Sala de estar
Última actualización: 23/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Debido a los cambios bruscos de temperatura, el confort de nuestros hogares se ha visto afectado. Esto sucede, principalmente, por la falta de materiales especializados en temas de aislamiento térmico. Las ventanas de nuestros hogares son una de las principales fuentes que pueden ganar o perder calor.

Por eso, traemos este artículo donde entenderás la importancia de los aislantes térmicos para ventanas. Además, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ellos para realizar una compra exitosa. ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • Los aislantes térmicos para ventanas sirven para evitar la entrada y la pérdida de calor. Todo dependerá de la época del año, por supuesto.
  • Hoy en día, los aislantes térmicos para ventanas pueden variar bastante. Hay modelos con diferentes tamaños, capacidades y modos de instalación, entre otros.
  • A la hora de comprar, se deben considerar ciertos criterios. Por ejemplo, el material, la durabilidad y la pérdida de luz natural, entre otros. Estos factores influyen directamente en la efectividad del producto.

Los mejores aislantes térmicos para ventanas del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado existen diversos aislantes térmicos para ventanas. Enlistamos los que creemos que podrían ser ideales para ti. Valoramos las opiniones de los clientes, accesibilidad, facilidad de instalación y que cumplan con su función aislante.

El mejor aislante térmico para ventanas según su relación calidad-precio

Se trata de unas cortinas que se pueden adaptar para un salón, dormitorio, oficina y hotel, entre otros. Con un estilo sencillo, se puede escoger entre varios colores que se adaptan al gusto de cada persona. Su instalación es más que fácil, por lo que no se necesita ayuda de un profesional o técnico.

Los clientes opinan que la calidad es muy buena, ya que las cortinas impiden el paso de la luz. También mencionan que solucionan los problemas de entrada o salida de calor.

Evaluación editorial: Este producto puede ser buena opción porque es adaptable a cualquier estancia, ya sea una casa, una oficina o un hotel. Asimismo, con estas cortinas se puede solventar que entre luz en el lugar donde se coloque.

El mejor aislante térmico para ventanas por su practicidad

Este es un aislante térmico para ventanas que funciona como un plástico/película que se adhiere a la ventana con un proceso fácil. Nos ayudará en verano a bloquear el 99 % de los rayos UV. Así como el 85 % del calor.

Por su fácil instalación es de los más vendidos. Los clientes comentan que han podido adaptarlo a las ventanas de sus dormitorios, baños, oficinas y cocinas, entre otros. Solo necesitaron tomar las medidas correspondientes, cortarlo y colocarlo en su ventana.

Evaluación editorial: Este aislante es muy práctico porque es fácil de instalar. Además, con él se puede bloquear el 99 % de los rayos ultravioleta.

El mejor aislante térmico en forma de cortina

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este aislante térmico es muy útil porque ser en forma de cortinas es muy adaptable. Además, al ser poliéster se encargan de bloquear entre el 90-99 % de la luz. Por otra parte, se puede lavar, por lo que puede tener una larga duración.

Este producto es adecuado para su colocación en lugares donde no se quiere que entre demasiada luz. Asimismo, tiene la función de regular la temperatura de la estancia.

Evaluación editorial: Este producto es adecuado si buscas un aislante que bloquee la luz y a la vez, regule la temperatura del lugar donde las coloques.

El mejor aislante térmico para ventanas con cortinas enrollables

Están hechas de 100 % de poliéster impermeable y revestimiento térmico aislante, que funciona muy bien en el control de la temperatura y la luz. Puede proteger tu privacidad y también proporcionar un buen sueño por la noche. Su cubierta de aluminio protege el interior de daños y el polvo.

Su instalación también es muy fácil, ya que cuenta con su manual y kit de montaje para no perder ningún paso. La limpieza y el mantenimiento también son muy sencillos. Solo basta con un pañuelo húmedo y quedarán como nuevas.

Evaluación editorial: Este producto es una buena elección si buscas un aislante que sea fácil de montar. De igual forma, son muy cómodas de limpiar en caso de que se ensucien.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aislante térmico para ventanas

A la hora de comprar un aislante térmico para ventanas, suelen surgir muchas dudas. Por eso, hemos respondido las preguntas más frecuentes de los usuarios. De esta manera, te será más fácil escoger la variante perfecta para ti. ¡Toma nota!

Instalación de ventana

Los aislantes térmicos para ventanas sirven para evitar la entrada y la pérdida de calor. (Fuente: Zlikovec: 55079782 / 123rf)

¿Qué es y para qué sirve el aislante térmico para ventanas?

El aislante térmico para ventanas tiene propiedades que reducen o impiden la salida de calor. Es decir, en verano bloquea la entrada del calor y en invierno no permite su salida. El aislante térmico puede actuar por conducción, convección o radiación.

Estos aislantes sirven, principalmente, para obtener el confort térmico que deseamos en casa. Con un correcto material aislante, se pueden obtener muchos beneficios, tanto en verano como en invierno.

¿Cuáles son los beneficios de los aislantes térmicos para ventanas?

Los aislantes térmicos para ventanas están en constante innovación, con la finalidad de ofrecer funcionalidad y accesibilidad. Los beneficios que podremos encontrar en los aislantes térmicos para ventanas son:

  • Reducen la dependencia: Es decir, dejamos de depender de sistemas mecánicos y eléctricos de alto costo e instalación.
  • Precios accesibles: Se pueden encontrar en el mercado precios variados de aislantes térmicos, adaptados a distintos presupuestos.
  • Ecológicos: Hoy en día, existen aislantes mucho más amigables con el medio ambiente. Es debido a que no utilizan procesos contaminantes.

¿Qué tipos de aislantes térmicos para ventanas hay?

Los aislantes térmicos están experimentando una gran transformación hacia la sostenibilidad y la ecología, empleando materias primas renovables y naturales. Estas proceden, normalmente, de residuos de otras actividades o del reciclado de productos (1).

Te presentamos los diferentes tipos de aislantes térmicos para ventanas y te contamos sus características.

Tipos Instalación Duración Materiales Accesibilidad
Cintas Fácil, no es necesario asesoramiento Tienen fecha de caducidad. Para cambiarlas, basta con levantar las viejas e instalar las nuevas PVC flexible, de poco espesor. En una de sus caras cuenta con un adhesivo de plástico Pueden ser los más accesibles del mercado
Doble ventana Puede necesitar asesoramiento Larga duración Pueden ser de vidrio, aluminio o acero, entre otros. Al ser doble ventana, puede aumentar el costo
Láminas Autoinstalable y no requiere asistencia técnica Suele ser bastante limitada, por lo que cada cierto tiempo habrá que cambiarlas Son vinilos que se adhieren a la superficie interior de la ventana Relativamente económica
Toldos Dependiendo del lugar a instalar, variarán las herramientas a utilizar Alta duración Los materiales más efectivos son la fibra de vidrio, la fibra de poliéster y los hilos de poliéster recubiertos de plastisol Depende el material, pero llegan a ser de medio/alto costo
Cortinas Fácil instalación Alta duración Se confeccionan con telas mucho más gruesas y rígidas Dependiendo del material textil, suelen ser muy económicas

¿Por qué es importante el aislante térmico para ventanas?

Debido a los cambios de temperatura tan bruscos, se hace indispensable tener sistemas o materiales aislantes que nos ayuden a lograr un mejor confort. Un aislante para ventanas puede permitirte tener el control de ciertos factores.

Estos factores pueden ser la temperatura interna y la humedad, previniendo la generación de hongo y moho. También favorecen la disminución del ruido interno y externo. Estos problemas pueden afectar de manera negativa nuestro día a día, por lo que es necesario solucionarlos.

Instalación de cinta en ventanas

Los aislantes térmicos para ventanas en presentación de cinta adhesiva son muy prácticos y accesibles. (Fuente: Belchonock: 97806905 / 123rf)

¿A qué tipo de ventanas puedo instalarle un aislante térmico?

Debido a la cantidad de aislantes térmicos para ventanas que existen, en cualquier ventana que se necesite se podrá instalar. Existen aislantes que vienen en una presentación de pegatina. Así, solo será necesario medir la ventana en donde se quiera colocar el aislante térmico y aplicar el pegamento.

Todo dependerá de dónde esté colocada la ventana, ya que se tendrán que evaluar ciertos aspectos para comprar el aislante térmico correcto. La cantidad de frío o calor que ingrese será determinante en la elección.

Criterios de compra

Como hemos explicado, hay cierto grado de dificultad para elegir el aislante térmico para ventanas. Por eso, a continuación, te hablaremos de los criterios fundamentales que debes considerar para realizar una compra acertada.

Material

Actualmente, hay una amplia variedad de materiales de aislantes térmicos para ventanas. Sin embargo, los más utilizados hoy en día son los siguientes:

Material Características
Aislantes a base de sintéticos El plástico y los procedentes del petróleo son muy efectivos. Pueden ser los de poliestireno expandido (EPS), poliuretano y rollos reflexivos, entre otros.
Aislantes a base de lanas minerales Son productos aislantes con filamentos de materiales pétreos, que hacen un fieltro que mantiene entre ellos aire en estado inmóvil. No solo sirven como aisladores térmicos, sino que también actúan como aislamiento acústico. Además, cuentan con un elevado nivel de protección contra el fuego.
Aislantes ecológicos o naturales No contienen sustancias ni aditivos, son reciclables y biodegradables (corcho, lino, celulosa y más).

Instalación

Recordemos que existen aislantes térmicos para ventanas más complejos que otros. Por lo tanto, algunos podrán requerir la ayuda de un técnico especializado. Hay empresas que ofrecen este servicio gratuito. Por ello, si piensas que no podrás instalar el aislante tú solo, ten en cuenta este aspecto.

En cuanto a los aislantes térmicos para ventanas de fácil instalación, solo te recomendamos leer bien las instrucciones. De esta manera, no habrá complicaciones a la hora de ponerlos ni posteriormente.

Habitación oscura

Existen cortinas que son aislantes térmicas. Así, ayudan a evitar el paso del calor y de la luz. Fuente: Victor:448834 / pexels)

Durabilidad

De acuerdo al material o sistema elegido para el aislamiento térmico de tu ventana, este será de mayor o menor duración. Normalmente, la vida útil va desde 1 año hasta más de 10 años.

  • Caducidad: Existen aislantes térmicos para ventanas que cuentan con una fecha de caducidad. Esto requerirá retirar el aislante y cambiarlo por uno nuevo.
  • Superficies a colocar: Si tu aislante térmico para ventanas se colocará en una superficie rugosa, puede que la presentación de la cinta adhesiva no funcione. Es que esos relieves puede ocasionar la entrada de polvo, agua y más, reduciendo la eficiencia del aislante térmico para ventanas.
  • Cuidados: Podrían existir algunos aislantes térmicos para ventanas que requieran ciertos cuidados específicos. Por ejemplo, limpiarlos con determinados productos de limpieza. Recuerda leer las recomendaciones de mantenimiento.

Pérdida de luz

Es importante considerar que, al instalar ciertos tipos de aislantes térmicos para ventanas, se puede perder cierta cantidad de luz natural. Se debe a que, como el trabajo de un aislante es impedir que el calor entre, puede que impida el paso de la luz natural.

No obstante, así como hay materiales que bloquean totalmente la entrada de luz, existen otros que permiten su paso, aunque lo reducen. Prioriza tus preferencias y necesidades, buscando un producto cuyos materiales se adapten a lo que precisas.

Resumen

Los aislantes térmicos para ventanas pueden ser la solución a los problemas de temperatura en tu casa u oficina. Con la constante innovación de estos productos, ahora encontramos modelos muy prácticos, funcionales y accesibles.

Esperamos que este artículo te haya aclarado tus dudas sobre los aislantes térmicos para ventanas. Sin más dilación, esperamos que este artículo haya despejado todas tus dudas. Si te ha gustado, ¡compártelo y déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Owner: 4918905392 / flickr)

Referencias (1)

1. "Segura Cruz J. Estudio comparativo de materiales sostenibles aislantes en arquitectura [Internet]. UPV. Universitat Politècnica de València; 2019 [cited 2021Jul14]. "
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio comparativo
"Segura Cruz J. Estudio comparativo de materiales sostenibles aislantes en arquitectura [Internet]. UPV. Universitat Politècnica de València; 2019 [cited 2021Jul14]. "
Ir a la fuente
Evaluaciones