Última actualización: 15/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La navidad es una época del año que se suele asociar con la alegría, la ilusión, la esperanza y otras sensaciones positivas. Al llegar diciembre, llenamos nuestras casas con adornos, luces y decorados navideños lo más originales y especiales. Con ello, le damos la bienvenida al tiempo de familia y de nuestras personas cercanas favoritas.

Verde y rojo son los colores que identifican esta época del año, pero cada hogar tiene su estilo. No esperes a que llegue diciembre para decidir cómo decorar el tuyo. En esta guía compartiremos contigo lo que sabemos de los adornos navideños, modernos y tradicionales, y te recomendaremos nuestros favoritos. ¡Continua leyendo!




Lo más importante

  • Los adornos navideños van mucho más allá del clásico árbol de navidad y de las luces o guirnaldas que colocamos en nuestros hogares. De hecho, desde noviembre veremos los escaparates de los centros comerciales llenos de todo tipo de objetos decorativos.
  • Es normal que te surjan algunas dudas como, ¿cuándo quitar los adornos navideños? ¿Cómo colocar sin peligro las luces en el exterior? Trataremos de resolverte estas y otras preguntas en nuestra sección de guía de compras.
  • La decoración y el estilo son subjetivos. No obstante, hay puntos que siempre deberías tener en cuenta al elegir tus adornos navideños. Por ejemplo, trata de escoger unos colores que combinen con el carácter de tu hogar. Te explicaremos más en el último apartado.

Los mejores adornos navideños del mercado: nuestros favoritos

¿Estás buscando un tipo de adorno de navidad en específico? ¿No tienes ni idea de qué comprar para decorar tu casa en navidad? No importa cuál sea tu punto de partida, hemos preparado una selección de los mejores adornos navideños que vas encontrar en el mercado. Echa un vistazo y aprovecha que aún se encuentran disponibles.

Los mejores adornos navideños para el árbol

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Nuestra primera recomendación es este pack de bolas de navidad de la marca Aitsite. Tienes tres opciones para elegir, el de 24, 65 o 100 piezas. Así, sin importar lo grande que sea el árbol de tu casa, ¡quedará cubierto al completo!

En cada pack se incluyen bolas de diversos tamaños y estilos. Además, podrás seleccionar el color que más se adapte a lo que estás buscando: rojo, dorado o plateado. En los comentarios, los usuarios destacan la resistencia de estos adornos navideños, así como su gran relación calidad-precio.

Las mejores luces de navidad para el exterior

En segundo lugar, queremos recomendarte estas luces navideñas de la marca Litogo. Son perfectas para colocar en el exterior de tu casa. Por ejemplo, en el jardín, en el patio, en la terraza, en la fachada o alrededor de un árbol. Además, puedes encontrarlas en tres tonalidades: blanco cálido, blanco frío o multicolor.

Lo que marca la diferencia con otras alternativas es que se trata de una guirnalda de luces solares. Por ello, esta opción es también perfecta si estás buscando adornos navideños más sostenibles y ecológicos.

El mejor adorno navideño para la mesa

Nuestra tercera recomendación es un pequeño árbol de navidad de la marca Dream Loom. Es artificial y funciona con luces led, que pueden dejarse fijas o intermitentes. Está fabricado con materiales varios, como el plástico o la madera.

Es perfecto como centro de mesa, pero también para decorar una habitación u oficina. Incluso, lo puedes usar para colocar en escaparates. En los comentarios, los usuarios destacan la practicidad y la alta calidad de este adorno navideño.

Los mejores adornos de navidad para escaparates

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

En cuarto lugar, tenemos que recomendarte estas guirnaldas luminosas de la marca Yinuo Light. Se trata de una cortina de luces con estrellas colgantes de diferentes tamaños. Es perfecta si necesitas decorar un escaparate. No obstante, también podrás usarla para decorar un balcón o las ventanas de tu hogar, por ejemplo.

Ofrece ocho efectos de iluminación diferentes. En los comentarios, los usuarios destacan su facilidad de montaje y uso. También mencionan su alta calidad y otros aspectos positivos que diferencian a este producto de otros ofrecidos por la competencia.

Los mejores adornos navideños de madera

Si eres amante de los adornos en madera, queremos hacerte una última recomendación. Se trata de estos colgantes de la marca Ekkong. Son perfectos para colgar en el árbol, en los pomos de las puertas o en armarios.

Por un precio muy económico puedes hacerte con un pack de 100 unidades. Entre ellas, nos encontramos con 10 figuras diferentes. Además, sirven para hacer manualidades con los más pequeños de la casa. ¡Los adornos son blancos y pueden ser decorados o pintados al gusto!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los adornos navideños

Ha llegado el momento de elegir tu decoración de navidad, pero te surgen varias preguntas. ¿Cómo colocar las guirnaldas en la pared o instalar las luces de la terraza? ¿Qué adornos navideños son los que marcan las principales tendencias?

En esta guía de compras, resolveremos las dudas más comunes que se te puedan pasar por la cabeza. Queremos que solo tengas que preocuparte de disfrutar. ¡No te la pierdas!

Para muchas familias, decorar el árbol de navidad se convierte en uno de los momentos más especiales del año. (Fuente: Lane: 5727889/ Pexels.com)

¿Por qué debería poner adornos navideños en mi hogar?

Evidentemente, se trata de una decisión personal. Cada uno debe pensar en si quiere o no decorar su casa con adornos navideños. Ahora bien, si no eres muy amigo de este periodo del año, queremos compartirte los resultados de un estudio de la Journal of Environmental Psychology (1).

Se concluyó que las personas que visten sus fachadas y jardines con decoración y luces de navidad son percibidas como más sociables y accesibles por sus vecinos.

Por otro lado, te recomendamos que te dejes invadir por la nostalgia de tu infancia durante estas fechas. Además, estamos seguros de que a los más pequeños de la casa les encantará. No hay nada más emocionante para un niño que la navidad y, ¡la ilusión de un niño es increíblemente contagiosa!

Steve McKeownPsicoanalista inglés
"En una sociedad llena de estrés y ansiedad, a las personas les gusta asociarse con cosas que les hagan felices. En este sentido, las decoraciones navideñas evocan fuertes sentimientos de la infancia".

¿Qué tipos de adornos de navidad puedo encontrar?

La decoración navideña va mucho más allá del famoso árbol o el Belén que encontramos en la mayoría de los hogares. A continuación, queremos presentarte algunos de los adornos de navidad para la casa más populares. Podrás colocarlos en el lugar que más te guste, aunque nosotros te dejamos unas sugerencias:

Tipo de adorno ¿Dónde puedo colocarlo?
Velas, manteles, centros de mesa, bolas o domos de nieve Mesa, mueble, escritorio
Figuras (de Papá Noel, de los Reyes Magos) Mesa, balcón/terraza, jardín exterior
Luces de navidad, farolillos Balcón/terraza, fachada o exterior de la casa
Guirnaldas, coronas de navidad, calendarios de adviento Puerta, pared
Bolas de navidad, figuras pequeñas (de madera, estrellas y bastones, entre otros) Árbol
Calcetines de navidad Chimenea

¿Qué significado tienen los adornos navideños más comunes?

En muchos casos, los decorados de navidad que ponemos en nuestras casas tienen un simbolismo ligado a la religión. Pero no siempre es así. En la siguiente tabla, te presentamos algunos de los adornos navideños más especiales y el significado de cada uno de ellos:

Tipo de adorno ¿Qué significado tiene?
Árbol de navidad Sin duda, es el eje central en las celebraciones navideñas. Son muchas las leyendas sobre su origen, aunque podría estar relacionado con el tradicional “árbol de la vida”.
Corona de navidad Este adorno se cuelga en la puerta de entrada y da la bienvenida a quien llega a casa. Es una tradición que proviene de los países nórdicos. Podría hacer referencia a la vida (forma redonda) y a la esperanza (color verde).
Estrella de navidad Es un adorno que normalmente se coloca en la cima del árbol. En este caso, el significado es religioso: representa la estrella que guiaba a los Reyes Magos hacia Belén.
Bolas de navidad Las bolas que colocamos en el árbol simbolizarían los dones otorgados a los hombres. Algunos de ellos son la sabiduría, el entendimiento, la fortaleza o la piedad.
Calcetines navideños Se suelen colocar en la chimenea. Antiguamente, aquí se colgaban los calcetines y otras prendas de ropa para secarse con el fuego.
Piñas Es habitual encontrar adornos navideños con piñas durante esta época del año. Son un elemento característico del invierno y también simbolizan la esperanza.

¿Cómo coloco mis adornos navideños en el exterior?

Uno de los elementos más característicos de la decoración navideña son las luces. Seguramente, te ha pasado que vas andando de noche por tu calle y te quedas embobado con la iluminación y el colorido balcón, terraza o fachada de uno de tus vecinos.

¿Quieres ser tú quien deslumbre a todo el barrio? Te decimos los pasos que debes seguir para instalar tus luces de navidad. Antes de nada, ¡recuerda comprobar que son aptas para colocar en exteriores!

  1. En primer lugar, te recomendamos que examines las luces que vas a disponer fuera de tu vivienda. Eso sí, debes prestar especial atención a los cables. ¡Queremos eliminar el riesgo de incendio! Por ello, si encuentras una tira de luces con cables desgastados, deséchala.
  2. Conecta tus luces de navidad a una toma de corriente exterior (jardín o terraza, entre otros). Si no tienes, necesitarás un cable de extensión hasta el enchufe más cercano en el interior de tu casa. Deberás proteger este cable de la lluvia.
  3. Ayúdate, tanto de otras personas como de las herramientas adecuadas. Recuerda pensar si vas a necesitar material adicional antes de comenzar a trabajar. Por ejemplo, para instalar las luces en la fachada te puede ser útil una escalera.

También puedes colocar un elemento sin luz que sea visible desde la calle. Un Papá Noel colgando desde el balcón o terraza de tu vivienda es una buena opción. Además, existen adornos navideños especialmente diseñados para las ventanas. Encontrarás desde pegatinas de navidad hasta nieve artificial, entre otras muchas cosas.

¿Cómo colgar adornos navideños sin dañar la pared o las superficies?

Hoy en día, tenemos múltiples alternativas para colgar los adornos de navidad sin hacer agujeros en la pared. Los trucos que te contamos a continuación también servirán si quieres colocar un adorno en otra superficie del hogar. Por ejemplo, en la puerta de entrada.

  • Si deseas colgar una corona en la puerta principal de la casa, puedes utilizar un gancho especial. Por otro lado, algunas coronas cuentan con un pequeño cordón. Puedes engancharlo a la mirilla para sujetar el adorno fácilmente.
  • Los ganchos de plástico te ayudarán a colocar las guirnaldas o las luces de navidad en las paredes, pero sin dañarlas. Los puedes encontrar transparentes, de manera que no se notará que están.
  • Los cinchos de plástico van a servirte para colocar estos decorados en barandillas o escaleras. Otra alternativa sería utilizar tiras de velcro adhesivas.

Tu decoración de navidad, así como los colores de la misma, deberían combinar con el estilo general de tu hogar. Lee este y otros consejos en nuestros criterios de compra. (Fuente: Valkov: 3314866/ Pexels.com)

¿Cuándo se quitan los adornos de navidad?

Algunas personas están deseando guardar la decoración cuanto antes. Por el contrario, hay quien procura alargar estas fiestas lo máximo posible. Entonces, ¿cuándo deberías quitar los adornos navideños de tu casa? ¡Se trata de una discusión habitual!

  • Lo cierto es que no hay una fecha correcta ni única para hacerlo. Puedes elegir el momento que más se adecúe a ti. Ahora bien, uno de los días más frecuentes es la tarde de Reyes (6 de enero).
  • ¿Quieres esperar un poquito más? Hay familias que aprovechan el día siguiente para recoger sus adornos. Los niños aún estarán de vacaciones y podrán ayudaros en las tareas.
  • También puedes esperar al 8 de enero. Este día marca la vuelta a la rutina diaria y el fin de las fiestas para muchos.

Criterios de compra

La decoración es totalmente subjetiva y depende de los gustos de cada uno. Sin embargo, queremos ayudarte en tu decisión de compra. Por ello, hemos reunido varios criterios que deberás tener en cuenta al hacerte con tus adornos navideños. Esperamos que te sean de utilidad:

Material

Tus adornos navideños pueden estar formados de diversos materiales. Los encontrarás de cristal, tallados en madera, de fieltro o de goma EVA, entre otros. Cada material aportará características diferentes al objeto en función de su dureza, fragilidad o textura, por ejemplo.

  • Deberás tener este criterio en cuenta si tienes niños en casa y temes porque algún decorado pueda acabar en el suelo. En tal caso, huye de las figuras de cristal.
  • Los adornos navideños de madera suelen venir en forma de figuras para el árbol de navidad. Quedan muy bien combinados con colores como el verde o el rojo.
  • Por su parte, los adornos navideños de fieltro o goma EVA son perfectos para decorar las habitaciones de los más pequeños de la casa. ¡Les encantará!

Los adornos navideños van mucho más allá del clásico árbol de navidad. (Fuente: Saquizeta: 48133582/ 123rf.com)

Colores

¿Qué colores elijo para mis adornos de navidad? Como ya sabes, el rojo es el color navideño por excelencia. Ahora bien, hay otros tonos que también son considerados típicos de este periodo del año. Entre ellos, nos encontramos con el verde (del árbol), el blanco, el plateado o el dorado.

Cada uno de estos colores, como los propios adornos navideños, cuentan con un simbolismo especial. Además, algunos de ellos tienen un significado religioso:

  • El rojo representa la generosidad y el amor divino.
  • El verde hace referencia a la vida, la naturaleza y la esperanza.
  • El blanco está ligado tradicionalmente a la pureza, la alegría y la fe.
  • El plateado simboliza el agradecimiento.
  • El dorado está relacionado con el dinero y la abundancia.

Todo es cuestión de gustos. No obstante, te recomendamos que elijas los colores de tus adornos navideños de manera que combinen con el resto de elementos de la estancia y, por supuesto, con el estilo de tu hogar.

Adornos con luz

Las luces de navidad son uno de los adornos más populares para decorar un hogar. Puede que quieras embellecer tu jardín o fachada con ellas. No obstante, también podrás colocarlas alrededor del árbol de navidad. Con ello, conseguirás un toque especial en tu hogar por las noches.

Por otro lado, también hay esculturas, farolillos y otro tipo de adornos navideños con luz incorporada. Algunos funcionan con pilas, aunque lo normal es que incluya un cable para conectarlos al enchufe más cercano.

¿Sabías que es habitual combinar estas tonalidades con adornos navideños de madera? Los podrás distribuir en la casa o colgar en el árbol de navidad.

Localización interior o exterior

Como ya te hemos explicado a lo largo del artículo, hay adornos más apropiados para el interior del hogar. Otros, en cambio, están diseñados para colocar en exteriores. Dentro de la casa, podrás elegir la localización que más te agrade. ¡Deja volar tu imaginación!

En caso de elegir adornos navideños para el exterior, simplemente deberás comprobar que pueden utilizarse con ese fin. Se trata de evitar que los objetos que coloques no estén hechos para soportar la lluvia u otras condiciones meteorológicas adversas.

Resumen

Esperamos que nuestra guía te haya ayudado en la compra de los mejores adornos navideños para el hogar. Lo más importante en estas fechas siempre será la compañía. Ahora bien, ¿qué mejor que crear recuerdos en familia en un lugar cálido y acogedor? Sin duda, la decoración que elijas marcará la diferencia.

¿Te ha gustado el artículo? Déjanos un comentario con tu opinión o tus sugerencias para decorar nuestra casa en navidad. También puedes compartirlo en redes sociales, con tus amigos o familiares. Dicho esto, ¡a decorar!

(Fuente de la imagen destacada: Dmytro: 88414819/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Werner CM, Peterson-Lewis S, Brown B. Inferences about homeowners' sociability: Impact of christmas decorations and other cues. Journal of Environmental Psychology. 1989;9,(4): 279-296.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
Werner CM, Peterson-Lewis S, Brown B. Inferences about homeowners' sociability: Impact of christmas decorations and other cues. Journal of Environmental Psychology. 1989;9,(4): 279-296.
Ir a la fuente
Evaluaciones