Botella de aguardiente

El elixir de la vida, así es como llamaron los primeros alquimistas europeos a esta destilación alcohólica que pensaban que podía curarlo todo. El aguardiente es una de las bebidas más tradicionales, elaborada desde la Antigüedad en Oriente, llegó a Occidente durante las cruzadas y no ha cambiado demasiado desde entonces.

El aguardiente es una bebida alcohólica que, como el vodka, tiene como base lo que se conoce como alcohol puro. Este licor forma la base de otras muchas bebidas alcohólicas como la ginebra o el orujo. En este artículo queremos ayudarte a encontrar el mejor aguardiente del mercado para que lo disfrutes con los tuyos.

Lo más importante

  • El aguardiente se destiló originalmente por alquimista árabes como base alcohólica para elaborar perfumes. Los primeros alquimistas occidentales que aprendieron el arte de la destilación la usaron para extraer el “espíritu” del vino. Así se creó el primer aguardiente que se utilizó como remedio médico.
  • El aguardiente, además de un licor por sí mismo, es utilizado como base para la destilación de otro tipo de bebidas. El aguardiente se elabora a partir de la fermentación y la destilación de productos orgánicos agrícolas.
  • El primer y último trago de la destilación del aguardiente no son aptos para el consumo humano. A estos se les llama cabeza y cola y se emplean para destilar otras bebidas.
  • La clasificación de estas bebidas depende del ingrediente que se utilice para la fermentación de la primera “pasta”. El ron, el tequila, el whisky y el vodka son tipos de aguardiente.

Ranking: El mejor aguardiente del mercado

El aguardiente es una bebida tradicional, elaborada a partir de la destilación de un fermentado alcohólico. Todas las bases de esta fermentación son de origen agrícola, ya sean pastas o zumos. A continuación hemos seleccionado los mejores aguardientes del mercado para ayudarte a escoger el mejor y que los disfrutes en tus cenas y comidas.

Puesto nº1: Antioqueño anisado

El aguardiente Antioqueño es una bebida tradicional colombiana. Se elabora sin azúcar y sin trigo y tiene todo el sabor original de los aguardientes de la Fábrica de Licores de Antioquía. Se fabrica a partir de la fermentación de caña de azúcar y se destila utilizando aguas purificadas y esencias naturales de anís que le ofrecen sabor.

El aguardiente antioqueño tiene un familiar color transparente, casi plateado, con una textura fina. Tiene un porcentaje de alcohol del 29% y es la bebida tradicional de los campesinos colombianos. Fabricado con una receta heredada por los miembros de los clanes durante generaciones.

Puesto nº2: El Afilador

El Afilador tiene todo el sabor del buen aguardiente clásico. Para su elaboración se seleccionan a conciencia las mejores materias primas agrícolas. Elaborado de manera tradicional, con procesos de fermentación y destilación naturales. El producto final es una bebida clara, de aspecto brillante y buen cuerpo que deja lágrimas en el vaso.

Este aguardiente ha sido el emblema de la marca desde que se fabricó por primera vez en 1943. En nariz tiene notas alcohólicas que recuerdan a uvas prensadas con matices de pasas y mosto. En boca es fuerte y se intensifica a medida que pasa por la lengua, con sensaciones tostadas y herbales que se mezclan con notas frutales.

Puesto nº3 : Ruavieja

El aguardiente de orujo de Ruavieja es el auténtico guardián de las esencias tradicionales. Se trata de una bebida elaborada a partir de la destilación de orujos naturales, que han sido seleccionados de las zonas vinícolas más importantes de toda Galicia. Se trata de un producto totalmente natural, ideal para tomar solo o como combinado.

El aguardiente de orujo tiene un precioso color ámbar rojizo, con mucho cuerpo y una textura deliciosa que deja lágrimas en el cristal. Tiene los aromas tradicionales del orujo, resaltando sobre todo el de las hierbas, en boca y es fresco y lleno de matices. Perfecto para tomar en un vasito helado después de las comidas.

Puesto nº4: Pazo Señorans

Pazo Señorans es un aguardiente de orujo elaborado 100% con albariño por la bodega de su mismo nombre. Se elabora de forma tradicional, en alambiques a fuego directo y mediante doble destilación. Se conserva durante el tiempo necesario para su maduración en cubas de acero inoxidable. La receta original es de 1989 y pasa de padres a hijos.

Este aguardiente de orujo blanco trata de reflejar las características de la zona en la que se destila y las del albariño. La calidad de esta bebida queda reflejada en su color y en el cuidado con el que se cultivan las vides de la bodega. El resultado final es un licor muy suave, con aromas y sabores muy completos.

Puesto nº5: Don Bernardino

El aguardiente Don Bernardino se obtiene de forma tradicional de la destilación de orujos de uva procedentes de los viñedos propiedad de la bodega. Se elabora siguiendo una receta familiar que ha pasado de padres a hijos. Presenta un color transparente e incoloro. En nariz es amplio, con una intensidad fina y un elegante final afrutado.

En paladar es fuerte, recio, intenso y con una fuerza alcohólica íntimamente ligada a la naturaleza. Es ideal para acompañar al café, ya que su sabor único marida muy bien con la amargura natural de los granos tostados. Tiene una graduación de 45%.

Guía de compras: Lo que debes saber los aguardientes

El aguardiente o aquavit es un licor tradicional, uno de los primeros fermentados descubiertos por el hombre. Hoy en día existen en el mercado una enorme variedad de tipos de aguardiente, marcas y destilados diferentes. Para que entiendas qué es el aguardiente, hemos preparado una guía de compra con las preguntas más frecuentes.

Grupo de personas celebrando juntos

El aguardiente es un licor con muy pocas calorías y al que, mediante procesos de destilación, se le eliminan todos los azúcares. (Fuente: Vasin Leenanuruksa: 100105651/ 123rf.com)

¿Qué es el aguardiente?

El aguardiente es una bebida espirituosa destilada a partir de una fermentación alcohólica. Para este proceso se utilizan productos orgánicos agrícolas, como frutas, hortalizas, cereales y granos. Los aguardientes provienen de plantas ricas en sacarosa, que es el elemento esencial para su elaboración, siendo el principio del alcohol diluido.

El nombre puede referirse a cualquier bebida alcohólica destilada. Sin embargo, lo más común es aplicarla a las que poseen entre 30% y 59% de volumen de alcohol.

foco

El aguardiente es utilizado como base para muchos licores, aunque el original se consumía solo.

¿De dónde viene el aguardiente?

El aguardiente se destilaba originalmente como alcohol para perfumería. El arte de destilar alcohol a partir de vegetales irrumpe en Occidente a través de España, durante las invasiones islámicas. Los alquimistas árabes traen a Europa el arte de destilar y el alambique. El arte de destilar bebidas alcohólicas se atribuye a Arnau de Vilanova.

Hombre bebiendo aguardiente sentado en una butaca

El aguardientes suele contener entre un 30% y un 45% de volumen de alcohol. De otra forma no puede obtener la denominación de aguardiente. (Fuente: Andrey Kiselev: 43906369/ 123rf.com)

¿Algunas curiosidades sobre el aguardiente?

Arnau de Vilanova y su discípulo Ramón Llull, buscaban el elixir de la vida o elixir de la eterna juventud cuando destilaron por primera vez el aguardiente. Decidieron vaciar un cántaro de vino en el alambique para extraer su esencia. El resultado fue una sustancia incolora que, al ingerirse, provocaba euforia, lo que parecía demostrar su teoría.

Ezio FalconiFamoso coctelero

“El agua permanente o agua de oro prolonga la vida. Es por lo que merece ser llamada agua de vida”.

¿Cómo se clasifica el aguardiente?

Una de las formas más comunes de clasificar el aguardientes es por la materia prima de procedencia. El aguardiente de caña se llama ron y se diferencia por estar fermentado con caña de azúcar. El whisky sería el aguardiente proveniente de cereales, mientras que el tequila sería el que proviene del agave azul tequilero.

Si el aguardiente proviene de uvas se le llama brandy, de las cerezas se obtiene el Kirschwasser y del arroz el Sochu. Muchos aguardientes no tienen un nombre específico, así sucede, por ejemplo, con el de sidra, el de palma o el de hidromiel. También se los puede clasificar por aguardientes de vino o de orujo.

¿Qué tipos de aguardientes simples hay?

Como ya te hemos explicado, los tipos de aguardiente más comunes en occidente son el ron, el brandy, el whisky y el tequila. Otras variables muy extendidas son las de cereza, manzana o albaricoque, muy propios de Europa central. En Oriente son comunes los obtenidos de savia de palmera y de arroz, considerados como exóticos.

Otros aguardientes comunes en Asia son los obtenidos de la fermentación de la leche, como la tuba, el burí o el aguardiente mongol. Estos suelen agruparse bajo la terminación arrac, un término muy amplio que sirve para denominar cualquier aguardiente exótico. A continuación te presentamos una tabla con los aguardientes simples:

Tipo Ingrediente Color Elaboración Características
Aguardiente de pera Peras. Blanco. Fermentación dentro de la botella o en tinajas de acero.No se envejece. Algunos dejan crecer la pera dentro de la botella, se aplica la botella a la fruta durante su crecimiento.
Aguardiente de ciruela Ciruela huertana. Rojo. Selección de variedad de ciruelas según el país fabricante. Aguardiente dulce.
Aguardiente de serva Bayas de betula (abedul) Blanco. Llamado también Alise, proveniente de Alsacia.
Aguardiente de manzana Manzana. Blanco o ambarino. Se destila la sidra y envejece en roble. Dos denominaciones: aguardiente de sidra o de orujo de manzana.
Aguardiente de uva Uvas y vinos. Blanco si es de vino. Ambarino si es de mosto u orujo. Destilación del vino. Fermentación de uva y destilación del mosto. Se conoce como brandy o coñac.
Aguardiente de cereal Todo tipo de cereales y granos. Blanco o ambarino. Se fermenta una pasta de cereales machacados y azúcares. Se destila la pasta fermentada. Según la materia prima puede ser: whisky, sake, vodka o soju.
Aguardiente de cereza y guinda Cerezas y guindas. Oscuro. Se machaca la fruta, junto con hojas del árbol. Se fermenta y se destila. La más conocida es “marrasquino”.
Aguardiente de agave Agave azul y agave americana. Blancos. Ambarinos al añejarse. El agave se cuece y se fermenta y se destila y se añeja en barricas de roble.
Aguardiente de caña de azúcar Caña de azúcar y melazas. Oscuros. Se machaca la caña de azúcar. Se fermenta la pasta y se destila. Si se fabrica con caña de azúcar se llama ron. Si se fabrica con la melaza se llama “cachaza”.

¿Qué propiedades tiene el aguardiente?

El aguardiente se destiló originalmente como remedio para enfermedades. 100 gramos de aguardiente contienen hierro, calcio y vitamina K. Además, es un alimento bajo en sodio, por lo que puede consumirse incluso en dietas. Tiene pocas calorías y la mayoría de los aguardientes no contienen azúcares artificiales.

El aguardientes es una bebida que se ha tomado tradicionalmente después de comidas copiosas, ya que ayuda a hacer la digestión. También es utilizado desde siempre para mejorar la circulación sanguínea y como forma de reducir el estrés y los nervios.

foco

¿Sabías que el aguardiente puede aliviar los síntomas de la tos en procesos gripales?

¿Cuántos grados tiene el aguardiente?

La graduación alcohólica del aguardiente dependerá en gran medida del tipo y su composición. Sin embargo, suelen recibir el término aguardiente aquellas bebidas espirituosas con una graduación de entre el 30% y el 45%. Algunos tipos, como el vodka, pueden tener más graduación, llegando a los 59%.

Aguardiente hecho en barrica

Aunque el aguardiente es una bebida en sí misma, es comúnmente utilizada como base para otros licores. (Fuente: Jacek Nowak: 26122709/ 123rf.com)

Aguardiente como base alcohólica

Aunque el aguardiente es una bebida en sí misma, es comúnmente utilizada como base para otros licores. Esto se debe a que el aguardiente no tiene sabor, ni olor. La mayoría tampoco tiene color, por lo que es una base ideal sobre la que elaborar otras bebidas. Estos licores derivados del aguardiente suelen tener muchas graduación.

En el mercado existen aguardientes fabricados exclusivamente como base para otros licores. Estos se diferencian de los comerciales porque no son aptos para el consumo, ya que no tienen sabor y son mucho más fuertes.

Samuel JohnsonCrítico literario, poeta y ensayista inglés

“El clarete es bebida de muchachos; el oporto es para los hombres; pero el que aspira a ser un héroe debe beber aguardiente”.

¿Cuánto dura una botella de aguardiente abierta y en buenas condiciones?

Algunos aguardientes, como el whisky y el vodka, aguantan mucho tiempo una vez abiertos. Si la botella no contiene aire puede llegar a durar años. Para conservar mejor el contenido, es muy importante que se quede bien sellada y guardarlas en vertical, en lugares frescos y oscuros, siempre lejos de la luz del sol que puede afectar al sabor.

Por otra parte, aguardientes en crema duran mucho menos tiempo. Estos deben guardarse en la nevera y bien cerrados. Este tipo de licores en crema, a diferencia de los aguardientes destilados tradicionales, suelen señalar en sus etiquetas la fecha de caducidad.

¿Cómo se consume el aguardiente?

El aguardiente es una bebida muy versátil. Puedes consumirla sola y sin enfriar, como se ha hecho tradicionalmente, o puedes hacerlo en vasos helados o con hielo. Normalmente se toma con el café o tras las comidas, ya que ayuda a la digestión tras ingestas copiosas. También se puede consumir como parte de combinados y cócteles.

Azúcar de caña

Para elaborar el aguardiente se machaca la caña de azúcar y se fermenta la pasta y se destila. (Fuente: Phonlawat Chaicheevinlikit: 48119343/ 123rf.com)

¿Con qué marida el aguardiente?

El mejor maridaje de un aguardiente son los postres. Casa con muy bien con todo tipo de recetas dulces y tartas. Es el complemento ideal para unas flores de sartén, perrunillas, polvorones, alfajores y hojaldres que complementan al orujo y generan una estupenda combinación. El aguardiente es ideal para tomar con el café.

Criterios de compra

Como ya has visto, en el mercado encontrarás una enorme variedad de aguardientes. Diferentes destilaciones, materias primas y sabores. El aguardiente es una bebida compleja y para ayudarte en tu decisión de compra, hemos elaborado esta guía con los criterios de compra más importantes a la hora de escoger un aguardiente.

  • Presentación
  • Destilería
  • Simple o compuesto
  • Tipo de aguardiente
  • Dulce o seco
  • Graduación
  • Uso

Presentación

La presentación de una bebida alcohólica dice mucho de ella. Y no solo porque el diseño de una botella sea más bonito que el de otra. Las grandes destilerías apuestan por la calidad en cada aspecto y el diseño es uno de ellos. Como en todo, el aguardiente de calidad entra primero por el ojo y después por la boca, nunca te olvides de eso.

Las mejores marcas ofrecen botellas con diseños muy cuidados y formas atractivas. También las etiquetas suelen ser de mucha calidad, algunas de ellas cuentan las historias de sus destilerías. No te olvides de los estuches, ya que algunas marcas presentan sus productos en paquetes de lujo muy cuidados.

Vaso con aguardiente junto a una botella

El aguardiente es una bebida tradicional destilada más antigua conocida por el hombre.
(Fuente: Ersler Dmitry: 46484711/ 123rf.com)

Destilería

Algunas bodegas tienen una gran tradición en la elaboración de aguardientes. En México, con el tequila, encontramos las famosas 10 casas tequileras. Esta es una característica muy importante, las grandes bodegas destilan los mejores licores. En España puedes encontrar marcas como El Afilador que fue la primera en comercializar aguardiente.

Hoy en día tienes muchas opciones al alcance de tu mano, solo tienes que hacer una búsqueda para encontrar cientos de bodegas y destilerías. Nuestra recomendación es que escojas una bebida de una bodega con tradición, ya que cuentan con la experiencia de los años y con recetas familiares que pasan de padres a hijos.

foco

¿Sabías que el aguardiente tienen una graduación de entre el 30% y el 45%?

Simple o compuesto

Los aguardientes simples son aquellos que están elaborados a partir de una sola materia prima. En el mercado encontrarás aguardientes de manzana, pera, ciruela, cereales, arroz o cerezas. Estos son los aguardientes tradicionales, de color claro y con cuerpo. Son bebidas con mucha fuerza alcohólica y que se suelen tomar tras las comidas.

Los aguardientes compuestos se destilan con otros elementos. El más común es el que se elabora con anís, como la cazalla o el rute. También el pacharán, que es un aguardiente de ciruela. Algunos aguardientes compuestos utilizan como base las nebrinas, que son el compuesto principal de la ginebra, y los más exóticos se hacen de leche.

Tipo de aguardiente

Como ya te hemos comentado anteriormente, existen diversos tipos de aguardiente. Lo más común es dividirlos a partir de sus ingredientes principales. Por eso puedes encontrar aguardientes de arroz, que son típicos de Asia, como el sake o el soju. En Occidente los aguardientes más comunes son de vino y de cereales.

Grupo de amigos reunidos bebiendo

Como ya has visto, en el mercado encontrarás una enorme variedad de aguardientes. Diferentes destilaciones, materias primas y sabores. (Fuente: Mark Bowden: 42311861/ 123rf.com)

Dulce o seco

Generalmente, el aguardiente se destila sin azúcares añadidos. El aguardiente es un licor con muy pocas calorías y al que, mediante procesos de destilación, se le eliminan todos los azúcares. Estos aguardientes secos son más naturales, elaborados con recetas tradicionales y con productos agrícolas orgánicos.
Otros aguardientes, como el tequila o el ron, sí que contienen azúcar. Además, existen derivados del orujo y cremas de aguardiente con azúcares añadidos. Estas bebidas son más agradables al paladar, pero menos naturales.

Graduación

El aguardientes suele contener entre un 30% y un 45% de volumen de alcohol. De otra forma no puede obtener la denominación de aguardiente. Aunque el término aguardiente puede referirse a prácticamente cualquier bebida con alto contenido alcohólico. Algunos aguardientes pueden llegar a los 59 grados de alcohol.

Fíjate en la graduación del aguardiente antes de comprar. Si tienes pensado consumirlo solo, en vasito helado después de las comidas, escoge uno que tenga una graduación de entre 30 y 45 grados, de otra forma resultará muy fuerte y puede que incluso desagradable.

Uso

Aunque el aguardiente es una bebida para consumirse, también se utiliza como base para destilar otros licores. Si tienes pensado hacer esto, escoge una base destilada especialmente para este uso, ya que será mucho más económica que el aguardiente de uso comercial, pues no tienen sabor ni olor y están pensadas para ese uso.

Resumen

El aguardiente es la bebida destilada más antigua conocida por el hombre. Es un licor tradicional que se elabora de la fermentación y destilación de productos orgánicos agrícolas. Se trata de una bebida espirituosa que se toma en todo el mundo, sobre todo como “toque” final para comidas copiosas, ya que ayuda en las digestiones pesadas.

En el mercado encontrarás una gran variedad de aguardientes. Los simples están compuestos por un solo ingrediente como la uva o los cereales. Los compuestos, suelen ser más dulces y utilizan como base algunos orujos y vinos. En este artículo te hemos explicado cómo encontrar y seleccionar el mejor aguardiente del mercado.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para encontrar el mejor aguardiente del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Tadeusz Wejkszo: 29571911/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX
REVIEWBOX
Redacción
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
2 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
5 2