Última actualización: 05/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Muchas veces queremos cambiar el aspecto de nuestro entorno y nos pasamos el tiempo buscando opciones, pero no sabemos qué comprar. Solo buscamos que sea algo que no se ensucie mucho, que sea económico y si puede contribuir al cuidado del medio ambiente, mejor. Por ello existe la alfombra de yute.

Esta se complementa a cualquier estilo que tengas y no afecta los colores alrededor de tu hogar. Existen una variedad de tamaños, figuras y materiales que se agregan para darle un plus a las alfombras y colores que resalten los ambientes. Si quieres saber más sobre la alfombra de yute, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • Utilizar este producto es un extra que le puedes agregar a tu decoración. Se acopla fácilmente a cualquier estilo o decoración que actualmente tienes en tu oficina, en tu hogar o en tu casa de playa.
  • Algunas personas piensan que las alfombras de yute son solo para decorar las casas de playa. Sin embargo, esta pieza es más versátil de lo que crees.
  • Estas piezas se adaptan mejor a diseños minimalistas, diseños nórdicos, rústicos o mediterráneos. Por ello, se ha colocado esta pieza en hoteles, villas de descanso o casas de campo.

Las mejores alfombras de yute del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos una lista de las mejores alfombras de yute disponibles hoy en día en el mercado. ¡Presta atención! Es posible que una de ellas sea lo que estabas buscando.

Otras recomendaciones

La mejor alfombra de yute por su versatilidad

Esta alfombra de yute es fabricada con material vegetal natural y biodegradable. Sus dimensiones son 60 x 110 centímetros, tiene un patrón sólido y presenta un color natural. Es adecuada para todos los estilos de vivienda y habitaciones de la casa.

Se trata de una alfombra de diseño trenzado y muy fino. Es elaborada a mano y se adapta especialmente a uso en espacios interiores. Su espesor es de 5 mm y puede aspirarse para una limpieza diaria. Es duradera y muy fácil de limpiar.

Evaluación editorial: Esta alfombra de yute es una opción ideal para cualquier tipo de estilo y decoración del hogar. Presenta un color natural y es completamente biodegradable y natural.

La mejor alfombra de yute por su resistencia

Esta alfombra es fabricada en yute trenzado y tiene un patrón de diseño sólido. Su forma es redonda y mide 90 centímetros de diámetro. Además, presenta un color natural propio del material.

Se trata de una alfombra resistente, fuerte y duradera. Es tejida a mano por artesanos expertos en la materia y exhibe una atractiva textura, la cual combina muy bien con la decoración del hogar. Su mantenimiento es muy sencillo y resulta suave al tacto.

Evaluación editorial: Esta alfombra de yute se destaca por su resistencia y durabilidad. Es artesanal y presenta una textura atractiva y suave al tacto.

La mejor alfombra de yute por su patrón

Esta alfombra es fabricada en yute trenzado y tiene un color natural. Presenta una forma redonda de 120 centímetros de diámetro y sobresale por su patrón estampado el cual se aparta del clásico diseño sólido de las alfombras de yute.

Se trata de una alfombra amplia y espaciosa. Ofrece una sensación suave al tacto y, al mismo tiempo, es duradera. Es fácil de limpiar y es fabricada 100% en forma artesanal y natural por expertos en la materia. Además, puede combinar con cualquier espacio del hogar.

Evaluación editorial: Esta alfombra de yute sobresale por su patrón estampado, siendo una alternativa a los clásicos diseños sólidos. Es redonda, fácil de limpiar y 100% artesanal y natural.

La mejor alfombra de yute reversible

Esta alfombra de yute es fabricada 100% de forma manual. Es biodegradable, sustentable y presenta una forma rectangular de 183 x 122 centímetros. Se adapta muy bien a espacios interiores y constituye toda una obra de decoración para el dormitorio. Además, puede utilizarse como alfombra de meditación, cocina, puerta, lavandería e incluso en pícnics.

La alfombra es completamente reversible y muy duradera. Presenta un color natural y la tela es trenzada a mano. Para su limpieza, solo debe aspirarse regularmente las migas de polvo asentadas en las raíces de las fibras.

Evaluación editorial: Esta alfombra de yute se destaca por ser reversible y muy amplia. Se adapta perfectamente a espacios interiores y es fabricada 100% en forma manual. Además, es biodegradable y sustentable.

La mejor alfombra de yute bicolor

Esta alfombra es fabricada en yute original de alta calidad. Se trata de un diseño de forma redonda y con un diámetro de 90 centímetros. Se adapta perfectamente a habitaciones y salas de estar.

La alfombra presenta un diseño de yute bicolor. El centro y el borde son de color natural, mientras que el círculo intermedio exhibe un color blanco agradable. Además, pesa solo 2 kg, cuenta con un bonito aspecto y es resistente.

Evaluación editorial: Esta alfombra de yute se destaca por su diseño en dos colores. Se adapta perfectamente a espacios interiores y es de alta calidad. Además, es resistente y se adapta a todo tipo de ambientes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las alfombras de yute

¿Ya has decidido adquirir una alfombra de yute para decorar tu oficina, casa, terraza o jardín? Si aún no te decides o no sabes dónde colocarla, en esta guía respondemos estas y otras preguntas importantes que deberás tener en cuenta antes de adquirirla.

Esta pieza de acuerdo al tejido puede ser suave al tacto. (Fuente Freepick: 1826152280/ Freepik)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener una alfombra de yute?

Si tienes dudas antes de adquirir este tapiz de yute, aquí te traemos las ventajas que tienes al comprarla. Una de ellas es que es una pieza muy versátil y multifuncional. Tanto es así que la puedes colocar en cualquier lugar. ¡Solo tienes que elegirlo! A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de adquirir este producto:

Ventajas
  • Al ser elaborada por fibras naturales es más económica que otras alfombras del mercado
  • Este producto es muy suave y fácil de mantener
  • Es muy versátil y combina con cualquier estilo que ya poseas
Desventajas
  • Su tiempo de vida se reduce si la dejas el sol
  • Su tiempo de vida se reduce si la colocas en un lugar muy húmedo

¿Cómo se hacen las alfombras de yute?

Para realizar esta alfombra se necesitan elementos naturales. Uno de esos elementos se tiene que extraer de una fibra que solo la tiene una planta llamada Corchorus. En el mundo de la decoración de interiores, esta fibra se utiliza mucho para confeccionar estos tapices.

Es por ello que se le conoce como la fibra dorada. Esto se debe a que naturalmente es suave y sedosa. Este material se encuentra principalmente en Bangladesh y la India.

¿Qué tipos de alfombras de yute existen?

En el mercado existen muchos tapices de yute, pero la manera en que se elaboran es en lo que se diferencian. A continuación, te presentamos los diferentes tipos principales de este tipo de alfombras.

Modelo Descripción
Alhambra Este tipo de tapiz es muy fino y suave, ya que está trenzada de una manera que se cose entre sí. Para su elaboración, se trenza una larga cantidad de fibra natural y se cose al mismo tiempo, dependiendo del tamaño que se busque. Se recomienda colocarla en zonas donde no transite mucha gente porque es delicada
Kerala Este tipo de tapiz es más resistente que el anterior porque tiene un nudo grueso, lo que la hace muy resistente. Sin embargo, al ser más grueso, tiende a ser más áspero al tacto con los pies. Se recomienda colocarla en zonas donde transcurra más gente, como salones o salas
Panamá Este tipo de tapiz es también trenzado, específicamente de doble hilo de fibra. Se trenza de una manera dramática y urdimbre, lo cual lo hace grueso y recomendado para ambientes de alto tráfico de personas
Calcuta Este modelo se coloca de canto y se cose entre sí de esta manera, por lo que se hace más gruesa por la cantidad de cuadros que se hacen. También se recomienda colocarlo en ambientes de alto paso y para decorados con temáticas cuadradas.
Ubeda Está elaborada como el estilo de Sumak, es decir, no es gruesa, pero sí es igual de resistente y suave. Es la combinación perfecta

¿Qué materiales adicionales se agrega a la alfombra de yute?

Para la elaboración de estas alfombras se puede agregar tres tipos de fibras, como la lana para hacerlas más gruesas, el algodón y el sisal para hacerlas más finas y suaves. Estas fibras son añadidas para hacer más fácil el teñido de colores y para agregar un toque extra a las alfombras, como el tacto suave de la pieza.

¿Dónde se coloca una alfombra de yute?

Si te gustan las piezas decorativas y en especial este tapiz, puedes colocarlo donde quieras. Si aún no sabes dónde o piensas que cometerás un error colocándolo en el baño o en el exterior de tu casa, aquí te dejamos algunas opciones.

Recuerda que elegir dónde quieres que vaya tu alfombra dependerá del lugar y del modelo, ya que este puede ser grueso o suave. Además, debes saber si estará en un lugar muy concurrido o no.

Ubicación Descripción
Sala Para este lugar de la casa, esta pieza es perfecta para un espacio de alto tráfico, como una sala de estar, una entrada o un pasillo. Este tapiz es recomendable porque es resistente al tráfico continuo y diario de personas
Dormitorio Esta pieza es excelente para este ambiente porque es suave, incluso más que el sisal. Puedes andar descalzo y disfrutar de las fibras naturales sobre tus pies
Baño Esta pieza se puede adecuar a este ambiente para el secado de pies o como adorno, pero depende de donde se coloque
Terrazas o en exteriores Esta pieza juega con los colores de la naturaleza, pero asegúrate de colocarlo en un lugar seco y con sombra si la quieres conservar por más tiempo

Criterios de compra

Los criterios de compra más importantes que debes tener en cuenta antes de adquirir tu alfombra de yute están explicados en las siguientes líneas. ¡Tenlos en cuenta antes de realizar tu compra!

Limpieza

Limpiar los tapices no es tan difícil como se piensa. A continuación, te mostramos en 5 pasos cómo limpiarlos de manera fácil y sencilla.

  • Paso 1: Lo que debes hacer para empezar es aspirarla para quitar todo el polvo, restos partículas o incluso pelusas.
  • Paso 2: Luego la sacudes para mejorar la limpieza exterior y la volteas para volverla a sacudir.
  • Paso 3: Si tienes algún derrame de bebida, es mejor extraerlo con paños absorbentes secos. De esa manera, extraerá toda la humedad posible.
  • Paso 4: A continuación, la vuelves a aspirar y la dejas en un lugar con sombra para un secado al aire libre.
  • Paso 5: Para terminar, asegúrate de girar la alfombra cada cierto tiempo, de preferencia una vez al año. De esa manera, te aseguras de que se desgasten todas las partes de manera uniforme.

Medidas

El grosor de esta pieza no debe medir más de medio kilo.

  • Grande: Las medidas grandes son perfectas para lugares con forma horizontal.
  • Mediano: Las medidas medianas son muy adaptables a cualquier lugar, pero más para lugares de forma cuadrada.
  • Pequeño: Las piezas pequeñas son colocadas en su mayoría en baños o cuartos, para darle un toque a la entrada o en puntos específicos.

Utilizar este producto es un extra que le puedes agregar a tu decoración, porque se acopla fácilmente a cualquier estilo o decoración que actualmente tienes en tu oficina, en tu hogar o en tu casa de playa. (Fuente: Białasiewicz: 88436486/ 123rf)

Figuras

Si estás en la búsqueda de la figura perfecta para tu ambiente, toma en cuenta las siguientes descripciones de figuras rectangulares, cuadradas u ovaladas.

  • Rectangular: Depende del ambiente. Si la colocas en una sala, puedes poner una pieza de yute sobre otra más grande, crear texturas diferentes, generar interés visual y agregar aún más calor para los meses más fríos del año.
  • Cuadrada: Las piezas cuadradas o regulares se agregan a apartamentos pequeños con espacios compartidos como la sala, comedor y cocina. Estas son utilizadas para separar y diferenciar los ambientes del hogar.
  • Ovalada: Se utiliza el tapiz de forma ovalada para utilizarlo como un punto focal que resalte sobre toda la decoración. Este modelo sostiene un patrón más atrevido y de colores regularmente llamativos. Un punto a favor para este modelo es que va muy bien con espacios de formas irregulares, curvas o estrechas.

Colores

Esta pieza se encuentra generalmente en colores naturales. Sin embargo, estas fibras también se pueden teñir y obtener más colores como gris, marrón o negro. También se pueden encontrar en otros colores como rojos, naranjas, verdes y amarrillos, pero de preferencia en tonos suaves y cálidos.

Resumen

Si estás buscando piezas decorativas para tu hogar, las decoraciones a base de fibras naturales, como el yute, son excelentes para cualquier estilo. Solo debes elegir el que más te guste. Si no sabías nada de esta pieza ni de las ventajas que ofrece, esta guía contiene todo lo que debes saber antes de adquirir la tuya.

Sin embargo, debes tener en cuenta el diseño que vas a elegir, el estilo que buscas o si prefieres renovar. Así como los colores que quieres añadir a tus ambientes y las figuras o formas que lo acompañarán. Recuérdalo antes de realizar tu compra. Si te gusto nuestro artículo y te resultó útil, ¡compártelo en tus redes y déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Fotohelin: 167347366/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones