Última actualización: 22/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El alcohol es uno de los productos más utilizados en todo el mundo y ello tiene una razón. Es un compuesto que ayuda a la eliminación de microbios y bacterias (1).

También nos garantiza cierta prevención de algunas enfermedades (1). Además, los formatos en los que viene facilitan su uso y traslado. En este artículo, te mostraremos los detalles a tener en cuenta para que puedas sacarle el mejor provecho. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • El alcohol actúa directamente sobre los microorganismos presentes en la superficie donde se aplica. Así, des-naturaliza las proteínas y ocasiona la muerte de virus y bacterias.
  • Tanto el alcohol etílico como el isopropílico, demostraron ser más eficientes en la desinfección que otros compuestos.
  • Al contrario de lo que muchos suponen, el uso frecuente de alcohol en las manos no ocasiona ningún tipo de lesión.

Los mejores alcoholes del mercado: nuestras recomendaciones

Podrás encontrar una gran variedad de alcoholes en el mercado. Tantas opciones disponibles pueden llevar a un estado de confusión a la hora de elegir un producto. Para facilitarte el trabajo, hemos seleccionado los mejores cuatro artículos entre los tantos disponibles. ¡Seguro te sirven nuestras sugerencias!

El mejor alcohol en gel

El alcohol en gel de Naturdel es una excelente opción para la desinfección de manos. Además de contar con alcohol al 70%, tiene extractos de aloe vera y glicerina. Esto hace que, además de sanitizar, también hidrate la piel al mismo tiempo.

Este producto es únicamente de uso externo. Su composición hace que no genere resequedad en la piel. Además, cuenta con una válvula de dosificación que facilita la aplicación del alcohol en las manos.

El mejor alcohol en toallitas

Las toallitas antisépticas de MEDca facilitan la desinfección de superficies pequeñas. Están saturadas en alcohol isopropílico al 75%, lo que las hace eficaces en el combate contra virus y bacterias.

Están fabricadas de algodón puro y no cuentan con látex. Además, su proceso de fabricación las hace Climate Pledge Friendly, lo que significa que tienen menos emisión de carbono. Este producto trae 500 unidades por caja.

El mejor alcohol para desinfección general

El alcohol desnaturalizado de Hansaplast es una opción fantástica para la sanitización general. Tiene una graduación del 96%, lo que lo hace ideal para la eliminación de muchos virus y bacterias.

Esta opción viene en una botella pequeña, de 250 ml. Esto lo hace ideal para transportar de manera sencilla. Es apto para la curación de heridas, y sobre todo, de superficies.

El mejor dispensador de alcohol en gel

El dispensador manual de MLG nos brinda la opción de tener hasta 1,1 litros de alcohol a nuestro alcance. Este producto facilita la dosificación del desinfectante.

Está diseñado para ser colocado en la pared, por lo que es una buena alternativa tenerlo cerca de la puerta de casa. El producto viene con los materiales necesarios para su instalación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el alcohol

El alcohol es actualmente el medio de desinfección más utilizado. Este poderoso compuesto nos ayuda a prevenir una gran cantidad de enfermedades (1). Además, es de fácil aplicación y de actuación inmediata. Estas características nos dan como resultado un producto muy recomendable.

A continuación, respondemos algunas dudas que puedes tener sobre el alcohol.

El alcohol en gel suele ser el más práctico para el uso cotidiano. (Fuente:
Devyn Holman c_fnbdBL2bQ/ Pexels)

¿Qué es el alcohol?

Los alcoholes son un grupo de compuestos orgánicos. Hablando técnicamente, deben contener grupos hidroxilo (-OH) en su estructura molecular (2). El compuesto suele encontrarse en estado líquido.

La palabra alcohol es tal vez uno de los términos más antiguos. En la antigüedad significaba “el polvo” y luego “la esencia”. Así, por ejemplo, el alcohol destilado de la uva, era considerado “la esencia” del vino.

Organización Mundial de la SaludUso de alcohol como desinfectante de manos
"El uso de alcohol no genera resistencia en las bacterias o virus presentes en las superficies. Es más, disminuye la posibilidad de reproducción de las mismas. Por ende, su uso frecuente es recomendado (9)."

¿Qué tipos de alcoholes existen?

Encontramos tres tipos principales de alcoholes (2):

Alcohol etílico Alcohol metílico Alcohol isopropílico
También llamado alcohol de grano Conocido como alcohol de madera Su nombre alternativo es alcohol desinfectante
Presente en bebidas alcohólicas, medicamentos y cosméticos Se utiliza como combustible y disolvente. Principalmente de uso industrial Se emplea para limpiar la piel y como esterilizante

¿Cuáles son los usos del alcohol?

Como vimos recién, existen tres tipos de alcoholes. Su diferente composición les otorga distintas propiedades y, por ende, diversas aplicaciones y usos.

Alcohol etílico (etanol)

  • Es el alcohol presente en las bebidas alcohólicas. Se puede obtener mediante la fermentación de frutas y cereales (como la cebada o el maíz, entre otros). Por eso es llamado alcohol de grano. Se utiliza principalmente en bebidas, pero también tiene usos industriales.
  • El alcohol desnaturalizado es el etanol con impurezas (2). Estas son añadidas a propósito para convertirlo en no apto para el consumo. Este producto suele utilizarse como disolvente.

Alcohol metílico (metanol)

El metanol no es apto para el consumo humano, ya que es tóxico para el organismo. Un consumo de 30 ml de este compuesto basta para provocar la muerte (3).
  • En un principio se obtenía de la destilación de astillas y aserrín de madera. Por eso, también es llamado alcohol de madera. Es de los disolventes industriales más comunes. Además, se usa en procesos relacionados con los plásticos y combustibles.
  • Su consumo es tóxico.
  • Durante la Ley Seca, período donde era ilegal comercializar bebidas alcohólicas en Estados Unidos, se utilizaba cualquier alcohol para preparar bebidas. La falta de control en la fabricación, provocó que gran parte de las bebidas ilegales contenga metanol. Lo que ocasionó muchos casos de muerte y ceguera.

Alcohol isopropílico (propan-2-ol)

  • Este alcohol es el que se utiliza como desinfectante. Esto por dos motivos: no produce resequedad en la piel y suele no estar gravado y regulado por el gobierno (2).
  • En España, este tipo de alcohol está inclusive exento de IVA (5).
  • Es tóxico al ingerirlo (4), pero al contacto con la piel hace que no la atraviese con tanta facilidad, por eso se utiliza como sanitizante.

¿De dónde se obtiene el alcohol?

Como vimos, el alcohol puede tener su origen en granos, frutas, madera, mediante procesos de fermentación. Cable aclarar que luego de este proceso, si queremos alcohol puro necesitamos destilar la solución.

Proceso de destilación

Proceso en el cual se incrementa la temperatura de la solución hasta la ebullición de una de las sustancias que la componen. Esta sustancia, al hervir, pasará a su estado gaseoso. Luego será enfriada y el gas se condensará y se transformará nuevamente en líquido. Así obtenemos esta sustancia de una forma más pura.

También existe otra vía, que no requiere de un proceso de fermentación. El alcohol se obtienen mediante un proceso de hidratación del etileno (derivado del petróleo) (1). El cual es un gas y, luego de ciertas reacciones, da como resultado alcohol etílico.

La mayoría de los alcoholes que se compran en farmacias o supermercados son de origen industrial. Aunque también encontramos los provenientes de cereales.

¿Qué es el alcohol isopropílico?

Como vimos, el alcohol isopropílico es el que suele utilizarse como desinfectante, porque tiene un efecto menor de resequedad en la piel. Este y el etanol son equivalentes a la hora del proceso de sanitización, ya que cumplen su objetivo antiséptico.

Sin embargo, en algunos países, se optó por el isopropanol, debido a su menor costo y facilidad de acceso (10).

De todas formas, la Organización Mundial de la Salud ofrece dos fórmulas para un desinfectante casero. Una está basada en etanol y la otra en isopropanol. También afirma que el efecto microbicida de ambas fórmulas fue comprobado bajo los estándares de la Unión Europa EN 1500 (11).

¿Cómo actúa el alcohol al desinfectar?

El alcohol actúa directamente sobre los microorganismos presentes en la superficie donde se aplica. La estructura molecular del alcohol provoca una desnaturalización de las proteínas. Esto ocasiona la muerte celular de organismos menores. Dichos efectos varían en tiempo, según el tipo de virus o bacteria (8).

Por lo general, el alcohol no se utiliza al 100%, sino que se ha demostrado que su uso al 70% es suficiente para los fines de desinfección (6). Aumentar el grado de concentración puede significar desperdiciar el producto. También podemos afirmar que el alcohol actúa mejor sobre ciertos virus, respecto a otros compuestos como la glicerina o el cloruro de benzalconio (7).

Podemos encontrar toallitas sanitizantes. (Fuente: Kelly Sikkema: _e5z-AK_qDk/ Pexels)

¿Existe algún riesgo al usar alcohol?

Como vimos, el alcohol es lo suficientemente fuerte para dañar las células de los microorganismos, pero no tanto como para dañar las de la piel.

La Organización Mundial de la Salud nos dice que no hay evidencias que sustenten que el alcohol provoque daños en las manos. El uso frecuente del alcohol, tanto etílico como isopropílico, no provoca cambios significativos (9) en la piel o en sangre.

Criterios de compra

A la hora de comprar alcohol, surgen varias preguntas. Es debido a que la variedad en la que lo podemos adquirir es bastante. Primero tenemos que tener en cuenta dónde vamos a usarlo y qué es lo que queremos desinfectar. Para ello, te dejamos una serie de criterios que te pueden ser útiles.

Presentación

El alcohol puede venir en diversas presentaciones:

  • En gel: Es el más comercializado, debido a su fácil aplicación en las manos. Además, es de fácil distribución y transporte. Este tipo de productos son efectivos y ofrecen una experiencia placentera de uso.
  • En toallitas: Están orientadas a la desinfección de superficies. De esta forma, podemos utilizar el paño para limpiar cubiertos en un restaurante o alguna superficie con la que nos encontremos.
  • Líquido: Es el más común en las farmacias. Se lo puede adquirir para crear nuestras propias fórmulas para luego usarlas en un spray. También puede usarse en algún trapo para desinfectar la suela de los zapatos.
  • Aerosoles: Ya vienen listos para ser esparcidos en alguna superficie externa. Suelen ser convenientes para aplicar a superficies más grandes, como mesas.

Graduación

Como vimos, la graduación del alcohol determina su pureza y esto determina el efecto antiséptico. Los estudios demuestran que el alcohol al 70% ya mata los microorganismos, así que con ello bastaría para aplicar en las manos, por ejemplo (12).

Las fórmulas que tienen alcohol al 60%, o menos, tienen mucho menos efectos en la desnaturalización de las proteínas de las bacterias y virus (12). La Organización Mundial de la Salud, en sus fórmulas de desinfección (10), recomienda utilizar etanol al 96%, e isopropanol al 99%. Cualquiera de estas dos concentraciones van a rendir muy bien.

El alcohol en gel suele ser el más práctico para llevar en el bolso. (Fuente: Noah ckXArRPO8Qw/ Pexels)

Tipo de envase

Los envases que encontramos también son variados y tienen un único fin: favorecer la distribución del producto. Así, encontramos productos con válvulas, aerosoles y botellas. También bidones que traen varios litros de producto.

El que elijas va a depender de la cantidad que necesites, así como de dónde lo vas a aplicar. También encontramos botellas pequeñas e incluso pulseras que permiten transportar el alcohol de una forma liviana y sencilla.

Fragancia

Este criterio estará presente en productos que estén orientados al uso inmediato, ya que el alcohol puro no tiene olor. La fragancia ayuda a que la experiencia de uso sea más agradable.

La mayoría de los productos que se utilizan en la desinfección de manos, vienen con añadidos para humectar la piel en su uso.

Tanto el alcohol etílico como el isopropílico, son antisépticos tópicos efectivos. Estos alcoholes eliminan los microorganismos de una herida superficial, pero su baja toxicidad no daña las células de la piel (2).

Resumen

Vimos que el alcohol es el compuesto más utilizado en la desinfección cotidiana. Es por ello que es importante conocer su origen y aplicación. Así, estamos seguros de que sanitizamos nuestras manos y los objetos que usamos de forma adecuada.

Usar alcohol ayuda a prevenir ciertas enfermedades y eso nos permite mantener nuestro nivel de salud. Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad y, si así lo fue, ¡no dudes en compartirla en tus redes!

(Fuente de la imagen destacada: Sonjachnyj: 142297169/ 123rf)

Referencias (12)

1. Boyce J, Pittet D. Guideline for Hand Hygiene in Health-Care Settings [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2002 [Junio 2021]. Available from: https://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5116a1.htm
Fuente

2. WADE, L., 2016. QUIMICA ORGANICA, VOL I. 9th ed. PEARSON, pp.429-460.
Fuente

3. Campos Caubet L, Sánchez Ortiz S, González Peredo R. Intoxicación por metanol, xileno y tolueno: a propósito de un caso [Internet]. Formación Médica Continuada en Atención Primaria. 2021 [Junio 2021]. Available from: https://booksc.org/dl/14304346/3c6907
Fuente

4. Padrón Galarraga C. Envenenamiento por Alcohol Isopropílico y Acetonitrilo [Internet]. 2015 [Junio 2021]. Available from: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/212
Fuente

5. BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Disposición 6872 del BOE [Internet]. 2021 [Junio 2021]. Available from: https://www.fide.es/wp-content/uploads/2021/04/IVA-0-SOL-HIDROALCOHOLICAS-PROPILICO-ISOPROPILICO.pdf
Fuente

6. Edmonds S, Macinga D, Mays-Suko P. Comparative Efficacy of Commercially Available Alcohol-based Handrubs and WHO-Recommended Handrubs: Which is More Critical, Alcohol Content or Product Formulation? [Internet]. American Journal of Infection Control. 2011 [Junio 2021]. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ajic.2011.04.061
Fuente

7. Suiter A, Karanja P, Newman J, Klein D. In Vitro Skin Comparison of Alcohol and Non-Alcohol Hand Sanitizers [Internet]. American Journal of Infection Control. 2011 [Junio 2021]. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ajic.2011.04.062
Fuente

8. Ingram L, Buttke T. Effects of Alcohols on Micro-Organisms [Internet]. Academic Press, London. 2021 [Junio 2021]. Available from: https://booksc.org/dl/21105561/620f13
Fuente

9. Organización Mundial de la Salud. Infection prevention and control: Alcohol-based handrub risks and hazards [Internet]. Q&A Details. 2020 [Junio 2021]. Available from: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/alcohol-based-handrub-risks-hazards
Fuente

10. WHO. WHO Guidelines on Hand Hygiene in Health Care: First Global Patient Safety Challenge Clean Care Is Safer Care. [Internet]. National Center for Biotechnology Information. 2009 [Junio 2021]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK144054/
Fuente

11. WHO. WHO Guidelines on Hand Hygiene in Health Care: First Global Patient Safety Challenge Clean Care Is Safer Care. [Internet]. National Center for Biotechnology Information. 2009 [Junio 2021]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK143996/#parti_ch10.s2
Fuente

12. Marquez Riveiro M, Ashley Neumann V. Efficacy and effectiveness of alcohol in the disinfection of semi-critical materials: a systematic review [Internet]. US National Library of Medicine National Institutes of Health. 2015 [Junio 2021]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4623738/
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Publicación oficial
Boyce J, Pittet D. Guideline for Hand Hygiene in Health-Care Settings [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2002 [Junio 2021]. Available from: https://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5116a1.htm
Ir a la fuente
Libro
WADE, L., 2016. QUIMICA ORGANICA, VOL I. 9th ed. PEARSON, pp.429-460.
Ir a la fuente
Libro
Campos Caubet L, Sánchez Ortiz S, González Peredo R. Intoxicación por metanol, xileno y tolueno: a propósito de un caso [Internet]. Formación Médica Continuada en Atención Primaria. 2021 [Junio 2021]. Available from: https://booksc.org/dl/14304346/3c6907
Ir a la fuente
Publicación científica
Padrón Galarraga C. Envenenamiento por Alcohol Isopropílico y Acetonitrilo [Internet]. 2015 [Junio 2021]. Available from: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/212
Ir a la fuente
Boletín oficial
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Disposición 6872 del BOE [Internet]. 2021 [Junio 2021]. Available from: https://www.fide.es/wp-content/uploads/2021/04/IVA-0-SOL-HIDROALCOHOLICAS-PROPILICO-ISOPROPILICO.pdf
Ir a la fuente
Publicación científica
Edmonds S, Macinga D, Mays-Suko P. Comparative Efficacy of Commercially Available Alcohol-based Handrubs and WHO-Recommended Handrubs: Which is More Critical, Alcohol Content or Product Formulation? [Internet]. American Journal of Infection Control. 2011 [Junio 2021]. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ajic.2011.04.061
Ir a la fuente
Publicación científica
Suiter A, Karanja P, Newman J, Klein D. In Vitro Skin Comparison of Alcohol and Non-Alcohol Hand Sanitizers [Internet]. American Journal of Infection Control. 2011 [Junio 2021]. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ajic.2011.04.062
Ir a la fuente
Publicación científica
Ingram L, Buttke T. Effects of Alcohols on Micro-Organisms [Internet]. Academic Press, London. 2021 [Junio 2021]. Available from: https://booksc.org/dl/21105561/620f13
Ir a la fuente
Organización Mundial de la Salud
Organización Mundial de la Salud. Infection prevention and control: Alcohol-based handrub risks and hazards [Internet]. Q&A Details. 2020 [Junio 2021]. Available from: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/alcohol-based-handrub-risks-hazards
Ir a la fuente
Publicación oficial
WHO. WHO Guidelines on Hand Hygiene in Health Care: First Global Patient Safety Challenge Clean Care Is Safer Care. [Internet]. National Center for Biotechnology Information. 2009 [Junio 2021]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK144054/
Ir a la fuente
Publicación oficial
WHO. WHO Guidelines on Hand Hygiene in Health Care: First Global Patient Safety Challenge Clean Care Is Safer Care. [Internet]. National Center for Biotechnology Information. 2009 [Junio 2021]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK143996/#parti_ch10.s2
Ir a la fuente
Artículo científico
Marquez Riveiro M, Ashley Neumann V. Efficacy and effectiveness of alcohol in the disinfection of semi-critical materials: a systematic review [Internet]. US National Library of Medicine National Institutes of Health. 2015 [Junio 2021]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4623738/
Ir a la fuente
Evaluaciones