Aire acondicionado portátil sin tubo
Última actualización: 19/02/2020

Nuestro método

16Productos analizados

21Horas invertidas

7Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Cuando el calor aprieta, no hay nada mejor que hacer una escapada a la playa o pasar el día en la piscina. Sin embargo, es posible que tus obligaciones no te lo permitan y que tengas que pasar muchas horas en casa, en la oficina o en un local comercial. Afortunadamente, en la actualidad, existen muchas formas de hacer frente a las altas temperaturas del verano en España.

Como es lógico, cada una ofrece una serie de ventajas y presenta sus correspondientes inconvenientes. Sin duda, una de las opciones más interesantes son los aparatos de aire acondicionado portátil sin tubo. Dado que no necesitan instalación, puedes utilizarlos en diferentes ubicaciones, por lo que son equipos muy versátiles.



Lo más importante

  • Los equipos de aire acondicionado portátiles sin tubo o climatizadores no precisan instalación, ya que no necesitan de ningún sistema de evacuación de aire hacia el exterior.
  • Los equipos de aire acondicionado portátiles sin tubo pueden utilizarse en diferentes habitaciones y además son más económicos que los sistemas fijos.
  • Tener en cuenta algunos criterios de compra te puede ayudar a elegir el equipo de aire acondicionado portátil sin tubo más adecuado para tus necesidades. Así, te conviene considerar su capacidad de enfriamiento, las funciones que tiene y su nivel de eficiencia energética, entre otros.

Los mejores aparatos de aire acondicionado portátiles sin tubo del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, queremos ofrecerte una completa selección de aparatos de aire acondicionado portátiles sin tubo. Todos los artículos que hemos incluido ofrecen buenos niveles de calidad y cuentan con muy buenas valoraciones por parte de anteriores compradores.

El aire acondicionado portátil sin tubo con el diseño más elegante

Aire acondicionado portátil con bomba de calor de la prestigiosa marca española Daitsu. Además, también hace las veces de deshumidificador. Tiene un nivel de eficiencia energética A/A+.

Cuenta con cuatro velocidades de climatización, con función turbo y con función sleep, entre otras. Además, admite una programación completa. Integra una completa pantalla digital. Su nivel de ruido es del orden de 53 dB (decibelios).

El aire acondicionado sin tubo más económico

Aire acondicionado y humidificador portátil de pequeño tamaño. Cuenta con un ventilador que se puede regular a tres velocidades diferentes y un tanque de agua con capacidad para 480 ml (mililitros). Se carga a través de un puerto USB, siendo la autonomía de su batería de cuatro a seis horas.

En definitiva, es un equipo práctico y funcional, perfecto para habitaciones de pequeño tamaño y con un precio muy económico.

Equipo de aire acondicionado portátil sin tubo con filtro de polvo y polen

Climatizador, ventilador y humidificador portátil con una potencia de 65 W (vatios) y con un tanque de agua con seis litros de capacidad. Cuenta con función de temporizador y con tres modos de operación: normal, noche y natural, y tres modos de potencia.

Se puede utilizar con agua o con hielo para lograr un mayor enfriamiento del aire. Dispone de un práctico mando a distancia y un panel LED de control de fácil uso.

El aire acondicionado sin tubo favorito de los usuarios en línea

Climatizador evaporativo oscilante con una potencia de 55 W. Cuenta con tres modos de funcionamiento y tres velocidades de aire: 1.400 rpm (revoluciones por minuto), 1.200 rpm y 950 rpm. Es ideal para habitaciones de hasta 35 m2.

Dispone de tres funciones: enfriamiento, purificación y humidificación. Además, integra un temporizador de apagado de hasta siete horas. Viene con un depósito de cinco litros y dos bloques para hielo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aparatos de aire acondicionado portátiles sin tubo

Antes de adquirir una unidad de aire acondicionado portátil sin tubo, es fundamental que resuelvas cualquier duda que puedas tener. Por este motivo, te hemos preparado esta completa sección en la que intentamos dar respuesta a las preguntas que suelen realizar la mayoría de los compradores de estos equipos.

La principal diferencia reside en que los aparatos de aire acondicionado portátil con tubo utilizan un compresor interno que recibe el nombre de condensador. (Fuente: Gstockstudio: 66020006/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los aparatos de aire acondicionado portátiles sin tubo?

Los aparatos de aire acondicionado portátiles sin tubo son equipos climatizadores sin sistema de evacuación de aire hacia el exterior. Por ello, no precisan de ninguna instalación. Además, sus dimensiones son más reducidas, pudiendo desplazarse fácilmente.
Muchos pueden realizar otras funciones como humidificar el ambiente.

No en vano, la mayoría funcionan evaporando agua o incluso hielo, por lo que suelen integrar depósitos adecuados para ello. De este modo, humedecen el aire que recogen del ambiente antes de devolverlo al interior de la habitación. Este sistema permite enfriar el aire, si bien no llega a ofrecer las mismas prestaciones que los equipos de aire acondicionado tradicionales.

¿Cuál es la diferencia entre un sistema de aire acondicionado portátil sin tubo, uno con tubo y uno fijo?

La principal diferencia reside en que los aparatos de aire acondicionado portátil con tubo utilizan un compresor interno que recibe el nombre de condensador. Este se encarga de absorber el aire y enfriarlo. Sin embargo, en los equipos fijos, de pared, de ventana o split, el compresor se instala en el exterior de la vivienda.

Los aparatos de aire acondicionado portátil sin tubo o climatizadores, por su parte, carecen tanto de tubo de salida como de compresor. Funcionan con un depósito de agua fría o hielo y con un ventilador que expulsa aire frío al exterior. De esta forma, no necesitan un sistema de evacuación de aire caliente.

Raúl SerradillaAir Conditioning Manager de Samsung España

“En España, al ser un país del sur de Europa, el aire acondicionado o la climatización no es un lujo, es una necesidad”.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los aparatos de aire acondicionado portátiles sin tubo?

Los equipos de aire acondicionado portátil sin tubo ofrecen una serie de ventajas que los hacen ideales para algunos usuarios. Inevitablemente, también presentan algunos inconvenientes. Te hemos preparado la siguiente tabla para que puedas comprobar si realmente son el tipo de equipo que necesitas para resistir los embistes del calor veraniego.

Ventajas
  • No requieren ningún tipo de instalación.
  • Pueden utilizarse en distintas habitaciones.
  • Presentan diseños muy elegantes.
  • Muchos modelos pueden realizar otras funciones, como humidificación.
  • Son más económicos que los grandes aparatos de aire acondicionado.
  • Suelen ofrecen muy buenos niveles de eficiencia energética.
  • No necesitan ubicarse cerca de una ventana.
  • Son menos ruidosos.
  • Son más ligeros y de menor tamaño.
  • No precisan un gran mantenimiento.
  • No utilizan gases refrigerantes, por lo que son más ecológicos.
  • Ayudan a renovar el aire ambiental.
Desventajas
  • No tienen tanta potencia como las unidades de aire acondicionado fijas.
  • No son indicados para estancias grandes.
  • No son la mejor opción cuando las temperaturas son muy altas.
  • Si funcionan con agua es necesario recargar el depósito cada cierto tiempo.

¿Para quién es recomendable comprar un aire acondicionado portátil sin tubo?

Los aparatos de aire acondicionado portátiles sin tubo están especialmente indicados para los usuarios que no precisan enfriar habitaciones de gran tamaño. Además, son ideales para todas aquellas personas que quieren disfrutar de la comodidad de un equipo portátil y que no quieren o no pueden realizar una gran inversión económica.

Son perfectos para autocaravanas, domicilios particulares, pequeñas oficinas y locales comerciales. Son también una magnífica solución para viviendas en las que, por diferentes motivos, como puede ser la normativa urbanística, no es posible instalar un aparato fijo en la fachada. O incluso para segundas viviendas.

Los equipos de aire acondicionado portátiles sin tubo pueden utilizarse en diferentes habitaciones y además son más económicos que los sistemas fijos. (Fuente: Alexlmx: 92096282/ 123rf.com)

Criterios de compra

De cara a adquirir un aire acondicionado portátil sin tubo, te puede resultar de gran ayuda contar con una serie de criterios de compra. A continuación, puedes consultar los que en la redacción de REVIEWBOX.es hemos considerado que son los más importantes.

Capacidad de enfriamiento

Una de las formas más habituales de expresar la capacidad de enfriamiento de un aire acondicionado es a través de las BTU/hora (British Thermal Unit, en inglés). Las BTU indican la cantidad de calor que un equipo es capaz de extraer de un ambiente. En España, también se utilizan con bastante frecuencia las frigorías/hora.

En la siguiente tabla, puedes consultar una relación entre las dimensiones de la estancia la capacidad de enfriamiento en frigorías por hora que puedes necesitar para enfriarla. Te la ofrecemos a modo de orientación, ya que en última instancia la capacidad de enfriamiento que vas a necesitar depende, aunque en menor medida, de más factores.

Superficie (m2) Capacidad de enfriamiento necesaria (frigorías por hora)
Entre 10 m2 y 14 m2 21.000 frigorías/hora
Entre 15 m2 y 19 m2 1.500 frigorías/hora
Entre 20 m2 y 29 m2 2.000 frigorías/hora
Entre 30 m2 y 34 m2 2.500 frigorías/hora

Funciones y modos

Muchos aparatos de aire acondicionado portátil pueden realizar otras tareas, como purificación, humidificación o deshumidificación. Además, también te puede interesar que dispongan de funciones como programación o temporizador y de un modo sleep, para utilizarlo por la noche. Y sin olvidar la función swing ,que permite un movimiento giratorio de la salida de aire frío.

La mayoría de los modelos disponen de varios niveles de potencia o de varias velocidades de rotación del ventilador. Incluso en los casos en los que únicamente cuentan con tres valores, la versatilidad que ofrece esta posibilidad merece la pena. Por supuesto, muchas de estas unidades vienen con mando a distancia.

Los aparatos de aire acondicionado portátiles sin tubo son equipos climatizadores sin sistema de evacuación de aire hacia el exterior. (Fuente: Kharchenko: 76769952/ 123rf.com)

Nivel de eficiencia energética

El nivel de eficiencia energética te da una muy buena idea del consumo energético del equipo. Ten en cuenta que cuanto mayor sea, más ahorrarás en la factura de la luz. En este sentido, el etiquetado de los electrodomésticos está regulado en las Directivas de Ecodiseño-Ecodesign (2009/125/EC) y en la Directiva 2010/31 de eficiencia energética.

La clasificación se basa en una escala de letras y colores. Los más eficientes son los que están catalogados en las categorías A+, A++ y A+++, que se marcan en color verde. Los que se incluyen en las categorías A y B tienen un consumo moderado, mientras los etiquetados como C y D presentan un consumo más elevado.

Nivel de ruido

Por desgracia, uno de los principales inconvenientes de algunas de las unidades de aire acondicionado portátiles es el nivel de ruido que producen. En general, se puede decir que los climatizadores son más silenciosos que otros sistemas de enfriamiento. Sin embargo, en algunos modelos el ruido puede llegar a ser molesto, especialmente por la noche.

El nivel de ruido se mide en decibelios (dB). Puedes hacerte una idea del efecto que puede tener un valor determinado consultando la siguiente tabla.

Fuente de sonido Nivel de ruido en decibelios
Respiración normal, susurros 10 dB2
Sonido de las hojas en el campo 20 dB
Oleaje suave en la costa 30 dB
El motor de una nevera 40 dB
Tráfico ligero o conversación normal 50 dB
Oficina grande en horario laboral 60 dB

Tamaño

En general, las unidades de aire acondicionado portátiles sin tubo tienen un tamaño bastante más reducido que el que presentan los sistemas fijos. Puedes encontrar modelos de pequeño tamaño y, por tanto, de menor capacidad de enfriamiento. Estos equipos te pueden resultar muy útiles para llevarlos contigo en una caravana o para habitaciones muy pequeñas.

Si lo vas dejar fijo en tu casa o tu oficina, entonces puedes optar por un equipo de mayor tamaño, ya que no vas a tener que desplazarlos grandes distancias. La ventaja de estos equipos es que suelen tener una mayor potencia y que si cuentan con depósitos de agua suelen ser de mayor capacidad. Eso sí, piensa que necesitarás un lugar para guardarlo durante el invierno.

Resumen

Los equipos de aire acondicionado portátiles sin tubo se han puesto bastante de moda en los últimos años. No tienen la misma capacidad de enfriamiento que los equipos fijos. Sin embargo, suponen una magnífica solución para los días más calurosos del año sin necesidad de realizar ninguna instalación ni de llevar a cabo una fuerte inversión económica.

La clave del enfriamiento de la mayoría de estos equipos reside en la humidificación. Por este motivo, no necesitan una salida de aire al exterior. Tienen fama de ser menos ruidosos y con una buena eficiencia energética. De cara a adquirir uno, también te conviene tener en cuenta qué funciones y modos incluye. Por supuesto, sin dejar de lado su tamaño y su diseño.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Welcomia: 42087414/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?