Usar maquillaje conlleva ventajas cosméticas obvias. Realza nuestros rasgos, nos hace sentir más seguras y atractivas y corrige imperfecciones. Pero también tiene una gran desventaja: tener que desmaquillarse. Retirar el maquillaje acostumbra a resultar pesado. Requiere varios productos, tiempo y a veces hasta llega a dañar la piel.

Sin embargo, existe un producto revolucionario que ha llegado para poner fin a la batalla de desmaquillarse: el agua micelar. Probablemente hayas oído hablar de este cosmético. Si es así, tal vez ya sepas que el agua micelar es mucho más que un desmaquillante. En este artículo te presentamos sus múltiples beneficios y propiedades.

Lo más importante

  • El agua micelar es un producto con múltiples propiedades: desmaquilla, limpia, tonifica e hidrata la piel.
  • Su aplicación es muy sencilla y no requiere aclarado ni frotar el cutis.
  • Existen distintos tipos de agua micelar para cada tipo de piel.
  • La aplicación de agua micelar no se limita al cutis. También puede usarse para ojos y labios.

Los mejores productos de agua micelar del mercado: nuestros favoritos

En este apartado encontrarás una recopilación de los 5 mejores productos de agua micelar disponibles en el mercado. Además, hemos resumido las características principales de cada uno de ellos para facilitar su comparación. Te resultará útil para decidir qué producto es el más adecuado para ti.

El agua micelar ideal para pieles sensibles

400 ml. Se trata de un agua micelar de alta calidad para pieles sensibles. Está compuesta por ingredientes de origen natural. No contiene alcohol ni otros agentes irritantes. Es hipoalergénica y con un pH neutro, con lo que respeta al máximo la integridad de nuestra piel. Ha sido testada dermatológicamente y oftalmológicamente.

Proporciona 4 beneficios en un solo producto: desmaquilla, limpia, tonifica e hidrata. Es eficaz para eliminar los restos más rebeldes de maquillaje, incluso resistente al agua y de larga duración. Los resultados son una piel suave, hidratada, tonificada y libre de impurezas. Ideal para el cuidado óptimo de pieles sensibles y delicadas.

El mejor agua micelar de alta gama

La particularidad de este producto son sus ingredientes activos de alta calidad. El agua micelar está enriquecida con extractos de manzana, jengibre y avena. Este producto tiene propiedades desmaquillantes, nutritivas e hidratantes aplicables en rostro, ojos y labios.

El agua micelar de Nezeni Cosmetics está formulada con una baja concentración de conservantes, de esta forma su compuesto evita el efecto combinado de los conservantes a largo plazo. En definitiva, con esta agua micelar obtendrás una piel tersa, limpia y libre de impurezas. Producto natural y apto para todo tipo de pieles.

El mejor agua micelar a base de ingredientes naturales

200 ml. Agua micelar natural para cualquier tipo de piel, incluso las más sensibles. Limpia y purifica la piel, tonificándola e hidratándola en profundidad. La peculiaridad de este producto es su formulación exclusiva. Está basada en productos de origen natural, entre ellos aloe vera, caléndula, agua de flor de rosa y agua de azahar.

Este cosmético carece de sustancias químicas potencialmente nocivas, siendo sus componentes derivados de la agricultura ecológica. Proporciona un efecto descongestionante a nuestro cutis, que previene la irritación y lo protege del medio externo. Su efectividad ha sido testada científicamente, con resultados excelentes.

El agua micelar que más cuida la piel

750 ml. Agua micelar para pieles sensibles. Se caracteriza por su capacidad de eliminar perfectamente cualquier tipo de maquillaje, junto con impurezas y suciedad de la piel. Su formulación es totalmente respetuosa con el equilibrio de nuestra piel. Carece de jabones, colorantes, alcoholes y parabenos. Ha sido testada dermatológicamente.

Esta agua micelar proporciona una limpieza profunda a la piel. Deja el rostro purificado, sano y sin resecarlo, aportando una agradable sensación de frescor. De este artículo cabe destacar su práctico envase. Dispone de dosificador que permitirá regular la cantidad necesaria para el cuidado de la piel. Con ello, optimizaremos su uso.

El mejor agua micelar con efecto antimanchas

250 ml. Agua micelar con propiedades revolucionarias para todo tipo de pieles, especialmente dañadas por el sol. Este producto confiere un cuidado integral de nuestro cutis. Limpia en profundidad, desmaquilla, tonifica e hidrata. Sin embargo, a diferencia de otros productos, posee una propiedad especial: tiene un efecto antimanchas.

Su formulación incluye principios despigmentantes, además de compuestos antioxidantes y calmantes. Entre ellos encontramos vitamina E, extracto de té verde y alfa-bisabolol. El resultado es un efecto iluminador, suavizando las molestas manchas que aparecen con la edad y la exposición solar. Sin duda, muy recomendable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el agua micelar

Es fundamental que antes de adquirir un agua micelar, conozcas los aspectos principales sobre este producto. A continuación, hemos incluido los aspectos más relevantes sobre el agua micelar para que puedas informarte en condiciones. Además, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes entre usuarios.

No te preocupes por si tienes la piel grasa, seca o con acné. El agua micelar se adapta a tu tipo de piel.
(Fuente: Kachmar: 68415092/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el agua micelar?

El agua micelar es un producto cosmético revolucionario destinado a la limpieza y cuidado del rostro. Es una sustancia líquida similar al agua formulada a base de micelas, de aquí su nombre. Su triple acción limpiadora, tonificante e hidratante la ha convertido en uno de los principales productos de belleza actualmente.

A diferencia del agua corriente, el agua micelar presenta una composición modificada específicamente para el cuidado de la piel. Carece de cal, cloro u otras sustancias potencialmente irritantes. Además, su formulación rica en micelas le confiere gran poder de limpieza. Con todo, permite purificar nuestro cutis de forma respetuosa.

¿Cómo actúa el agua micelar?

La acción del agua micelar se basa en su elemento clave: las micelas. Pero, ¿qué es una micela? Las micelas son estructuras químicas cuyas moléculas se disponen en círculo. Su porción externa atrae las grasas y repele el agua, mientras que la parte interna funciona a la inversa. Por tanto, las micelas son elementos polarizados.

Gracias a su estructura, las micelas son capaces de atraer moléculas de grasa como un imán. Permiten arrastrar toda la suciedad de nuestra piel y emulsionarla con el agua. En otras palabras, las micelas captan la grasa de nuestro cutis y la retienen en su interior. Se mezclan con el agua y posibilitan la eliminación de toda la suciedad con ella.

Olvídate de usar múltiples productos para la limpieza de tu rostro y pásate al poder de las micelas.
(Fuente: Stankevych: 80910033/ 123rf.com)

Además, las micelas son estructuras muy pequeñas. Gracias a ello, no pueden pasar a través de nuestra piel. Por tanto, las impurezas captadas no se reabsorberán, sino que van a ser eliminadas. En definitiva, el agua micelar permite deshacernos de las impurezas del cutis de un modo sencillo, efectivo y sin riesgos.

¿Por qué se recomienda utilizar agua micelar?

Las razones por las que se recomienda usar agua micelar son múltiples. No tan sólo posee una acción limpiadora y purificante, sino que sus propiedades van mucho más allá. Por ejemplo, el agua micelar es un muy buen desmaquillante. Las micelas facilitan la eliminación cualquier resto de maquillaje, y sin tener que frotar la piel.

Su composición suave y respetuosa hace que pueda ser aplicada también en ojos y labios, sin necesidad de otros productos. Por otra parte, el agua micelar posee propiedades tonificantes. La piel queda más tersa y luminosa, pudiendo ahorrar el uso de un tónico. Además, es un producto que no necesita aclarado, evitando así sequedad.

La aplicación del agua micelar es muy fácil.
(Fuente: Stankevych: 89512142/ 123rf.com)

Finalmente, además de limpiar y tonificar, el agua micelar también proporciona hidratación a nuestro rostro. Esto es muy importante para combatir la sequedad resultante al uso de maquillaje, por ejemplo. Por tanto, con el agua micelar nuestro cutis estará purificado, tonificado e hidratado. Tendrá un aspecto más sano y luminoso.

¿Cuándo debo usar agua micelar?

El agua micelar es un producto suave y respetuoso con nuestra piel. Por ello, se puede emplear en cualquier momento del día y tantas veces como uno desee. Sin embargo, hay ciertos momentos en los que es especialmente recomendable usar agua micelar.
En este sentido, es útil usarla a primera hora de la mañana y por la noche.

A lo largo de la noche, nuestra piel acumula sebo y otras impurezas. Así pues, es aconsejable usar agua micelar al despertarse para purificar el rostro de dicha suciedad. Por otro lado, durante el día la piel se ve expuesta a múltiples agentes externos, como toxinas y polución.

Además, hay que considerar el maquillaje u otros cosméticos. Por este motivo, también se recomienda emplear agua micelar al final del día. Permitirá retirar las toxinas, restos de maquillaje e impurezas presentes en nuestra piel. También le proporcionará la hidratación necesaria y equilibrará el exceso de sebo.

¿Cómo se aplica el agua micelar?

Otra de las muchas ventajas del agua micelar es su fácil aplicación. Para hacerlo, únicamente es necesario un disco de algodón. Es tan simple como verter una pequeña cantidad de agua micelar en el disco. A continuación, basta con aplicarlo sobre el cutis suavemente, haciendo movimientos circulares o ligeros toques en la piel.

No es necesario arrastrar el algodón ni frotar la piel. El agua micelar es un potente desmaquillante y limpiador que no requiere fuerza mecánica para actuar. Para una limpieza completa, también puede pasarse por los ojos y los labios. Una vez completado el proceso, se debe aclarar. Esto potenciará el efecto hidratante del agua micelar.

El agua micelar es un cosmético muy seguro. No se han identificado reacciones adversas derivadas de su uso. (Fuente: Akz: 56705002/ 123rf.com)

¿Existen varios tipos de agua micelar?

Al igual que ocurre con otros productos de cosmética, no existe un solo tipo de agua micelar. El cutis de cada persona es distinto y, por tanto, tendrá unas características determinadas. Por este motivo, se han desarrollado distintas clases de agua micelar. Estas se adaptan a los requerimientos y necesidades de cada tipo de piel.

En este sentido, existen aguas micelares para pieles normales, grasas y mixtas, sensibles, con rojeces y pieles secas. El mecanismo de acción del producto será el mismo. Es decir, actuará como limpiador, tonificante e hidratante. Sin embargo, además proporcionará unos beneficios concretos en función del tipo de piel al que esté destinado.

La tabla siguiente resume los distintos tipos de agua micelar, junto con sus características específicas.

Tipo Propiedades
Para pieles normales Limpiadora, tonificante e hidratante. Confiere un aspecto saludable y luminoso a la piel.
Para pieles grasas y mixtas Libre de aceites y productos grasos. Efecto matificante, seboregulador y equilibrante.
Para pieles sensibles Formulada con pH neutro y rica en agentes calmantes para evitar la irritación de la piel.
Para pieles con rojeces o rosácea Consta de compuestos específicos que regulan la vasodilatación, disminuyendo el enrojecimiento de la piel. Con agentes calmantes y descongestionantes.
Para pieles secas Rica en sustancias hidratantes que favorecen la retención de agua e impiden su disipación.

¿Qué efectos adversos conlleva el uso de agua micelar?

El agua micelar es un producto muy seguro. Su formulación está libre de compuestos irritantes o tóxicos que puedan dañar nuestra piel. Además, dado que su uso no requiere frotar la piel, no causa irritaciones u otros daños mecánicos sobre ella. Por tanto, no se han descrito reacciones adversas derivadas del uso de agua micelar.

Sin embargo, como ocurre con todos los cosméticos, es importante revisar ciertos aspectos antes de usarlos. Es el caso de personas alérgicas o con patologías dermatológicas ya conocidas. En estas situaciones, a pesar de que el riesgo sea ínfimo, es aconsejable consultar con un experto antes de emplear agua micelar por primera vez.

Ventajas
  • Limpia y purifica la piel
  • Poder hidratante, previene la sequedad
  • Proporciona luminosidad
  •  Desmaquillante eficaz
Desventajas
  • No se han descrito efectos adversos

Criterios de compra

A la hora de adquirir agua micelar, es importante que evalúes ciertos factores. Seguidamente, hemos incluido los aspectos de mayor relevancia que debes considerar antes de comprar este producto. Así, podrás asegurarte de que tomas la decisión apropiada, eligiendo el agua micelar que más se adapta a tus necesidades.

  • Tipo de piel
  • Composición y conservantes
  • Calidad
  • Aroma
  • Envase

Tipo de piel

El principal aspecto que debes valorar a la hora de comprar agua micelar es qué tipo de piel tienes. Tal como hemos comentado, existen distintas clases de agua micelar con funciones y propiedades específicas según el tipo de piel. Aunque su efecto va a ser el mismo, tendrá unas propiedades extra u otras que beneficiarán a tu cutis.

Por ejemplo, si tu piel enseguida se enrojece o se irrita, significa que es sensible. Deberás escoger un agua micelar para pieles sensibles. En cambio, si tu cutis produce mucho sebo y tiene muchos brillos, se trata de una piel grasa. Te resultará beneficioso comprar un agua micelar para pieles grasas o mixtas, con efecto seboregulador.

Composición y conservantes

Se trata de un aspecto íntimamente relacionado con el anterior. Los componentes del agua micelar van a determinar su función. Así pues, existen productos con más o menos cantidad de agentes hidratantes, equilibrantes, ingredientes activos, entre otros. Deberás valorar qué resultados deseas obtener y, con ello, qué producto se adapta mejor a lo que buscas.

Es importante revisar la composición de cada cosmético y ver su fecha de caducidad. Lo recomandable es que el producto tenga una baja concentración de conservantes para evitar el efecto combinado que estos pueden provocar en la piel a largo plazo. La fecha de vencimiento debe ser de 2 años cerrados o menos, lo que garantiza una baja concentración de conservantes.

foco

Recuerda que para analizar el efecto combinado de los conservantes a largo plazo, debes incluir todos los productos de tu rutina de belleza.

Calidad

A la hora de elegir un producto de cosmética, siempre es importante tener en cuenta si es de buena calidad. A pesar de ser un cosmético muy seguro, un agua micelar de mala calidad puede dañar nuestra piel. Para garantizar una calidad óptima, se puede recurrir al consejo de expertos o bien en las opiniones de otros usuarios.

Son indicadores de calidad, por ejemplo, que el producto haya estado testado dermatológicamente a priori. También es útil revisar si ha sido aprobado por las autoridades sanitarias o laboratorios cosméticos. Otro aspecto a valorar es la marca o el fabricante, siendo más fiables los productores especializados en productos de cosmética.

Aroma

El agua micelar, además de conferir una sensación de frescor, limpieza y tonificación, también proporciona un aroma determinado. Cada tipo de agua micelar viene acompañada de un perfume concreto. Así pues, es un aspecto más a tener en cuenta a la hora de adquirir este cosmético. En general, tienden a ser aromas suaves y frescos.

Por ejemplo, en los meses de verano tal vez sea más apropiado usar un agua micelar con un olor ligero. En cambio, en las épocas de frío pueden ser preferibles aromas florales y cálidos. Por supuesto, también es cuestión de gustos. En definitiva, antes de hacerte con tu agua micelar, destapa el envase y analiza detenidamente su fragancia.

Envase

Por último, debes analizar el frasco o envase que contiene el agua micelar. En general, suelen ser botellas de mayor o menor tamaño, de plástico y con tapón. Sin embargo, ciertos fabricantes ofrecen un cómodo envase con aplicador, que facilita el uso del producto. También es posible encontrar agua micelar en formato spray.

Dentro del envase también hay que tener en cuenta el tamaño. Actualmente, se comercializan aguas micelares de tamaño viaje que podrás llevar cómodamente a todas partes. Todo va a depender del uso que le quieras dar al producto. En definitiva, antes de realizar tu compra, piensa qué tipo de envase resultará más cómodo para ti.

Resumen

A modo de conclusión, el agua micelar es un cosmético revolucionario por sus propiedades “todoterreno”. Un único producto que actúa como limpiador, desmaquillante, tonificante e hidratante. ¿Qué más se puede pedir? Por si fuese poco, el agua micelar es muy respetuosa con nuestra piel, y no tiene efectos adversos.

El agua micelar ha llegado para poner fin al suplicio de desmaquillarse. Con un simple toque de algodón, nuestro cutis estará limpio, cuidado y libre de impurezas. ¡Como por arte de magia! Además, la sensación de frescor y pureza que proporciona es incomparable a la de otros desmaquillantes. Con el agua micelar todo son ventajas.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre agua micelar, compártelo en las redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Stankevych: 90094336/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Helena Castillo Licenciada en Medicina
Helena Castillo
Mi nombre es Helena, y soy licenciada en Medicina. Siempre me ha encantado escribir, y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre belleza y salud. A diario, todos nosotros usamos productos de belleza y cosmética, pero ¿sabemos realmente qué son y para qué los necesitamos? Considero que es fundamental fomentar el empleo de dichos productos sobre una base científica sólida y veraz. Cuidarse es importante, pero hacerlo bien aún más.