ahumador
Última actualización: 07/04/2020

Nuestro método

16Productos analizados

24Horas invertidas

7Artículos evaluados

33Opiniones de usuarios

Con un ahumador de carne o un ahumador de pescado puedes obtener un sabor único en tus preparados. Y no solo sabor, sino un aroma que te colmará mucho antes de empezar a comer. Además, los mejores ahumadores no sirven únicamente para saciar tu apetito carnívoro, sino también para darle una vuelta de tuerca a otros alimentos como vegetales e incluso queso.

Por lo tanto, estamos hablando de un producto, el ahumador de alimentos, realmente versátil que brinda una degustación inigualable. Con él, podrás saciar tu exquisito paladar, así como impresionar a familiares y amigos. Pero elegir un buen producto para poder disfrutar de salmón ahumado u otras delicias no es fácil, así que, ¡te hemos preparado este detallado artículo!




Lo más importante

  • El ahumador de acero inoxidable es la mejor opción para aquellos usuarios que buscan aprovechar el calor de forma homogénea y evitar problemas en cuanto a la limpieza.
  • El ahumador eléctrico y el ahumador a gas cuentan con la ventaja de disponer de precisos controles de temperatura. Esto facilita mucho la tarea de ahumar.
  • Entre los criterios de compra, debes valorar el de las opciones de ahumado. Algunos modelos no permiten ahumar en frío y en caliente, sino en una sola de las alternativas. Ten claras tus intenciones antes de comprar. Para más información en este sentido, repasa nuestros criterios de compra en la sección final del artículo.

Los mejores ahumadores del mercado: nuestros favoritos

La carne ahumada no es tan popular como otras. Sin embargo, cuando se prueba, no hay marcha atrás. Lo mismo sucede al probar las bondades de un ahumador de pescado. Pero antes de ponerte manos a la obra, debes invertir en un modelo. Nosotros hemos probado unos cuantos y nos quedamos con estos cuatro: ¡los mejores ahumadores disponibles actualmente online!

El ahumador de alimentos más vendido online

Está bien recurrir al abrelatas y a las conservas de vez en cuando, pero cuando te topas con un ahumador de carne tan completo como el de TecTake, hay que darle una oportunidad. Y es que se trata de una parrilla de carbón vegetal de tres niveles que permite asar, cocer y ahumar.

Además, este horno ahumador dispone de dos rejillas de 37 cm, algo ideal para preparar festines con familia y amigos. Posee también un  preciso termostato regulable.

El mejor ahumador de acero inoxidable

Quantum nos ofrece este increíble ahumador de acero inoxidable y dilatada vida útil. Destaca por su funcionalidad, pues presenta un tamaño reducido que permite ahumar rápidamente en cualquier situación. Cuando no se usa, es realmente fácil de guardar.

Lógicamente, este ahumador horizontal está destinado a comidas con pocos comensales. ¡Pero con un buen vino tinto, la carne ahumada que brinda te transportará a bacanales propias de la Antigua Roma!

El mejor ahumador de acero inoxidable para usos puntuales

Este ahumador casero de Zwilling incluye una cazuela, una rejilla interior, una tapa y una cámara con orificios. En estos últimos es donde se sitúan las virutas de madera necesarias para formar humo (se compran aparte).

Compatible con todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción o las encimeras de gas, permite ahumar en caliente, pero también en frío. Con su base de triple capa de 4 mm de espesor, difunde el calor homogéneamente.

El mejor ahumador vertical por relación calidad-precio

Para cerrar la lista, nos centramos en este magnífico ahumador vertical Reber. Con un acabado profesional y mastodónticas dimensiones, está más enfocado a las casas de campo o a los negocios hosteleros.

Incorpora cinco ganchos de acero inoxidable para colgar los alimentos que desees ahumar. Además, dispone de un cajón especial donde recoge la grasa y los residuos derivados del proceso. Permite ahumar en frío, así como en caliente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los ahumadores

Una vez presentados cuatro de los mejores ahumadores baratos y profesionales del mercado, es momento de explorar el producto a fondo. A continuación, vamos a contestar a las preguntas más frecuentes sobre los ahumadores para alimentos. Con ello, esperamos poder ayudarte a comprender mejor qué son y cómo pueden ayudarte a gozar aún más de la gastronomía.

Amigos en una parrillada

Antes de comprar cualquier ahumador, pregúntate para cuánta gente vas a cocinar. (Fuente: Guzhva: 91427875/ 123rf.com)

¿Para qué sirve un ahumador y qué puede aportar a mi dieta?

El horno para ahumar carne y otros alimentos, generalmente denominado «ahumador», es una variante de la parrilla o barbacoa tradicional. Con un horno ahumador, los alimentos se cocinan introduciéndose en un recipiente cerrado. Esto provoca la aparición de humo −de ahí su nombre− que cocina y ayuda a darle a las viandas ese sabor tan característico.

La opción estrella es el ahumador de acero inoxidable, pero también existen alternativas de hierro fundido e incluso hornos para ahumar de ladrillo. Ambas son variantes muy válidas y eficientes. En cuanto a sus beneficios (1), los alimentos ahumados destacan por su intenso sabor. Además, son bajos en grasa, pero conservan sus nutrientes. Pese a todo, conviene no abusar.

¿Qué tipo de ahumadores existen?

Al igual que existen diferentes tipos de cuchillos de cocina, también existen diversos ahumadores. La primera diferencia que debemos establecer es la del sistema mediante el que trabajan. En este sentido, tenemos el ahumador eléctrico y el ahumador a gas (muy similares), así como el ahumador a carbón. Este último puede ser vertical u horizontal. Veámoslos:

  • Ahumador eléctrico y ahumador a gas: El ahumador eléctrico y el ahumador a gas son la mejor opción si buscas facilidad de uso y comodidad. Estos modelos disponen de controles de temperatura, así como de la posibilidad de ajustar el tiempo de ahumado. Se venden en innumerables tamaños y generan mucho humo con poca madera. Eso sí, suelen ser más caros que el ahumador a carbón.
  • Ahumador a carbón: Por norma general, son los más fáciles de transportar. Además, cuentan con la ventaja de que se pueden utilizar como una simple parrilla. Eso sí, exigen que el usuario ponga más atención para controlar la temperatura. Además, consumen mucha más madera. Por otro lado, están pensados para exteriores y pueden ser peligrosos en interior.

Para acabar, vamos a centrarnos en las modalidades del ahumador a carbón. En el ahumador horizontal, se quema el carbón en un lateral. El humo que se genera en esa zona pasa posteriormente al ahumador. La zona de ahumado es parecida a una parrilla con tapa. En cuanto al ahumador vertical, genera humo con leña humedecida y evita el calor directo con una cubeta.

Carnes ahumadas

La mayoría de ahumadores actuales permiten ahumar en frío y en caliente.
(Fuente: Bueckert: 100746920/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de los ahumadores?

En este sentido, el gusto es esencial para hallarle ventajas al ahumador de alimentos. Quizá prefieras otros acabados, como el que proporciona el roner o los robots de cocina. Pero si gustas de la carne ahumada, así como de otros alimentos con esta presentación, hacerte con uno de los mejores ahumadores del mercado no es una opción, sino un deber. Los motivos son muchos:

Ventajas
  • Todo tipo de modelos disponibles
  • Reducen la grasa de los alimentos
  •  Precios para todos los gustos
  • Duraderos
  • Son fáciles de usar
  • Te ofrecen variedad gastronómicas
  • Opciones tanto amateur como profesionales
  • Algunos son muy versátiles
Desventajas
  • No conviene abusar de ellos
  • Suelen exigir la compra de accesorios adicionales

¿Qué accesorios necesito para ahumar?

A la hora de utilizar un ahumador de carne y otros alimentos, es recomendable acompañarse de diferentes accesorios. No importa si el ahumador es vertical o si, por el contrario, se trata de un ahumador horizontal. Tampoco si dispones de un ahumador en caliente o un ahumador en frío. Por ello, a continuación, recogemos las herramientas básicas que te ayudarán a ahumar:

  • Termómetro de cocina: Ideal para saber la temperatura en todo momento y obtener resultados impecables.
  • Cepillos y otros utensilios de limpieza que te permitan mantener el ahumador eléctrico, o del tipo que sea, en perfectas condiciones.
  • Guantes para manipular el alimento o las herramientas que utilices sin quemarte.
  • Una parrilla o chimenea para encender el carbón (en caso de que tengas un ahumador a carbón y no haya otra posibilidad de calentarlo).
  • Utensilios de cocina varios para manipular y presentar los alimentos a los comensales. ¡La presentación y el posterior consumo son tan importantes como la propia cocción!
Kepa FreireAhumador y gastrónomo vasco

"El proceso de ahumado es pura poesía, casi magia. Si se hace en condiciones, le da un sabor único al pescado y a la carne. Es una experiencia gastronómica irrepetible que todo el mundo debería poder disfrutar".

¿Cuáles son las diferencias entre ahumar en caliente y ahumar en frío?

Para utilizar un horno para ahumar carne y otros alimentos, dispones de dos vías. Nos referimos a los dos procesos de ahumado: ahumar en caliente y ahumar en frío. Aunque el ahumado en caliente es más típico del continente americano, en Europa se usa cada vez más. Por ello, a continuación, explicamos las diferencias entre el ahumador en frío y el ahumador en caliente:

Ahumador en frío Ahumador en caliente
Alimentos Generalmente, para obtener salmón ahumado u otros pescados. Más centrado en la carne ahumada, aunque ambas opciones son versátiles.
Temperatura de cocción Entre los 20 y los 30 ºC. Nunca por encima de 37 ºC. Entre 55 y 80 ºC.
Humo Se genera en un habitáculo conectado al ahumador. Se genera dentro de la propia cámara de ahumado o en un habitáculo conectado a esta.
Absorción de aromas Inferior, sobre todo en lo tocante a aromas dulces, tostados o acaramelados. Más absorción aromática y variedad a la hora de que lo cocinado se enriquezca.
Tiempo de cocción Prolongado. Medio.
Control de temperatura Fácil. Más complejo. Puede ser útil disponer de un termómetro de cocina.

Criterios de compra

Ahora que conoces un poco más todo lo que rodea al horno ahumador, llegó el momento de hacerse con uno. En REVIEWBOX, siempre reservamos un apartado para ayudarte a ello. Porque comprar debe ser el resultado de un buen análisis. Sin sopesar un poco las diversas variables, no adquirirás lo que realmente necesitas. En el caso del ahumador, céntrate en estos factores:

Material

Aunque no es la única opción disponible, el ahumador de acero inoxidable es una de las variantes más recurrentes. En gran medida, porque es ideal para los usuarios menos experimentados, sobre todo si este acero es grueso. ¿Por qué? Porque con este acabado se distribuye mejor el calor, lo que permite obtener resultados mucho mejores con menos esfuerzo.

Carnes

Si puedes, opta por modelos de acero inoxidable. Son más fáciles de limpiar y aprovechan mejor el calor.
(Fuente: Truzzi: 112397187/ 123rf.co

Control de temperatura

Si no eres muy bueno en lo de preparar salmón ahumado u otros alimentos de este modo, es mejor que optes por un ahumador de carne y otros víveres con control de temperatura. En este sentido, la mejor opción es el ahumador eléctrico o de gas. Con ellos, puedes fijar la temperatura al gusto y no tienes por qué estar pendiente de ella, lo que te dará gran libertad.

En caso de que seas un cocinero experimentado y quieras darle un verdadero toque personal a tus preparados con el horno para ahumar carne, entonces puedes comprar sin problema un ahumador de carbón. Aunque recuerda que el ahumador de carbón es más propio de cocina en exterior, por lo que también deberás valorar qué intenciones tienes a la hora de hacer carne ahumada.

Tamaño

¿Quieres utilizar el horno para ahumar carne para sorprender a tus amigos y familiares? ¿Buscas un ahumador de alimentos compacto que te permita cocinar de este modo pequeñas porciones de carne o pescado? Debes preguntarte para qué quieres el ahumador antes de comprar. Algunos requieren de cierto espacio para su instalación, otros son pequeños y portátiles:

  • Fíjate en la superficie de cocción que ofrece el modelo que quieres. ¿Se adapta a tus necesidades?
  • Si vas a ahumar con frecuencia carnes como la del pavo, así como unas costillas, debes optar por un ahumador grande.
  • Muchos ahumadores verticales ofrecen rejillas extra para incluir más zonas de cocción. Eso sí, en ocasiones puede ser difícil utilizarlas.
  • En caso de que vayas a usarlo esporádicamente y con cantidades pequeñas de alimento, una gran opción es el ahumador Zwilling y que recogemos en la lista de mejores ahumadores actuales.
Pescados y carnes

Con un buen ahumador, lograrás darle un sabor intenso a tus carnes, pescados y verduras.
(Fuente: Baker: 99868876/ 123rf.com)

Ahumador en caliente o ahumador en frío

A la hora de compra un horno para ahumar carne, debes valorar primero si quieres que sea un ahumador en caliente o un ahumador en frío. Ya hemos hablado de sus diferencias en el apartado anterior. De todas formas, ten en cuenta que la mayoría de modelos actuales permiten ahumar de ambas formas. Aun así, ¡confírmalo antes de pasar por caja!

Limpieza

Mantener limpio un producto comprado es esencial para alargar su vida útil y evitar potenciales complicaciones (¡sobre todo si hablamos de comida!). Como la mayoría de ahumadores no los vas a poder lavar en el lavavajillas, opta por modelos de acero inoxidable (sobre todo en las rejillas). Este material es más fácil de mantener que los acabados cromados. ¡No lo olvides!

Resumen

Nuestra intención era hacer un repaso sobre los mejores ahumadores del mercado, ¡y esperamos haberlo conseguido! Porque hablamos de un producto magnífico. El horno para ahumar carne, ya sea un ahumador eléctrico o de cualquier otro tipo, te permite disfrutar de alimentos bajos en grasas y con un sabor mucho más intenso. Eso sí, como todo en la vida, no conviene abusar.

Por otro lado, recuerda no comprar a ciegas. El ahumador de pescado, carne o verduras que necesitas no será el mismo que necesite tu vecino. Por ello, cíñete a nuestra guía de compras. En ella, recogemos los factores clave a la hora de invertir en un artículo como este. Valora el material del que está hecho o su facilidad de limpieza, entre otros aspectos, ¡y acertarás!

Si te ha gustado este artículo o simplemente lo has encontrado útil, ¡no dudes en compartirlo en redes sociales! Y si tienes cualquier duda, ¡deja un comentario a continuación!

(Fuente de la imagen destacada: Baker: 100102120/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Federico García, redactor de BioTrendies, hace un repaso sobre los pros y los contras del consumo de alimentos ahumados.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sergio Fernández Traductor, filólogo y redactor de textos
A la hora de escribir, doy lo mejor de mí cuando me toca analizar productos del hogar, tecnológicos y relacionados con el mundo animal. Porque ¿qué sería de la vida sin ellos? En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.
Artículo informativo
Federico García, redactor de BioTrendies, hace un repaso sobre los pros y los contras del consumo de alimentos ahumados.
Ir a la fuente