Última actualización: 27/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las agujas para tatuajes son parte de una máquina que crea identidad, que expresa sentimientos y recuerdos. Pues los tatuajes no son el símbolo de una ideología específica (3, 5). Aquí te mostraremos desde los mejores productos hasta técnicas para leer el diámetro de las agujas para tatuajes.

En la sección de guía de compras, podrás ver el tipo de agujas para tatuajes que existen y sus usos. También, te damos algunos consejos sobre seguridad a la hora de hacerte un tatuaje. Ya sea que decidas hacerte un tatuaje o lo vayas a realizar tú. Esperamos que disfrutes de esta lectura interesante, pero, sobre todo, que responda a todas tus dudas.




Lo más importante

  • Las agujas para tatuajes vienen en diferentes tipos y para trabajos específicos, ya sea para rellenar un área grande como para rellenar un área pequeña, es necesario saber los diámetros de las puntas. Además, en este artículo sabrás la formación en que fueron fabricadas.
  • Saber leer los empaques de las agujas para tatuajes es indispensable. También, es necesario conocer qué tipo de grips comprar para determinado tipo de aguja, pues, no saberlo, traerá problemas.
  • Todo el equipo para realizar tatuajes debe estar esterilizado, ya que la salud está en juego. Asimismo, es necesario desechar las agujas para tatuajes, tintas y todo el material empleado en un tatuaje, en diferentes recipientes.

Las mejores agujas para tatuajes del mercado: nuestras recomendaciones

Al pensar en agujas para tatuajes vienen a la mente muchas interrogantes, las cuales despejamos en este listado. Hablamos desde la fabricación de las agujas para tatuajes, medidas, máquinas para tatuar hasta aspectos saludables. Un producto invasivo en nuestro cuerpo debe ser investigado minuciosamente para evitar infecciones.

Entre nuestras recomendaciones, hemos agregado otras ramas del tatuaje como perforaciones o maquillajes permanentes. Con esto, buscamos ampliar tus conocimientos respecto a los productos para que los apliques con total seguridad. Dicho esto, demos un vistazo a nuestras 5 recomendaciones.

Los mejores cartuchos de agujas para tatuajes

Al tatuar, debemos evitar que la tinta retorne a la máquina, ya que puede romperse. Por eso, necesitamos un buen cartucho de agujas para tatuajes que sean compatibles con todo tipo de máquinas. La marca Viking-Ink B&W ha creado estos cartuchos que son desechables y estériles, ideales para hacer delineados. Son del tipo 1RL (0.25 mm) que trazan líneas redondas.

Además, este producto es ideal para personas que son veganas, puesto que ha sido fabricado sin ingredientes de origen animal. Bastantes usuarios han indicado que los tatuajes veganos cicatrizan mejor que los convencionales, debido a que no contienen químicos. Una razón más para amar estos cartuchos de agujas para tatuajes.

El mejor kit de agujas para tatuajes de perforación (15G)

Entre las agujas para tatuajes podemos encontrar las que sirven para perforaciones. Con el kit de la marca YUYTE podrás hacer perforaciones en labios, orejas, cejas, ombligo, etc. Además, no dañan el cuerpo y son resistentes a la corrosión, ya que han sido fabricados con acero inoxidable.

Por eso, hemos elegido este kit de agujas para tatuajes, en modalidad de perforación, debido a sus puntas afiladas. El kit contiene 100 piezas, las cuales son fáciles de usar y seguras. Recuerda siempre elegir lo mejor a la hora de usar agujas para tatuajes, porque tu salud siempre es primero.

Las mejores agujas para tatuajes de labios y cejas

Los labios y las cejas son muy sensibles, requieren que las agujas para tatuajes sean estables y no vibren mucho. Por esto, ZJchao ha pensado en un producto que pueda crear cejas más naturales con trazos delgados. Estas agujas para tatuajes ya vienen esterilizadas en un paquete de 10 piezas, para tatuajes perfectos.

Es bueno que preguntes, antes, qué tipos de máquinas son compatibles con este producto. De esta manera, disfrutarás todos los beneficios que deben darte unas agujas para tatuajes. Especialmente cuando tratas con zonas que requieren de mucha precisión para un área como el rostro.

Las mejores agujas para tatuajes con cartucho de maquillaje permanente

No products found.

Estas agujas para tatuajes son de estilo 3RL, las cuales son especiales para delinear contornos. Puedes delinear el contorno de los ojos, cejas o pestañas de forma permanente y con total seguridad. Además, las agujas para tatuajes con cartucho son de acero inoxidable médico, pre esterilizado con gas óxido de etileno.

La marca BIOMASER indica que estas agujas para tatuajes con cartucho son de uso exclusivo. Debido a que únicamente pueden ser usadas en sus máquinas tales como: P300, CQ003 o la BIOMASER mini. Son muy útiles para trabajos de micropigmentación, técnica usada para embellecer o mejorar determinados rasgos anatómicos.

La mejor tinta negra para agujas para tatuajes

De nada sirve tener las mejores agujas para realizar tatuajes si usamos tinta de mala calidad. Por este motivo, te recomendamos esta tinta de la marca STIGMA de color negro puro. Es tan buena, que deberás usar guantes, pues es muy difícil lavarse las manos después de usar la tinta.

Es ideal para hacer tatuajes de estilo realista. El secado suele ser más rápido que el de otras tintas. Además, no será necesario usar diluyentes. La tinta viene en un envase de 120 ml, también lo puedes encontrar en color blanco.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las agujas para tatuajes

Las agujas para tatuajes tienen diferentes tipos, funciones y modos de uso. No son iguales que las agujas hipodérmicas, pero ambas son desechables. Algunas sirven para crear líneas, mientras que otras hacen rellenos o sombras. Asimismo, forman parte de una máquina que se compone de varias piezas, las cuales conocerás a continuación.

Las agujas para tatuajes vienen en diferentes tipos y para trabajos específicos, ya sea para rellenar un área grande como para rellenar un área pequeña, es necesario saber los diámetros de las puntas. (Fuente: lisakov: Ll1TDo_AQyM/ Unsplash)

¿Qué agujas para tatuajes funcionan en determinado equipo?

Básicamente, todas las máquinas para tatuar son compatibles con todas las agujas para tatuar. Lo que cambia es el tipo de grip, punta o tubo desechable como se conoce en otros países. Siempre debemos ver que la puntera sea del mismo tipo que la aguja que vamos a usar. Por ejemplo, si usamos una aguja 09RS, usamos una puntera 09RS o RL.

Tanto el grip, las puntas y las agujas para tatuajes deben ensamblarse en una mesa de trabajo ordenada con anticipación. De esta manera, evitarás contaminación y trabajarás profesionalmente, ya que la eliminación de un tatuaje es lo que menos queremos (1). En resumen, todas las agujas para tatuajes deben ser compatibles con las punteras, puntas y el grip.

¿Qué tipos de agujas para tatuajes existen?

Existen muchos tipos de agujas que varían en forma, diámetro y composición. Cuando hablamos de agujas para tatuajes nos referimos a un conjunto de agujas, distribuidas en filas, líneas o en grupo. Pueden estar clasificadas como; Tight Liner (TL), Soft Edge Magnum (MLTS) o Magnum (MTM/MTL).

Con la mayoría de agujas para tatuajes podrás hacer sombreados, rellenos o difuminaciones. Algunas favorecerán en ciertos trabajos que otras, pero todo dependerá de lo que quiera hacer cada artista. La siguiente tabla te ayudará mucho, con ella verás los tipos más importantes de agujas para tatuar. Vamos a verla:

Tipo de aguja Modo de uso Cantidad de agujas Diámetro Código
Round Liner Ideal para hacer líneas y letras, ya sean gruesas o finas. Entre 1 a 20 0.25 mm, 0.30 mm, 0.35 mm y 0,40 mm RL
Round Shader Se usan regularmente para sombreados y rellenos. Entre 3 a 30 0.25 mm RS
Loose Liner También se usan para hacer líneas finas, pero permiten trabajar más tiempo en la piel. Entre 1 a 20 0.35 mm BMT
Magnum Sombreado de color en áreas grandes. Con ellas se puede difuminar y rellenar. Entre 5 a 49 Entre 0.25 mm y 0.35 mm M
Magnum Shader Sombreados en grandes áreas sin necesidad de pasar varias veces por el mismo lugar. Entre 5 a 49 0.25 mm MG
Flat Shader Comúnmente usadas para degradados y sombras. Entre 4 a 11 0.35 mm FS
Soft Edge Magnum También sirve para sombrear, rellenar y difuminar, pero permite lograr bordes más suaves. Entre 5 a 49 0.35 mm MTLS

¿Cómo funcionan las agujas para tatuajes?

Las agujas para tatuajes entran en la epidermis, que es la capa exterior de la piel. Luego, la tinta es depositada sobre la dermis, la cual forma la piel con la epidermis. La aguja entra unos 3 milímetros en la piel, gracias a los pequeños golpes que emite la máquina. Las mejores máquinas para tatuar son las de bobina, sin embargo, otros gustan las máquinas tipo pistón o de rotación.

Las máquinas para tatuajes de rotación usan un mecanismo de empuje, no golpean. Las agujas para tatuajes van hacia adelante y hacia atrás, siendo favorables para tatuar pues no hacen derrames de tinta. En este tipo de máquinas es aconsejable sacar la aguja unos 2 milímetros, ya que en las máquinas de bobinas se saca la aguja un milímetro y medio.

¿Cómo son las agujas para tatuajes?

Son un conjunto de agujas que pueden estar en diferentes formaciones. Pueden agruparse en forma circular, plana o plana de 2 filas de agujas. También, suelen estar juntas o separadas dependiendo de la función que van a realizar.

Además, en algunas agujas las puntas son redondas y en otras las puntas son afiladas.

Las agujas Flat Liner tienen una sola fila y las agujas Magnum dos. Mientras que, las agujas Round Liner están juntas entre sí, pero las Round Shader están separadas. Ambas tienen una formación circular. Si quieres hacer tus propias agujas para tatuar, te recomendamos que lo hagas cuando ya tengas experiencia. Y siempre busca ayuda de un experto.

Cuando se usan agujas para tatuajes siempre deben estar esterilizadas al igual que la punta. Es necesario ver la fecha de vencimiento. (Fuente: osvaldoreo: 3741265/ pixabay)

¿Cómo leer la referencia de las agujas para tatuajes en el empaque?

En los empaques de las agujas para tatuajes encontrarás un código alfanumérico. Este código está compuesto por 4 números y dos letras. Debes verlos de izquierda a derecha. Por ejemplo, los primeros dos dígitos indican el diámetro o calibre de la aguja. Luego, verás los números de en medio que hacen referencia a la cantidad de agujas en su conjunto. Y finalmente, están las letras que muestran el tipo de aguja.

Por otra parte, verás el lote y fecha de caducidad, la cual es muy importante, ya que las agujas para tatuajes han sido esterilizadas con un gas llamado óxido de etileno. Te aconsejamos revisar siempre el empaque, y si ves que está roto, no lo uses. Asimismo, aclaramos que en la sección de letras también puede haber números. Veamos la siguiente tabla que grafica las indicaciones que hemos dado:

Diámetro o calibre Cantidad de agujas Tipo de aguja
12 20 RL
8 10 MG
12 15 BMT
10 07 RL
12 11 M1

¿Cuál es la diferencia entre las agujas para tatuajes y las agujas convencionales?

Las agujas para tatuajes surgieron para profesionalizar el arte del tatuaje. Se diferencian de las convencionales (hipodérmicas) por su diseño, diámetro y tareas a realizar. Las agujas convencionales son más usadas en el área médica, sin embargo, también se puede tatuar con ellas, ya que el tatuaje es algo cultural (2).

Otra diferencia, es que las agujas para tatuajes tienen un diámetro máximo de 0.45 milímetros. Mientras que, las agujas hipodérmicas pueden llegar a tener un diámetro máximo de 1.20 milímetros. Por otra parte, las agujas hipodérmicas están clasificadas por colores y las agujas para tatuajes no. Recuerda no usar ambos tipos de agujas más de una vez.

Criterios de compra

En esta sección, veremos algunas cosas que talvez no sabías sobre las agujas para tatuajes. Por eso, te mostraremos el mantenimiento adecuado de las agujas, la máquina para tatuar, desechos médicos, etc. Además, verás medidas de higiene óptimas para tu seguridad y la de los usuarios. Con esta información, tendrás más claro el panorama a la hora de hacer tu elección.

Mantenimiento

Las agujas para tatuajes siempre deben estar esterilizadas, debido a que serán utilizadas en el cuerpo humano. También, es importante nunca tocar las agujas con las manos para evitar infecciones en la piel. Aparte de las agujas para tatuajes, debemos cuidar el grip, la puntera y la máquina pues también pueden contaminarse.

Hay grips y puntas de un solo uso, así que no hay mayor problema, pero hay otros de acero. Estos grips y puntas de acero se usan varias veces y la persona que los usa debe saber esterilizarlos. Mantener un espacio de trabajo limpio es indispensable, tanto para el que tatúa como para el cliente. Por eso, hemos agregado una lista con otros artículos que no pueden faltar.

  • Mesa de trabajo: donde van las tintas, agujas para tatuajes nuevas, servilletas, etc. Será un espacio donde podrás manejar todas tus herramientas de trabajo de forma segura.
  • Bote de basura 1: de preferencia de pedal para no tocarlo y te sea más fácil desechar la basura.
  • Bote de basura 2: es un bote especial para tirar las agujas.
  • Desinfectante: es un líquido especial para limpiar la máquina de virus.
  • Guantes: indispensables para realizar el tatuaje y la limpieza posterior al trabajo.
  • Jabón antiséptico: lavar las manos antes y después de cada sesión.

Las agujas normales son de uso médico, pero la gente también las usa para hacer tatuajes. (Fuente; Karolina Grabowska: 4210559/ pexels)

Calibre

El calibre es el diámetro de cada aguja que forma el grupo de las agujas para tatuajes. Seguro has visto que hemos dado dos medidas cuando hacemos referencia al diámetro de las agujas para tatuajes. Esto se debe a que una medida es a nivel europeo y la otra es para el continente americano o asiatico.

Por ejemplo, decimos en Europa que una aguja tiene un diámetro de 0.25 mm (centésimas de milímetro) que equivale a 6. El 6 se refiere a milésimas de pulgada y es la medida para otros continentes. Ahora no te tomarán por sorpresa, sabrás que 0.30 mm equivale a 10, o que 0.25 mm equivale a 8.

Desechables

Todo lo que son agujas para tatuajes, tintas, puntas o grips deben ser desechados. Estos elementos deben usarse en una persona a la vez, ya que pueden ser un riesgo potencial para la salud (4). Por otro lado, existen empresas que se encargan de la gestión de desechos médicos como las agujas y las tintas.

Las agujas para tatuajes tienen tiempo de caducidad, debido a que el gas que las esteriliza tiene fecha de vencimiento. Por este motivo, aunque no se hayan usado, de igual forma deben ser eliminadas. Asimismo, las tintas para realizar tatuajes también tienen fecha de caducidad y deben desecharse, aunque no se hayan usado nunca.

Esterilización

Ya hemos hablado sobre la esterilización de las agujas para tatuajes, pero hay mucho más que eso. Por ejemplo, el área donde irá el tatuaje debe rasurarse y desinfectarse con alcohol. Asimismo, las toallitas que se usan para ir limpiando a cada rato el tatuaje también deben estar desinfectadas.

Recuerda que no se pueden cometer errores.

Además, puedes crear tu propio desinfectante para usar con las toallitas. Primero, en un botecito pones agua destilada o filtrada. Segundo, pones unas 20 gotas de clorhexidina, el cual es un antiséptico de uso externo. Y, por último, agregamos algún refrescante de piel (un poquito) para evitar irritación. Lo mezclas todo y ya tienes tu desinfectante.

Tamaños

Todas las agujas para tatuajes tienen el mismo tamaño, con excepción de las que vienen con cartuchos. Las agujas para tatuajes, que vienen con cartuchos, tienen unos 7 centímetros de largo aproximadamente. Mientras que, las agujas para tatuajes pueden llegar a medir entre 17 centímetros a 25 centímetros cada una.

Encontrarás otras agujas para tatuajes más grandes, pero eso se debe a que vienen con el grip, el tubo y la aguja. Vienen empacadas y son para un solo uso. Respecto al grosor de las agujas para tatuajes, ya hemos visto que puedes saberlo por medio del empaque. Por ejemplo, si compras un grip 1209RL la aguja debe ser 1209RL O RS.

Resumen

Sin lugar a dudas, la higiene y asepsia son los aspectos más importantes a tener en cuenta. Pues las agujas para tatuajes tienen contacto con la sangre y al hacer un tatuaje siempre existe riesgo de infección. Ahora tienes los conocimientos básicos sobre esterilización y desecho de residuos, pero nunca está de más seguir investigando.

Elegir las agujas para tatuajes correctas, ayuda a usar menos tinta y evita la irritación de la piel. Por ejemplo, las agujas para perforaciones de orejas, cejas o labios deben ser especiales. Recordemos que la piel deja cicatrices, pero cuando usamos buenos productos el tatuaje se convierte en arte. Al final de todo, eso es lo que buscamos.

(Fuente de la imagen destacada: Lehman: 5t4qCgtaLGU/ Unsplash)

Referencias (5)

1. Esteves TC, Velez M, Trelles MA. Tatuajes y su eliminación por laser [Internet]. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana; 2013 [2021].
Fuente

2. Ganter S., Rodrigo, De cuerpos, tatuajes y culturas juveniles. Espacio Abierto [Internet]. 2006;15(1y2):427-453. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12215222
Fuente

3. Porzio L. SKINHEADS. TATUAJE, GÉNERO Y CULTURA JUVENIL [Internet]. -. Instituto de la Juventud; 2004 [2021].
Fuente

4. Rodríguez Gutiérrez V. TATUAJE Y SALUD [Internet]. https://www.eumed.net/rev/ays/0/vrg.html. Arte y Sociedad Revista de Investigación; 2011 [cited 2021].
Fuente

5. Álvarez Licona NE, Sevilla González Mde la L. Semiótica de una práctica cultural: el tatuaje [Internet]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35102512. Escuela Nacional de Antropología e Historia; 2002 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tatuajes y su eliminación por láser
Esteves TC, Velez M, Trelles MA. Tatuajes y su eliminación por laser [Internet]. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana; 2013 [2021].
Ir a la fuente
De cuerpos, tatuajes y culturas juveniles
Ganter S., Rodrigo, De cuerpos, tatuajes y culturas juveniles. Espacio Abierto [Internet]. 2006;15(1y2):427-453. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12215222
Ir a la fuente
SKINHEADS. TATUAJE, GÉNERO Y CULTURA JUVENIL
Porzio L. SKINHEADS. TATUAJE, GÉNERO Y CULTURA JUVENIL [Internet]. -. Instituto de la Juventud; 2004 [2021].
Ir a la fuente
Tatuaje y Salud
Rodríguez Gutiérrez V. TATUAJE Y SALUD [Internet]. https://www.eumed.net/rev/ays/0/vrg.html. Arte y Sociedad Revista de Investigación; 2011 [cited 2021].
Ir a la fuente
Semiótica de una práctica cultural: el tatuaje
Álvarez Licona NE, Sevilla González Mde la L. Semiótica de una práctica cultural: el tatuaje [Internet]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35102512. Escuela Nacional de Antropología e Historia; 2002 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones