Última actualización: 26/05/2021

Nuestro método

10Productos analizados

21Horas invertidas

13Artículos evaluados

39Opiniones de usuarios

Los momentos más valiosos son aquellos que pasamos con nuestro peque, le abrazamos fuertemente y le vemos jugar. No solo el parque debe ser su lugar de juego. En casa tiene que tener su espacio donde sentarse y divertirse con sus muñecos favoritos que le regalamos con tanto amor. Para ello, necesita una alfombra infantil.

La alfombra infantil es un elemento importante para la seguridad de nuestro bebé ante una posible caída. Asimismo, le permitirá delimitar su espacio de entretenimiento. No se trata únicamente de evitar pisar el suelo frío, sino también de aportar estímulos. De esta forma, aprende nuevos tactos, colores y dibujos. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Las alfombras infantiles pueden ser un elemento decorativo que, además, cumple una función pedagógica. Sus diseños coloridos ayudan al bebé a desarrollar habilidades, como la motricidad fina y la imaginación.
  • Otra de las características importantes de los tapices infantiles es que permiten dividir la habitación entre el área de juegos y la de descanso. Así, aportas estructura y disciplina desde que son pequeños. Es debido a que los juguetes se quedarán en la alfombra.
  • Las alfombras infantiles, además, ofrecen protección contra las caídas. Al ser acolchadas, amortiguan cualquier golpe que puedan sufrir los bebés que están aprendiendo a levantarse y a gatear. Asimismo, los aíslan del suelo frío durante los meses de invierno.

Las mejores alfombras infantiles del mercado: nuestras recomendaciones

Existe una gran variedad de alfombras infantiles. Hay mucho de dónde escoger y a veces eso nos complica la tarea de seleccionar una. ¡No te preocupes! Para facilitarte las cosas, hemos hecho una lista de las mejores alfombras infantiles del mercado.

La mejor alfombra infantil en relación calidad-precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta alfombra infantil de 180 x 200 x 1 centímetro (ancho, largo y alto) es fabricada en espuma de polietileno inodora, libre de agentes peligrosos (Bisfenol A y formamida). Es ideal para utilizar en exterior e interior, y es fácil de limpiar con esponja y agua.

Se trata de una alfombra con diseño de ciudad, ideal para complementar en la zona de juegos del pequeño. Amortigua las caídas del bebé al gatear y caminar, y su diseño antideslizante la hace ideal para aprender a caminar. Reduce el ruido y los impactos, y puede plegarse para ahorrar espacio.

Evaluación editorial: Esta alfombra infantil ofrece un interesante diseño en forma de ciudad para que los niños jueguen en ella. Su fabricación en espuma de polietileno reduce sonidos e impactos. Además, es plegable y económica.

La mejor alfombra infantil con espuma de alta densidad

Esta alfombra infantil multicolor mide 200 x 180 centímetros, tiene 5 mm de espesor y es fabricada con material antideslizante, inodoro y no tóxico. La espuma de alta densidad es suave al tacto, cómoda y muy resistente. La superficie es impermeable y a prueba de agua y leche.

Su diseño incluye un patrón animal y alfanumérico de doble cara, y es ideal para que bebés y niños jueguen, se estimulen y aprendan sobre colores, letras y números de manera segura.

Evaluación editorial: Esta opción sobresale por su amplio espacio y su fabricación en espuma de alta densidad. Es cómoda, suave e impermeable. Además, invita al aprendizaje infantil por su diseño de colores, letras y números.

La mejor alfombra infantil de tipo rompecabezas

Esta alfombra infantil de tipo rompecabezas es fabricada en goma espuma EVA segura y no tóxica. Proporciona un buen grado de amortiguación y absorción de impactos. Además, es flexible, antideslizantes y dispone de un aislante térmico.

La alfombra se compone de 36 piezas de 31 x 31 x 1 cm (largo, ancho y alto): 26 letras y 10 números. Todas las piezas se unen entre sí formando como resultado un área de 3,24 metros cuadrados para que los niños puedan jugar en ella de forma segura y cómoda. Se trata de una alfombra multifuncional, ya que pueden utilizarse las piezas como bloques de construcción para crear formas en 2D y 3D. Es resistente al agua, el sudor, la humedad y fácil de limpiar.

Evaluación editorial: Este modelo se destaca por su composición de 36 piezas amortiguadoras, aislantes y seguras. Es una alfombra multifuncional ideal para estimular el aprendizaje y el desarrollo del niño.

La mejor alfombra infantil para estimular la imaginación

Esta alfombra infantil es fabricada en espuma de polietileno inodora y libre de sustancias peligrosas. Mide 196 x 176 centímetros y tiene un patrón de doble cara para aumentar la diversión de los bebés.

La alfombra cuenta con un diseño antideslizante y funciona como amortiguadora de caídas e impactos, siendo una opción ideal para aprender a caminar. Su temática combina los números, la medición y los animales. Es fácil de transportar y de plegar, y estimula la motricidad y la imaginación de los niños. Además, puede limpiarse de forma sencilla con una esponja y agua.

Evaluación editorial: Esta alfombra infantil cuenta con un excelente material de fabricación, antideslizante y amortiguador de impactos. Además, tiene un diseño temático de números y animales para estimular la imaginación.

La mejor alfombra infantil con diseño 3D

Esta alfombra infantil es fabricada 100% en polipropileno. Sus dimensiones son 80 x 150 centímetros y tiene una longitud de pelo de 13 mm. Incluye un increíble efecto 3D y un estilo moderno ideal para la habitación infantil.

La alfombra combina colores suaves y discretos para generar un ambiente hogareño. Los tonos fríos hacen que la estancia parezca más grande y crea un aire fresco, mientras que los colores cálidos lo vuelven un ambiente ensoñador. La alfombra tiene un perfil contorneado en 3D y ofrece una increíble sensación al caminar sobre ella. Su fabricación en polipropileno le asegura una alta resistencia e impermeabilidad. Además, aísla muy bien el calor y el sonido de las pisadas.

Evaluación editorial: Esta alfombra infantil se destaca por su asombroso diseño contorneado en 3D. Su material de fabricación la hace resistente, impermeable y una buena aislante de los sonidos y la temperatura.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las alfombras infantiles

Escoger la alfombra infantil ideal va más allá de seleccionarla como un elemento decorativo. Hay que tener en cuenta varios factores muy importantes. No solo queremos que sea bonita, también necesitamos que resulte segura e higiénica. Además de que le aporte a nuestro hijo beneficios para su desarrollo.

Las alfombras infantiles pueden ser un elemento decorativo que, además, cumple una función pedagógica. (Fuente: Lurye: 120591296/ 123rf)

¿Qué es una alfombra infantil?

Una alfombra infantil es mucho más que un elemento decorativo en la habitación. Es un juguete y un área segura para tu bebé. También una herramienta para que desarrolle sus habilidades sensoriales, psicomotrices e imaginativas. Sus diseños, colores y texturas brindan a los peques una gran cantidad de estímulos necesarios para un buen desarrollo.

Las alfombras infantiles deben contar con el sello de calidad Öko-Tex Standard 100. Es la etiqueta ecológica para textiles. Garantiza que cualquier producto textil está libre de sustancias nocivas que podrían poner en riesgo la salud de tu bebé.

Además de lo anterior, las alfombras infantiles deben ser antirresbalantes y acolchadas. Así, tu bebé puede sentarse, gatear y aprender a caminar sin que se golpee con una caída. También deben ser fabricadas con materiales aislantes para que puedan mantenerse a temperaturas adecuadas.

¿Cuáles son las ventajas de las alfombras infantiles?

Si tu peque está aprendiendo a sentarse, te conviene una alfombra que sea acolchada, ya que estas previenen cualquier potencial caída. Además, cuando son estampadas, les permiten aprender a enfocarse y a estimular su imaginación.

Las clásicas alfombras con estampados de ciudades y carreteras son muy populares. Podemos apostar a que la mayoría de las casas han tenido una.

Si tu niño está un poco más grande, las alfombras pueden funcionar también como un juguete educativo. De hecho, existen muchas alfombras que tienen estampado el diccionario y los números. De esta forma, aprenden las letras y los números.

Ventajas
  • Decorativas
  • Seguras
  • Lavables
  • Estimulantes
  • Ocupan poco espacio, ya que son plegables
Desventajas
  • Si no se lavan, pueden ser foco de infección o alergias

¿Qué tipos de alfombras infantiles hay?

Existen muchos tipos de alfombras infantiles que varían de acuerdo a su función. Puedes seleccionarla únicamente por ser un elemento decorativo. O puedes tener en cuenta el desarrollo del bebé y escogerla por sus estampados coloridos.

Además de todo esto, hay que pensar en la seguridad del bebé. Los bebés se llevan todo a la boca, por lo que querrás que la alfombra sea un espacio higiénico. Conviene que resulte impermeable y fácilmente lavable.

Tipo Características
Decorativas Aportan calidez
Interactivas Invitan a jugar y tienen colores llamativos
Acolchadas Aíslan el frío del suelo y protegen de caídas
Plegables Se pueden guardar

Alfombra infantil exterior

Cuando pensamos en una alfombra para nuestros peques, no deberíamos limitarnos al interior del hogar. ¡Quien tiene un jardín, tiene un tesoro! Los que más disfrutan del jardín o terraza son nuestros pequeños. Así que debe estar aprovisionada con todo lo necesario para ellos.

La mejor forma de que no se ensucien o se hagan daño, es contar con una alfombra exterior. Existen muchos tipos, pero te recomendamos que te asegures de su buena calidad. El poliéster es el material que estás buscando. Es resistente al agua y al sol, además de que se puede limpiar fácilmente, incluso con una manguera.

Alfombra infantil PVC

Normalmente, las alfombras destinadas al uso infantil están fabricadas con materiales pensados para ello. Sin embargo, no está de más que conozcas un material muy apropiado para este pequeño público: el PVC. Las alfombras de este material también son conocidas como alfombras vinílicas.

Las alfombras infantiles vinílicas cuentan con todo tipo de estampados para hacerlas llamativas. Se limpian fácilmente y tienen un mantenimiento muy sencillo. Este material evita que se acumule el polvo, lo que es una gran ventaja para la salud de nuestros pequeños.

Sus diseños coloridos ayudan al bebé a desarrollar habilidades, como la motricidad fina y la imaginación. (Fuente: Allenden: 49363872/ 123rf)

¿Por qué comprar una alfombra infantil?

Por un lado, el beneficio obvio es darle un toque de decoración al cuarto de tus peques. Sin embargo, incluir una alfombra también te permite crear una división visual entre las áreas de juego y descanso. Incluso, hay quienes compran dos alfombras infantiles: una colorida e interactiva para el área de juegos y la otra meramente decorativa para el área de descanso.

Una alfombra infantil acolchada y aislante protege a los niños del frío del suelo durante el otoño e invierno. También les brinda protección de las potenciales caídas. Cuando están aprendiendo a gatear o caminar son especialmente útiles, ya que los bebés tienen mayor probabilidad de perder el equilibrio.

Criterios de compra

Como padres, siempre queremos lo mejor para nuestros hijos. Especialmente, cuando son más pequeños y todo se lo llevan a la boca. Por estas razones, comprar cualquier cosa se convierte en un cuestionario de cosas a tener en cuenta para mantenerlos seguros.

Toxicidad

En el año 2010, fueron retirados varios modelos de alfombras infantiles en Francia, Bélgica y Taiwán. La razón fue que se descubrió la presencia de diversas sustancias tóxicas en las alfombras de hule o EVA. Ya fueron actualizadas las normativas y hoy en día son muy seguras. Sin embargo, aquí te dejo algunos datos a tener en cuenta:

  • Ftalatos. Es un químico que puede estar presente en las envolturas de las alfombras infantiles. Especialmente, en las fabricadas en hule. Para prevenir, lo mejor es que te deshagas del envoltorio.
  • Formamida. Este químico se utilizaba para brindar mayor flexibilidad a las alfombras de EVA. Tanto la Unión Europea como Taiwán, tienen reglas estrictas que prohíben el uso de este químico.

Lavables

Las alfombras se ven muy bonitas en una habitación. Pueden dar ese toque de calidez y color. No obstante, la realidad es que acumulan suciedad y polvo. Si buscamos una alfombra infantil para que nuestros pequeños jueguen directamente sobre ella, es necesario que podamos limpiarla fácilmente.

La mayoría de las alfombras infantiles acolchadas son impermeables y se pueden limpiar pasándoles un paño limpio. Además, las alfombras de tela se pueden meter fácilmente a la lavadora. De esta forma, te aseguras de eliminar cualquier rastro de suciedad o ácaros que puedan generar alergias.

Otra de las características importantes de los tapices infantiles es que permiten dividir la habitación entre el área de juegos y la de descanso. (Fuente: Nedopekin: 135682162/ 123rf)

Acolchadas

Las alfombras infantiles acolchadas son especialmente recomendadas para los bebés pequeños. También para los que están aprendiendo a sentarse o a gatear. Durante esas etapas del desarrollo, son más propensos a las caídas.

Las alfombras acolchadas proporcionan mayor seguridad y protegen a los peques de cualquier caída. Amortiguan los golpes y les brindan una superficie suave donde jugar y aprender. Existen muchos tipos de alfombras acolchadas:

  • Las más populares son las de puzzle, que te permiten combinar colores en diferentes maneras.
  • Existen algunas alfombras de puzzle que tienen bordes que se pueden poner en vertical. Son una opción muy segura para mantener a tus peques dentro del área de juegos.
  • También hay alfombras infantiles que son más parecidas a los mats de yoga o pilates. Desenrollas y, ¡listo!
Roser CuscóDecoradora de interiores
"Es importante mantenerlas limpias, pasándoles el aspirador una vez a la semana para que no acumulen ácaros ni suciedad. También lavándolas de vez en cuando, dado que ahora la mayoría se pueden meter en la lavadora".

Aislamiento

Cuando hablamos de alfombras infantiles aislantes, no nos referimos únicamente a que protegen a los niños del frío. También aíslan el ruido. Cuando los bebés están creciendo, pasan por una etapa en la que tiran todo al suelo.

A la hora de escoger una alfombra infantil, siempre es bueno fijarse en que no transmitan el frío del suelo. Especialmente, durante los meses de invierno. También debemos tener en cuenta que silencien los ruidos de los juguetes al caer. Nuestros vecinos nos lo agradecerán.

Resumen

Para decorar la habitación de nuestros peques, tenemos que pensar más allá de lo estético. Hay que tener en cuenta factores como la seguridad e higiene. También el aporte al desarrollo psicomotriz de los diferentes elementos a incorporar.

Con este artículo, podrás tomar una decisión informada y escoger la mejor alfombra infantil. Así, tu pequeño podrá pasar horas jugando y aprendiendo. Tu peque estará entretenido y seguro. Y tú estarás tranquilo, ya que sabrás que escogiste la mejor alfombra infantil.

¿Ya sabes qué alfombra infantil vas a comprar? Déjanos tu selección en los comentarios o comparte esta guía en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Subbotina: 10688965/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones