A finales de 2018, una compañía tecnológica desarrolló un programa informático capaz de aprender a jugar al ajedrez conociendo solo sus reglas básicas. En poco tiempo, esta inteligencia artificial fue capaz de mejorar su juego hasta lograr derrotar a algunos de los mejores programas de ajedrez del mundo. Obviamente, un humano no es rival para esta mente electrónica.

Dejando de lado experimentos como este, el ajedrez sigue estando entre los juegos de mesa más vendidos. Además de un excelente pasatiempo, numerosos estudios han demostrado que el ajedrez es capaz de mejorar la capacidad de aprendizaje de los niños y sus habilidades sociales. Quienes opinan que el ajedrez está pasado de moda, por tanto, no pueden estar más equivocados.

Lo más importante

  • Los orígenes del ajedrez no están del todo claros, aunque se cree que surgió en la India alrededor del siglo III a. C. Sus sencillas reglas y su fácil aprendizaje convierten al ajedrez en un juego ideal para personas de cualquier edad. Además, sus indudables beneficios para el desarrollo intelectual lo hacen especialmente recomendado para los más pequeños.
  • Existen numerosas variantes del ajedrez: de tres jugadores, el tridimensional o el aleatorio de Fischer, entre otras muchas. El ajedrez, considerado un deporte, es también un codiciado objeto de coleccionismo. Algunos de los más valiosos han llegado a alcanzar el millón de euros. Asimismo, el ajedrez ha servido de inspiración a grandes cineastas, como Stanley Kubrick.
  • Tanto si eres un jugador experimentado como si te acercas por primera vez a este deporte, conviene tener presentes algunas recomendaciones a la hora de adquirir un juego de ajedrez. El presupuesto, si vas a usarlo para competir en torneos o si es adecuado para niños serán algunos de los factores que habrás de valorar.

Ranking: Los mejores juegos de ajedrez del mercado

No nos engañemos: los videojuegos y programas informáticos han relegado muchos juegos clásicos a un segundo plano. No obstante, el ajedrez parece ser uno de los que menos ha acusado esta tendencia. De hecho, sigue siendo uno de los juegos más apreciados, no solo como un mero artículo de coleccionista, sino por jugadores de todas las edades.

Puesto nº 1: Aquamarine Games CP1070 – Ajedrez, damas y backgammon

El top de nuestras recomendaciones lo ocupa este magnífico estuche con tres juegos: ajedrez, damas y backgammon. El tablero, de madera serigrafiada, incluye las coordenadas, muy útiles si deseas practicar jugadas y movimientos. Además de las fichas de las damas y las piezas del ajedrez, contiene también un juego de dados de backgammon.

El tablero mide abierto 29 x 29 cm, mientras que la figura del rey mide 6,5 cm. Aunque no se trata exactamente de un ajedrez de viaje dadas sus dimensiones, al plegarlo cabe sin problemas en cualquier mochila. Al igual que el ajedrez, el backgammon es un juego milenario que se remonta a la antigua Mesopotamia. A diferencia del ajedrez, combina azar y estrategia.

Puesto nº 2: UNEEDE Tablero Ajedrez Magnético, 2 EN 1, Ajedrez y Damas

Este ajedrez magnético plegable ofrece la posibilidad de guardar en su interior las fichas en tres prácticas bolsas, evitando que alguna se pierda. Con unas dimensiones abierto de 32 x 32 cm, resulta ideal tanto para jugar en casa como para llevártelo de viaje. Incluye también las fichas para el juego de las damas, aunque estas no están imantadas.

Fabricado en plástico de alta calidad, este ajedrez está pensado especialmente para los más pequeños. Tanto el tablero como las piezas son muy ligeros y resistentes, cualidades esenciales si los jugadores son niños. Contiene también un breve manual con las reglas básicas tanto del ajedrez como de las damas.

Puesto nº 3: Mi primer ajedrez – Cayro

Pensado para niños a partir de seis años, este ajedrez de la prestigiosa marca Cayro cuenta con un tablero plastificado plegable de 40 x 40 cm y figuras en plástico de gran calidad. El tablero de juego presenta, además, números y letras para ayudar a los más pequeños a situar las piezas y ensayar diferentes jugadas.

Para facilitar que los jugadores coloquen correctamente las piezas, en el tablero figuran sus siluetas, un detalle que distingue este modelo de ajedrez de otros diseñados para niños. El juego incluye una tarjeta donde se explica con sencillez los movimientos de las figuras. Sin duda, un ajedrez especialmente recomendado para iniciar a los más pequeños.

Puesto nº 4: Juego ajedrez Súper Mario 3D Edición Deluxe

Aunque está pensado para los más pequeños, este ajedrez también hará las delicias de los aficionados a los videojuegos de cualquier edad. Sus 32 figuras de plástico, pintadas a mano, reproducen con fidelidad los personajes de la saga de Nintendo: Mario, Luigi, Goomba o la Princesa Peach, entre otros.

Este ajedrez edición coleccionista viene presentado en una bonita caja metálica que incluye, aparte de las piezas, un tablero plegable fabricado en cartón plastificado. Para no sufrir equivocaciones, en cada pieza figura una inscripción con su función en el juego. Una gran elección para aquellos padres que deseen motivar a sus hijos a jugar a este milenario juego.

Puesto nº 5: Ajedrez electrónico Chessman Elite Lexibook

Este ajedrez electrónico brinda la posibilidad de jugar a dos o contra la máquina. Cuenta con 64 niveles de dificultad repartidos entre 4 estilos de juego distintos, con lo cual se adapta a jugadores de cualquier edad y experiencia. Incluso es capaz de detectar las tablas, el empate o la partida nula por repetición.

Su tablero es sensible, por tanto, quedan registrados los movimientos de las piezas. Por otro lado, su completo manual en castellano nos resolverá cualquier duda acerca de su funcionamiento, así como de la gran cantidad de funciones que incorpora. Si eres de los que siguen prefiriendo un ajedrez electrónico a un juego de ordenador, esta es una buena elección.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el ajedrez

Sin duda, el ajedrez es el rey de los juegos de mesa tradicionales. Su origen sigue envuelto hoy día en un halo de misterio, a pesar de ser uno de los juegos más populares y uno de los que más beneficios aporta, no solo a los niños, sino a personas de cualquier edad. A continuación, vamos a despejar algunas preguntas que alguna vez quizás te hayas hecho sobre este juego.

tablero de ajedrez

El ajedrez es considerado el rey de los juegos de mesa.
(Fuente: Olegdudko : 48638402/ 123rf.com)

¿Cuál es el origen del ajedrez?

Aunque los orígenes de este juego se pierden en las brumas de la historia, los historiadores creen que pudo inventarse en la India, allá por el siglo III a. C. Desde allí se extendió al resto de Asia. En el siglo VI d. C. aparece en Persia la primera alusión escrita al ajedrez, región donde han sido halladas también las primeras piezas del juego.

Tras la conquista de Persia por los árabes, estos llevan el ajedrez hasta el norte de África, a la Península Ibérica y de allí al resto de Europa. Sin embargo, no es hasta el siglo XV cuando el juego alcanza su máxima expansión en Europa, a la vez que surgen los primeros tratados sobre el ajedrez y se añaden la dama y el alfil, piezas hasta ese momento inexistentes.

Jorge Luis BorgesEscritor

“El ajedrez es uno de los medios que tenemos para salvar la cultura, como el latín, el estudio de las humanidades, la lectura de los clásicos, las leyes de la versificación, la ética. El ajedrez es hoy reemplazado por el fútbol, el boxeo o el tenis, que son juegos de insensatos, no de intelectuales”.

No es hasta el siglo XVIII cuando comienza a popularizarse el ajedrez, a la vez que surgen los primeros clubes de ajedrecistas. Sin embargo, no será hasta mediados del siglo XIX cuando se celebre en Londres el primer torneo internacional. En 1924 se funda en París la Federación Internacional de Ajedrez. La U.R.S.S., cuna de grandes ajedrecistas, no se uniría hasta 1946.

¿Qué beneficios aporta jugar al ajedrez?

Cualquier juego de mesa ejerce una influencia positiva en nuestra mente. Sin embargo, el ajedrez sobresale de entre todos ellos por los extraordinarios beneficios que aporta a jugadores de cualquier edad. En primer lugar, mejora la memoria y la concentración, ya que para ganar antes tendremos que ensayar en nuestro cerebro innumerables jugadas y movimientos.

En el caso de los niños, se ha demostrado que jugar habitualmente al ajedrez propicia un aumento del cociente intelectual. Gracias a este juego, los más pequeños serán capaces de resolver problemas y realizar cálculos matemáticos más rápidamente, así como tomar decisiones difíciles cuando se enfrenten a un conflicto.

Una partida de ajedrez puede ayudar a relajarnos.
(Fuente: 36clicks : 41411270/ 123rf.com)

Por otro lado, jugar al ajedrez nos ayuda a relajarnos, alejando la ansiedad y el estrés. Sumergirse en una partida, bien con una máquina, bien con un oponente humano, favorece que nos olvidemos de nuestras preocupaciones durante un rato. Cuando terminemos la partida, aunque hayamos perdido, seremos capaces de afrontar las dificultades diarias con energías renovadas.

Recientes estudios afirman que el ajedrez previene enfermedades mentales como el Alzheimer. La actividad del cerebro en una partida de ajedrez ayuda a prevenir enfermedades como esta, incluso más que otros juegos donde interviene la memoria. El Alzheimer ataca primero a la memoria y la concentración, exactamente las funciones cerebrales que el ajedrez ayuda a reforzar.

¿Por qué el ajedrez es tan beneficioso para los niños?

Aunque en España el ajedrez no es materia de estudio para niños de enseñanza primaria y secundaria, su aprendizaje se promueve en forma de actividades extraescolares. La UNESCO, sin embargo, recomienda a sus países miembros que se vaya más allá y que se incluya este juego como una materia más del currículum escolar.

Una de las causas del fracaso escolar es la falta de atención y concentración, cualidades que el ajedrez ayuda a desarrollar en los más pequeños. Por otro lado, la memoria a corto y a largo plazo del niño mejoran considerablemente, al tener que recordar tanto los movimientos realizados durante la partida como las jugadas y movimientos clave de partidas anteriores.

niño jugando ajedrez

El ajedrez es un excelente ejercicio mental.
(Fuente: Aleksandr Sementinov : 46649954/ 123rf.com)

El ajedrez ejercita el razonamiento matemático de los niños de manera parecida a como lo hacen los cálculos y problemas. En algunos colegios de Alemania los pedagogos han llegado a sustituir una de las clases semanales de matemáticas por una de ajedrez, conscientes del beneficioso influjo de este juego en los alumnos.

Otro importante reto al que se enfrentan los niños es la mejora de la autoestima. El ansia por mejorar en el juego y superarse a sí mismo elevan la autoestima del niño. A la vez, las derrotas desarrollan la capacidad de autocrítica. Aprender a reflexionar o anticiparse a las circunstancias son otras de las cualidades que un niño puede optimizar con solo jugar al ajedrez.

¿Cuántos tipos de ajedrez existen?

Existen más de 50 variantes del ajedrez, aunque algunos estudiosos elevan la cifra a más de 2000. Se considera variante del ajedrez al juego que presente un tablero distinto, tenga piezas diferentes o cuente con reglas de juego alteradas. En el ajedrez aleatorio de Fischer, por ejemplo, las piezas de las filas 1 y 8 se colocan inicialmente donde los jugadores elijan.

Otra modalidad curiosa es el ajedrez Dunsany, en el cual uno de los adversarios juega con las piezas habituales mientras que el otro lo hace con solo 32 peones. La revuelta de campesinos es una variante que data de 1947. En este juego, las blancas solo cuentan con el rey y ocho peones, mientras que las negras juegan con el rey, un peón y cuatro caballos.

foco

¿Sabías que la frase Jaque Mate proviene de la frase persa Shah Mat? Y su significado es: El rey está muerto.

Sin embargo, las variantes del ajedrez más espectaculares son aquellas que se juegan en tableros distintos al acostumbrado. Entre ellas podemos destacar el ajedrez de Alicia, el cual se juega con dos tableros; el hexagonal, de tres jugadores; el miniajedrez o el tridimensional, popularizado por la serie de televisión Star Trek.

¿Cuál es el ajedrez más caro del mundo?

Los juegos de ajedrez han sido desde siempre objeto de la codicia de los coleccionistas. Piezas históricas y ediciones limitadas han alcanzado en las subastas de arte decenas de miles de euros. Uno de los más caros es un ajedrez medieval con tablero de ónice y piezas de 18 cm de altura, fabricadas en bronce y bañadas en plata y oro. Su precio superó los 28000 euros.

Aún más costoso que el anterior, el ajedrez de El Arte de la Guerra, basado en el libro de Sun Tzu, alcanzó los 705782 euros. Cada pieza es de oro macizo, con incrustaciones de piedras preciosas, y su tablero, de ébano y oro. Pero el ajedrez que se lleva la palma en cuanto a precio es el Jewel Royale, un juego fabricado solo por encargo de más de 1249000 euros.

¿Por qué se considera al ajedrez un deporte?

El ajedrez está considerado desde el año 2000 como deporte por el Comité Olímpico Internacional y, aunque todavía no ha logrado hacerse un hueco en las olimpíadas, se espera que esto ocurra en las que sucedan a las de Tokio 2020. Las razones para ser considerado un deporte son múltiples y muy importantes, en contra de lo que podría parecer.

En primer lugar, está su carácter competitivo, mucho mayor que el de la mayoría de deportes, ya que el más mínimo error puede suponer la derrota ante tu oponente. Por otro lado, se trata de una disciplina que cuenta con una amplia estructura organizativa a nivel mundial, con millones de jugadores federados en todo el mundo.

ajedrez

El ajedrez es considerado como un deporte por el comité olímpico.
(Fuente: Paweł Szczuka: 50131131/ 123rf.com)

Un gran torneo supone muchas horas de concentración, lo que implica un desgaste físico e intelectual muy importante. El componente estratégico, inherente a cualquier deporte, se encuentra ligado al ajedrez de manera indisoluble. Finalmente, existe un sistema de clasificación sistematizado de jugadores que, incluso, ha sido adoptado por otras disciplinas deportivas.

¿Es mejor jugar al ajedrez con un ordenador o con una persona?

Actualmente, cualquier programa informático supera ampliamente a las primeras máquinas de ajedrez, como la construida por el español Leonardo Torres Quevedo allá por 1912. No obstante, muchos ajedrecistas famosos coinciden en que al jugar contra una máquina se pierde el componente psicológico del juego, pues estas no pueden pensar, solo calcular.

Aunque ganar una partida contra un ordenador sea un reto difícil de superar por la mayoría de jugadores, hay que evitar el desánimo y aprender de la máquina. Desafiar a un oponente digital nos servirá, por tanto, como entrenamiento para futuras partidas contra oponentes humanos. Además, ¡no siempre tenemos a alguien a mano con quien jugar!

Bobby FischerCampeón mundial de ajedrez

“El ajedrez es una guerra sobre un tablero, el objetivo es aplastar la mente del adversario”.

¿Qué películas han tenido al ajedrez como protagonista?

Un juego tan popular como el ajedrez no podía dejar de servir de inspiración para el cine. Una de las escenas ajedrecísticas más famosas es aquella en la que el protagonista de El séptimo sello (1957) se enfrentaba en una partida con la mismísima muerte. En 1963 se estrenaba Desde Rusia con amor, un film de James Bond en el que se recreaba un torneo mundial de ajedrez.

Uno de los directores más influenciados por este juego fue Stanley Kubrick. Muchas de sus obras, como 2001: una odisea espacial (1968), ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964) o Atraco perfecto (1956) incluyen escenas en las que aparece el ajedrez, como aquella de 2001 en la que uno de los protagonistas, el astronauta Frank Poole, jugaba contra el ordenador HAL 9000.

Criterios de compra

Los programas informáticos han sustituido gran parte de los tableros de ajedrez que teníamos en nuestros hogares. Sin embargo, el resurgimiento de este entretenimiento y su relevancia en el desarrollo intelectual de los niños ha hecho que se vendan más juegos de ajedrez que nunca. Pero ¿cómo escoger el ajedrez ideal? A continuación, te ofrecemos unas útiles indicaciones.

  • ¿Quién va a utilizar el ajedrez?
  • Considera comprar piezas y tablero por separado
  • ¿Plegable o tradicional?
  • Presupuesto
  • Temática

¿Quién va a utilizar el ajedrez?

Los numerosos beneficios que este juego aporta al desarrollo cognitivo de los más pequeños deberían ser razón suficiente para que consideres comprar un ajedrez para tus hijos. No obstante, nuestra recomendación es que no inviertas demasiado en un ajedrez para niños. Se trata de aprender a jugar sin miedo a romper tablero o piezas, tenlo en cuenta.

Si, en cambio, el ajedrez va a ser utilizado por dos adultos se agradece que tanto piezas como tablero sean de más calidad. ¿Lo ideal? Tablero y piezas de madera, estas de diseño Staunton, las utilizadas en los torneos oficiales. Algunos jugadores prefieren las piezas plomadas, con un pequeño peso en su interior para una mejor estabilidad.

Considera comprar piezas y tablero por separado

La mayoría de los juegos de ajedrez incluyen las piezas, sin embargo, en determinados casos, lo mejor es adquirir tablero y piezas por separado. Para un juego óptimo, lo ideal es que las dimensiones de la base del rey ocupen, aproximadamente, el 75 % de la casilla o escaque. De este modo, evitarás esa fea sensación de apelotonamiento de piezas en algunos tableros.

Para elegir un tablero acorde a las piezas, otro buen truco es comprobar que la altura del peón sea la misma que la anchura del escaque. Vigila además que el tablero sea mate, ya que los reflejos distraen del juego. Las piezas, en cambio, quedan a la elección del jugador. Los tableros con coordenadas, por otro lado, son especialmente útiles para anotar las jugadas.

¿Plegable o tradicional?

Si eres de los que llevan el ajedrez a todas partes, la opción plegable es la más indicada. Para los más viajeros están los magnéticos, que evitan los movimientos o las caídas fortuitas de piezas. Otros modelos incluyen un tablero enrollable dentro del cual van las piezas. Comprueba que el ajedrez enrollable sea de calidad, para evitar dobleces o arrugas en el tablero.

Muchos tableros de viaje plegables son de igual calidad que los tradicionales. De hecho, hay modelos magnéticos con acabados en madera excelentes y a muy buen precio. Esta gama de juegos normalmente cumple con el estándar Staunton y suelen incluir en su parte interior huecos almohadillados para colocar las piezas.

foco

¿Sabías que se cree que el origen del ajedrez tuvo lugar en la India? En el siglo V y era un juego para cuatro personas. Su modificación definitiva ocurrió en Europa.

Presupuesto

Afortunadamente, el ajedrez es un juego muy barato. Por muy poco dinero que tengas, siempre habrá un modelo que se ajuste a tu presupuesto. Puedes encontrar juegos de ajedrez de plástico por menos de 20 €, y de madera por unos pocos euros más. Si deseas adquirir un modelo algo superior, con piezas Staunton plomadas y tablero profesional, el coste no bajará de los 60 €.

Por unos 60 o 70 euros puedes adquirir un ajedrez de gran calidad. Sin embargo, como ocurre con todo, el límite está en el poder adquisitivo del comprador. De este modo, los más exigentes podrán encontrar piezas y tableros de maderas nobles, como el palo rosa o el nogal. Algunos jugadores prefieren juegos de ajedrez de materiales como el mármol, que rondarían los 100 €.

Temática

Si te apasiona el ajedrez y, además, tienes vena de coleccionista, estás de enhorabuena. Hoy día ya no es necesario desembolsar una gran cantidad de dinero para hacerse con una bonita colección de ajedreces temáticos. A partir de 60 € puedes adquirir un ajedrez de la antigua Roma o con figuras medievales. Los de Harry Potter o Star Wars figuran entre los más vendidos.

Si dispones de un presupuesto mayor, un ajedrez vikingo puede rondar los 130 €, mientras que el basado en la saga de El Señor de los Anillos, o el ajedrez tridimensional de Star Trek, no suelen costar menos de 600 €. Otros modelos, como los de piezas de estaño que recrean ejércitos históricos, pueden rondar los 500 €.

Resumen

A pesar de la popularidad de los programas de ajedrez, el atractivo de jugar contra un humano nunca será igualado por un ordenador. En este artículo te hemos sugerido los cinco modelos de ajedrez más vendidos en 2019, entre los que figura una máquina. Además, hemos respondido algunas preguntas que, posiblemente, te hayas hecho alguna vez sobre este milenario pasatiempo.

Los brumosos orígenes del ajedrez, los beneficios que aporta a niños y adultos o la influencia del ajedrez en algunas de las mejores películas de la historia, son algunas de las cuestiones en las que hemos ahondado. Además, te hemos proporcionado una sencilla guía para que aciertes a la hora de adquirir tu nuevo ajedrez.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? Si te ha gustado y te ha resultado útil, puedes dejarnos tu opinión en la sección de comentarios. Compártelo también en tus redes sociales, como Twitter o Facebook.

(Fuente de la imagen destacada: Vitaliy Kytayko: 32565899/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
31 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…