Última actualización: 30/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Recuerdas cuando juntabas dinero con ayuda de tu cerdito? Todo niño empieza sus primeros ahorros en una alcancía. La cual, tradicionalmente se utilizaba solo para monedas. Sin embargo con el tiempo las alcancías se han convertido en productos electrónicos, e incluso automáticos que aceptan monedas, billetes, e incluso las puede contabilizar.

Todas estas adiciones y la gracia de ahorrar manualmente, ha hecho de la alcancía la favorita de tanto niños como adultos. Por ello hoy te hemos traído un artículo sobre las alcancías tradicionales, usualmente hechas de arcilla o barro, y las digitales, las más modernas en el mercado. ¡Empecemos a ahorrar hoy!




Lo más importante

  • Las alcancías enseñan el valor del dinero mediante el ahorro a los niños, jóvenes y adultos.
  • Evita tener tu hucha cerca al sol, al calor eléctrico y por mucho tiempo con tu dinero dentro, porque podría arruinarse o perder su valor.
  • Existen huchas electrónicas, que tienen más opciones como contabilidad de tus ahorros, sonidos y contraseñas, y las tradicionales hechas solo para ahorrar tu dinero.

Las mejores alcancías del mercado: nuestras recomendaciones

Sabemos que ahorrar es importante para ti. Podrías hacerlo por ti mismo, pero sabemos que puede resultar más divertido con la ayuda de una alcancía. Asimismo, si por otro lado deseas regalarle su primera alcancía a un niño pequeño, hemos recopilado las mejores alcancías para niños y adultos que puedas conseguir en el mercado. ¡Vamos!

La mejor alcancía de cerámica en forma de cerdito

Alcancía tradicional de cerámica esmaltada en forma de cerdito de la marca Pearhead. Tiene presentaciones en colores rosa, celeste y gris. Algunos vienen con decoraciones en forma de lunares blancos o dorados. Posee un tapón de caucho para retirar lo ahorrado sin romperla.

Sus tamaños son variados, pero es lo suficientemente grande para ahorrar por más de un año. Recomendada como regalo como un baby shower o navidad. Por su diseño en forma de cerdito y su forma tierna de verse es recomendado para niños como su primera alcancía.

La mejor hucha de acero

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Hucha para adultos de material acero inoxidable de la marca Hizgo. Alcancía de alta calidad desde su elaboración son los mejores materiales lo que le da una suave textura al tacto. Está sellada por los 6 lados y es de difícil apertura, por lo que una vez abierta no se podrá usar otra vez.

Este producto es recomendable para quienes tienen poco autocontrol para ahorrar. Por lo tanto, no solo está dirigido, sino también a niños y adolescentes. Asimismo, si deseas abrirlo deberás prestar atención a las instrucciones.

La mejor alcancía mecánica que roba monedas

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Hucha mecánica divertida y encantadora para niños, jóvenes y adultos de la marca Matney. Posee un diseño de panda dentro de una caja y cada vez que pongas una moneda encima, el pequeño panda te la robará. Puede recibir como máximo 40 monedas y utiliza pilas AA, pero no están incluidas en la compra.

Asimismo, puedes usar esta alcancía como un decorador de tu hogar, ya sea en la sala, comedor o cuarto. El panda dice sonidos como “Hello” cuando recibe la moneda y “Gracias” cuando la recibe y puedes sacar todo con un pestillo en la parte superior de la caja.

La mejor alcancía digital de cuenta automática

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La alcancía Piggy Bank de la marca Lefree es una de las más populares en el mercado por su capacidad de llevar la cuenta del dinero que ahorras en ella. Tiene una pantalla LED en donde te detallan la cuenta automática. Si quieres retirar tu dinero, debes hacerlo con dos llaves.

Es perfecta como regalo para niños, jóvenes y adultos. Puedes usarlo como decoración en tu hogar. Para los más pequeños, puede ser útil en introducirlo al ahorro financiero y al desarrollo de sus habilidades matemáticas. Asimismo, el búho representa el símbolo de la sabiduría.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las alcancías

Si te enamoraste de una de las alcancías que mencionamos, es probable que ahora tengas aún más interés sobre ellas. Por ello, hemos recopilado las preguntas más frecuentes que puedes hacerte sobre las huchas. Asimismo te damos consejos y frases sobre el ahorro y las finanzas personales.

Evita tener tu hucha cerca al sol, al calor eléctrico y por mucho tiempo con tu dinero dentro, porque podría arruinarse o perder su valor. (Fuente: juancarlossandovalf: 147350294/ 123rf)

¿Quién inventó la alcancía?

El hábito de ahorrar dinero, ya sean monedas o billetes, existe incluso antes que el banco. Sin embargo, no se le llamaba alcancía, si no eran conocidos por diferentes nombres. Esto, porque se guardaban en recipientes que eran accesibles a la población como cofres, o vasijas. Asimismo, a lo largo del tiempo la gente lo ha relacionado con los cerdos. ¿Por qué ha sido esto?.

Esto comenzó en la edad media, cuando en Gran Bretaña llamaban “pygg” a la arcilla con la que hacían unos cofres para guardar dinero. Con el tiempo este nombre que le atribuyeron al significado de “alcancía” se acercó más a la palabra “Pig”. Se dice que un comerciante pidió a un artesano un pedido “recipiente de pygg”, que por la confusión se hizo el pedido en forma de cerdo. Con el tiempo, esto se hizo popular en especial con los niños y se extendió por otros países.

¿Cómo evitar que se dañe el dinero que tienes en tu alcancía?

Las alcancías en forma de cerdito son especialmente solo para monedas, sin embargo algunos lo usan para guardar también billetes. No se recomienda hacerlo, ya que esta acción puede oxidar el papel y echarse a perder todos tus ahorros. Por ello aquí te traemos algunos consejos para que los tomes en cuenta al momento de adquirir tu hucha.

No a la luz del sol: Los billetes son delicados por lo tanto debes mantener tu alcancía en un lugar ventilado y alejado del sol. Ten en cuenta que los billetes son papeles con tinta encima, por lo que la luz daña los diseños y colores. Además, en casos extremos puede crear moho y manchas.

No al calor artificial: Así como el calor del sol le hace daño a los billetes, el calor artificial es una gran enemigo. Por ello, mantén tu alcancía lejos de electrodomésticos como cocinas.

No por mucho tiempo: Las monedas también pueden dañarse, así estén hechas de cobre. Al estar mucho tiempo almacenadas y en un lugar caliente o húmedo, al estar en contacto con el aire podrían oxidarse. Además, recuerda que si la inflación empeora el dinero podría perder su valor actual.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener una alcancía?

El dinero es importante para todos porque nos permite conseguir lo que queremos y con ello ser felices. Por ello, formar el hábito del ahorro es importante desde la infancia. No obstante, algunos discrepan, y es que opinan que esta práctica se debe desarrollar por otros medios. Desde este punto de vista, se debe tomar en cuenta las ventajas y desventajas de usar una alcancía. En el siguiente cuadro te resumimos las principales. Ten en cuenta ambas cuando compres una alcancía y la comiences a utilizar.

Ventajas
  • Sirve como una forma de enseñanza sobre la importancia del valor del dinero a los niños
  • Puede ser usado como dinámica para enseñarle a los niños a contar las monedas y billetes
  • Puedes ahorrar para hacer compras muy costosas
  • Cultiva la paciencia y los valores sobre el ahorro, y el trabajo.
Desventajas
  • No cultiva el ahorro constante, ya que en algunas alcancías se puede sacar dinero
  • El tamaño de las alcancías limita la cantidad de ahorro
  • El dinero puede perder su valor en el tiempo
  • El dinero no genera rentabilidad ni intereses

¿Cómo se abre una alcancía?

Las huchas nos ayudan a ahorrar para comprar lo que más anhelamos o cuando en algún momento del ahorro haya algo nos llame la atención. Puede ser desde aquello que necesitemos o queramos y no tengamos suficiente efectivo. Es en ese instante cuando deseamos abrir nuestra alcancía. Las cuales están hechas de porcelana, metal, vidrios entre otros. Por ello hemos creado un cuadro en donde te damos algunos consejos para que puedas abrirla sin romperla según el material del que están hechos.

No olvides, tener cuidado si usas un martillo para romper. Desvía la mirada o usa unos lentes de plástico para protegerse los ojos si algún trozo de porcelana sale disparado en varias direcciones. Si tienes un niño, deberás ayudarle para que no se haga daño

Recomendaciones para abrir tu hucha Rompiendo la hucha Sin romper la hucha
Cerámica, vidrio o porcelana Envolver la alcancía en una toalla y ponerla cerca al suelo y darle un pequeño golpe con un martillo Usar una cuchara sopera e introducir en la ranura para echar las monedas. La curvatura servirá para que salgan poco a poco salgan
Metal La mayoría viene con un hueco y una tapa de goma o metal. Puedes retirarlas o seguir los pasos que te indica la hucha

¿Cuáles son las características principales de las alcancías modernas?

Todos los productos han ido cambiando su diseño y funcionamiento con el tiempo con ayuda de la tecnología. Las alcancías no son la excepción a esto. Existen huchas electrónicas hechas tanto para niños, jóvenes y adultos. Hemos elaborado una lista para que las tomes en cuenta:

  • Contador automático de monedas: Es principalmente para monedas, ya que al introducirlos la máquina lo detecta y lo contabiliza en la pantalla LCD.
  • Roba monedas: Estas curiosas huchas son también solo para monedas. Solo tienes que ponerla encima y debido al peso, se activará y será robada o retirada del lugar donde la pusiste.
  • Cajeros (ATM): Funciona como un cajero automático, puedes introducir monedas y billetes. Tienes que usar una tarjeta, similar a las tarjetas de crédito, y poner tu contraseña para retirar o introducir tu dinero en billetes. Las monedas se insertan en la parte superior.

Ten en cuenta que ahorrar con las huchas electrónicas es realmente divertido y fácil. Te recomendamos ahorrar 10% de tu sueldo o si es un niño de sus propinas constantemente para que se haga un hábito

Donde colocar tu alcancía es muy importante y no olvides llevar las cuentas para que sepas cuanto llevas ahorrando (Fuente: jipen: 17878100/ 123rf)

¿Cuáles son las alternativas a una alcancía?

Las huchas son importantes como una forma de enseñarles a los niños la importancia del ahorro. Sin embargo, si eres adulto puede resultar muy divertido y útil. Como alternativa, puedes complementarlas con nuevas y dinámicas formas de ahorro que ahora existen por medios digitales.

Actualmente están en funcionamiento innovadoras aplicaciones por suscripción. Las cuales son usadas por los padres como un medio para darles a sus hijos dinero y que ellos decidan si gastarlo o ahorrarlo.

Por otro lado, en el caso de adultos y jóvenes también existen apps que les ayudan a ahorrar con su tarjeta de crédito. Estas aplicaciones se encargan de descontar cierto porcentaje que solicites cada cierto tiempo de forma automática.

Criterios de compra

Sabemos que quieres comprar el mejor sujetalibros que se adapte a tus necesidades. Por ello, hemos preparado una lista con los aspectos más importantes que debes considerar.

Diseño

Existen diseños muy simples, debido a que al final tendrás que romper tu alcancía. Por ello, si quieres una alcancía que puedas usar una y otra vez debes fijarte que tenga una abertura en alguna parte y que puedas abrir fácilmente. Lo malo de este tipo de diseños, es que serás tentado a abrirla y retirar en cualquier momento tu dinero, lo que te impedirá ahorrar.

Ahorra desde donde estés con tus tarjetas de crédito. (Fuente: belchonock: 95882292/ 123rf)

Material

Debes tener claro si quieres que tu hucha sea duradera, es decir que puedas coleccionar o usar como adorno, o si simplemente la quieres por un rato mientras ahorras. Las de metal son las más resistentes y amigables con el dinero, no los maltratarán. Las de arcilla pueden maltratar a tus monedas si las tienes por mucho tiempo.

Funcionamiento

Las huchas son electrónicas y tradicionales, según el tipo que más te llame la atención. Las electrónicas son más eficientes si quieres tener contabilizado tu dinero, o si quieres algo más inusual e innovador. Como tener una alcancía con contraseña. Por otro lado, el modelo tradicional solo consiste en meter tu dinero por la abertura.

Tamaño

Las alcancías pueden ser muy pequeñas si es que quieres ahorrar por un largo periodo de tiempo. Determina por cuánto tiempo quisieras tenerla y cuánto dinero vas a destinar. Con ello, podrás elegir el tamaño que más te convenga.

Henry FordReconocido empresario estadounidense fundador de la compañía Ford Motor Company
”Los viejos aconsejan a los jóvenes a ahorrar. Es un mal consejo. No guardes cada moneda. Invierte en ti mismo. Yo nunca ahorré un centavo hasta alcanzar mis cuarenta años de edad"

Precio

Las electrónicas son más costosas por todo lo que hacen además de ahorrar. Puede ser un gasto que valga la pena, si te gusta ahorrar manualmente o si quieres enseñarle a tu niño la importancia del ahorro. Las huchas tradicionales son más baratas y fáciles de conseguir.

Resumen

Las alcancías o huchas son importantes en nuestras vidas, sobre todo desde nuestra infancia. Ya que nos enseñan a valorar el dinero y el esfuerzo por obtenerlo en el tiempo. Tiene la apariencia de cerdito por el significado que se le atribuyó por error en Gran Bretaña. Para mantener nuestro dinero seguro, debemos tener la hucha en un lugar seco, lejos del sol y energía caliente.

Las huchas actualmente pueden ser electrónicas, lo que le agrega más componentes como la contabilidad de tu dinero, contraseñas, e incluso sonidos. Recuerda, que de acuerdo a los fines y dinero que quieras juntas es que debes elegir tu alcancía. Toma en cuenta, su funcionamiento, diseño, tamaño y precio para ello.

(Fuente de la imagen destacada: shefkate: 33414206/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones