Aire acondicionado portátil sin tubo
Última actualización: 02/11/2022

Nuestro método

16Productos analizados

21Horas invertidas

7Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Cuando el calor aprieta, no hay nada mejor que hacer una escapada a la playa o pasar el día en la piscina. Sin embargo, es posible que tus obligaciones no te lo permitan y que tengas que pasar muchas horas en casa, en la oficina o en un local comercial. Afortunadamente, en la actualidad, existen muchas formas de hacer frente a las altas temperaturas del verano en España.

Como es lógico, cada una ofrece una serie de ventajas y presenta sus correspondientes inconvenientes. Sin duda, una de las opciones más interesantes son los aparatos de aire acondicionado portátil sin tubo. Dado que no necesitan instalación, puedes utilizarlos en diferentes ubicaciones, por lo que son equipos muy versátiles.




Lo más importante

  • Los equipos de aire acondicionado portátiles sin tubo o climatizadores no precisan instalación, ya que no necesitan de ningún sistema de evacuación de aire hacia el exterior.
  • Los equipos de aire acondicionado portátiles sin tubo pueden utilizarse en diferentes habitaciones y además son más económicos que los sistemas fijos.
  • Tener en cuenta algunos criterios de compra te puede ayudar a elegir el equipo de aire acondicionado portátil sin tubo más adecuado para tus necesidades. Así, te conviene considerar su capacidad de enfriamiento, las funciones que tiene y su nivel de eficiencia energética, entre otros.

Los mejores equipos de aire acondicionado portátiles sin tubo del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor aire acondicionado sin tubo con 4 modos

Se trata de un climatizador, ventilador y humidificador portátil con una potencia de 30 W. Es muy fácil de transportar, ya que solo pesa 5,7 kilogramos. Cuenta con función de temporizador y con tres modos de operación: normal, noche y luz ambiental ajustable.

Presenta cuatro niveles de filtración, entre los cuales podrás filtrar polvo, pelo humano o animal, olores y hasta ácaros. También incluye un filtro para destruir el formaldehído.

El mejor aire acondicionado de fácil transporte

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Consigue un ligero y agradable olor en el ambiente, añadiendo esencias de aroma en el depósito de agua de este climatizador. También podrás conseguir la intensidad del olor que quieras ajustando la cantidad.

Aprovecha los dos recipientes congelables que incorpora el climatizador portátil para conseguir una temperatura más fresca. Si los pones en el congelador mínimo 6 horas, disfrutarás de un aire más fresco en los días calurosos.

El mejor aire acondicionado portátil de 3 litros

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este producto cuenta con una potencia de 80 vatios. Además, presenta tres modos de funcionamiento, los cuales son enfriador de aire, purificador y humidificador. Es ideal para habitaciones grandes.

Gracias a su gran capacidad, no será necesario rellenarlo con frecuencia, por lo que es un aparato muy práctico. Además, posee temporizador hasta 12 horas.

El mejor aire acondicionado de alto rendimiento

El ventilador climático tiene la particularidad de que no solo enfría en verano, sino que también limpia y humedece el aire. Por lo tanto, se obtiene una gran mejora para el aire de la habitación.

Este climatizador portátil proporciona una brisa fresca con su potente motor de 80 W. Del mismo modo, el flujo de aire es ajustable en tres niveles y se puede sentir claramente incluso desde lejos.

Otros productos destacados

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los equipos de aire acondicionado portátiles sin tubo

Antes de adquirir una unidad de aire acondicionado portátil sin tubo, es fundamental que resuelvas cualquier duda que puedas tener. Por este motivo, te hemos preparado esta completa sección en la que intentamos dar respuesta a las preguntas que suelen realizar la mayoría de los compradores de estos equipos.

chica con su gato disfrutando el aire acondicionado

La principal diferencia reside en que los aparatos de aire acondicionado portátil con tubo utilizan un compresor interno que recibe el nombre de condensador. (Fuente: Mariia Boiko: 123583718/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los equipos de aire acondicionado portátiles sin tubo?

Los aparatos de aire acondicionado portátiles sin tubo son equipos climatizadores sin sistema de evacuación de aire hacia el exterior. Por ello, no precisan de ninguna instalación. Además, sus dimensiones son más reducidas, pudiendo desplazarse fácilmente.
Muchos pueden realizar otras funciones como humidificar el ambiente.

No en vano, la mayoría funcionan evaporando agua o incluso hielo, por lo que suelen integrar depósitos adecuados para ello. De este modo, humedecen el aire que recogen del ambiente antes de devolverlo al interior de la habitación. Este sistema permite enfriar el aire, si bien no llega a ofrecer las mismas prestaciones que los equipos de aire acondicionado tradicionales.

¿Cuál es la diferencia entre un sistema de aire acondicionado portátil sin tubo, uno con tubo y uno fijo?

La principal diferencia reside en que los aparatos de aire acondicionado portátil con tubo utilizan un compresor interno que recibe el nombre de condensador. Este se encarga de absorber el aire y enfriarlo. Sin embargo, en los equipos fijos, de pared, de ventana o split, el compresor se instala en el exterior de la vivienda.

Los aparatos de aire acondicionado portátil sin tubo o climatizadores, por su parte, carecen tanto de tubo de salida como de compresor. Funcionan con un depósito de agua fría o hielo y con un ventilador que expulsa aire frío al exterior. De esta forma, no necesitan un sistema de evacuación de aire caliente.

Raúl SerradillaAir Conditioning Manager de Samsung España
"En España, al ser un país del sur de Europa, el aire acondicionado o la climatización no es un lujo, es una necesidad".

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los aparatos de aire acondicionado portátiles sin tubo?

Los equipos de aire acondicionado portátil sin tubo ofrecen una serie de ventajas que los hacen ideales para algunos usuarios. Inevitablemente, también presentan algunos inconvenientes. Te hemos preparado la siguiente tabla para que puedas comprobar si realmente son el tipo de equipo que necesitas para resistir los embistes del calor veraniego.

Ventajas
  • No requieren ningún tipo de instalación.
  • Pueden utilizarse en distintas habitaciones.
  • Presentan diseños muy elegantes.
  • Muchos modelos pueden realizar otras funciones, como humidificación.
  • Son más económicos que los grandes aparatos de aire acondicionado.
  • Suelen ofrecen muy buenos niveles de eficiencia energética.
  • No necesitan ubicarse cerca de una ventana.
  • Son menos ruidosos.
  • Son más ligeros y de menor tamaño.
  • No precisan un gran mantenimiento.
  • No utilizan gases refrigerantes, por lo que son más ecológicos.
  • Ayudan a renovar el aire ambiental.
Desventajas
  • No tienen tanta potencia como las unidades de aire acondicionado fijas.
  • No son indicados para estancias grandes.
  • No son la mejor opción cuando las temperaturas son muy altas.
  • Si funcionan con agua es necesario recargar el depósito cada cierto tiempo.

¿Para quién es recomendable comprar un aire acondicionado portátil sin tubo?

Los aparatos de aire acondicionado portátiles sin tubo están especialmente indicados para los usuarios que no precisan enfriar habitaciones de gran tamaño. Además, son ideales para todas aquellas personas que quieren disfrutar de la comodidad de un equipo portátil y que no quieren o no pueden realizar una gran inversión económica.

Son perfectos para autocaravanas, domicilios particulares, pequeñas oficinas y locales comerciales. Son también una magnífica solución para viviendas en las que, por diferentes motivos, como puede ser la normativa urbanística, no es posible instalar un aparato fijo en la fachada. O incluso para segundas viviendas.

Los equipos de aire acondicionado portátiles sin tubo pueden utilizarse en diferentes habitaciones y además son más económicos que los sistemas fijos. (Fuente: Alexlmx: 92096282/ 123rf.com)

Criterios de compra

De cara a adquirir un aire acondicionado portátil sin tubo, te puede resultar de gran ayuda contar con una serie de criterios de compra. A continuación, puedes consultar los que en la redacción de REVIEWBOX.es hemos considerado que son los más importantes.

Capacidad de enfriamiento

Una de las formas más habituales de expresar la capacidad de enfriamiento de un aire acondicionado es a través de las BTU/hora (British Thermal Unit, en inglés). Las BTU indican la cantidad de calor que un equipo es capaz de extraer de un ambiente. En España, también se utilizan con bastante frecuencia las frigorías/hora.

En la siguiente tabla, puedes consultar una relación entre las dimensiones de la estancia, la capacidad de enfriamiento en frigorías por hora que puedes necesitar para enfriarla. Te la ofrecemos a modo de orientación, ya que en última instancia la capacidad de enfriamiento que vas a necesitar depende, aunque en menor medida, de más factores.

Superficie (m2) Capacidad de enfriamiento necesaria (frigorías por hora)
Entre 10 m2 y 14 m2 21.000 frigorías/hora
Entre 15 m2 y 19 m2 1.500 frigorías/hora
Entre 20 m2 y 29 m2 2.000 frigorías/hora
Entre 30 m2 y 34 m2 2.500 frigorías/hora

Funciones y modos

Muchos aparatos de aire acondicionado portátil pueden realizar otras tareas, como purificación, humidificación o deshumidificación. Además, también te puede interesar que dispongan de funciones como programación o temporizador y de un modo sleep, para usarlo por la noche. Y sin olvidar la función swing , que permite un movimiento giratorio de la salida de aire frío.

La mayoría de los modelos disponen de varios niveles de potencia o de varias velocidades de rotación del ventilador. Incluso en los casos en los que únicamente cuentan con tres valores, la versatilidad que ofrece esta posibilidad merece la pena. Por supuesto, muchas de estas unidades vienen con mando a distancia.

Los aparatos de aire acondicionado portátiles sin tubo son equipos climatizadores sin sistema de evacuación de aire hacia el exterior. (Fuente: Kharchenko: 76769952/ 123rf.com)

Nivel de eficiencia energética

El nivel de eficiencia energética te da una muy buena idea del consumo energético del equipo. Ten en cuenta que cuanto mayor sea, más ahorrarás en la factura de la luz. En este sentido, el etiquetado de los electrodomésticos está regulado en las Directivas de Ecodiseño-Ecodesign (2009/125/EC) y en la Directiva 2010/31 de eficiencia energética.

La clasificación se basa en una escala de letras y colores. Los más eficientes son los que están catalogados en las categorías A +, A + + y A + + +, que se marcan en color verde. Los que se incluyen en las categorías A y B tienen un consumo moderado, mientras los etiquetados como C y D presentan un consumo más elevado.

Nivel de ruido

Por desgracia, uno de los principales inconvenientes de algunas de las unidades de aire acondicionado portátiles es el nivel de ruido que producen. En general, se puede decir que los climatizadores son más silenciosos que otros sistemas de enfriamiento. Sin embargo, en algunos modelos el ruido puede llegar a ser molesto, especialmente por la noche.

El nivel de ruido se mide en decibelios (dB). Puedes hacerte una idea del efecto que puede tener un valor determinado consultando la siguiente tabla.

Fuente de sonido Nivel de ruido en decibelios
Respiración normal, susurros 10 dB
Sonido de las hojas en el campo 20 dB
Oleaje suave en la costa 30 dB
El motor de una nevera 40 dB
Tráfico ligero o conversación normal 50 dB
Oficina grande en horario laboral 60 dB

Tamaño

En general, las unidades de aire acondicionado portátiles sin tubo tienen un tamaño bastante más reducido que el que presentan los sistemas fijos. Puedes encontrar modelos de pequeño tamaño y, por tanto, de menor capacidad de enfriamiento. Estos equipos te pueden resultar muy útiles para llevarlos contigo en una caravana o para habitaciones muy pequeñas.

Si lo vas a dejar fijo en tu casa o tu oficina, entonces puedes optar por un equipo de mayor tamaño, ya que no vas a tener que desplazarlos grandes distancias. La ventaja de estos equipos es que suelen tener una mayor potencia y que si cuentan con depósitos de agua suelen ser de mayor capacidad. Eso sí, piensa que necesitarás un lugar para guardarlo durante el invierno.

Resumen

Los equipos de aire acondicionado portátiles sin tubo se han puesto bastante de moda en los últimos años. No tienen la misma capacidad de enfriamiento que los equipos fijos. Sin embargo, suponen una magnífica solución para los días más calurosos del año sin necesidad de realizar ninguna instalación ni de llevar a cabo una fuerte inversión económica.

La clave del enfriamiento de la mayoría de estos equipos reside en la humidificación. Por este motivo, no necesitan una salida de aire al exterior. Tienen fama de ser menos ruidosos y con una buena eficiencia energética. De cara a adquirir uno, también te conviene tener en cuenta qué funciones y modos incluye. Por supuesto, sin dejar de lado su tamaño y su diseño.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Welcomia: 42087414/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones