afinador
Última actualización: 28/04/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

¿Te has comprado un ukelele y vino desafinado? Hoy en día, afinar un instrumento a las notas adecuadas es más fácil que nunca. Existen varios métodos para afinarlos, pero ninguno es tan preciso como lo puede llegar a ser un afinador de ukelele.

En este artículo, podrás encontrar todo lo referido a un afinador de ukelele. Por ejemplo, qué es, cómo funciona o qué ventajas y desventajas tiene. También te contaremos las alternativas que surgieron en estos últimos tiempos con la llegada de la tecnología digital.




Lo más importante

  • Un afinador de ukelele es un dispositivo electrónico. Se encarga de registrar y procesar la nota que emite nuestro ukelele. Luego, la compara con el estándar establecido. Algunos lo hacen captando las vibraciones que produce nuestra cuerda y otros a través de un micrófono, leyendo el sonido que hacen las cuerdas.
  • Existen varios tipos de afinadores para nuestro ukelele. En el mercado actual se encuentran, principalmente, los de tipo pinza o clip. También los sintetizadores o petaca.
  • Al ser un dispositivo electrónico, cuenta con una batería recargable o, en su defecto, una cavidad para las pilas. Te hablaremos sobre estos y otros aspectos a lo largo del artículo.

Las mejores afinadores de ukelele del mercado: nuestras recomendaciones

Actualmente, el mercado de los afinadores de ukelele está prácticamente dominado por los de tipo clip. Es debido a su bajo coste y mayor precisión. Sin embargo, hay personas que siguen prefiriendo los sintonizadores por sus agregados. En esta sección, te mostraremos nuestra selección de mejores afinadores de ukelele, según las necesidades de cada cliente:

El mejor afinador de ukelele según su calidad-precio

Este pequeño afinador trabaja de forma precisa, registrando la nota de tu ukelele por medio de vibraciones. Esto hace que, sin importar el ruido que haya de fondo, siempre tengas el tono preciso registrado en el afinador.

Además, cuenta con una pantalla LCD que gira unos 360 grados para ser visualizada desde cualquier ángulo. Sin dudas, una compra inteligente para mantener tu instrumento funcionando como el primer día.

El mejor afinador de ukelele para niños

Para los más pequeños de la casa, existe una opción ideal para que puedan afinar su ukelele. Este afinador cuenta con una amplia variedad de modos para diferentes instrumentos y tiene una interfaz sencilla e intuitiva.

Cuenta con un divertido diseño y un cuerpo robusto. Además, está hecho con materiales de goma y ABS que evitarán que tu instrumento se dañe en caso de una caída repentina. Aparte, está disponible en distintos colores. ¡No hay excusa para que tu hijo se convierta en todo un profesional!

El mejor afinador tipo sintonizador

Para las personas que aún prefieren los sintonizadores como afinadores, tenemos esta excelente opción. Además de ser un afinador, cuenta con funciones extra. Las mismas pueden ser de gran utilidad para algunos profesionales. Por ejemplo, incluye una función de metrónomo de 30 a 250 pulsaciones por minuto. También de generador de tono y un modo sintonizador que sirve para una amplia variedad de instrumentos.

Por último, y no menos importante, tiene una garantía de 3 años. En caso de rotura o daños en el producto, se te devolverá el 100% del dinero o se reemplazará el sintonizador por completo.

El mejor afinador de alta calidad

Si ya eres un profesional en el mundo musical, necesitarás un afinador a tu nivel. Este modelo es capaz de afinar bajo, ukelele, guitarra y piano. Además, afinación en diferentes tonos, con un rango de defectuosidad por debajo del 0.1%, muy lejano a los estándares industriales.

Además, está construido con materiales prémium de alta calidad y cuenta con una pantalla LCD a color. Su garantía es de 3 años, con la posibilidad de un 100% de reembolso. Sin dudas, la opción ideal para los profesionales de la música.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el afinador de ukelele

Seguramente, debes tener muchas dudas sobre el afinador de ukelele. Por ejemplo, qué es y cómo funciona o por qué es importante afinar tu instrumento. Estas y otras preguntas, te las responderemos a continuación.

niña aprendiendo ukelele

El afinador de ukelele es un dispositivo portátil que te permite afinar el sonido de tu instrumento musical. (Fuente: rawpixel: 94969991/ 123rf)

¿Qué es un afinador de ukelele y qué ventajas tiene?

El afinador de ukelele es un dispositivo portátil que te permite afinar el sonido de tu instrumento musical. Lo hace interpretando la nota por medio de vibraciones o por el sonido que emite. Luego, lo compara con el estándar fijado por el usuario. De esta forma, el usuario, a través de la pantalla incorporada, podrá ver qué nota se está afinando y qué tal lejos está de alcanzarlo.

Los afinadores por vibración necesitan estar en contacto directo con el instrumento. Normalmente, se los coloca en el clavijero de tu ukelele. Estos, a diferencia de los que captan el sonido, no tienen inconvenientes con la interferencia.

Es decir, cuando hay ruido en el ambiente, los afinadores por sonido pueden verse perjudicados en algunos casos. Como consecuencia, podrían marcar una nota que no es la adecuada. Por eso, muchos profesionales utilizan los modernos afinadores de clip o pinza. Así, se evitan estos inconvenientes.

Ventajas
  • Económico
  • Preciso
  • Fácil de usar
  • Duradero
Desventajas
  • Algunos afinadores, que no funcionan por medio de vibraciones, se ven afectados por el ruido del ambiente
  • Alternativas como apps del móvil van ganando terreno, por el hecho de ser gratis

¿Qué tipos de afinadores de ukelele existen?

Los afinadores de ukelele se pueden clasificar de diferentes formas, por lo que podría ser difícil la elección. Por ello, te detallaremos cada uno de sus aspectos a continuación:

Actualmente, existen dos formas en las que un afinador puede captar la nota: por medio de las vibraciones o por medio del sonido.

En el primer caso, estos reconocen la vibración al estar en contacto directo con el instrumento, específicamente con el clavijero. Por otra parte, están los afinadores que funcionan por medio de la captación del sonido de la nota. Estos utilizan un micrófono incorporado, por lo que la nota que capten podría estar viciada por algún ruido externo.

También hay otra forma de clasificarlos y es por medio de su pantalla. Existen básicamente dos tipos: una de tinta electrónica y otra de tipo LCD. No hay una pantalla mejor que otra, es a gusto del usuario. Las de tinta electrónica tienen la ventaja de que consumen muy poca batería. Además, la pantalla se ve perfectamente en condiciones de mucha luz, como puede ser la luz directa del sol.

A continuación, te mostraremos una tabla donde mencionaremos estas y otras formas de clasificar los afinadores de ukelele:

Características Afinador de ukelele
Tipo de batería
  • Batería recargable
  • Pilas
Tipo de pantalla
  • LCD
  • Tinta electrónica
Captación de la nota
  • Por medio de vibraciones
  • Por medio del sonido
Sujeción
  • Clavijero por medio de pinzas
  • Sin posición específica (para el caso de los sintonizadores)
Funciones extra
  • Luz de fondo
  • Metrónomo
  • Generador de tono
  • Afinaciones para otros instrumentos
  • Cromático (Afina todo tipo de notas de ningún instrumento en específico)

¿Cada cuánto se debe afinar un ukelele?

Cada vez que vayas a tocar tu ukelele, debes revisar si las notas están en el tono correcto. Recuerda que, a medida que pasa el tiempo, tus cuerdas pierden tensión. Se van estirando y, poco a poco, pierden la nota óptima.

Por ello, te recomendamos revisar la afinación de tu ukelele siempre que vayas a tocar. Lo ideal sería que afines tu ukelele unos minutos antes de tocar porque en el trayecto es posible que pierdan tensión las cuerdas.

Además, mientras tocas las cuerdas se desafinan. Es debido a que se van estirando de a poco. Por eso, cada cierta cantidad de canciones que toques, debes afinarlo correctamente. Luego de tocar no es necesario que se afine. Sin embargo, no estaría mal hacerlo para que no pierda la tensión en las cuerdas.

Recuerda que los motivos por los que se puede desafinar un ukelele son varios. Aquí te dejamos una lista de los más comunes:

  • Cambios de temperatura
  • Uso muy brusco
  • Golpes
  • Cuerdas nuevas
  • Cuerdas viejas
  • Tocarlo muy poco
  • Tocarlo luego de mucho tiempo

¿Cuál es el orden de cuerdas del ukelele?

Existen muchas formas diferentes de afinar un ukelele. La forma en la que se va a afinar, es el orden de las notas que tendrá tu ukelele. En algunas afinaciones, deberás cambiar de cuerda para llegar a ciertos tonos. Actualmente, la afinación más popular que existe para el ukelele es: G C E A.

No siempre el usuario quiere llegar a esas notas, por lo que existe la afinación Low G o sol grave. Por lo tanto, será necesario cambiar la cuerda G por una específica. Otra de las más populares es la abierta hawaiana o en inglés Tuning Slack key.

Como curiosidad, antiguamente estaba la afinación inglesa. Esta afinación es la que se utilizaba en los primeros tiempos del ukelele, hace más de 100 años. El sentido de las notas sería el siguiente: LA RE FA# SI o, en notación anglosajona, A D F# B. De esta forma, se sube un tono de la afinación actual. Por lo tanto, todos los acordes que sepamos corresponden al acorde siguiente.

Si tenemos un ukelele barítono, la afinación tiene que ser diferente. La secuencia que debe seguir es RE SOL SI MI o D G B E, tal cual las primeras cuerdas de una guitarra.

practicando ukelele

Existen varias afinaciones para tu ukelele, pero algunas requieren cuerdas especiales. (Fuentes: Hannah Busing: VlVAlwAH2_E/Unsplash.com)

¿Se puede afinar el ukelele sin el afinador?

Esta pregunta es un poco difícil de responder. La respuesta corta es sí. Es probable, si llevas años de práctica. Sin embargo, hay aspectos que debes tener en cuenta. En el proceso de afinar el ukelele, es necesario compararlo con el estándar. Haciendo la afinación por cuenta propia, sin ningún tipo de estándar, es bastante complicado llevarlo a cabo correctamente.

Es posible que, con la práctica y la experiencia que puedas llegar a adquirir, logres un nivel de oído que te permita acercarte muy bien a las notas. No obstante, nuestra sugerencia es que utilices algún dispositivo.

Recomendamos como primera medida recurrir a un afinador de ukelele. Así, obtendrás un resultado más óptimo. En su defecto, te sugerimos utilizar algunas de las alternativas que mencionaremos en la siguiente pregunta.

¿Cuáles son las alternativas de un afinador de ukelele?

Es posible que llegue el caso en que necesites afinar tu ukelele y no cuentes con un afinador específico para ello. Por eso, a continuación, te mencionaremos todas las alternativas que podrías tener en cuenta. Recuerda que, a excepción del afinador de guitarra, las demás opciones no te otorgarán la misma precisión que un afinador dedicado.

Afinador de guitarra

Como primera alternativa, te recomendamos el afinador de guitarra. Por más que sea para guitarra, muchos de estos cuentan con las afinaciones para otros instrumentos de cuerda. Además, hay arreglos de cuerdas de ukelele que son los mismos que los de guitarra.

Aplicación de móvil

Así como lo lees. Una app de móvil puede ser un sustituto de un afinador de ukelele. Es que funciona de la misma forma que los afinadores por sonido. Es decir, capta la nota de tu instrumento a través de micrófono incorporado. Sin embargo, al igual que los sintetizadores, estas aplicaciones no distinguen entre una nota y un ruido.

Por ello, será necesario que haya el mayor silencio posible. No obstante, al ser gratuitas, son utilizadas por la mayoría de las personas. Existen opciones tanto para Android como para iOS. Son Da tuner y Guitar tule, respectivamente.

Video con las notas grababas

Puede que no cuentes con ninguna de las opciones anteriores, pero no debes alarmarte. En plataformas de videos, como Youtube, existen varios ejemplos de cómo debe sonar la nota de tu ukelele.

Por ejemplo, aquí te dejamos un ejemplo de un afinador de ukelele al estándar GCEA:

Criterios de compra

A la hora de escoger tu afinador de ukelele, hay varios aspectos que tienes que tener en cuenta. Los desarrollamos a continuación, con la finalidad de que te sea más fácil la elección de un afinador. ¡Toma nota!

Pantalla

La pantalla en los afinadores digitales es un aspecto fundamental a tener en cuenta. Por este medio, podrás visualizar de forma gráfica qué tan distante de la nota está tu instrumento. Actualmente, hay dos tipos principales de pantallas: LCD o de tinta electrónica. Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Te las mencionamos a continuación:

Pantallas de tinta electrónica

Tienen la ventaja de que consumen muy poca batería. Por ello, la autonomía de los dispositivos con este tipo de pantalla será mayor. Otra ventaja importante es su visualización al aire libre. Con el panel de tinta electrónica, no nos tenemos que preocupar de subir el brillo para que se pueda leer.

Al no contar con luces led, lo verás igual que si estuvieras leyendo en una hoja. Como desventaja, en sitios con poca luz se nos hará muy difícil de leer lo que nos indica. Muchos fabricantes solucionaron este problema utilizando una luz que ilumina la pantalla, pero no es lo más cómodo.

Pantallas LCD

Estas cuentan con iluminación propia. Por lo tanto, no necesitan una iluminación en la pantalla como las de tinta electrónica. Además, son capaces de reproducir colores, por lo que la interfaz de usuario es más amigable. Sin embargo, las pantallas LCD consumen más batería que las de tinta electrónica, por lo que tendrás que cargarlo más seguido.

amigos con ukelele

Los afinadores son un accesorio indispensable para cualquier usuario que toque el ukelele. (Fuente: tomwang: 50480630/ 123rf)

Modo de funcionamiento

El modo de funcionamiento se refiere a cómo es la forma en la que el afinador registra la nota. Como hemos mencionado anteriormente, existen dos formas básicas en las que un afinador capta la nota de nuestro instrumento:

Por medio del sonido

Esta es la forma más simple. Está volviendo a ser popular, gracias a los afinadores de aplicaciones. Su forma de funcionamiento es por medio del sonido que emite la cuerda. Esta la registra y la compara con la nota adecuada. El mayor de los inconvenientes es el ruido.

Por ejemplo, si estás en un salón de música y hay gente tocando algún instrumento, la nota que captará el afinador sería errónea. Para solucionar este problema, surgieron un nuevo tipo de afinadores: los que utilizan la vibración de las notas.

Por medio de vibraciones

Esta forma de afinar vino para quedarse y para suplantar a los afinadores del método anterior. Este tipo de afinadores necesitan estar en contacto directo con el instrumento. Así, pueden sentir las vibraciones de las cuerdas y saber qué nota es, sin necesidad de utilizar un micrófono. De esta forma, se soluciona el problema de notas alteradas por el ruido externo

Garantía

En sí, la garantía no es un aspecto propio de los afinadores. No obstante, es un criterio a tener en cuenta a la hora de comprar uno. Hoy en día, el tema de las garantías es un aspecto bastante competitivo en el mercado. La mayoría de los fabricantes ofrecen una de por lo menos un 1 año.

Sin embargo, existen otros que la extienden hasta 3 años. Es muy importante tener en cuenta la garantía, ya que varios componentes de nuestro producto se van deteriorando con el tiempo. La principal es la batería, pero otras partes del afinador también son susceptibles.

El micrófono y los altavoces, en contacto con cualquier líquido, puede terminar arruinados permanentemente. También las pantallas LCD, si están en contacto con cualquier imán. Como consecuencia, la imagen tiende a decolorarse y perder funcionalidad. Es por ello que muchos fabricantes incluyen garantías tan amplias. En algunos casos, se le entrega al consumidor un reembolso del 100%.

Batería

Los afinadores de ukelele pueden estar alimentados de dos formas: por una batería o por pilas. Si eliges las pilas, deberás comprar una nueva cada vez que se agote. Por lo tanto, no es la solución más cómoda o amigable con el medio ambiente. En general, se utilizan pilas de tamaño reducido, comúnmente llamadas pilas de botón.

En el otro extremo se encuentran las baterías recargables. En general, están hechas de litio y su vida útil es mucho mayor que la de una pila convencional. Sin embargo, con el paso del tiempo, van perdiendo capacidad y se van desgastando. Por esa razón, se recomienda cambiar la batería cuando esté por debajo del 60% de su capacidad. Es que existen algunos riesgos, como que exploten o que dejen de funcionar repentinamente.

afinador electronico

Procura que tu afinador cuente con diferentes funciones y otras afinaciones. (Fuente: miyuki3: 67064781/123rf )

Funciones adicionales

Muchos afinadores se convierten en un aparato multiuso. Dentro de las funciones extra que puede incluir el afinador de ukelele, se encuentran:

  • La posibilidad de afinar otros instrumentos: Con los modos que vienen establecidos. Normalmente, incluye la guitarra, el violín y el ukelele.
  • Metrónomo: Esta función te permite marcar el ritmo de tu canción sin necesidad de recurrir a otro metrónomo. Esta función suele venir en varias velocidades. Lo más común de encontrar son afinadores con metrónomos que van desde 30 tonos por minuto hasta 250. También se incluye, en muchos afinadores, la posibilidad de generar tonos de distintas notas a diferentes frecuencias.
  • Afinador cromático: Es decir, que pueda afinar todo el rango de notas, sin importar qué instrumento estés utilizando. Esto nos puede ser útil si queremos afinar otro instrumento que no esté incluido en la lista del afinador. Por ejemplo, un contrabajo o un violonchelo.

Resumen

Como hemos visto, los afinadores son un accesorio indispensable para cualquier usuario que toque el ukelele. Es debido a que debes afinarlo constantemente para su óptimo funcionamiento.

Existen distintas formas de afinar tu ukelele; desde los métodos clásicos hasta las aplicaciones del móvil. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para encontrar el afinador perfecto para tus necesidades. Ahora, ya no tienes excusas para no afinar tu instrumento musical.

(Fuente de la imagen destacada: rawpixel: 95978468/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones