de pincel media o alta para poder lograr el resultado que deseas.

Hay hojas especiales para acuarelas. (Fuente: Elena Mozhvilo: QVDy5uW2lVo/ Unsplash)

¿Cuál es el mejor papel para acuarela?

El papel de acuarela es distinto a cualquier otro, ya que es una técnica en donde el agua es su principal componente. Por ello, suelen ser más gruesas, de alrededor de 300 gramos, para evitar posibles arrugas y ruturas. Es necesario tener en cuenta el tipo de grano de papel.

  • Fino: Es la textura más utilizada y recomendada para principiantes.
  • Grueso: Adecuada para personas con conocimientos de la técnica debido a su textura marcada que acentúa los detalles de la acuarela.
  • Satinado: De textura lisa que logra adaptarse perfectamente a aquellos trazos finos y sus detalles.

Criterios de compra

A continuación te contamos los aspectos que deberías saber a la hora de adquirir unas acuarelas. De esta forma, elegirás correctamente aquellas que se adapten a tus necesidades.

Color

La elección del color siempre va a depender del nivel que tengas y tu estilo. Los colores que tienen un solo pigmento son mucho más llamativos que aquellos que se mezclan, pero si de todas formas se fusiona con otros, se puede llegar a crear una gran cantidad de mezclas.

Lo mejor será adquirir paletas de hasta 10 colores para ir probando sus combinaciones.

Los pigmentos de las acuarelas profesionales están hechos con variedad de minerales y, de acuerdo con sus componentes, estos pueden ser más caros que otros.

Calidad

Todos los productos tienen diferentes tipos de calidad. Por eso, es muy importante tener en cuenta qué es lo que queremos lograr, y qué tanto conocimiento en acuarela tenemos. De esa forma, podremos seleccionar las pinturas correctas y obtener los mejores resultados posibles.

Podemos encontrar las que son para niños o principiantes, que son aquellas que tienen rellenos sintéticos. Por otro lado, las acuarelas profesionales poseen mucho más pigmento y vienen en más colores. Es por esto que su precio es más elevado que el resto, pero se nota la calidad en su acabado final.

Hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de adquirir acuarelas, y 4 de estos son de acuerdo a su calidad, transparencia, color o permanencia. (Fuente: Wannapinij: 50755559/ 123rf)

Transparencia

Las acuarelas se caracterizan por su técnica, que es una de las mejores para representar transparencias y líquidos. Su belleza radica en esa cualidad que hace que la luz atraviese a las pinturas y se vea ese efecto descolorido.

Las pinturas pueden ser transparentes u opacas. Si bien pueden diluirse con agua, siempre hay que tener en cuenta su posibilidad de transparencia. De esta manera, se va a poder obtener ese efecto disipado y en capas que tienen la mayoría de acuarelas.

Permanencia

Para que nuestra acuarela tenga una buena durabilidad, se debe evitar que sea expuesta a la humedad y a la luz. También depende de la calidad de los colores y pigmentos utilizados, si tienen rellenos sintéticos o no, ya que esto hace que su duración sea menor.

Siempre es recomendable ver bien la etiqueta de los colores a utilizar. Ahí es donde vamos a lograr observar cómo cada una clasifica en la escala ASTM. Para ello, te recomendamos elegir los I, excelente, o II, bueno.

Resumen

En este artículo, pudimos conocer más sobre las acuarelas. Hemos aprendido sobre sus ventajas, desventajas y las mejores selecciones de acuerdo a tu necesidad.

Esta hermosa técnica se suele utilizar para iniciarse en la pintura porque no se considera muy complicada. Por lo tanto, si tu deseo es comenzar a realizar tus primeros trazos, te recomendamos practicar con las acuarelas. No te vas a arrepentir. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: Sarah Brown: POyHDBW8TMw/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones