Última actualización: 16/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las alfombras de lana no son un simple pedazo de tela. Al contrario, se trata de un tejido que transmite alegría al hogar. Además, cumplen funciones decorativas, aislantes del frío e, incluso, protegen los pisos laminados. Aunque existen infinidad de alfombras en el mercado, nuestro foco estará puesto en los modelos de lana.

La popularidad que han ganado las alfombras de lana no son resultado de la casualidad. La misma se debe a su fibra natural y ecológica, y a la comodidad que ofrecen, cualquiera sea la ubicación del hogar para la cual se destine. En esta oportunidad, te comentaremos acerca de ellas, para avivar aún más tu interés por estos tapices. Te damos la bienvenida a este artículo.




Lo más importante

  • Al día de hoy, las alfombras no solo aportan belleza a tu casa, sino que los espacios se vuelven acogedores e impecables. Adicionalmente a eso, debemos tener en cuenta el material y la calidad de fibra para elegir nuestro tapiz.
  • El material de lana que se emplea en los tapices debe ser de calidad. Estas se pueden clasificar según su origen: llama, alpaca, oveja, entre otras.
  • Ciertos criterios de compra como las medidas, el color, el diseño y el tipo de raza deben ser analizados para poder elegir nuestro tapiz ideal.

Las mejores alfombras de lana: nuestras recomendaciones

A continuación, ponemos a tu disposición las alfombras más destacadas y populares del mercado. Su reputación no es casualidad. Todas ellas se caracterizan por ser las mejores en alguno de sus aspectos: tamaño, diseño o color. No pierdas más tiempo con tu búsqueda, porque aquí encontrarás las alfombras de lana ideales para ti.

La mejor alfombra de lana hecha a mano

Este tapiz con estilo nórdico es de la marca Lifa Living, adecuada muy bien para cualquier estancia. Este modelo de alfombra se ofrece en color negro y blanco, con medidas de 140 x 200 cm. Además, está hecha de 70 % de lana y 30 % de algodón, inspirada en una línea escandinava, la cual brindará elegancia a tu sala.

La marca se caracteriza por sus diseños particulares, ofreciendo un tejido suave de alta calidad. Asimismo, este tapiz es muy fácil de limpiar, ya sea con un producto especial para tapices o con aspiradoras.

La mejor alfombra ideal para dormitorio

Para mejores acabados en las estancias, te presentamos la marca Insun y su alfombra de pelo largo. Su piel es de Cordero Mullida (esponjoso), con unas dimensiones de 60 x 90cm. En cuanto a su presentación final, existen 12 colores para que puedas elegir. Este cuero grueso, suave y sin aroma es la mejor elección para los dormitorios de casa. Por otro lado, tiene 6 cm de altura, ofreciendo un tapiz de mayor grosor e ideal para aislar del frío.

El diseño de este tapiz es elegido por muchos usuarios online. La razón es que cuenta con respaldo de gamuza antideslizante. Esto es ideal para superficies lisas, aportando un gran enfoque decorativo para los dormitorios de la casa.

La mejor alfombra de lana de pompones

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este modelo redondo es una de las favoritas de los usuarios online. Estamos hablando de Sukhi, destacada por su filosofía y misión social. La calidad de sus alfombras se percibe en el acabado de sus bordados, hechos por artesanos de Nepal. Por otro lado, la textura suave responde a su tejido 100% lana de Nueva Zelanda. Además, a esto se suma su tiempo de producción, el cual requiere de 4 semanas.

Por otro lado, este modelo redondo de alfombra Sukhi tiene un tamaño de 90cm y añade un toque clásico adecuado a cualquier ambiente. Puedes combinarla con algunos cojines que se asemejen al color, llenando de alegría tus espacios favoritos.

La mejor alfombra de lana de diseño persa tradicional

Este modelo de alfombra de diseño persa tradicional combina muy bien con un ambiente moderno y rejuvenecido. Esta línea de tapiz, confeccionada a mano, representa un diseño de la marca Persian Designs. Su estilo ecléctico simboliza la combinación de muchos diseños para crear uno nuevo. El modelo Persa está hecho de 100% lana con respaldo de látex sintético, lo cual le asegura una mayor tiempo de duración.

Estos tapices hacen un buen trabajo en cualquier espacio de tu casa, por lo que serán una revolución decorativa, creando un efecto confortable. Si eres del mundo de los creativos y te gusta probar nuevos modelos, ¡este te va perfecto!

Guía de compras: lo que debes saber sobre las alfombras de Lana

El detalle que aporte una alfombra de lana puede impresionar gratamente a tus invitados. Adquirir un tapiz es una oportunidad para crear un ambiente acogedor. Sin embargo, debes conocer algunas particularidades para poder tomar una decisión correcta. Aquí, compartiremos contigo una Guía de Compras para que puedas elegir la alfombra perfecta para cada espacio.

Estas alfombras se caracterizan por la flexibilidad y elasticidad, es por eso, que soportan el tráfico de pisadas. Lo cual permite volverlas a la normalidad. (Fuente: K.Bayer: 1HgKP8uW0/ Unsplash)

¿Por qué comprar una alfombra de lana?

Seguramente, te has hecho esta pregunta en algún momento. La lana es uno de los materiales más antiguos. Sabemos que este material ecológico se usa en diferentes prendas, además de alfombras. Sin embargo, existen otras buenas razones que pueden ayudarte a despejar tus dudas, las cuales veremos a continuación:

  1. Recurso renovable: La lana es una fibra 100% ecológica. Esta se consigue de la piel de las ovejas, en especial de Nueva Zelanda y Australia.
  2. Utilidad: Resguarda del frío y ofrece una sensación de confort al momento de pisarlas. La lana es un buen estabilizador de la humedad, ideal para paliar las bajas temperaturas y el calor.
  3. Resistente al fuego: Tiene un soporte de temperatura de combustión mucho más alto. Esto quiere decir que las llamas causan un efecto lento al propagarse en un posible incendio de la lana. Incluso, al arder, la lana da lugar a la formación de "bolas" de carbón, las cuales terminan consumiendo por sí mismas el foco de incendio.
  4. Antialérgicas: La lana no causa episodios alérgicos ni levanta polvo. Por el contrario, reducen cualquier la presencia de cualquier partícula, para generar un ambiente puro. No obstante, no debe omitirse pasar alguna aspiradora para mantenerlas limpias.
  5. Flexible: El acabado elástico de las alfombras de lana hace que no se arrugue con facilidad, siendo muy suave y de apariencia rizada.

¿Cuáles son las estancias para colocar una alfombra de lana?

En la antigüedad, la alfombra era un material de lujo, debido a las muchas horas que se implementaban para su producción manual. Actualmente, con técnicas modernas, se pueden confeccionar cientos de metros cuadrados, en variedades de diseño, texturas y tamaños (1). En este sentido, una alfombra de lana puede colocarse en cualquier ambiente que quiera resaltarse, como los pasillos de tu casa, el salón principal, las habitaciones o el comedor.

Por otro lado, las alfombras de lana en pasillos aportan calidez y protección del suelo. Sin embargo, en esta zona, la luz natural suele ser reducida, por lo que se recomienda poner un tapiz claro. De lo contrario, puedes combinar algunos patrones y colores cálidos. Existe un espacio personal dentro de la casa: nuestra habitación. Por supuesto, un tapete de lana resultaría agradable para tu sala de dormir, pudiendo colocar una al regazo de la cama o dos pequeñas en los laterales.

¿Qué ventajas obtengo al colocar una alfombra de lana?

Si quieres saber por qué es recomendable colocar alfombras de lana en tus habitaciones, la siguiente tabla puede ser la respuesta que necesitas. A continuación, veremos qué ventajas se obtienen al decorar algunos espacios del hogar con este tipo de tapiz:

Ventajas
  • Material flexible y duradero.
  • No requiere de mucho esfuerzo para mantenerlas.
  • Acogedora con diversos diseños y materiales.
  • Amortigua ruidos.
  • Natural y ecológico
Desventajas
  • Estar atenta con los derrames: bebidas, dulces o alimentos grasosos.
  • Algunos olores fuertes, si no se limpia continuamente.

¿Cómo mantener limpia la alfombra de lana?

Para limpiar una alfombra de lana, no es necesario contratar a un experto en limpieza. Sin embargo, eso no implica que el procedimiento sea sencillo, puesto que dependerá del tamaño y el grosor de la tela. El inconveniente principal que presentan las alfombras de lana es la frecuencia con que acumulan suciedad, más aún si no realizamos la higiene necesaria.

El 90% de las manchas en los tapices se pueden quitar inmediatamente si se actúa rápido. Siendo así, lo recomendable es usar un paño blanco absorbente para evitar que la alfombra se decolore.

Por lo tanto, a continuación, te dejaremos algunos tips para mantener tus tapices de lana limpios y en óptimas condiciones:

  • Utiliza productos adecuados: Se debe utilizar artículos específicos para su limpieza, como limpiadores en polvo para tapetes o limpia manchas con disolvente. En otra ocasión, puedes usar los detergentes jabonosos, que actúan con la misma efectividad.
  • Aspirar: Antes de empezar el proceso de limpieza, es recomendable aspirar para retirar el polvo impregnado en la alfombra de lana. Para eso, se debe limpiar por ambos lados del tapiz. Particularmente para el caso de la lana, es conveniente cambiar el cepillo de la aspiradora, ya que este puede dañar las fibras.
  • Limpieza en seco: Para nuestros tapices de lana, este tipo de técnica es la más adecuada. Este proceso requiere la colocación de bicarbonato de sodio, dejándolo actuar al menos una hora. Luego, puedes pasar la aspiradora sin el cepillo.

Los colores que suelen teñirse, absorben más que un material sintético. Así como un aislante acústico. (Fuente: F.Tosolini: KJFKCed0YKo/ Unsplash)

¿Alfombra de lana oscura o clara?

Elegir una alfombra de lana puede ser toda una aventura. Esto se debe a sus múltiples presentaciones y opciones en términos de color, diseño y tamaño. En la mayoría de los casos, solemos tener en claro las medidas o la dimensión que necesitamos. Sin embargo, al mismo tiempo, omitimos otras características importantes.

Al momento de elegir nuestra alfombra ideal, será necesario analizar aquellos aspectos que conciernen a su color y diseño, para convencernos mejor sobre cuál es la alfombra de lana necesaria en función del ambiente de la casa donde vayamos a ubicarla. En este sentido, el dilema principal es entre alfombras de lana oscuras o claras. Para resolver esta dicotomía, ofrecemos el siguiente cuadro comparativo:

Alfombra clara Alfombra oscura
Aportan luz, debido a la iluminación que refleja en la alfombra clara, muestra un efecto brilloso, creando así un espacio más agradable. Aportan una visión amplia del recinto. Si la estancia es pequeña, esta parecerá mas espaciosa.
Son más cálidas para poder trasmitir tranquilidad. Sensación de espacios de menor tamaño.
Refleja más calor al ambiente en donde se coloca. Suelen ser recomendados para ambientes tranquilos o de mayor concentración.

En general, para que los tapices resalten más, pueden ir acompañados con el color de las paredes. La elección de la tonalidad es un aspecto fundamental para tomar en cuenta. Por otro lado, se debe considerar cómo se va a utilizar en la estancia y el nivel de circulación que tiene ese espacio. Las alfombras de lana de contraste claro suelen ubicarse en salas de descanso, mientras que las de tono oscuro son una buena opción para pasillos, entradas principales y patios.

Criterios de compra

Las alfombras no solo cumplen con un fin estético, sino que también transforman cualquier espacio de tu casa. Trasmiten sensación de calidez, aíslan térmicamente y ayudan a dividir espacios. Al elegir nuestra alfombra de lana, debemos tener en cuenta algunos aspectos que las caracterizan y diferencian entre sí. Nos referimos a tamaño, tipo de tejido y flexibilidad, entre otros. El análisis de estos factores te aportarán mucha claridad a la hora de tu elección.

Textura

Una alfombra con pelo más pomposo y concentrado tiene mayor porcentaje de durabilidad. Cuanto menos material de base se observe en las fibras, mayor será su resistencia al tránsito continuo sobre ella. Por otro lado, existen cuatro tipos de textura:

  • Bouclé liso: Son pequeños rulos de hilo compacto y alineados a la misma altura. Recomendados por su alta resistencia al tránsito y, además, debido a que no marcan las pisadas.
  • Tipo frieze (pelo cortado): Tienen mucha similitud a las de pelo cortado, pero su proceso es diferente. Este tipo de alfombras emplea mayor fijación en la curvatura de los hilos. Recomendada para zonas de mayor tránsito.
  • Pelo cortado: Este tipo de textura presenta un aspecto algodonoso y se reconoce fácilmente al tacto. Es una capa de pelos cortados que se colocan como bucles entrecortados. Además, la cantidad de hilos es variable, al igual que la calidad. Son menos resistentes al tránsito, pero más acolchonadas.
  • Combinación de bouclé y fibra cortada: Estas consisten en bouclés que se cortan y otros que no, ubicados de manera intercalada. Por tanto, son considerados de gran resistencia al tránsito y fácil aseo.

Medidas generales

La sala de estar, el comedor y los dormitorios son estancias en las cuales elegir el tamaño correcto de alfombra es fundamental. Por lo tanto, para lograr ese efecto especial en los ambientes, se suele hacer foco en la combinación de la alfombra de lana con los sillones y la mesa principal, para un mejor enfoque visual. De la misma forma, puede combinarse con otros espacios de la casa.

En cuánto al tamaño de la alfombra de lana, es recomendable medir las esquinas de los sillones. Las alfombras de lana de 200 x 300 cm son adecuadas para salas grandes y lugares de descanso. Además, son perfectas para compartir lugares separados entre muebles y estantes.

Los tapices de lana son de mayor calidad, incluso van mejor si estas provienen de manos artesanas. (Fuente: saadatmand: gB9hryu1q40/ Unsplash)

Fibras de uso textil

Las telas son indispensables, tanto para tapizar muebles, como para fabricar alfombras de lana. La fibra es considerada la estructura básica de cualquier tela y, según su fisonomía, será la responsable de determinar la flexibilidad, resistencia y finura de la alfombra de lana (2).

Las fibras determinarán cuáles son las características de la alfombra: el tiempo de vida, los colores, la facilidad de limpieza y la calidad. Por otro lado, cada fibra cuenta con fortalezas y debilidades, las cuales se deben de considerar al momento de elegir la alfombra de lana ideal para nosotros. En este sentido, podemos encontrar alfombras de:

  • Fibras industriales: En este segmento, se encuentran las fibras artificiales, que contienen componentes químicos, y las sintéticas, las cuales pueden ser de nylon, el acrílico y el poliéster (derivados del petróleo).
  • Fibras naturales: En esta categoría de fibras, encontramos la lana, el cuero y la seda, de origen animal. A su vez, existen fibras de origen vegetal (algodón, yute, fibra de coco).

Calidad de raza

Otro elemento fundamental es la raza de la oveja, de la cual depende la lana que oficia de materia prima. Existen tres razas de ovejas que son comúnmente usadas: Suffolk, Corriedale y la Rambouillet. Estas producen lana de longitud media y alta, y se crían en Inglaterra, Australia y Francia, respectivamente.

A continuación, te presentamos el diámetro de la fibra de cada raza de oveja (4):

Raza Diámetro de Fibra Peso de Vellón
Corriedale 25 - 31 micras 4.5 - 6.8 kg
Rambouillet 19 - 24 micras 4.5 - 6.8 kg
Suffolk 26 - 33 micras 1.8 - 3.6 kg

Flexibilidad

La elasticidad o capacidad de recuperación de la alfombra, se relaciona con el tiempo que tarda en regresar a su fisonomía original, luego de haber sido pisada o alterada en su forma. Una buena alfombra de lana es aquella que cuenta con una lana y fibra flexibles, apta para recuperar su morfología rápidamente sin verse afectada por el tránsito.

Una buena exponente de esta capacidad son las alfombras tipo moqueta de pelo cortado. No solo se destacan por su excelente flexibilidad y capacidad de resistencia, sino que ofrece un máximo confort y un buen aislamiento acústico y térmico. Son recomendadas para habitaciones de hoteles, yates, residencias o comercios de alta gama.

Resumen

A modo de cierre, sabemos que elegir una alfombra de lana no es tan fácil. Un primer paso para resolver tu decisión es considerar las medidas del espacio o sala donde la ubicaremos. A continuación, debemos priorizar un material duradero, de calidad y que resalte nuestra personalidad.

Por otro lado, debes valorar que las alfombras de lana no producen alergia ni sueltan pelusas, a comparación de otros tejidos. Esto se debe a que carece de tintes sintéticos o químicos que puedan alterar alguna sensibilidad del olfato.

Puedes ir por el tapiz de lana que tú desees, ya que son 100 % ecológicos. Solo debes saber encontrar el diseño que mejor asienta contigo, tu ambiente y tu hogar. Seguramente, a partir de esta Guía de Compras, encontrarás la alfombra de lana ideal que te acompañe en la decoración de tus habitaciones.

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 85278868/ 123rf)

Referencias (4)

1. Construcción: Colocación de acabados. Servicio Nacional de Aprendizaje. En colaboración con el Director General y otros. E. Baez y et.
Fuente

2. Ing. C. Villegas de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma del Estado de México. y la Arq. B. González de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma del Estado de México. [Internet]. "Fibras textiles naturales, sustentables y nuevos hábitos de consumo". México (2012).
Fuente

3. Mujica F. (Ed.) [Internet] "Razas ovinas y caprinas en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias" Osorno, Chile. Instituto de Investigaciones Agropecuarias Boletín INIA Nº 127. 88 p. (2005)
Fuente

4. Ing. R. Diaz. Especialista de la Dirección de Crianzas en la Dirección General de Promoción Agraria. (DGPA-MINAG) [Internet]. "Características de la lana".
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Instalación de vinilos y alfombras
Construcción: Colocación de acabados. Servicio Nacional de Aprendizaje. En colaboración con el Director General y otros. E. Baez y et.
Ir a la fuente
Revista Legado de Arquitectura y Diseño
Ing. C. Villegas de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma del Estado de México. y la Arq. B. González de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma del Estado de México. [Internet]. "Fibras textiles naturales, sustentables y nuevos hábitos de consumo". México (2012).
Ir a la fuente
Investigaciones Agropecuarias
Mujica F. (Ed.) [Internet] "Razas ovinas y caprinas en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias" Osorno, Chile. Instituto de Investigaciones Agropecuarias Boletín INIA Nº 127. 88 p. (2005)
Ir a la fuente
Investigación sobre la lana
Ing. R. Diaz. Especialista de la Dirección de Crianzas en la Dirección General de Promoción Agraria. (DGPA-MINAG) [Internet]. "Características de la lana".
Ir a la fuente
Evaluaciones