Última actualización: 11/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Es importante aplicar el after sun facial tras llegar a casa y ducharse después de un día largo de exposición al sol ya sea en la playa, piscina o en el campo. Por eso, en verano se pasa mucho tiempo al sol y cuando estamos divirtiéndonos a veces se nos olvida el cuidado de la piel. El sol, la arena, el agua salada y el cloro afectan directamente la piel después de tomar el sol en la playa o piscina.

El filtro solar de amplio espectro es el más indicado para aplicarse antes y durante la exposición a los rayos UV. Ahora bien, ¿Qué haces una vez que el día de sol llega a su fin? Podemos acudir a un after sun o crema hidratante. Sigue con nosotros para conocer más acerca de los beneficios y la información a tener en cuenta sobre el after sun facial.




Lo más importante

  • El after sun es una crema hidratante para el cuidado de tu piel tras una exposición prolongada bajo el sol.
  • Recuerda que no reemplaza la necesidad de tener que echarnos crema solar durante el tiempo que estemos expuestos al sol. Tampoco arreglará los daños causados a la piel milagrosamente, solo ayudará a hidratarla si está muy seca o quemada.
  • La clave de una piel bronceada es cuidarla, hidratarla y no abusar del sol. No es bueno conseguir el moreno a través de atracones de exposición al sol.

Los mejores after sun del mercado: Nuestras recomendaciones

Para dejar claro cuáles son los mejores productos para que elijas, te dejamos a continuación una lista estupenda. Podrás comparar unos productos con otros y ver cuál puede ser el más adecuado para ti.

El mejor gel refrescante facial con aloe vera

Este Spray de Aloe Vera Orgánico de Satin Naturel es una opción refrescante y orgánica para el cuidado de la piel. Este after sun facial con zumo de aloe vera contiene varios nutrientes y vitaminas que cuidan la piel y ofrecen una frescura relajante. Su propiedad refrescante única es particularmente efectiva en días calurosos y soleados, al igual que nuestro gel de aloe vera 100% puro.

Este after aun es muy bueno, ya que contiene un 99,2% de aloe vera orgánico. Su tolerabilidad con la piel está dermatológicamente probada. Este por tanto es una opción a tener en cuenta si quieres adquirir un buen after sun de calidad para tu piel que proporciona nutrientes valiosos y apoya la propia regeneración de la piel.

El mejor after sun facial vegano

Este es un producto naturalmente efectivo, vegano y libre de pruebas en animales, con ingredientes valiosos y puros, texturas deliciosamente ligeras. Este after sun facial es responsable con el medio ambiente y la sociedad. Para fabricar este after sun se utilizan productos de alta calidad, bajo condiciones justas para los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

Si eres amante de la cosmética natural de alta calidad, esta sin duda es una buena opción para añadirla a tu rutina facial en verano. Sus buenos comentarios hacen además que sea fácil confiar en esta marca. Si sabemos lo que compramos, conoceremos los resultados y evitaremos sorpresas.

El mejor after sun facial en formato spray

Post-solar ISDIN After Sun Spray ofrece un efecto calmante y refrescante tras la exposición solar. Loción corporal post-solar que hidrata la piel irritada por la exposición solar y ayuda a reparar intensamente gracias al efecto de su contenido en Aloe, Pantenol, Vitamina E, Centella Asiática y Bisabolol. Este formato en spray es bastante cómodo, ya que ayuda a llegar a las zonas más difíciles. Calma refresca y prolonga el bronceado.

Su combinación de activos como el Aloe, la Vitamina E o la Centella asiática te dejarán la piel hidratada, evitando así la descamación y prolongando el bronceado. Desde luego que este es una opción básica y de la mano de una marca de toda la vida. Este producto no dará pie a malos resultados, ya que se caracteriza por sus efectos notablemente buenos.

El mejor after sun facial antimanchas

Este es un sérum reparador que reduce las manchas existentes gracias a los activos despigmentantes. Unifica el tono de la piel y aporta luminosidad. Con Cellular Defense, notarás que repara la piel del daño solar causado y recupera las defensas antioxidantes de la piel.

Aporta alivio inmediato, repara, calma e hidrata la piel durante 24 horas. Si te preocupan las manchas en la piel, este serúm te ayudará con ello, ya que reduce las manchas existentes gracias a los activos despigmentantes que unifican el tono de la piel y aportan luminosidad. Además tiene una textura ligera y no grasa de rápida absorción.

El after sun que te ayudará después del sol a mantener el moreno

La loción Golden Tan Maximizer After Sun Lotion puede prolongar, según tipo de piel, el bronceado hasta un mes y calma instantáneamente la piel expuesta al sol. Está elaborado con aceite de Buriti de origen natural, el complejo activador de bronceado de Lancaster intensifica la producción de melanina para obtener un bronceado dorado, uniforme y duradero.

Reduce el riesgo de descamación y deja la piel lisa. Esta loción calmante hidrata y suaviza la piel con un acabado aterciopelado ultrasensorial. Además, debemos añadir que contiene un 86,6 % de ingredientes de origen natural.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el after sun facial

Ahora es el momento de que profundicemos sobre las funciones esenciales del after sun, sus propiedades, beneficios y cómo aplicarlo correctamente. Quédate leyendo, porque a continuación te vamos a comentar lo que realmente necesitas saber a la hora de adquirir un producto para después de tu tarde de playa o piscina.

El after sun es refrescante y calmante, huele a verano. (Fuente: wisconsin: Batch_by_whs/ Unsplash)

Realmente qué es el after sun y de qué diferencia de una crema hidratante

El after sun es un producto hidratante que, cuando lo analizas desde el punto de vista de su formulación, contiene los mismos ingredientes básicos que cualquier otra crema hidratante. Sin embargo, presenta más componentes calmantes "activos" (Aloe Vera, bisabolol, alantoína, vitamina E, aceite de almendras, manteca de karité, aguacate o caléndula).

A continuación te mostramos las diferencias más relevantes:

After sun Crema hidratante
Alivia sensación de quemazón Devuelve flexibilidad
Tiene más proporción de agua, para ser menos oclusiva y poder extenderse mejor Contiene más aceite que agua, dado su objetivo es evitar la deshidratación y dar untuosidad y firmeza a una piel que no tiene por qué estar caliente, para lo cual debe tener un efecto prolongado
Suelen incorporar productos antioxidantes, antiinflamatorios y calmantes que no todas las cremas hidratantes contienen Suelen ser más densas y necesitar un poco de trabajo extra por nuestra parte para su correcta absorción
Se absorben más rápidamente El mundo de las cremas hidratantes tiene muchas formulaciones específicas para cada necesidad de la piel
Se debe aplicar siempre después de una ducha tras haber estado expuesto/a al sol y la piel esté enrojecida

¿Por qué se recomienda usar el after sun?

La sobreexposición a los rayos ultravioleta causa inflamación de los capilares y daños en la piel. Tanto las quemaduras solares como la irritación pueden tardar un par de horas en aparecer, por eso no esperes hasta que tu piel se ponga roja para aplicar el after sun. Y recuerda: ninguna crema solar puede ofrecer una protección del 100 % contra los rayos UV.

Aplicar un after sun ayuda a mantener tu piel en óptimas condiciones. Es importante remarcar que no necesariamente tienes que quemarte con el sol para sufrir daños a largo plazo. Como el bronceado son las células de tu piel en trauma, hasta el color más claro obtenido por la exposición al sol es una señal de que has estado demasiado tiempo.

Beneficios que te aportará el after sun

Las ventajas de aplicar cremas faciales son, además de calmar y refrescar la piel delicada el rostro, el after sun ofrece una serie de beneficios al ser utilizado tras una exposición prolongada al sol.

  • Dosis extra de hidratación: elimina la sensación de sequedad y tirantez que suele provocar el sol en la piel.
  • Prolonga el bronceado: favorece el mantenimiento de esa nueva tonalidad durante mucho más tiempo.
  • Calma y refresca la zona facial: sus activos naturales ayudan a bajar la temperatura del rostro.
  • Devuelve el equilibrio natural a la piel: repara, desinflama y combate de una manera rápida la acción de los radicales libres. Ofreciendo así una mayor protección a esa zona tan sensible del cuerpo.
  • Nutrición de rápida absorción: sus fórmulas ligeras se adaptan por completo a tu piel, por lo que no será necesario que esperes mucho tiempo después de su aplicación para notar el efecto renovador.

Correcta aplicación del after sun facial

Respecto al uso propiamente dicho del after sun, la idea general parte de que es mejor aplicarlo después de la ducha, pero solo si va a transcurrir poco tiempo entre la exposición solar y esta, pues así nos aseguramos de que el producto penetra mejor al haber retirado impurezas como los restos del fotoprotector, sudor o arena.

Por otra parte, el after sun es un cosmético que resulta calmante ideal para tratar la piel enrojecida o inflamada por el sol, pero si nuestra dermis presenta unas consecuencias más graves, su uso no será suficiente.

Después del sol, estos productos son una rehidratación para la piel. Rico en vitaminas y minerales, el after sun trabaja para ayudar a reparar tu piel, refrescando y calmando la humedad.

Previene los signos del fotoenvejecimiento y mantiene la piel más joven. (Fuente: Kelly Sikkema: _04AAMhjm_M/ Unsplash)

¿Qué tipos After Sun existen en el mercado?

Han sido elaborados diversos tipos de texturas con la finalidad de escoger la que más beneficie a nuestro tipo de piel o gustos, siendo la más utilizada la textura en gel o fluido, ya que proporciona una sensación de frescura y se absorbe rápidamente.

El gel puede ser usado por aquellas personas que tienen la piel grasa, ya que son bastante ligeras y no dejan resultado pegajoso o graso sobre nuestra piel. Aunque, la textura crema es la más frecuenté y existen cremas bastante ligeras y otras más densas. Además, existen After Sun en spray, proporcionando una textura bastante agradable que aportan una sensación muy fresca que parece rocío de agua.

Criterios de compra

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dui posuere feugiat, sodales mi sagittis congue scelerisque ultricies penatibus urna nulla lacinia felis, duis sem etiam nec laoreet proin sociosqu libero dapibus. Dictumst placerat libero aptent mattis eu taciti ridiculus potente.

Tipos de piel

La piel se divide en cinco categorías: normal, grasa, mixta, seca y sensible. Aunque tengas un tipo de piel específica, esta puede cambiar debido al clima, la salud y el envejecimiento, el tipo de piel tiene un origen genético y se mantiene a lo largo de la vida.

  • Piel normal

Si tienes pocos granitos, poros pequeños y tu piel no suele irritarse ni enrojecerse es posible que tengas una piel normal. Este tipo de piel suele ser equilibrada, no es demasiado seca ni muy grasa, y no tiene manchas.

  • Piel grasa

La característica principal de las pieles grasas son los poros grandes, sensación grasa a lo largo del día y con imperfecciones. Es verdad que este tipo de piel es un poco más difícil de cuidar y mantener en equilibrio, pero la buena noticia es que también tarda más en mostrar los signos del envejecimiento.

  • Piel mixta

Si tienes una sensación grasienta en la zona T, pero el resto del rostro es equilibrado tienes lo que se conoce como piel mixta. En este tipo de piel la grasa se suele acumular en la zona T, o sea en la frente, la nariz y la barbilla, pero en el resto del rostro tiene una apariencia normal. Porque las glándulas sebáceas trabajan horas extras en la zona T.

  • Piel seca

¿Sientes tu piel tensa, áspera o escamosa? ¡Podrías tener un tipo de piel seca! La piel seca retiene menos humedad que la piel normal y las glándulas sebáceas segregan menos grasa, lo cual provoca descamación y la aparición de líneas de expresión. Aunque estas características suelen hacer que la piel luzca apagada y envejecida, la buena noticia es que existen soluciones muy sencillas para la sequedad.

  • Piel sensible

La piel sensible se caracteriza por estar roja, irritada o tener bultos. Aunque todos los tipos de piel pueden reaccionar mal a diferentes principios activos o factores ambientales, la piel sensible se ruboriza con extrema facilidad y suele enrojecerse tras usar determinados productos para el cuidado de la piel. Este tipo de piel también tiende a ser más delgada, tiene poros más pequeños y suele ser más seca.

El after sun y la crema hidratante son grandes fuentes de agua para la piel. (Fuente: Anna Demianenko: X912jiy57JU/ Unsplash)

Oil free

Un cosmético, crema o after sun que lleve la etiqueta oil free, significa que es libre de aceites. Las personas con pieles grasas suelen fijarse más en esta característica, ya que no desean añadir más "grasa" a su piel. Lo cierto es que realmente no está claro si es malo o no para pieles grasas, ya que, como la piel no la hidratan bien, es el propio cuerpo quien produce su grasa.

Lo mejor es consultar a tu farmacia o médico si tienes una piel muy grasa o muy seca para que te recomiende el mejor producto basado en tus características. No olvides que a pesar del tipo de piel que tengas, siempre es bueno hidratar la piel.

Vegano

Cada vez son más los productos veganos que se incorporan día a día al mercado. L+Al igual que cada vez hay más personas que son consideradas con el medio ambiente y les gusta comprar productos que no contribuyan con ningún tipo de proceso que contamine o sea perjudicial para el planeta.

Por eso, hay que tener en cuenta los productos que se ofrecen en el mercado de cremas faciales para aplicarlas después del sol que tengan esta característica. Además al ser veganos y orgánicos contienen un alto porcentaje de su contenido que es natural y por lo tanto, de mayor calidad y más beneficioso para nuestra piel.

Hidratación

Una buena hidratación hace que los niveles de agua de la piel estén equilibrados y que la barrera protectora se vea más fortalecida y flexible. Esto hace que zonas más delicadas del cuerpo, como el rostro, estén más protegidas del sol, maquillaje, temperatura y contaminación. Para que esto suceda, además de beber agua constantemente, debes incorporar una crema facial tanto de día como de noche.

Es recomendable que, además de usar after sun para la cara tras la exposición al sol, tengamos una rutina diaria durante todo el año con la correspondiente crema hidratante facial y corporal. Ya que... Si en verano el sol es uno de los mayores enemigos para la piel, el frío y el aire seco son sus grandes rivales en invierno.

Exposición solar

El bronceado de la piel puede mantenerse en nuestro cuerpo alrededor de un mes. Y va desapareciendo cuando la melanina ‘extra’ que se ha producido se va eliminando. Para que el proceso de renovación epidérmica ocurra con normalidad, debes tener la piel hidratada.

No pretendas ponerte moreno/a de inmediato. Cuídate, consigue el bronceado de manera progresiva y utiliza productos after sun que hidratan debidamente la piel.

No obstante, el objetivo no debe ser ponerse moreno, ya que este aumento de melanina se produce para defendernos de la radiación UV, por lo que cuando se produce es porque hemos recibido más radiación de la necesaria sin la protección adecuada.

Resumen

Recuerda que el after sun no es un milagro, debes cuidar siempre tu piel y no exponerte al sol sin despreocupación alguna. Por otro lado, sí tiene la función de complementar el cuidado que le des a tu piel cuando te expongas al sol. Si lo combinas con otros productos de cuidado de la piel obtendrás resultados aún mejores.

Esperamos que hayas aprendido algo nuevo durante tu lectura en este post. Siempre que se adquiere un producto para la piel y uso personal debemos asegurarnos de que vamos a escoger el producto adecuado para nuestro tipo de piel, edad, necesidades...

No olvides compartir el artículo en tus redes sociales y comentarnos qué te ha parecido la información.

(Fuente de la imagen destacada: cheschhh: 128326014/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones