Afinador de guitarra

El afinador de guitarra siempre estará en deuda con el físico alemán H.R. Hertz (1857-1894), que dio nombre a la unidad de medida de frecuencia, el hercio. Hertz descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas, la forma en que se producen y el método para detectarlas. Podría decirse que el señor Hertz estaba inventando el afinador de guitarra sin saberlo.

Entre los distintos afinadores de guitarra del mercado hay diferencias que tienen que ver con el instrumento en concreto y con tu nivel de profesionalidad. Si tocas la guitarra española en las fiestas familiares, te bastará con un modelo sencillo. Si eres guitarrista en un grupo de rock, elegirás un modelo con formato de pedal. Para afinar tu búsqueda, sigue leyendo.

Lo más importante

  • Si vas a usar un afinador de guitarra te conviene aprender pronto la escala musical en formato internacional. Olvídate del “do-re-mi”, y da la bienvenida a las letras (C-D-E-F-G-A-B)
  • Hay dos tipos básicos de afinador de guitarra: el estándar y el cromático. El afinador normal marca la nota de cada cuerda. El afinador cromático identifica y mide en hercios la nota está sonando.
  • A la hora de comprar tu afinador de guitarra ideal tendrás que tomar en cuenta variables como tu nivel de profesionalidad, el instrumento en cuestión, el modo de afinación o el formato y el tamaño del afinador.

Ranking: Los mejores afinadores de guitarra del mercado

El mejor afinador de guitarra no tiene que ser necesariamente el más caro. Existen otras variables más importantes a considerar, como el modo de afinación que buscamos – normal o cromática – y si el sonido es natural o está electrificado. En nuestra lista incluimos afinadores de guitarra de todo tipo. Alguno de ellos podría ser el que estás buscando.

Puesto nº 1: NEUMA Afinador de Guitarra

Este es el afinador de guitarra más valorado y uno de los más vendidos. Se trata de un afinador cromático que incluye modos de afinación para guitarra, bajo, ukelele y violín. Dado su pequeño tamaño, el afinador apenas molesta. Puedes dejarlo sujeto con la pinza mientras dure el ensayo o la actuación. La pantalla giratoria permite su visión desde cualquier ángulo.

Los usuarios le dan la mejor nota a este afinador de guitarra por ser intuitivo, de uso sencillo y muy indicado para principiantes. Si eres un músico avezado quizá te interese utilizar el regulador de hercios. Esta función viene bien si te quieres saltar la norma de la nota “La” en 440 Hz. Es ideal para afinaciones alternativas. Funciona con una batería de litio.

Puesto nº 2: Asmuse Afinador para guitarra, bajo, ukelele y violín + modo cromático

Este dispositivo de Asmuse está en el top de los más vendidos en la categoría de afinadores de guitarra. Su pequeño tamaño lo hace muy manejable. Cuenta con un soporte de pinza para sujetarlo al clavijero del instrumento, y una pastilla sensible que distingue con precisión el sonido. La pantalla LCD gira 360 grados para garantizar una visualización cómoda.

Cuenta con cinco modos distintos de afinación. Uno de ellos es el modo cromático, que sirve para casi todos los instrumentos, y los restantes están programados para guitarra, bajo, ukelele y violín. Es una excelente opción para los ensayos. En cambio, no es muy recomendable usarlo en situaciones con mucho ruido, como los conciertos.

Puesto nº 3: Eno ET-3000 – Afinador cromático de pinza

Este afinador de guitarra tiene una sujeción de pinza que le permite detectar el sonido desde el cuerpo del instrumento. También puede culplir la misma función a cierta distancia, usando el micrófono que viene incorporado. El dispositivo cuenta con una pantalla retroiluminada de fácil lectura y un giro de 360º .

El sensor de vibración está pensado para descartar otros sonidos del ambiente. Por su parte, el micrófono sirve para detectar en todo momento si estamos bien afinados. El dispositivo cuenta con varios modos de afinación específicos para diversos instrumentos de cuerda e incluso de los de viento, como el saxo o la trompeta, si usamos la función cromática.

Puesto nº 4: Korg CA-50 – Afinador de bolsillo

El afinador cromático de la marca japonesa es un clásico que conocen bien los músicos profesionales. No es solamente un afinador de guitarra. Es el afinador para toda la orquesta. Los sintonizadores cromáticos Korg funcionan en un espectro amplio de detección de sonido que le capacita para afinar cualquier instrumento.

El modelo CA-50 amplía el tamaño de la pantalla para visualizar las notas con mayor claridad. Cuenta con la función de calibración (410-480 Hz) y con marcas de intervalo de mayor pura y de tercera menor. El modo de salida de sonido (Sound Out-Modus) es muy útil para entrenar el oído. Funciona con 2 baterías AAA (3,0 V) que duran 135 horas aproximadamente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el afinador de guitarra

Las preguntas que nos hacemos al comprar un afinador de guitarra son las mismas que nos haríamos sobre cualquier otro dispositivo: cómo funciona, cuántos tipos existen y cuáles son los usos de cada modelo. Si estás pensando en comprar tu primer afinador de guitarra, o si te planteas cambiar el que tienes por uno que se adapte a tus necesidades, te conviene seguir leyendo.

zoom a guitarra

Los afinadores de guitarra identifican las ondas de la nota y te ayudan a ajustar la afinación hasta que coincida con la norma. (Fuente: Sorge: PN_c3RKCVlA/ Unsplash.com)

¿Qué es un afinador de guitarra?

Antes de entrar en materia, quizá sea buena idea recordar en qué consiste la afinación de un instrumento. Las notas musicales se identifican por su longitud de onda, que se mide en hercios (Hz). Los afinadores de guitarra identifican las ondas de la nota y te ayudan a ajustar la afinación hasta que coincida con la norma. Hoy en día, la nota “La” está en los 440 Hz.

Un afinador de guitarra te permite hacer muchas cosas más. Por ejemplo, algunos modelos incluyen programaciones con afinaciones alternativas a la habitual de Mi-Si-Sol-Re-La-Mi (E-B-G-D-A-E). Pero sobre todo, no olvides que un afinador de guitarra puede servir para afinar instrumentos de cuerda. Muchos modelos incluyen opciones para ukelele, violín y bajo eléctrico.

¿Cuáles son los principales usos del afinador de guitarra?

Obviamente, la tarea principal de un afinador de guitarra es afinar las cuerdas del citado instrumento. Pero existen varios tipos de guitarra y varias modalidades de afinación alternativas a la habitual. Además, un afinador de guitarra puede servir para otros instrumentos. Estos son algunos de los más habituales:

  • Guitarra española, clásica y acústica.
  • Instrumentos eléctricos de cuerda, como el bajo o la guitarra.
  • Otros instrumentos de cuerda como el ukelele o el violín.
  • Los afinadores cromáticos, además, pueden servir ocasionalmente para cualquier tipo de instrumento.

Según el nivel de conocimientos musicales que tengas, puedes darle distintos usos a tu afinador de guitarra. Por ejemplo, puedes modificar la nota “La” de 440 Hz, elevando o bajando el tono en la franja de los 430-450 Hz. O puedes crear las afinaciones alternativas que se usan para tocar con el slide, por ejemplo. Encontrarás información sobre esto último más abajo.

Persona afinando su guitarra

Las diferencias entre los distintos tipos de afinador de guitarra están basadas en factores como el sistema de afinación, el formato y la versatilidad. (Fuente: Man64: 120257993/ 123rf.com)

¿Qué tipos de afinador de guitarra existen?

Las diferencias entre los distintos tipos de afinador de guitarra están basadas en factores como el sistema de afinación, el formato y la versatilidad. El afinador de guitarra estándar tiene programadas las notas de las seis cuerdas. En cambio, un afinador cromático puede servir para todo tipo de instrumentos.

Por lo que respecta a la forma concreta del afinador de guitarra, también hay variedad. Por un lado está el afinador de bolsillo, que ha dado paso a los afinadores más pequeños, que se pueden adosar al instrumento con una pinza. Por último, están los afinadores de guitarra en formato de pedal. Aquí puedes ver los tipos de afinador que hay en nuestra lista:

NEUMA Asmuse Eno ET-3000 Korg CA-50
Modos de afinación Cromático y estándar. Cromático y estándar. Cromático y estándar. Cromático.
Formato De pinza. De pinza. De pinza. De bolsillo.
Alimentación Batería de litio. Batería CR2032. Batería de litio. Pilas AAA.
Modos de afinación adicionales Bajo.

Ukelele.

Violín.

Bajo.

Ukelele.

Violín.

Bajo.

Ukelele.

Violín.

(Solo modo cromático).

¿Cómo se usa el afinador de guitarra?

Los afinadores de guitarra de tipo estándar tienen programadas las seis notas que corresponden a cada una de las cuerdas del instrumento. En cambio, un afinador de guitarra de tipo cromático se limita a identificar y medir la nota que está sonando. Por eso cada tipo de afinador de guitarra tiene un funcionamiento distinto. Estas son las diferencias.

Funcionamiento del afinador estándar:

  • Acercamos el afinador o lo adosamos a la guitarra.
  • Desde el afinador elegimos la opción correspondiente a una cuerda. Por ejemplo, la primera (Mi / E).
  • Hacemos sonar esa cuerda, y vemos cómo aparece en la pantalla del afinador, que tiene programada la nota correcta justo en el centro.
  • Si nuestra cuerda suena por debajo de la nota exacta, aparecerá a izquierda de la pantalla, y si está demasiado alta aparecerá desplazada hacia la derecha.
  • La afinación consiste en aflojar o apretar las clavijas hasta que nuestra nota está justo en el centro, coincidiendo con la nota exacta de cada una de las cuerdas.

Funcionamiento del afinador cromático:

  • Acercamos o conectamos el afinador a la guitarra.
  • Hacemos sonar la cuerda que queremos afinar.
  • El afinador cromático identifica la nota que está sonando en nuestra cuerda y la muestra en la pantalla.
  • Apretamos o aflojamos las clavijas según convenga. Por ejemplo, si queremos afinar en la nota Re (D) pero el afinador dice que la cuerda está sonando en un Do# (C#), sabremos que estamos por debajo. En ese caso apretaremos la clavija para subir hasta el Re.
Guitarra color café

Antes de la invención del afinador de guitarra, la única herramienta de afinación disponible era el diapasón, que al golpearlo emite la frecuencia de la nota “La”. (Fuente: Goldstein: KNETK9uu83c/ Unsplash.com)

¿En qué se diferencia un afinador de guitarra cromático de uno estándar?

Ambos tipos de afinador de guitarra llegan al mismo lugar por caminos distintos. Un afinador estándar está programado con la nota correcta de cada una de las seis cuerdas. Un afinador cromático, en cambio, nos muestra la nota que está sonando para que sepamos si tenemos que apretar o aflojar la clavija, y en qué medida. Aquí va un resumen de las diferencias.

Afinador estándar Afinador cromático
Modo de afinación Marca individualmente la afinación correcta para las seis cuerdas de la guitarra. Marca la nota exacta que está sonando en la cuerda que queremos afinar.
Ventajas Sencillo, rápido e intuitivo. Apto para principiantes. Precisión para identificar la nota que está sonando en cualquier instrumento. Apto para uso profesional. También sirve para “quintar” una guitarra y para afinaciones alternativas.
Desventajas Si la cuerda está muy desafinada, no sabemos a qué distancia estamos de la nota correcta. Además, los modelos más sencillos sólo tienen programada la afinación habitual (E-B-G-D-A-E), sin incluir afinaciones alternativas. Puede resultar difícil de usar para principiantes.

¿Por qué recomendable usar un afinador de guitarra?

Antes de la invención del afinador de guitarra, la única herramienta de afinación disponible era el diapasón, que al golpearlo emite la frecuencia de la nota “La”. El resto del trabajo se fiaba al oído humano, para hacer coincidir ese “La” estandarizado con la quinta cuerda de la guitarra, y desde ahí afinar las cinco cuerdas restantes. Pero eso se acabó.

Para empezar, un afinador de guitarra siempre va a ser más fiable que tu sentido del oído. Una persona sorda podría sintonizar las notas con un dispositivo de afinación, guiándose únicamente por la información de la pantalla. Pero además de aportar fiabilidad, el uso del afinador de guitarra te ahorra tiempo y te ofrece opciones que pueden aportar creatividad.

¿Con qué otros instrumentos funciona un afinador de guitarra?

Como ya hemos comentado, los modelos estándar de afinador de guitarra suelen contener programaciones adicionales. Lo más habitual es que dispongan de un botón mode con opciones para afinar otros instrumentos como el violín, el ukelele o el bajo. El proceso de afinación es el mismo que el de la guitarra, ya que se trata de instrumentos de cuerda.

Recordemos que los afinadores cromáticos pueden servir para cualquier tipo de instrumento. Aquí, el proceso de afinación es inverso al del afinador estándar. Según nuestra lista, el afinador TinyTune sería la opción más adecuada para guitarristas y bajistas de rock. Por su parte, el afinador Korg CA-50 es de uso habitual en la afinación de los instrumentos de una orquesta.

Chico con guitarra acústica

Según el nivel de conocimientos musicales que tengas, puedes darle distintos usos a tu afinador de guitarra. (Fuente: Yakobchuk: 91013575/ 123rf.com)

¿Qué afinaciones alternativas puedo realizar con el afinador de guitarra?

Lo bueno de la música es que, una vez que entiendes cómo funcionan las notas, se abren muchas posibilidades. La norma dice que las guitarras se afinan en un orden determinado. Pero las normas están para cambiarlas, y eso es lo que hacen muchos artistas con su afinador de guitarra. Estas son algunas alternativas a la afinación habitual E-B-G-D-A-E (Mi-Si-Sol-Re-La-Mi).

Afinaciones Descripción
D A D G B E Afinación conocida como Drop D. La sexta cuerda se baja desde Mi (E) hasta Re (D). Se ha usado mucho en el heavy metal para alcanzar acordes más graves.
D G D G B D Afinación de Sol abierto, u Open G. La sexta cuerda baja a Re, la quinta baja a Sol, y la primera baja a Re. Se usa mucho con slide porque suena un acorde mayor sin presionar las cuerdas.
D A D F# A D Afinación de Re abierto, y Open D. Suena un acorde de Re mayor con las cuerdas al aire.
C G D G A D Afinación de Do bajo o Low C. Se baja un tono en las cuerdas sexta, quinta, segunda y primera. Se usa mucho en música celta.

Criterios de compra

A esas alturas del artículo ya tenemos una idea de todo lo que podemos hacer con un afinador de guitarra. En nuestro Ranking hemos elegido modelos de distinta función y naturaleza que sirven para los usos más habituales. Si estás buscando tu afinador de guitarra ideal, recuerda cuáles son los aspectos a tener en cuenta. Son los siguientes:

  • Instrumento musical
  • Modo de afinación
  • Formato del afinador
  • Tamaño
  • Nivel de profesionalidad

Instrumento musical

Si estás empezando a aprender a tocar la guitarra española no te vale la pena comprar el dispositivo más caro. Un afinador de guitarra en modo estándar es más que suficiente. Lo mismo ocurre con otros instrumentos de cuerda. Los afinadores de guitarra normales ya suelen venir con modos de afinación para ukelele, violín y bajo.

Pero si hablamos de instrumentos electrificados como el bajo o la guitarra, lo más adecuado es un afinador cromático con sistema de pedal. De esta forma podrás afinar el instrumento en mitad de un concierto, ya que al activar el pedal se desactiva la salida de sonido. Para los instrumentos de una orquesta, lo ideal es usar un afinador cromático de amplio espectro.

Hombre tocando canción

Los afinadores de guitarra de tipo estándar tienen programadas las seis notas que corresponden a cada una de las cuerdas del instrumento. (Fuente: Goldstein: W76KHzxexUQ/ Unsplash.com)

Modo de afinación

Históricamente, la nota “La” se ha tomado como referencia para el resto de la escala. Actualmente esta nota está fijada en 440 Hz, aunque muchos artistas eligen subir o bajar el tono en la gama de 430-450 Hz. Si eres dado a tomarte licencias de este tipo, dejarás de lado el modo estándar y optarás por el modo cromático.

Lo mismo ocurre con las afinaciones alternativas. Como ya hemos señalado, el modo estándar muestra las notas “correctas” de cada una de las cuerdas de la guitarra. Pero si queremos aventurarnos con otros estilos, siempre podemos echar mano de afinaciones diferentes. De nuevo, aquí nos decantaremos por un afinador de guitarra que incluya el modo cromático.

Formato del afinador

De pinza, de bolsillo o de pedal. Estos son los formatos de afinador de guitarra más habituales. Entre los productos de nuestra lista encontrarás modelos de cada uno de estos formatos. A la hora de elegir tu afinador de guitarra, ten en cuenta que el formato puede condicionar la visibilidad del dispositivo.

Los afinadores de pinza se ajustan al extremo del clavijero para no interferir con la ejecución. Esto tiene la ventaja de tener el afinador siempre bien visible y a mano, por si necesitamos hacer correcciones. Lo mismo ocurre con el afinador de pedal, que además debe ser resistente. El modelo de bolsillo de nuestra lista es un afinador cromático de amplio espectro.

Joven afinando guitarra acústica

Un afinador estándar está programado con la nota correcta de cada una de las seis cuerdas. (Fuente: @nicolehoneywill/ Unsplash.com)

Tamaño

En cuanto al tamaño de los afinadores de guitarra, existe una tendencia hacia la miniatura. El único límite a esta pulsión por reducir sus dimensiones está en la necesidad de conseguir una buena visibilidad de la pantalla. Esto se consigue acercando la pantalla a nuestros ojos: colocaremos el afinador de guitarra sujeto con una pinza en el clavijero del instrumento.

Por el mismo motivo, los afinadores de guitarra en formato de pedal tienen que ser de mayor tamaño. Pero tampoco pueden ser demasiado grandes, porque lo más habitual es que compartan espacio en el pedalero junto con el resto de nuestros gadgets. Lo importante es que tengan las dimensiones adecuadas para su visualización.

Nivel de profesionalidad

Para tocar tus primeras canciones con la guitarra en un campamento de verano, vas a necesitar algo sencillo y que no necesite cables. Con un afinador de guitarra estándar de los más baratos tienes más que suficiente. Y si tienes amigos que tocan el ukelele o el violín, podemos usar también cualquiera de los modelos con pinza de nuestra lista.

Los afinadores de guitarra de alta precisión se utilizan mayoritariamente en modo cromático. Estamos hablando de detectar fracciones muy sutiles de una nota determinada. Esto se escapa del ámbito amateur. En este caso lo más recomendable son los modelos de afinador de guitarra que funcionan exclusivamente en modo cromático. Hay dos de ellos en nuestro Ranking.

Hombre con guitarra

La tarea principal de un afinador de guitarra es afinar las cuerdas del citado instrumento.
(Fuente: Dylag: hUHzaiAHuUc/ Unsplash.com)

Resumen

Ya hemos aprendido que cada nota musical tiene asignada una frecuencia de onda, que se mide en hercios (Hz). Pero si has bostezado al leer la palabra “hercios”, no te preocupes. Los afinadores de guitarra de modo estándar se inventaron precisamente para facilitar la tarea del guitarrista más inexperto y del más holgazán. El método de uso es sencillo e intuitivo.

Recordemos que los afinadores de guitarra normales suelen incluir también los modos de afinación para ukelele, violín y bajo. A partir de aquí, si estás interesado en convertirte en profesional, querrás explorar las posibilidades del modo cromático. Con un poco de maña podrás modificar la afinación a tu gusto, o probar con estilos que necesitan una afinación alternativa.

Si te ha gustado el artículo, déjanos tu comentario aquí o compártelo en tus redes sociales. ¡Aunque también puedes hacer las dos cosas!

(Fuente de la imagen destacada: 吴 文羽: 112016050/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX
REVIEWBOX
Redacción
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
47 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…
4.5 47