Última actualización: 13/03/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Durante todo el año estamos esperando las ansiadas vacaciones, el verano, el calor y las largas noches de verano con los amigos. Pero, ¿quién no ha sufrido que 5 minutos después de darse una ducha refrescante vuelves a estar empapado otra vez? O esas  las noches en vela porque el calor es tan sofocante que no nos deja dormir ni con las ventanas abiertas.

Por esos momentos, la mejor solución es un aire acondicionado. Adquirir uno que consuma poca energía cambiará los malestares y nos devolverá la ilusión perfecta del verano. Hay modelos de multitud de clases, precios, diseños o prestaciones.  Con esta completa guía os vamos a ayudar a elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.




Lo más importante

  • Lo primero que tenemos que analizar antes de comprar un aire acondicionado es saber cuántos son los metros cuadrados de la superficie que queremos refrigerar. A mayor superficie, mayor será la potencia del equipo que debemos instalar.
  • También es muy importante conocer la eficiencia energética de nuestro aire acondicionado. Para ello, debemos revisar la etiqueta de producto que indica si es un producto eficiente o no. Viene indicado con las letras A, B, C, D, F, G. Cuanto mejor sea la eficiencia menor será su consumo y por lo tanto el gasto de luz.
  • Por último, debemos elegir que tipo de aire acondicionado es más acorde a nuestras necesidades. Tenemos que pensar si queremos una instalación de obra o por el contrario queremos algo temporal. En la última sección de la guía podrás analizar los criterios de compra más importantes.

Los mejores aires acondicionados del mercado: nuestras recomendaciones

Ya dice el refrán, "Julio caliente, quema al más valiente". Por eso, para este año hemos preparado la mejor selección de aires acondicionados. ¡Que el calor no te pille desprevenido! Tenemos opciones para los amantes de las siestas, los que prefieren gastar sus ahorros en el chiringuito, para los que van de un lugar a otro y para los que buscan simplemente lo mejor.

El aire acondicionado más completo

Este producto funciona como enfriador de aire acondicionado, ventilador, humidificador y purificador. Asimismo, reduces los alérgenos, el polvo y el humo.

Tiene una gran capacidad de enfriamiento, puesto que cuenta con 2 cristales de hielo. Tiene tres velocidades de viento (alta, media y baja). Además, cuenta con una función de temporización.

Evaluación Editorial: Es un producto de calidad y muy seguro para hogares que tienen niños y mascotas.

El mejor aire acondicionado inverter

Este modelo viene con las mejores prestaciones. Principalmente, destaca por la tecnología inverter, que evita que el recibo de la luz se suba considerablemente. Asimismo, por su silencio colosal, es uno de los más silenciosos del mercado con solo 33 decibelios de máxima.

Gracias a sus funciones de refrigeración, deshumidificación, calefacción y ventilación, es válido para acondicionar una habitación entre 21m² - 25m². Por otro lado, dispone de temporizador y doble filtro purificador de aire.

Evaluación editorial: Destaca por ser un producto bastante silencioso y por contar con una gran capacidad de refrigeración.

El mejor aire acondicionado portátil

Este modelo portátil tiene sistema de refrigeración ecológico y tecnología R290. Su diseño es minimalista y actual, perfecto para cualquier estancia. Otra ventaja es que dispone de certificado de eficiencia "A", que no incrementa mucho el consumo.

Gracias a su temporizador con 24 horas de antelación, podemos seleccionar sus 3 modos disponibles. Puedes enfriar, deshumidificar o ventilar tu estancia para que esté lista a la hora deseada. Adicionalmente, puedes adquirir el kit de ventana que proporciona un aislamiento adecuado de la habitación, impidiendo que entre el aire caliente del exterior.

Evaluación Editorial: Es ideal para los usuarios que busquen un producto ecoamigable, puesto que este modelo posee un efecto de calentamiento global muy bajo.

El aire acondicionado con mejor calidad-precio

Este modelo es uno de los mejores en cuanto calidad - precio. Ofrece un diseño sencillo con tecnología inverter y bomba de calor. También dispone de modo de noche y temporizador diario.

Por otro lado, ofrece la función Follow me (ifeel). Así que gracias a su control remoto podremos regular la temperatura cuando nos encontremos alejados del dispositivo. En cuanto al etiquetado energético en refrigeración es A++ y en calefacción es A+, que junto con la función Stand by resulta perfecto para controlar el consumo.

Evaluación Editorial: Dispone de un amplio rango de funcionamiento (modo noche, temporizador diario y arranque a bajo voltaje).

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aire acondicionado

Imaginemos una noche de verano con 40º centígrados, todas las ventanas de la casa abiertas para que fluya el aire, pero, no conseguimos nada. Lo único que nos puede aliviar con este sofocante calor es el aire acondicionado. Así que la mañana siguiente lo primero que hacemos es buscar el mejor dispositivo.

Después de pasar horas buscando al elegido. Asimismo, nos damos cuenta de que no sabemos nada sobre esta tecnología. Para ello, déjate guiar por nosotros. Será más llevadero y tu inversión acertada.

Lo primero que tenemos que analizar antes de comprar un aire acondicionado es saber cuántos son los metros cuadrados de la superficie que queremos refrigerar. (Fuente: Serezniy: 110545619/ 123rf.com)

¿Qué es un aire acondicionado?

Un aire acondicionado es un sistema de refrigeración del aire que utilizamos en espacios cerrados para regular la temperatura. Esta es su función básica, pero en la actualidad podemos encontrar una variedad de dispositivos con múltiples funciones como humidificadores o dispositivos que filtran el aire.

Además, no son solo para el verano, también podemos utilizarlos durante el invierno con la función de bomba de calor. Esto último lo veremos más adelante.

¿Qué tipos de aire acondicionado hay?

Lo primero que debemos hacer es identificar los diferentes tipos de aires acondicionados. En este artículo nos vamos a centrar en los dispositivos para viviendas o locales comerciales. A continuación, vemos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Ventajas Desventajas
Split o Multisplit -Eficiencia energética

-Opciones silenciosas

-Instalación

-Coste Inicial alto

-Impacto estético

Portátil -Traslado versátil

-Sin necesidad de obra

-Coste inicial bajo

-Facilidad de uso

-Consumo alto

-Solo útil en espacios reducidos

-Ruidoso

De Ventana -Un solo dispositivo

-Sin necesidad de obra

-Traslado versátil

-Baratos

-Solo útil en espacios reducidos
Central -Más eficiente

-Menor consumo

-Es invisible

-Espacios grandes

-Uso domótica

-Instalación general del edificio -Coste inicial altísimo
De techo -Invisible

-Eficientes en grandes estancias

-Silenciosos

-Instalación

-Coste inicial alto

¿Dónde colocar un aire acondicionado split?

La eterna pregunta que siempre se hace y cada uno opina diferente. En primer lugar tenemos que tener en cuenta la unidad exterior, ya que se tiene que ubicar en un espacio externo y disponer de un desagüe.

Cuando ya hemos ubicado la unidad exterior, continuamos con el dispositivo interior. Lo debemos de colocar en la parte alta de la pared para que el aire no vaya directo hacia las personas. En el caso de los dormitorios, lo situaremos encima de la cama, así el aire fluirá por toda la habitación.

Si solo disponemos de un dispositivo de aire acondicionado, seleccionaremos la habitación que pasemos más horas o la más calurosa. También podemos instalar un dispositivo multisplit, que consta de una unidad exterior y varias unidades interiores que podemos repartir por toda la casa. Con esta distribución regulamos más fácilmente todas las estancias.

¿Es mejor un aire acondicionado fijo o portátil?

¿Estamos de alquiler o es nuestra propia casa? ¿Cuál es nuestro presupuesto inicial? ¿Qué utilidad le vamos a dar? Dependiendo de todas estas preguntas elegiremos la mejor opción. Aunque, a nuestro juicio, puede ser inútil invertir en una instalación si en un par de años nos vamos a mudar de casa.

En la siguiente tabla, podemos ver las ventajas y desventajas que presenta un dispositivo portátil.

Ventajas
  • Inversión inicial baja
  • No requiere instalación
  • Portabilidad
  • Multifunción
Desventajas
  • Ruido
  • Menor ciclo de vida
  • No posee sistema inverter

¿Qué es el aire acondicionado inverter?

Cuando leemos sobre temas de tecnología, nos encontramos con cientos de tecnicismos que se nos escapan de nuestro saber. En este caso, un aire acondicionado inverter significa que, desde que arrancamos el dispositivo, el aire fluye de manera continua hasta lograr una temperatura uniforme.

Las ventajas que presta esta tecnología son las siguientes:

  • Conseguir una zona con un clima homogéneo por todo el área
  • Prolongar la vida útil del equipo
  • Ahorrar hasta un 40 % en la factura de la luz

El único inconveniente es que necesita un mantenimiento más exhaustivo, ya que el mecanismo es más complejo.

También es muy importante conocer la eficiencia energética de nuestro aire acondicionado. (Fuente: Lightfieldstudios: 108827656/ 123rf.com)

¿Qué tipo de aire acondicionado consume menos energía?

Si estamos concienciados con el medio ambiente o no queremos tener sobresaltos en el recibo de la luz debemos tener en cuenta el consumo de nuestro aire acondicionado.

Como veremos más adelante, cuanta más potencia tenga el dispositivo mayor gasto de frigorías (unidad de potencia) tendremos y mayor será la factura. Otro factor que hay que tener en cuenta es la eficiencia energética, deberemos elegir equipos con una clasificación A, ya que son los más eficientes. También como hemos hablado anteriormente podemos elegir los aires acondicionados con tecnología inverter.

Algunas de las recomendaciones para ahorrar en consumo son los siguientes:

  • Fijar la temperatura entre 24º-25º centígrados
  • Cerrar todas las ventanas y puertas
  • Ventilar la estancia en las horas más frías en verano y más calurosas en invierno.

¿Quién se encarga de la instalación del aire acondicionado?

Ya no sirve la opción de hacerlo por nosotros mismos, desde el año 2018 tenemos que contratar un especialista que posea el título acreditativo. No vale que lo instale un electricista o fontanero si este no dispone de la titulación.

Para la instalación se necesita seguir el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). Se trata del reglamento español que regula todo lo relativo a la instalación, diseño, mantenimiento y producción de agua caliente sanitaria.

El aire acondicionado es un dispositivo que se está haciendo imprescindible en nuestro día a día. (Fuente: Popov: 94428508/ 123rf.com)

¿Cómo afecta el aire acondicionado a la salud?

El aire acondicionado es el mejor aliado para combatir las altas temperaturas durante el verano, pero si no lo hacemos con precaución puede acarrear consecuencias negativas a nuestra salud. No hay que ser alarmistas pero sí precavidos.

Los efectos negativos más comunes son los siguientes:

  • Sequedad de ojos
  • Dolor de cabeza
  • Contractura muscular
  • Resfriado
  • Piel seca

Para evitar los síntomas negativos causados por el aire acondicionado debemos seguir unas pautas básicas. Algunas de ellas son:

  • La temperatura debe estar por encima de 24º centígrados
  • Mantenimiento y limpieza de filtros de manera regular
  • Evitar que el aire incide directamente a nuestro cuerpo
  • Ventilar la estancia donde se encuentre el dispositivo

Criterios de compra

Puede que aún te surjan dudas sobre qué modelo elegir, sin embargo, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes criterios que consideramos que son los más importantes a la hora de elegir un aire acondicionado.

Potencia

Este factor es uno de los más importantes que tenemos que analizar. Para averiguar cuánta potencia necesitamos debemos saber los metros cuadrados que tiene la habitación. Se necesitan unas 100 refrigerías, que es la unidad de medida, por cada metro cuadrado. No solo el tamaño de la habitación es importante, también debemos fijarnos en:

  • Clima de la ciudad
  • La localización (norte, sur, este oeste)
  • Si hay fuentes de calor (cocina, equipos electrónicos)
  • Si es un ático, entreplanta o un bajo

La eficiencia energética tendrá efecto en nuestra factura de la luz y en el medio ambiente. (Fuente: Scyther5: 50912639/ 123rf.com)

Ruido

Con los años, la tecnología ha ido evolucionando y ofreciendo aires acondicionados más silenciosos. El ruido se mide en decibelios. Se considera que un aire es silencioso si tiene menos de 24 db en aires acondicionados fijos y 49 db en portátiles.

En el mercado encontramos modelos por debajo de este umbral y con la opción sleep, que durante la noche el ruido disminuye para facilitar el descanso.

Instalación

Todo lo relacionado con obras en casa es una auténtica pesadilla. Por ello, si no queremos o no podemos realizar ninguna reforma en la estancia, debemos optar por modelos portátiles o de ventana. Siguiendo las instrucciones de montaje lo tendremos listo en unas horas.

Si por el contrario nos hemos decantado por un modelo de calefacción central, de techo o split posiblemente la instalación viene incluida cuando compramos el aire acondicionado. En caso contrario, debemos contratar a instaladores cualificados.

Los dispositivos split y de techo poseen dos unidades. La bomba, que la tendremos que colocar en el exterior y el difusor, que lo instalaremos en la parte interior de la casa. Ambos deben de estar conectadas por cables y un tubo. Además, necesitamos un desagüe para la condensación.

Si solo disponemos de un dispositivo de aire acondicionado seleccionaremos la habitación que pasemos más horas o la más calurosa. (Fuente: Welcomia: 152001017/ 123rf.com)

Eficiencia energética

La eficiencia energética tendrá efecto en nuestra factura de la luz y en el medio ambiente. Así que la mejor solución es encontrar un aire acondicionado que sea eficiente. Para ello, debemos fijarnos en la etiqueta de eficiencia energética. La escala de calificación energética se compone de siete letras correlativas; de la A a la G, siendo A la mejor calificación y G la peor.

El objetivo es reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios

A partir de 2022 la clasificación se actualizará para los aires acondicionados. El más eficiente será A y el menos eficiente G. Además, llevarán un código QR con una información más amplia y variada para el consumidor.

Uso

¿Necesitamos solo aire frío o también aire caliente? Si tenemos una estancia donde no hay calefacción, o existe, pero no es lo suficientemente potente, podemos optar por los modelos con bomba de calor. Aunque estos modelos son más caros que los básicos disfrutaremos de bienestar durante todo el año.

Gracias a su tecnología, pulsando un botón cambiaremos el aire acondicionado durante el verano y la bomba de calor durante el invierno.

El aire acondicionado es el mejor aliado para combatir las altas temperaturas durante el verano. (Fuente: Lightfieldstudios: 134008568/ 123rf.com)

Diseño

Cuando decoramos nuestro hogar necesitamos que todos los elementos estén en armonía. No es lo mismo si nuestra decoración es minimalista, rural o con influencias orientales.

Hoy en día, podemos encontrar una amplia gama de colores, texturas o incluso optar por ocultar los aparatos con armarios empotrados o instalarlos en el falso techo. Si nuestro aparato se quedara obsoleto en cuanto al diseño podemos embellecer con pegatinas decorativas.

Resumen

El aire acondicionado es un dispositivo que se está haciendo imprescindible en nuestro día a día. Los hallamos en todos los edificios públicos y gubernamentales. Poco a poco empezamos a instalarlo en nuestros hogares. Eso sí, es fundamental que cuando compremos un aire acondicionado analicemos las diferentes alternativas.

Tras el análisis, concluimos que hay que tener en cuenta la superficie a climatizar, el uso que le vamos a dar, la potencia que necesitamos, el presupuesto que disponemos o el consumo del dispositivo.

Confiamos que después de haber leído este artículo tengas más claro cuál es el aire acondicionado que necesitas. Si te ha sido útil esta guía no dudes en compartirla con tus amistades y déjanos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Bilanol: 92816236/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones