Aerógrafo

Nuestro método

Products

25Productos analizados
Hours

11Horas invertidas
Studies

17Artículos evaluados
Comments

76Comentarios recaudados

Cada vez más de moda, los aerógrafos son útiles herramientas que permiten un nivel de detalle único. En creaciones artísticas son parte del apero básico. No importa el tipo de proyecto, ya que los aerógrafos se adaptan perfectamente a cualquier escenario. De hecho, se utilizan en el sector automovilístico, pero también en industrias como la del maquillaje.

Si estás aquí, probablemente estés buscando uno de los mejores aerógrafos, acabas de descubrir sus bondades o, simplemente, quieres saber más sobre ellos. Y has acertado, porque en REVIEWBOX nos esforzamos al máximo a la hora de analizar cada artículo que recogemos en nuestro portal. ¡Prepárate para descubrir todo lo que los aerógrafos pueden hacer por ti!




Lo más importante

  • Los aerógrafos de succión son ideales para las personas que van a adquirir su primer aerógrafo. Por el contrario, los aerógrafos de gravedad están más enfocados a personas con cierta experiencia previa.
  • Si buscas un control total, opta por aerógrafos de doble acción. Los aerógrafos de acción simple suelen ser más económicos, pero ten en cuenta que sus prestaciones son más limitadas.
  • Entre los criterios de compra más importantes, está el del compresor. Muchos modelos vienen con uno incorporado, en otros casos, deberás comprarlo aparte. Repasamos este y otros factores al final del contenido.

Los mejores aerógrafos del mercado: nuestras recomendaciones

Con los mejores aerógrafos, puedes potenciar tu lado artístico. Cuando buscas ser minucioso y marcar la diferencia, los aerógrafos son sensacionales, ya que ayudan a lograr un mejor acabado. Sin embargo, para hacer los trazos precisos que realmente necesitas, tendrás que elegir en función de tus objetivos. Por ello, analizamos para ti cuatro de los mejores aerógrafos.

El aerógrafo favorito de los usuarios online

Lo que más llama la atención de este aerógrafo de Paasche Airbrush es su versatilidad. Gracias a ello, rinde a gran nivel tanto a la hora de hacer trazados finos como para abordar espacios más amplios.

Dispone de tres tipos de boquillas diferentes. Además, el producto viene acompañado de un libreto con indicaciones varias para el uso del mismo. Aunque no incluye compresor, sí dispone del resto de accesorios básicos. Es realmente fácil de usar.

El mejor aerógrafo con compresor

Este kit profesional de aerógrafos incorpora dos opciones para una mayor versatilidad. Además, incluye un compresor de alto rendimiento con manómetro, filtro de aire, presión ajustable y base para ambos aerógrafos.

Tiene un sistema automático de arranque y parada, lo que facilita mucho su uso y la seguridad. Su diseño de alta calidad lo convierte en la opción ideal para tatuajes, decoración de uñas o tartas, ilustraciones o incluso body painting.

El mejor aerógrafo de gama alta

Si buscas un aerógrafo de gama alta, prueba con el Infinity CR Plus 2 en 1 de Harder & Steenbeck. Con sus juntas de teflón reforzadas de gran resistencia, se trata de una aerógrafo sólido que garantiza una larga vida útil. Porque este aerógrafo resiste los disolventes y el paso del tiempo como pocos.

Adicionalmente, y gracias a su triple capa de cromado, el aerógrafo evita potenciales alergias, así como permite un acabado con un brillo superior.

El mejor aerógrafo barato

Este aerógrafo barato posee un compresor portátil muy compacto. Además, es ligero, por lo que no te costará nada llevarlo contigo. Por otro lado, posee un tornillo de ajuste para que puedas establecer el volumen de pulverización que desees.

La boquilla puede configurarse entre los 0.2 y 0.4 mm. Esta característica le permite adaptarse magníficamente a proyectos que exijan un gran nivel de precisión y detalle.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aerógrafos

Si no sabes muy bien cómo utilizar un aerógrafo, o no sabías lo que era hasta ahora, es posible que todos te resulten parecidos. Sin embargo, cada modelo presenta una serie de características exclusivas. Así, es difícil elegir. Pero no te preocupes, a continuación vamos a responder a las preguntas más frecuentes sobre los aerógrafos. ¡Toma nota!

Los aerógrafos de gravedad son más complejos de desmontar, pero aprovechan mejor la pintura. (Fuente: Oksix: 104171735/ 123rf.com)

¿Para qué sirve un aerógrafo?

Generalmente, el aerógrafo se utiliza con fines artísticos. También es frecuente recurrir a él a nivel industrial. Por ejemplo, en el sector automovilístico, es frecuente el uso del aerógrafo. Hablamos de un dispositivo neumático que permite rociar con pintura cualquier superficie. Esta se pulveriza en finas capas, gracias a lo cual se consigue una precisión superior.

¿Cómo funciona un aerógrafo?

Como su propio nombre indica, el aire es quien hace posible que el aerógrafo funcione. Se trata de un sistema de presión de aire bastante simple, pero muy efectivo. Este sistema permite que la pintura salga por un orificio del aerógrafo. En función del tipo de acabado que se quiera, dicho orificio puede presentar diferentes tamaños.

Por otro lado, el funcionamiento de un aerógrafo también requiere de un compresor. Este compresor ayuda al sistema de presión a que el aire pase de la manguera a la boquilla. Algunos modelos lo incorporan de serie, en otros casos, deberás aportarlo tú. No suelen ser caros y, además, tampoco son demasiado voluminosos. Los hay de gran calidad.

Daniel Calviño BerajaAerografista profesional

“La aerografía es una técnica de pintura tan antigua como el mismo hombre, se han descubierto en Francia cavernas con pinturas realizadas con pulverización de pintura”.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un aerógrafo?

En los últimos tiempos, el aerógrafo es cada vez más utilizado. Las prestaciones que ofrece, sumadas a los avances tecnológicos, hacen de este aparato un total imprescindible tanto en el ámbito individual como en el colectivo. ¿Pero cuáles son las ventajas y desventajas de los mejores aerógrafos del mercado? ¡Las repasamos a continuación!

Ventajas
  • Permite pintar uniformemente.
  • Ideal para pintar zonas de difícil acceso con otras herramientas.
  • Perfecto para detalles y degradados.
  • Posibilita una gran sutileza.
  • Ofrece acabados profesionales.
  • Fácil de usar.
  • Gran versatilidad.
  • Larga vida útil.
Desventajas
  • Dominarlo requiere de bastante paciencia.
  • Son objetos delicados.
  • Obligado usar compresor.

¿Qué tipo de aerógrafos hay?

Existen dos tipos de aerógrafos diferentes. Los mejores aerógrafos funcionan con base en el mismo sistema. Ya lo hemos visto al principio de este apartado: utilizan el aire para mover la tinta y permitir que esta se pulverice por la boquilla. Sin embargo, dentro de este sistema existen dos mecanismos. Hablamos de los aerógrafos de gravedad y los aerógrafos de succión.

  • Aerógrafo de succión: Este tipo de aerógrafos sitúan su depósito de pintura en la parte inferior del dispositivo. Por lo tanto, los aerógrafos de succión aspiran la pintura hacia arriba. Algo obvio si tenemos en cuenta su denominación. Son fáciles de limpiar y útiles en numerosos campos.
  • Aerógrafo de gravedad: Esta alternativa funciona a la inversa. En este caso, el depósito de pintura se halla en la parte superior del aerógrafo. El mecanismo principal es la gravedad, por lo que la pintura cae debido a su peso. Los aerógrafos de gravedad aprovechan mejor la pintura, aunque son más complicados de desmontar.

Si vas a comprar tu primer aerógrafo, lo mejor es que apuestes por uno de succión.
(Fuente: Wisniewska: 35751584/ 123rf.com)

¿Es mejor un aerógrafo de succión o un aerógrafo de gravedad?

En realidad, no hay un aerógrafo mejor que otro. En función de tus necesidades, deberás elegir entre un aerógrafo de succión o un aerógrafo de gravedad. También influyen las ganas que tengas de lidiar con él o tu experiencia. Si es tu primer aerógrafo, quizá sea mejor que apuestes por uno de succión, ya que es más fácil de limpiar. ¡Comparémoslos de cerca!

Aerógrafo de succión Aerógrafo de gravedad
Facilidad de uso Media-alta Media-alta
Mantenimiento Relativamente sencillo Algo más complejo
Versatilidad Alta Media-baja
Tipo de depósito Intercambiable Fijo
Tubo de unión Potencialmente obstruible Imposible de obstruir

¿Qué diferencia hay entre los aerógrafos de acción simple y los aerógrafos de acción doble?

Aparte de los aerógrafos de succión y los aerógrafos de gravedad, hay que hablar de la acción del gatillo que permite hacerlo funcionar. Existen los aerógrafos de acción simple y los aerógrafos de acción doble. Nuevamente, no hay una alternativa mejor que otra. En todo caso, habrá una opción que se adapte a ti mejor. Las comparamos a continuación:

  • Aerógrafo de acción simple: En este caso, el aerógrafo permite apretar el gatillo solo hacia abajo. Para ajustar la cantidad de pintura que deseas usar, tendrás que aflojar o ajustar un tornillo específico. La gran ventaja de los aerógrafos de acción simple es que son más económicos y fáciles de usar.
  • Aerógrafo de acción doble: Los aerógrafos de acción doble pueden resultar más cómodos, ya que la cantidad de pintura disponible puede ajustarse desde el propio gatillo. Con ello, obtienes una precisión adaptable a cada situación. Para utilizar este extra, debes apretar el gatillo hacia arriba. Son más profesionales.

Los aerógrafos con acción doble te permiten ajustar la cantidad de pintura disponible en todo momento. (Fuente: Hofer: 86211911/ 123rf.com)

¿Qué es el compresor de los aerógrafos?

El compresor de los aerógrafos es un tipo de compresor de aire clave para el funcionamiento de cualquier aerógrafo barato o de gama alta. Cunado te inicias en este mundo, debes ser consciente de que, sin compresor, no podrás hacer nada. Algunos modelos incorporan el compresor, otros, por el contrario, te obligarán a que lo compres tú.

En cuanto al instrumento en sí, este es esencial porque comprime el aire de la estancia gracias a uno o varios pistones. Tras ello, pasa a unos tubos y es aquí donde se genera la presión necesaria para que el aerógrafo funcione. Existen compresores con tanque. En este caso, el aire se acumula para trabajar con él más tarde. Si no tienen tanque, la presión es directa.

Criterios de compra

Como has podido comprobar, un aerógrafo no solo se exprime en función de tu creatividad, sino también en relación a sus características. Si estás pensando en comprar uno, es bueno que analices primero una serie de criterios de compra. Con base en ellos, podrás tomar la mejor decisión. Los enumeramos a continuación junto a una breve descripción.

Nivel de experiencia

Existen unos aerógrafos más fáciles de manejar que otros. Por ello, debes comprar uno en función de tu experiencia. ¿Ya estás familiarizado con su uso? Entonces puedes apostar por los aerógrafos de gravedad. Por el contrario, si estás buscando tu primer aerógrafo, la mejor opción son los aerógrafos de succión. ¡Siempre habrá tiempo para comprar otro!

Algunos modelos de aerógrafos incorporan compresor, en otros, deberás comprarlo tú aparte. (Fuente: Kekyalyaynen: 97158634/ 123rf.com)

Boquilla

La boquilla es clave en los mejores aerógrafos, baratos o no. Debes prestar atención a este detalle antes de invertir tu dinero. En función del tipo de aerógrafo que compres, te toparás con diferentes situaciones:

  1. Los más sencillos suelen venir con boquillas anchas, por lo que no son una buena opción para pintar líneas finas o entregarse a la precisión y los detalles.
  2. Muchos de los mejores aerógrafos, baratos o no, permiten utilizar diferentes boquillas. Estos son ideales si lo que buscas es versatilidad.
  3. Si no buscas un acabado excepcional o muy detallado, te puede valer prácticamente cualquier boquilla. Si necesitas niveles de detalle máximos, opta por aquellos que posean boquillas estrechas.

Mantenimiento

Los aerógrafos son aparatos bastante sofisticados. Esto hace que requieran un mantenimiento constante. Si no estás muy familiarizado con ellos, huye de los aerógrafos de gravedad, ya que son más difíciles de desmontar y, por ende, también de limpiar. Por el contrario, los aerógrafos de succión son bastante más fáciles de limpiar y mantener en buenas condiciones.

Compresor

El compresor es fundamental en un aerógrafo. Sin él, no podrás hacerlo funcionar. Algunos modelos vienen con compresor incorporado o, al menos, como parte del pack. Opta por este tipo de opciones si estás dando tus primeros pasos. En caso contrario, los compresores con tanque son una gran idea, ya que de este modo, el motor no funcionará todo el tiempo.

Nani SerranoIlustradora freelance

“Esta técnica tan versátil la puedes encontrar desde en el tuning de coches y motos hasta en el maquillaje para novias. Por supuesto, cada temática necesita una pintura determinada”.

Capacidad de control

En función de para qué necesites el aerógrafo, deberás buscar una mayor o menor capacidad de control. Si deseas poder ajustar la cantidad de pintura al momento, opta por un aerógrafo de acción doble. En caso de que prefieras algo más directo, opta por los aerógrafos de acción simple. Recuerda que en estos, el ajuste es algo más tedioso y aparatoso.

Resumen

Desde el body painting hasta la industria automovilística, los aerógrafos son dispositivos cada vez más demandados por su magnífica versatilidad. Además, permiten lograr detalles muy difíciles de conseguir con otras herramientas, como brochas o pinceles. Sin embargo, se trata de un instrumento complejo con muchas variables que afectan a su rendimiento.

Por ello, antes de comprar uno cualquiera, debes estudiar bien los criterios de compra que aquí recogemos. Ten en cuenta cómo de familiarizado estás con ellos. Además, valora qué tipo de boquilla o compresor necesitas. También es importante la capacidad de control que buscas en el modelo. Con todo ello, podrás hacerte con una opción que realmente encaje contigo.

Antes de dar rienda suelta a tu creatividad con tu nuevo aerógrafo, ¡no dudes en compartir este contenido en redes sociales, así como en dejarnos un comentario con tus dudas o impresiones!

(Fuente de la imagen destacada: Pinksquid: 98221942/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sergio Fernández Traductor, filólogo y redactor de textos
A la hora de escribir, doy lo mejor de mí cuando me toca analizar productos del hogar, tecnológicos y relacionados con el mundo animal. Porque ¿qué sería de la vida sin ellos? En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.