Última actualización: 25/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Claro está que para darse una ducha y quedar relajado y como nuevo, tenemos que tener la alcachofa acorde a nuestras necesidades. Es decir, si prefieres reducir el consumo de agua, las alcachofas de bajo consumo son las correctas.

En el caso de poner una ducha en el jardín es importante saber que existen alcachofas de ducha de exterior. Si resides en una zona de agua dura, es adecuado poner un filtro antical para conseguir un agua más blanda y así darte una ducha más saludable para la piel y el cabello.




Lo más importante

  • Hay diferentes tipos de alcachofas de ducha con variadas cualidades. Además suelen instalarse y limpiarse de diversas formas.
  • Normalmente los materiales de estos instrumentos son acero inoxidable. Esto se debe a que, al estar en contacto continuamente con el agua, el acero evita que el producto se oxide.
  • Hay alcachofas de ducha redondas y también cuadradas. Conocer si necesitamos una alcachofa para interior o para el exterior de nuestras viviendas es un dato muy importante a tener en cuenta.

Las mejores alcachofas de ducha del mercado: nuestras recomendaciones

Saber cuál es la alcachofa de ducha correcta para nosotros dependerá del uso que le queramos en nuestras duchas o baños. En esta selección hemos elegido diferentes características que hacen únicos a estos instrumentos. Como si traen manguera o no, si contienen luces, la presión o los tipos de chorros que se pueden usar en una misma alcachofa.

La mejor alcachofa de ducha con filtro antical

El cabezal de ducha contiene una capa más de filtro que el resto del mercado, por lo que finalmente contiene 3 capas por lo que se consigue suavizar el agua dura, además de eliminar el cloro y el olor del agua. Al filtrar el agua se consigue un agua más pura por lo que la ducha es más placentera.

El consumo de agua es de 2.5 galones por minuto, el peso es muy ligero, ya que son 410 gramos. El cabezal tiene un botón para cambiar el modo de la ducha, puede ser efecto lluvia, masaje con un chorro más grande y apresurado o ducha mixta en la que se puede poner tanto en efecto lluvia como masaje. En el mango se incluyen unas bolas que emiten iones negativos en el agua para ayudar a mantener el equilibrio corporal y el PH de la piel.

Evaluación editorial: Sin duda alguna, la mejor alcachofa de ducha para el cuidado de tu piel. Contiene 3 capas de filtro y bolas que emiten iones negativos para mantener el equilibrio corporal y el pH de la piel.

La mejor alcachofa de ducha con manguera

La alcachofa de ducha de Rovtop cuenta con cinco modos en el cabezal que son rociado, masaje, efecto lluvia, burbuja y chorro. Es muy fácil de montar, ya que no se necesitan herramientas para su instalación. La alcachofa es de ABS ecológico.

Respecto a la manguera, es de color plata y su material de fabricación es latón y acero inoxidable. El tubo interno es de EPDM por lo que es resistente a la alta presión. El material del conector es latón y la longitud es de 1.5 metros. Este paquete incluye 1 cabezal de ducha, 1 manguera de ducha, 3 arandelas de goma y 2 telfon tape.

Evaluación editorial: Esta alcachofa de ducha está hecha de ABS ecológico por lo que es una perfecta opción sostenible. Su manguera de latón y acero inoxidable es muy resistente a la alta presión.

La mejor alcachofa de ducha con luz led

No se necesitan pilas para que la alcachofa de ducha led de Rovtop muestre sus colores. Son siete los colores en los que se ilumina el agua al azar son los del arcoíris. El hecho de que se ilumine añade diversión a nuestras duchas y baños diarios. La alta presión del agua consigue eliminar la fatiga del cuerpo y quedarse uno más relajado tras el baño.

La parte superior de la ducha tiene esteatita, que son dos tipos de bolas de filtro, que tienen como función impedir que se filtren metales pesados y minerales. Con esta filtración se consigue beneficios para la salud de la piel y del cabello. La fabricación del cabezal es con materiales de alta calidad, fáciles de limpiar y resistentes a la corrosión.

Evaluación editorial: Esta alcachofa brinda una experiencia de ducha única gracias a sus siete colores que iluminan el agua al azar. Esto, combinado a la alta presión, consigue eliminar cualquier fatiga.

La mejor alcachofa de ducha según su relación calidad-precio

Este rociador de agua de ducha cuenta con 5 modos diferentes. Estos modos son tipo lluvia, spray, chorro de agua, espuma y masaje. El cabezal de la ducha es muy ligero y además ergonómico por lo que nos permite disfrutar en nuestras propias casas de una sensación de spa. Es muy fácil de conectar a cualquier manguera de ducha con unas medidas G1/G2, ya que, está fabricado para un diámetro estándar.

El material de esta cabeza de ducha es ABS de alta calidad por lo que tiene una larga durabilidad. La boquilla es de silicona y es autolimpiable. Los residuos de cal se pueden limpiar fácilmente con el dedo. El cabezal cuenta con juntas para reemplazarla fácilmente y así evitar fugas de agua.

Evaluación editorial: Este cabezal de ducha es muy versátil, ya que está fabricado para un diámetro estándar, siendo perfecto para cualquier manguera. Es además muy fácil de limpiar y muy resistente.

La mejor alcachofa de ducha de alta presión

El material es importante en nuestras alcachofas de ducha. Este modelo posee un cabezal fabricado en acero inoxidable ecológico, ya que no contiene ni plástico ABS ni cromo. Son 31 las microaperturas de 0.15 milímetros las que componen este cabezal y así ampliar la fuerza del agua en las zonas de poca presión.

El cabezal es muy fácil de instalar, ya que cuenta con una conexión estándar que es de 21 milímetros o G1/G2. La limpieza es sencilla, ya que se desmonta fácilmente y tiene un filtro para evitar que se acumule la cal.

Evaluación editorial: Esta alcachofa de ducha permite ampliar la fuerza del agua en las zonas de poca presión como ningúna otra. Además, es de fácil instalación gracias a su conexión estándar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las alcachofas de ducha

Hay veces que elegir una alcachofa de ducha nos resulta sencillo. Otras veces, por el contrario, es más complicado porque no nos decidimos por una en concreto. Por lo que es importante conocer qué son en concreto, qué ventajas tienen, qué tipos diferentes hay y las características que diferencian unas de otras.

Son muchos los modelos de alcachofas de duchas existentes, así como también las características y regulaciones para poder adaptar a nuestro gusto el agua que cae en la ducha. (Fuente: Shtun: 146427441/ 123rf.com)

¿Qué es una alcachofa de ducha y qué ventajas tiene?

Una alcachofa de ducha es una herramienta que forma parte de la ducha. No es más que un cabezal que forma parte del final de la manguera por la que sale el agua. Este rociador de agua se puede adaptar a diferentes necesidades y gustos.

Son muchos los modelos de alcachofas de duchas existentes, así como también las características y regulaciones para poder adaptar a nuestro gusto el agua que cae en la ducha.

Una ducha está compuesta por una serie de elementos. Entre ellos se encuentra la cabeza de la ducha, aunque más conocida como alcachofa de ducha. También el punto de cierre, para abrir y cerrar el agua. El brazo de ducha donde se conectan las tuberías con el agua.

Ventajas
  • Regular la presión
  • Pueden mantener la cal y el cloro
  • Diferentes diámetros del cabezal
  • Hechas en diferentes materiales
  • Sirven para ahorrar agua
Desventajas
  • Hay que limpiarlas
  • Puede ser un poco difícil elegir un modelo

¿Qué tipos de alcachofas de ducha hay?

Son diferentes los tipos de alcachofas de ducha existentes. En el caso de depender de su diseño podemos encontrar dos tipos:

  • Alcachofa de ducha redonda: en la que su forma es circular.
  • Alcachofa de ducha cuadrada: en la que su forma es cuadrangular.

También se diferencia entre sí en función de la ubicación para la cual están diseñadas. Las alcachofas de interior están pensadas para una bañera o un plato de ducha. Las hay también para exteriores como piscinas y jardines. Aunque una de las principales diferencias entre tipos de alcachofas de ducha son las que encontramos en la próxima tabla:

Alcachofa de ducha empotrada Alcachofa de ducha fija Alcachofa de ducha de mano
Es fija a la pared No No
Se ve la manguera No No
Características Sofisticada y elegante Regulación del rociador Se sujeta por la persona

¿Por qué es importante regular la presión de las alcachofas de ducha?

A todos nos ha tocado alguna vez ducharnos con una presión de agua que no es la correcta para nosotros. Por lo que es importante que el caudal de la ducha esté regulada o pueda regularse en función de nuestras preferencias.

Dependiendo de la forma del cabezal, la presión tiene que ser más intensa o menos. Además existen cabezales para que el agua caiga de diferentes maneras, ya sea efecto lluvia o en un solo chorro. Así podemos disfrutar más de las duchas diarias.

El material de las alcachofas de ducha es importante (Fuente: Mettus: 46093747/ 123rf.com)

¿Existen alcachofas de ducha de bajo consumo?

Existen alcachofas de ducha de bajo consumo. Son muchos los tipos existentes y, a la hora de elegir, deberemos optar por el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Son muchos los telefonillos de ducha que vienen con un sistema incorporado que nos indica la cantidad de agua que estamos ahorrando en ese baño o ducha.

Las hay tanto en forma circular como cuadrada, además de fijas a la pared, alcachofas de ducha fijas o bien alcachofas de ducha de mano las que nos permiten ahorrar agua. Es importante que estemos concienciados con el ahorro de agua de nuestro planeta.

¿Cómo limpiar una alcachofa de ducha?

Son varias las maneras de poder limpiar una cabeza de ducha dependiendo de lo que queramos eliminar. En el caso de querer eliminar la cal de la alcachofa de ducha vamos a necesitar limón, vinagre y bicarbonato. Mezclando 3 partes de vinagre y una de agua, después dos cucharadas de bicarbonato y el zumo de limón, rociamos este bálsamo sobre la alcachofa de ducha y, tras diez minutos, limpiamos con agua caliente y secamos con un paño limpio.

Aunque si lo que queremos es limpiarla por dentro son varios los pasos a seguir:

  • Desmontar la alcachofa de ducha: quitar la alcachofa de la manguera, suelen ser a rosca.
  • Preparar el producto de limpieza: Hay anticales ya preparados o caseros como hemos explicado anteriormente. Tras ello introducir la alcachofa en este líquido.
  • Dejar remojar: Después de unos 20-30 minutos sumergida la alcachofa en agua caliente podemos pasar al siguiente paso.
  • Cepillarla: con un cepillo es bueno quitar la cal que no se ha caído simplemente con el líquido.
  • Aclararla y secarla: una vez esté limpia la aclaramos con agua limpia y finalmente secarla bien y volver a montar.

La presión es fundamental en un bueno baño o ducha. (Fuente: Lipskiy: 130893977/ 123rf.com)

Criterios de compra

Las alcachofas de ducha del mercado no son todas iguales. Existen modelos diseñados y pensados para diferentes tipos de usos. Del mismo modo, el material y sus prestaciones presentan otras tantas variaciones. A continuación, te compartimos los principales criterios que debes considerar a la hora de elegir tu alcachofa de ducha ideal.

Tipos de chorros

Una alcachofa de ducha tiene múltiples tipos de chorros. Cada uno de ellos tiene un efecto en el cuerpo a la hora de caer el agua sobre nosotros. Por lo que es importante saber diferenciarlos, así como conocer las características que tiene cada uno de ellos.

Champagne Clásico Jet Pulsantes Efecto lluvia Único
Tipo Ducha de burbujas Muy básico Chorros concentrados y en círculos Chorros intermitentes Chorros suaves y relajantes Un solo chorro
Función Relajante de los dolores en las articulaciones Aseo diario Dan energía y estimulan Masajes estimulantes Relajarse Relajan
Presión No No No

Soportes

Toda alcachofa de ducha cuenta con un soporte para poder sujetar en la ducha o en la bañera el telefonillo de ducha. Los soportes ajustables, por ejemplo, se montan en la pared, y su material puede ser de plástico o de metales inoxidables.

El soporte permite orientar la alcachofa de ducha a la dirección que necesitemos en cada momento. Existen algunos que se regulan en altura también. El hecho de tener un soporte en la ducha nos permite no tener que estar sujetando continuamente la alcachofa de ducha, sea que la estemos utilizando o no. La instalación de este soporte suele estar a 10 o 15 centímetros por encima de la persona más alta que hace uso de este instrumento.

Los soportes son diferentes dependiendo de la altura a la que se pone la alcachofa de ducha. (Fuente: Janny2: 73530159/ 123rf.com)

Tamaño y material

Normalmente los materiales de estos instrumentos son acero inoxidable, para evitar la oxidación producto del contacto con el agua. Es más recomendable este material, ya que nos va a durar más en el tiempo y tendrá muchos más usos disponibles. Incluso a veces son más fáciles de limpiar que las de plástico. Otros materiales en los que podemos encontrar estos telefonillos de ducha es en cromo, en latón y cromo o en plástico y cromo.

El tamaño suele depender normalmente del tipo de chorro que tiene cada rociador de ducha. Depende del modelo de diámetro del cabezal es diferente, aunque podemos decir que oscila entre 8-10 centímetros y 30 centímetros.

Filtro antical

En muchas ciudades y municipios el agua contiene mucha cal o cloro, además de otros elementos que no deseamos. Por esto, al aplicar un filtro antical a nuestras alcachofas de ducha podemos lograr que nuestra piel sea más suave y nuestro pelo más brillante entre otras. Este filtro permite que el agua sea más blanda, por lo que conseguimos los resultados mencionados anteriormente.

La instalación de este filtro es muy sencillo, hay algunos grifos que lo tienen incorporado. Sin embargo también lo podemos encontrar y comprar por separado. Dependiendo del modelo de alcachofa de ducha simplemente enroscándolo conseguimos que no se filtre tanta cal.

Encontramos cal tanto en la mampara de la ducha, en el grifo o en la bañera, si no utilizamos este filtro antical.

El material es un factor importante en el caso de ponerla en el exterior. (Fuente: Finn Mund: VPchfEzBxKw/ Unsplash.com)

Extras

Una alcachofa de ducha puede contener todos los extras que le queramos añadir, como por ejemplo:

  • Luz led. Estas alcachofas llevan incorporada luz led, los cuales transmiten luz en diferentes colores. Normalmente estos colores son los que componen el arcoíris. Así que con la luz se proporcionan diferentes estados de ánimo como son calma, relajación, excitación y muchos más. Otras luces led nos indican la temperatura del agua, mostrando el color verde, rojo o azul.
  • Diferentes chorros. Hay alcachofas que tienen unos seis modos de chorros diferentes de agua en una misma. Simplemente girando la rueda de la alcachofa de ducha conseguimos ese tipo de chorro que más nos encaje en ese momento.

Resumen

En definitiva, debido a la gran cantidad y variedad de rociadores de ducha existentes es necesario conocer si lo queremos utilizar para interior o exterior, si solo queremos cambiar el cabezal o también la manguera. Si preferimos que tenga luz led o que posea un filtro antical para un mayor cuidado de piel o cabello.

Los materiales son importantes a la hora de limpiarlos o de lo que pretendamos que dure nuestra alcachofa. Recomendamos hacer un balance de las necesidades o del tipo de alcachofa que se quiere tener, antes de comprar una alcachofa de ducha.

(Fuente de la imagen destacada: Mikhaylov: 11125183/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones