
Nuestro método
Con un ahumador de carne o un ahumador de pescado puedes obtener un sabor único en tus preparados. Y no solo sabor, sino un aroma que te colmará mucho antes de empezar a comer. Además, los mejores ahumadores no sirven únicamente para saciar tu apetito carnívoro, sino también para darle una vuelta de tuerca a otros alimentos como vegetales e incluso queso.
Por lo tanto, estamos hablando de un producto, el ahumador de alimentos, realmente versátil que brinda una degustación inigualable. Con él, podrás saciar tu exquisito paladar, así como impresionar a familiares y amigos. Pero elegir un buen producto para poder disfrutar de salmón ahumado u otras delicias no es fácil, así que, ¡te hemos preparado este detallado artículo!
Lo más importante
- El ahumador de acero inoxidable es la mejor opción para aquellos usuarios que buscan aprovechar el calor de forma homogénea y evitar problemas en cuanto a la limpieza.
- El ahumador eléctrico y el ahumador a gas cuentan con la ventaja de disponer de precisos controles de temperatura. Esto facilita mucho la tarea de ahumar.
- Entre los criterios de compra, debes valorar el de las opciones de ahumado. Algunos modelos no permiten ahumar en frío y en caliente, sino en una sola de las alternativas. Ten claras tus intenciones antes de comprar. Para más información en este sentido, repasa nuestros criterios de compra en la sección final del artículo.
Los mejores ahumadores del mercado: nuestras recomendaciones
La carne ahumada no es tan popular como otras. Sin embargo, cuando se prueba, no hay marcha atrás. Lo mismo sucede al probar las bondades de un ahumador de pescado. Pero antes de ponerte manos a la obra, debes invertir en un modelo. Nosotros hemos probado unos cuantos y nos quedamos con estos cuatro: ¡los mejores ahumadores disponibles actualmente online!
- El ahumador de alimentos más completo
- El mejor ahumador de acero inoxidable
- El ahumador de acero inoxidable más compatible
- El mejor ahumador vertical por relación calidad-precio
El ahumador de alimentos más completo
Está bien recurrir al abrelatas y a las conservas de vez en cuando, pero cuando te topas con un ahumador de carne tan completo como este, hay que darle una oportunidad.
Además, este horno ahumador dispone de dos rejillas de 37 cm, algo ideal para preparar festines con familia y amigos. Posee también un preciso termostato regulable.
Evaluación editorial: Se trata de una parrilla de carbón vegetal de tres niveles que permite asar, cocer y ahumar.
El mejor ahumador de acero inoxidable
Este ahumador de acero inoxidable tiene una larga vida útil. Cuando no se usa, es realmente fácil de guardar.
Lógicamente, este ahumador horizontal está destinado a comidas con pocos comensales. ¡Pero con un buen vino tinto, la carne ahumada que brinda te transportará a bacanales propias de la Antigua Roma!
Evaluación editorial: Destaca por su funcionalidad, pues presenta un tamaño reducido que permite ahumar rápidamente en cualquier situación.
El ahumador de acero inoxidable más compatible
Últimas actualizaciones de precios: Amazon.es (08.06.23, 19:56 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 13:44 Uhr)
Este ahumador casero incluye una cazuela, una rejilla interior, una tapa y una cámara con orificios. En estos últimos es donde se sitúan las virutas de madera necesarias para formar humo (se compran aparte).
Con su base de triple capa de 4 mm de espesor, difunde el calor homogéneamente.
Evaluación editorial: Compatible con todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción o las encimeras de gas, permite ahumar en caliente, pero también en frío.
El mejor ahumador vertical por relación calidad-precio
Para cerrar la lista, nos centramos en este magnífico ahumador vertical.
Incorpora cinco ganchos de acero inoxidable para colgar los alimentos que desees ahumar. Además, dispone de un cajón especial donde recoge la grasa y los residuos derivados del proceso. Permite ahumar en frío, así como en caliente.
Evaluación editorial: Con un acabado profesional y grandes dimensiones, está más enfocado a las casas de campo o a los negocios hosteleros.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los ahumadores
¿Para qué sirve un ahumador y qué puede aportar a mi dieta?
La opción estrella es el ahumador de acero inoxidable, pero también existen alternativas de hierro fundido e incluso hornos para ahumar de ladrillo. Ambas son variantes muy válidas y eficientes. En cuanto a sus beneficios (1), los alimentos ahumados destacan por su intenso sabor. Además, son bajos en grasa, pero conservan sus nutrientes. Pese a todo, conviene no abusar.
¿Qué tipo de ahumadores existen?
- Ahumador eléctrico y ahumador a gas: El ahumador eléctrico y el ahumador a gas son la mejor opción si buscas facilidad de uso y comodidad. Estos modelos disponen de controles de temperatura, así como de la posibilidad de ajustar el tiempo de ahumado. Se venden en innumerables tamaños y generan mucho humo con poca madera. Eso sí, suelen ser más caros que el ahumador a carbón.
- Ahumador a carbón: Por norma general, son los más fáciles de transportar. Además, cuentan con la ventaja de que se pueden utilizar como una simple parrilla. Eso sí, exigen que el usuario ponga más atención para controlar la temperatura. Además, consumen mucha más madera. Por otro lado, están pensados para exteriores y pueden ser peligrosos en interior.
Para acabar, vamos a centrarnos en las modalidades del ahumador a carbón. En el ahumador horizontal, se quema el carbón en un lateral. El humo que se genera en esa zona pasa posteriormente al ahumador. La zona de ahumado es parecida a una parrilla con tapa. En cuanto al ahumador vertical, genera humo con leña humedecida y evita el calor directo con una cubeta.
(Fuente: Bueckert: 100746920/ 123rf.com)
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de los ahumadores?
¿Qué accesorios necesito para ahumar?
- Termómetro de cocina: Ideal para saber la temperatura en todo momento y obtener resultados impecables.
- Cepillos y otros utensilios de limpieza que te permitan mantener el ahumador eléctrico, o del tipo que sea, en perfectas condiciones.
- Guantes para manipular el alimento o las herramientas que utilices sin quemarte.
- Una parrilla o chimenea para encender el carbón (en caso de que tengas un ahumador a carbón y no haya otra posibilidad de calentarlo).
- Utensilios de cocina varios para manipular y presentar los alimentos a los comensales. ¡La presentación y el posterior consumo son tan importantes como la propia cocción!
¿Cuáles son las diferencias entre ahumar en caliente y ahumar en frío?
Ahumador en frío | Ahumador en caliente | |
---|---|---|
Alimentos | Generalmente, para obtener salmón ahumado u otros pescados. | Más centrado en la carne ahumada, aunque ambas opciones son versátiles. |
Temperatura de cocción | Entre los 20 y los 30 ºC. Nunca por encima de 37 ºC. | Entre 55 y 80 ºC. |
Humo | Se genera en un habitáculo conectado al ahumador. | Se genera dentro de la propia cámara de ahumado o en un habitáculo conectado a esta. |
Absorción de aromas | Inferior, sobre todo en lo tocante a aromas dulces, tostados o acaramelados. | Más absorción aromática y variedad a la hora de que lo cocinado se enriquezca. |
Tiempo de cocción | Prolongado. | Medio. |
Control de temperatura | Fácil. | Más complejo. Puede ser útil disponer de un termómetro de cocina. |
Criterios de compra
Ahora que conoces un poco más todo lo que rodea al horno ahumador, llegó el momento de hacerse con uno. En REVIEWBOX, siempre reservamos un apartado para ayudarte a ello. Porque comprar debe ser el resultado de un buen análisis. Sin sopesar un poco las diversas variables, no adquirirás lo que realmente necesitas. En el caso del ahumador, céntrate en estos factores:
Material
Aunque no es la única opción disponible, el ahumador de acero inoxidable es una de las variantes más recurrentes. En gran medida, porque es ideal para los usuarios menos experimentados, sobre todo si este acero es grueso. ¿Por qué? Porque con este acabado se distribuye mejor el calor, lo que permite obtener resultados mucho mejores con menos esfuerzo.
Control de temperatura
Si no eres muy bueno en lo de preparar salmón ahumado u otros alimentos de este modo, es mejor que optes por un ahumador de carne y otros víveres con control de temperatura. En este sentido, la mejor opción es el ahumador eléctrico o de gas. Con ellos, puedes fijar la temperatura al gusto y no tienes por qué estar pendiente de ella, lo que te dará gran libertad.
En caso de que seas un cocinero experimentado y quieras darle un verdadero toque personal a tus preparados con el horno para ahumar carne, entonces puedes comprar sin problema un ahumador de carbón. Aunque recuerda que el ahumador de carbón es más propio de cocina en exterior, por lo que también deberás valorar qué intenciones tienes a la hora de hacer carne ahumada.
Tamaño
¿Quieres utilizar el horno para ahumar carne para sorprender a tus amigos y familiares? ¿Buscas un ahumador de alimentos compacto que te permita cocinar de este modo pequeñas porciones de carne o pescado? Debes preguntarte para qué quieres el ahumador antes de comprar. Algunos requieren de cierto espacio para su instalación, otros son pequeños y portátiles:
- Fíjate en la superficie de cocción que ofrece el modelo que quieres. ¿Se adapta a tus necesidades?
- Si vas a ahumar con frecuencia carnes como la del pavo, así como unas costillas, debes optar por un ahumador grande.
- Muchos ahumadores verticales ofrecen rejillas extra para incluir más zonas de cocción. Eso sí, en ocasiones puede ser difícil utilizarlas.
- En caso de que vayas a usarlo esporádicamente y con cantidades pequeñas de alimento, una gran opción es el ahumador Zwilling y que recogemos en la lista de mejores ahumadores actuales.
(Fuente: Baker: 99868876/ 123rf.com)
Ahumador en caliente o ahumador en frío
A la hora de compra un horno para ahumar carne, debes valorar primero si quieres que sea un ahumador en caliente o un ahumador en frío. Ya hemos hablado de sus diferencias en el apartado anterior. De todas formas, ten en cuenta que la mayoría de modelos actuales permiten ahumar de ambas formas. Aun así, ¡confírmalo antes de pasar por caja!
Limpieza
Mantener limpio un producto comprado es esencial para alargar su vida útil y evitar potenciales complicaciones (¡sobre todo si hablamos de comida!). Como la mayoría de ahumadores no los vas a poder lavar en el lavavajillas, opta por modelos de acero inoxidable (sobre todo en las rejillas). Este material es más fácil de mantener que los acabados cromados. ¡No lo olvides!
Resumen
Nuestra intención era hacer un repaso sobre los mejores ahumadores del mercado, ¡y esperamos haberlo conseguido! Porque hablamos de un producto magnífico. El horno para ahumar carne, ya sea un ahumador eléctrico o de cualquier otro tipo, te permite disfrutar de alimentos bajos en grasas y con un sabor mucho más intenso. Eso sí, como todo en la vida, no conviene abusar.
Por otro lado, recuerda no comprar a ciegas. El ahumador de pescado, carne o verduras que necesitas no será el mismo que necesite tu vecino. Por ello, cíñete a nuestra guía de compras. En ella, recogemos los factores clave a la hora de invertir en un artículo como este. Valora el material del que está hecho o su facilidad de limpieza, entre otros aspectos, ¡y acertarás!
Si te ha gustado este artículo o simplemente lo has encontrado útil, ¡no dudes en compartirlo en redes sociales! Y si tienes cualquier duda, ¡deja un comentario a continuación!
(Fuente de la imagen destacada: Baker: 100102120/ 123rf.com)
Referencias (1)
1.
Federico García, redactor de BioTrendies, hace un repaso sobre los pros y los contras del consumo de alimentos ahumados.
Fuente