Aire acondicionado portatil

El calor puede ser una de las sensaciones más estresantes. A veces es tan agudo que ni abriendo puertas y ventanas se consigue que circule un poco de aire. En esas situaciones, es importante contar con algún sistema para conseguir refrescar el ambiente. Un aparato de aire acondicionado portátil se presenta como una buena opción.

Es posible que vivas de alquiler y no quieras invertir en instalar climatización en toda la vivienda. También puede que tus circunstancias te hagan cambiar de ciudad cada cierto tiempo. En estos casos, lo mejor es un aparato como este, podrás llevarlo contigo si te mudas. Para que puedas encontrar la opción correcta, hemos preparado esta completa guía de compra.

Lo más importante

  • Uno de los aspectos más importantes que debemos tener en mente a la hora de elegir un aparato de aire acondicionado portátil es la superficie que deseamos enfriar. Cuanto más grande sea la estancia, mayor potencia necesitaremos para combatir el calor.
  • Cuando nos enfrentemos a las especificaciones del fabricante, probablemente nos vayamos a encontrar con esta palabra: frigorías. Este término hace referencia a la capacidad que tiene un sistema de aire acondicionado de enfriar una habitación.
  • El tamaño es uno de los criterios de compra básicos. Esta característica influirá en la facilidad con la que seremos capaces de mover el aparato de una estancia a otra. También condicionará el lugar de nuestra casa en el que podremos ubicarlo.

Los mejores aires acondicionados portátiles: nuestras recomendaciones

Cuando aprieta el calor, hasta las actividades más sencillas se vuelven complicadas. Con las altas temperaturas, resulta difícil concentrarse, trabajar y hasta dormir. Por ello, es importante disponer de un sistema de refrigeración. Un aparato de aire acondicionado portátil puede ser la solución que estás buscando. Aquí reunimos algunas de las mejores opciones del 2019.

El aire acondicionado portátil más versátil

El aire acondicionado portátil que ofrece DXIII DELUXE13, además de enfriar el ambiente, también lo humidifica e ioniza. Esta característica es interesante para evitar que se reseque el aire.

Además, incorpora un modo de difusión de aromas. Por otra parte, cabe destacar que el modelo de DXIII DELUXE13 funciona también como calefactor. De este modo, podrás usarlo también en invierno para calentar la estancia.

El mejor aire acondicionado portátil de pequeño tamaño

Ttmow nos trae una opción que destaca por su pequeño tamaño. Sus reducidas dimensiones lo hacen ideal para llevar de una habitación a otra sin un gran esfuerzo. Además de enfriar, este aire acondicionado portátil también purifica y humidifica el aire.

Para que el aparato funcione es imprescindible llenar el tanque con agua, aunque se puede introducir hielo también. Dispone de tres potencias: alta, media y baja.

El mejor aire acondicionado silencioso

El modelo de Enklen también dispone de un depósito de agua que es necesario rellenar para que enfríe la temperatura ambiente. Además, humedece el aire, combatiendo de este modo el incómodo calor seco.

La fuente de alimentación de este aire acondicionado portátil es USB. Puedes conectarlo a la corriente, a una batería portátil o, incluso, al puerto USB de un ordenador. El nivel de ruido de este aparato no es muy elevado.

El mejor aire acondicionado portátil con modo oscilación

Por último, Newteck nos trae un modelo preparado para funcionar a tres velocidades, en función de nuestras necesidades: alta, media y baja. Además, incorpora unos recipientes que se pueden congelar para utilizarlos en los días de mayor calor.

Este aire acondicionado portátil dispone de modo oscilación. De esta manera, al girar, el aparato aumenta su ángulo de acción. Dispone de dos filtros, uno para el agua y otro para el aire.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aires acondicionados portátiles

Puede que ahora mismo haya gente que se esté preguntando qué es un sistema de aire acondicionado portátil. Desde luego, no es un abanico. Aunque, por supuesto, este también es un sistema móvil, no es tan eficiente como un aire acondicionado. En esta sección resolvemos las dudas más frecuentes que pueden surgir al comprar un aparato de aire acondicionado portátil.

Hombre arreglando aire acondicionado portatil

Algunos modelos permiten poner esencias aromáticas en el depósito del agua para dar ambiente a la sala. (Fuente: Auremar: 69015913/ 123rf.com)

¿Qué es un aire acondicionado portátil?

Un aire acondicionado portátil es un electrodoméstico cuya función principal es enfriar la temperatura de una habitación. A diferencia de los sistemas de aire acondicionado tradicionales, no requieren una instalación. Por ello, podemos trasladarlo de una habitación a otra cuando queramos. Suelen ser de tamaño pequeño o incorporar ruedas para facilitar su transporte.

¿Qué tipo de instalación necesita el aire acondicionado portátil?

El aire acondicionado portátil necesita siempre una salida al exterior. Por eso, sus conductos deben colocarse en una ventana, en algunos casos se hará en una puerta. Lo ideal es que selles esa ventana, si no lo haces el aire caliente volverá a entrar en la vivienda. A diferencia de otros sistemas, la instalación es un trabajo sencillo que podrás hacer tú mismo.

¿Qué no debe faltar a tu aire acondicionado portátil?

Aunque la mayoría de los aires acondicionados cuentan con las funciones básicas más importante, es bueno que lo compruebes. Son aspectos que puedes dar por sentado y que te darán un uso más sencillo si finalmente están incluidos. Hemos preparado el siguiente listado para que tengas clara esta cuestión. Por eso, toma buena nota de todo lo que vas a ver.

  • Temporizador. Para programar su encendido o apagado.
  • Varias velocidades. Al menos tres, baja, media y alta.
  • Función noche. Reduce el ruido que emite la máquina durante la noche.
  • Ruedas. Dos como mínimo, pero mejor que sean cuatro. Evitarán que se vuelque al moverla.
  • Pantalla LED. Es mucho más cómodo configurar una aparato si cuenta con esta tecnología.
  • Mando a distancia. Te permite controlar la máquina sin tener que estar a su lado.
  • Filtros lavables. Son un ahorro, aunque dan trabajo.
  • Kit de instalación. Es cierto que lo puedes comprar por separado, pero es mejor que sea el que te facilita el fabricante. La instalación será más sencilla.

¿Cuándo se recomienda emplear un sistema de aire acondicionado portátil?

Los sistemas de aire acondicionado portátil son útiles tanto para ámbitos domésticos como profesionales. En el segundo caso, puede que lo queramos para enfriar, por ejemplo, salas con muchos ordenadores, ya que el ambiente puede alcanzar temperaturas elevadas. Lo mismo sucede con salas con diferentes tipos de máquinas.

Este aparato puede resultar muy práctico si queremos enfriar distintas estancias en distintos momentos.

En cuanto al ámbito doméstico, uno de los escenarios en los que se recomienda emplear un aparato de aire acondicionado portátil es cuando vivimos en una casa que no es nuestra, es decir, de alquiler.

En este caso, puede que prefiramos optar por no invertir el dinero en la instalación, ya que existe la posibilidad de que nos mudemos en el futuro. O puede que los dueños de la casa no nos permitan realizar la obra. Además, la instalación de un sistema de aire acondicionado tradicional requiere un aparato externo, en la fachada de la vivienda, que quizás queramos evitar.

¿Cuáles son las ventajas de un aire acondicionado portátil?

La principal ventaja de un aparato de aire acondicionado portátil, como ya anunciábamos anteriormente, es que no requiere una instalación. Los sistemas de aire acondicionado tradicionales precisan realizar una pequeña obra en casa. Además, el aparato que va situado en el exterior supone un impacto estético. Aquí te contamos qué otras ventajas tiene el sistema portátil.

Ventajas
  • No requiere una instalación. Basta con conectarlo a una fuente de alimentación
  • Se puede mover a diferentes estancias en función de nuestras necesidades
  • Es ideal para casas de alquiler, en las que no podemos, o no queremos, realizar una instalación complicada
  • Algunos, además de enfriar, también son humidificadores
  • Algunos modelos permiten poner esencias aromáticas en el depósito del agua para dar ambiente a la sala
  • Determinados modelos funcionan también como calefactor, por lo que son útiles tanto para verano como para invierno
Desventajas
  • Algunos modelos son un poco ruidosos
  • Es necesario realizar un mantenimiento regular, así como una limpieza de sus filtros

¿Qué tipos de aire acondicionado portátil existen?

En la actualidad, existen dos tipos principales de sistemas de aire acondicionado portátiles. Las características de estos aparatos pueden variar de un modelo a otro, pero hay una característica fundamental que los diferencia. A continuación, veremos cuáles son estos dos tipos y sus principales diferencias.

Aire acondicionado portátil con tubo:

Dentro de esta categoría podemos encontrar aparatos con un tubo o con dos.

  • Aparatos de un solo tubo. Su funcionamiento es el siguiente: a través de una rejilla, el aparato recoge el aire caliente de la estancia, lo enfría y lo expulsa de nuevo a través de otra rejilla. El aire caliente que se ha generado durante este proceso es expulsado al exterior a través del tubo. Su principal desventaja es que, al tomar el aire de la sala, aspira parte del aire que ya pasó por el aparato y vuelve a enfriarlo.
  • Aparatos de dos tubos. Son más prácticos que los anteriores. En este caso, uno de los tubos toma aire de la calle, el aparato lo enfría y lo vuelca a la sala por una rejilla. El otro tubo sirve para volcar al exterior el aire caliente que se creó durante el enfriamiento. Al no tomar el aire de la propia sala, no tiene el problema del sistema de un solo tubo.

Aire acondicionado portátil sin tubo:

Este tipo de aire acondicionado portátil, también denominado climatizador, carece de tubos. Su sistema de enfriamiento más habitual es mediante un depósito de agua. El aire caliente se enfría en contacto con el agua y sale de nuevo en el exterior. Determinados modelos permiten también poner hielos y esencias aromáticas en el depósito. Algunos aparatos de este tipo también incorporan la posibilidad de emplearlos como calefactores.

Maquina de aire acondicionado apagada

Los sistemas de aire acondicionado portátil son útiles tanto para ámbitos domésticos como profesionales. (Fuente: Alexlmx: 92096282/ 123rf.com)

¿Es lo mismo un aire acondicionado portátil que un climatizador?

Es posible que te preguntes si se puede adquirir un equipo de aire acondicionado portátil sin conductos. La respuesta es que no existen. Puede que te sorprenda, pero vamos a explicarlo bien. En el mercado encontrarás los llamados climatizadores, son aparatos que funcionan como un ventilador y que expulsan aire y agua fría.

El problema es que no eliminan el aire caliente de la estancia, por lo que en realidad no consiguen enfriar la habitación. Solo tendrás una sensación agradable si recibes el aire de forma directa. Por esta razón, te recomendamos que entre ambos modelos elijas un aire acondicionado portátil. Conseguirás mejores resultados, aunque tienen un precio más elevado.

¿Es mejor un aire acondicionado portátil o fijo?

Un aire acondicionado fijo suele contar con dos unidades. Una de ellas, tiene un compresor en su interior que se encarga de enfriar el aire y se coloca en el exterior de la vivienda. En la propiedad se sitúa la otra, que es la que reparte el aire frío en la estancia. Necesita siempre una instalación profesional y es menos ruidoso, pero es más caro.

El portátil tiene el compresor en su interior y enfría el aire que absorbe de la habitación o del exterior de tu hogar. Después, lo distribuye y expulsa el aire caliente al exterior. No necesita casi instalación y es más económico. Por otro lado, también es más ruidoso, menos efectivo y menos estético. La siguiente tabla te ayudará a visualizar sus diferencias.

Característica Fijo Portátil
Mejor precio
Instalación definitiva
Instalación más sencilla
Eficacia
Menos ruidoso
Transportable
Mejor estética

¿Qué son las frigorías de un aire acondicionado portátil?

Las frigorías hacen referencia a la capacidad que tiene un aparato de aire acondicionado de enfriar una estancia. Es importante señalar que esta unidad de potencia no está reconocida en el Sistema Internacional de Unidades. No obstante, sirve para que los usuarios se hagan una idea de la potencia del aparato.

Para entenderlo de mejor manera, podría decirse que las frigorías son el equivalente negativo de las kilocalorías. Lo realmente importante es tener en cuenta que un aire acondicionado portátil con mayor número de frigorías realizará una mayor absorción de calor que otro con menos. Por ello es necesario consultar esta característica en las especificaciones del fabricante.

¿Cuántas frigorías debe tener mi equipo de aire acondicionado portátil?

Un equipo de aire acondicionado doméstico tiene, por norma general, un grado de absorción de calor de entre 2000 y 3000 frigorías. Lo importante es tener en mente el espacio que queremos refrigerar, ya que a una mayor superficie, una mayor potencia necesitaremos. Sin embargo, es importante saber que hay otros factores que influyen en el proceso de refrigeración.

Por ejemplo, la orientación de la estancia, o su mayor o menor aislamiento, también condicionarán la capacidad de enfriamiento del aparato. Sin embargo, se calcula que para una habitación con una superficie de 12 metros cuadrados serían suficientes aproximadamente 1500 frigorías. Para una habitación de más de 50 metros cuadrados necesitaríamos más de 3000 frigorías.

Aire acondicionado en primer plano

Ciertos sistemas de aire acondicionado portátil, además de enfriar, disponen del modo calefactor.
(Fuente: Brine: 104815995/ 123rf.com)

¿Dónde colocar el aire acondicionado portátil?

Las máquinas de aire acondicionado portátil deben colocarse siempre cerca de una salida de aire al exterior. Lo habitual es que sea una ventana, pero también podría ser una puerta que dé acceso a una terraza, balcón, patio o jardín. Deben contar con una distancia mínima de 50 centímetros a cualquier pared o mueble en todos sus lados.

Lo mejor es que la ventana esté cerrada o sellada para que no entre calor del exterior. Muchos equipos cuentan con el material que necesitas para dicho sellado temporal o para instalar el equipo en la ventana. Si optas por esta segunda opción, te recomendamos que lo tengas muy claro, ya que conlleva cambios más o menos permanentes.

Criterios de compra

Intentar dormir en una noche de altas temperaturas es una ardua tarea. Cualquier sistema que aporte algo de alivio será bien recibido. Un aparato de aire acondicionado portátil se presenta como una excelente solución. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos criterios para poder escoger el que mejor se ajuste a tus necesidades. Estos son los más destacables.

  • Uso
  • Frigorías
  • Aislamiento
  • Versatilidad
  • Tamaño
  • Bomba de calor
  • Potencia de refrigeración
  • Ruido
  • Autoevaporación
  • Consumo

Uso

En primer lugar, deberemos tener en cuenta en qué ámbito vamos a emplear nuestro aparato de aire acondicionado portátil. En caso de querer utilizarlo para suavizar las temperaturas de nuestro hogar, probablemente será más que suficiente un aparato con una potencia estándar. Existen modelos de pequeño tamaño y a precios asequibles destinados al uso doméstico.

Por otra parte, si nuestra intención es usar el aire acondicionado en un ámbito industrial, necesitaremos algo más potente. En este caso, lo más adecuado sería un sistema de aire acondicionado de dos tubos para evitar que se sobrecaliente la maquinaria. Comprueba que el aparato cumpla con los requisitos de seguridad para ser empleados en un ambiente laboral.

Maquinas de aire acondicionado juntas

A diferencia de los sistemas de aire acondicionado tradicionales, no requieren una instalación. Por ello, podemos trasladarlo de una habitación a otra cuando queramos. (Fuente: Your Best Digs: 28267115471/ Flickr.com)

Frigorías

Hoy en día, existen sistemas de aire acondicionado portátiles con diversas potencias. Cuantas más frigorías tenga el aparato, mayor será su capacidad de enfriamiento. Para una habitación de 18 metros cuadrados, por ejemplo, serían necesarias unas 2000 frigorías. No obstante, ten en mente que influyen otros factores en el proceso, como la orientación de la estancia.

Aislamiento

El aislamiento de la habitación que deseamos enfriar también influirá en el modelo de aire acondicionado portátil que debamos comprar. Una habitación con una buena cristalería, que esté bien aislada del exterior, será más sencilla de refrigerar que una que no cumpla estos requisitos. El aislamiento evitará que se escape el aire ya enfriado.

También evitará, por otra parte, que entre aire caliente del exterior. No obstante, es importante señalar que los sistemas de aire acondicionado portátiles con tubos necesitan ubicarse al lado de una ventana o de una puerta. A través de ella deberemos situar, orientado hacia el exterior, el tubo por el que se expulsa el aire caliente.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

“En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco”.

Versatilidad

Es importante valorar el grado de versatilidad cuando escojamos un modelo. Ciertos sistemas de aire acondicionado portátil, además de enfriar, disponen del modo calefactor. De esta manera, sería un aparato práctico tanto para verano como para invierno. Por otra parte, si, por ejemplo, tienes calefacción en casa, quizás esta función no te interese.

Con versatilidad también nos referimos a si el aparato de aire acondicionado portátil tiene diferentes velocidades. Algunos modelos disponibles en la actualidad tienen hasta tres modos: alto, medio y bajo. Es una opción interesante, ya que nos permite elegir la potencia con la que queremos refrigerar la estancia en función del calor que haga.

Tamaño

También debemos tener en cuenta el tamaño del aparato que elijamos. Hoy en día, existen modelos muy compactos. Sin embargo, por norma general, estos aparatos de dimensiones tan reducidas no son tan potentes como otros modelos más grandes. Es importante encontrar el equilibrio entre la potencia que necesitamos y el tamaño del sistema de aire acondicionado.

El tamaño también influirá en lo sencillo que sea transportarlo de una estancia a otra. Algunos modelos incluyen ruedas para facilitar este proceso. Si nos decantamos por un modelo voluminoso y sin ruedas, deberemos fijarnos en su peso en las especificaciones del fabricante. Un aire acondicionado portátil fácil de mover de una habitación a otra es la opción más práctica.

aire acondicionado portátil

Los equipos con doble conducto absorben el aire del exterior de la vivienda mediante uno de ellos.
(Fuente: Your Best Digs: 95622080/ Flickr.com)

Bomba de calor

La mayoría de los equipos de aire acondicionado portátil sirven únicamente para refrigerar la estancia. Sin embargo, hay algunos modelos que cuentan también con bomba de calor. Lo normal es que, con prestaciones similares, esta opción tenga un precio más elevado, así que valora si es un aspecto interesante para ti. Lo será si tu vivienda no dispone de calefacción.

Potencia de refrigeración

La potencia de refrigeración se suele calcular con la unidad de medida frigorías por hora. Es bueno que tengas esta cuestión en cuenta, ya que te ayudará a valorar qué tipo de aparato debes comprar. Los metros cuadrados de la habitación son uno de los factores más importantes para determinar las frigorías que debe tener la máquina.

Si el aparato tiene menos frigorías de las que se necesitan, no enfriará lo suficiente. Si sucede lo contrario, si tiene demasiadas frigorías, la habitación estará demasiado fría y además desperdiciarás energía. La siguiente tabla te ayudará a tener claro este asunto. Incluiremos la conversión a otra medida que puedes encontrar, la Unidad Térmica Británica (BTU).

Metros cuadrados de la habitación Frigorías por hora necesarias BTU/h
Menos de 15 1.000 4.000
De 15 a 20 1.500 6.000
De 21 a 30 2.000 8.000
De 31 a 40 Entre 2.500 y 3.000 Entre 10.000 y 12.000

Ruido

El nivel de ruido de los aires acondicionados portátiles ha sido durante mucho tiempo un problema. Sin embargo, en los últimos años, ha mejorado esta cuestión en gran manera. La mayoría se sitúa por debajo de los 70 decibelios, que es el equivalente al de un tráfico normal. Pero si buscas un modelo silencioso, apuesta por un aparato que emita menos de 50 decibelios.

Autoevaporación

Existen algunos aparatos portátiles que es necesario drenar y tienen un recipiente para recoger el agua que se evapora. Esta acumulación de agua puede conllevar la aparición de moho en el aparato, si no efectúas un adecuado mantenimiento. Para evitarlo, te recomendamos que adquieras un aparato con autoevaporación que devuelve la humedad a la estancia.

Consumo

Si la potencia de refrigeración se mide en frigorías hora, el consumo eléctrico se calcula en vatios o kilovatios (kw) hora. Son magnitudes diferentes, pero están relacionadas. Para convertir las frigorías en vatios debes multiplicarlas por 0,86 y para pasar esta cantidad a kw tendrás que dividirla entre 1000.

Ten en cuenta que la cantidad que se refleje en tu factura de la luz dependerá del precio que pagues por kilovatio-hora (kwh). Pero, como es lógico, a más kilovatios consumidos más alto será el coste de tener aire acondicionado portátil. Hemos ampliado la tabla anterior para que lo veas más claro y no te lleves sorpresas.

Metros cuadrados de la habitación Frigorías por hora necesarias Vatios hora / Kw hora
Menos de 15 1.000 860 / 0,86
De 15 a 20 1.500 1.290 / 1,29
De 21 a 30 2.000 1.720 / 1,72
De 31 a 40 Entre 2.500 y 3.000 Entre 2.150 y 2.580 / 2,15 y 2,58

Resumen

Los aparatos de aire acondicionado portátiles se presentan como una interesante solución para combatir las altas temperaturas del verano. A diferencia de los aparatos de aire acondicionado tradicionales, no requieren una instalación. Tampoco precisan situar un aparato en la fachada de la vivienda. Además, al poder moverlos, nos permiten enfriar la estancia que queramos.

Es importante, a la hora de elegir un aparato, tener en cuenta aspectos como las frigorías o la superficie de la estancia que queremos enfriar. También es fundamental tener claro en qué ámbito lo vamos a emplear. Un aparato destinado al ámbito industrial debería ser más potente que uno pensado para nuestro hogar.

Esperamos haberte ayudado a hacerte con el mejor aparato de aire acondicionado portátil del 2019. Si así ha sido, ¡no olvides dejar un comentario o compartir esta guía con tus amigos a través de tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: MJR Group: 29420980150/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX
REVIEWBOX
Redacción
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.