alfombrilla azul y mouse blanco
Última actualización: 22/07/2022

Nuestro método

27Productos analizados

15Horas invertidas

4Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Las alfombrillas pueden parecer solo un complemento de nuestro ordenador porque se utilizan para facilitar los movimientos del ratón. Sin embargo, este no es su único propósito dada la variedad de funciones que se han incorporado en los últimos tiempos.

Puede que creas que con solo definir el uso que le darás al ratón será suficiente para realizar una buena elección. Quizás lo sea, ¡pero te estarás perdiendo la verdadera la oportunidad de escoger! Si no quieres perderte la oportunidad de conocer las alternativas disponibles en el mercado, te invitamos a leer este artículo donde incluimos los aspectos más relevantes para ayudarte a decidir.




Las mejores alfombrillas del mercado: nuestras recomendaciones

La mejor alfombrilla de ratón según su relación calidad-precio

Esta alfombrilla está fabricada con un 50 % de material reciclado, además la alfombrilla cuenta con una superficie hecha de tela de poliéster y una base antideslizante de 5 mm. Su tamaño es de 23 x 19 cm y pesa solo 20 g.

La alfombrilla cuenta con cuatro colores a elección; rojo, gris, azul, o negro. Cuenta con un diseño con forma rectangular y bordes redondeados, también es apta para mouses ópticos.

La mejor alfombrilla de ratón ergonómica

Esta alfombrilla de ratón tiene una almohadilla rellena de gel en la zona de confort. Cuenta con una base antideslizante de goma espuma procesada y su superficie es de revestimiento impermeable para que no se filtren líquidos, adicionalmente tiene un diseño de onda y bordes reforzados.

Pueden seleccionarse tres colores; negro, azul o púrpura, además cuenta con un paño procesado de seda para un movimiento suave. Su medida es de 19.5 x 2 x 23.5 cm y pesa 120 gramos.

La mejor alfombrilla de ratón led

Es una alfombrilla de ratón con LED de 6 colores (verde, rojo, lila, azul, amarillo, azul cian) y el ciclo RGB, adicionalmente 2 iluminaciones que combinan el RGB. Cuenta con una superficie de revestimiento dura y lisa y una base de goma antideslizante.

Se conecta mediante cable USB mallado y no requiere controlador para cambiar el modo de luz de fondo y regular el brillo. Con dimensiones de 36.9 x 6.8 x 6.7 cm; peso de 300 gramos.

La mejor alfombrilla de ratón para escritorio

Esta alfombrilla tiene una dimensión de 80 x 35 cm con 4 mm de espesor en su base. Cuenta con un diseño con imágenes de Batman en su superficie además de tener todos los lados reforzados, es de forma cuadrada con las esquinas redondeadas.

Alfombrilla de Batman XXL tiene una superficie de alta densidad y base antideslizante de 4 mm de espesor con forma cuadrada, tiene un diseño grande, pero simple, con una superficie resistente a salpicaduras.

La mejor alfombrilla de ratón gaming

Esta alfombrilla mide 800 mm x 300 mm con un grosor de 4 mm y pesa 560 gramos. Puede intercambiarse entre 7 colores amarillo, rojo, azul, púrpura, turquesa, verde y blanco, o de multicolor. Cuenta con un revestimiento de goma en la parte inferior y una superficie lisa.

La alfombrilla tiene 4 modos; breathe, o de transición de color aleatoria: lenta y rápida y un modo parpadeante aleatorio, la funcionalidad es de un botón para cambiar modos y luces. Se muestra en la superficie una imagen de mapa mundial, además es de forma rectangular.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las alfombrillas

alfombrilla de cuero

Las alfombrillas de cuero PU pueden dar un aspecto elegante y moderno a tu escritorio. (Fuente de la imagen: Unsplash DhZ5BpBeQEM/ Grovemade)

¿Qué tipos de alfombrillas existen en el mercado?

Las alfombrillas de ratón que se comercializan hoy en día pueden clasificarse en tres tipos: estándar, gaming y ergonómica. Esta clasificación se basa en la función principal que cumple la alfombrilla.

Las alfombrillas se crearon para mejorar los movimientos del ratón y reflejarlos con exactitud sobre el cursor en una pantalla. Sin embargo, el avance de la tecnología y el desarrollo de diferentes hábitos de uso, provocaron el surgimiento de nuevas necesidades para los usuarios de ratón.

Estos cambios se ven bien reflejados en el ámbito de los videojuegos, donde el usuario necesita que la alfombrilla tenga una superficie mayor. En estos también se busca mejorar la velocidad y precisión del ratón.

La siguiente tabla representa los tipos de alfombrillas que existen en el mercado según su función:

Tipos de alfombrillas Función
Estándar Mejorar el desplazamiento del ratón. Evitar el desgaste del escritorio y ratón.
Gaming Mejorar la velocidad y precisión de los movimientos. Mejorar la calidad de lectura de los desplazamientos.
Ergonómica Evitar las lesiones que puede producir el uso prolongado del ratón.

¿Para quién es recomendable utilizar una alfombrilla de ratón?

Si pasas mucho tiempo frente al ordenador, es recomendable que utilices una alfombrilla, aunque no lo consideres necesario. Debes tener en cuenta que la mayor parte del tiempo tu mano estará descansando sobre el escritorio. Por lo tanto, hacerlo sobre una superficie cómoda que mantenga tu muñeca en una buena postura siempre será un beneficio.

Por otro lado, si haces un uso intensivo del ratón, ya sea por trabajo o diversión, es recomendable que utilices una alfombrilla, siempre dependiendo de tus necesidades.

A continuación, proporcionamos una lista de perfiles profesionales para los que se recomienda utilizar alfombrilla:

  • Diseñador gráfico y diseñador web
  • Profesional de Marketing Digital
  • Jugador profesional de videojuegos
  • Arquitecto e ingeniero civil
  • Programador e ingeniero de sistemas
  • Periodista y escritor
  • Contador

¿Cómo elegir la alfombrilla para cada tipo de ratón?

Ya sea si estás buscando adquirir tu primera alfombrilla o solo quieres reemplazar la que ya tienes, te recomendamos identificar primero el tipo de ratón que utilizas. Esto es importante porque no todos los ratones responden igual sobre una misma superficie.

Los ratones pueden clasificarse según la tecnología que utilizan para capturar el movimiento. A continuación, describimos las características de los ratones modernos para identificar cuál es la alfombrilla más adecuada:

  • Ratón Láser: recoge los datos de movimiento mediante la luz láser y un sensor. Tiene una sensibilidad muy elevada, por lo que podría captar irregularidades casi imperceptibles en la superficie sobre la que se desplaza. Los ratones con esta tecnología funcionan bien sobre superficies brillantes y no brillantes, por lo que puede utilizarse sobre casi todas las alfombrillas.
  • Ratón Óptico: tiene un sensor óptico que recoge la información de posición mediante fotografías. Estos ratones funcionan bien sobre superficies no brillantes. Por lo tanto, es recomendable evitar las alfombrillas de cristal, vidrio o con superficies con grabados de múltiples colores, ya que pueden confundir la información.

¿Para qué utilizar una alfombrilla con carga inalámbrica?

Las alfombrillas con carga inalámbrica se utilizan para recargar la batería de los teléfonos inteligentes y de los ratones inalámbricos.

Las alfombrillas para cargar nuestro teléfono inteligente, además de optimizar los movimientos del ratón, permite cargar nuestro teléfono colocándolo sobre su superficie, mientras realizamos alguna actividad en el ordenador. Solo basta con conectar la alfombrilla al ordenador mediante un puerto USB.

Por otro lado, la alfombrilla para cargar un ratón inalámbrico no son tan populares en el mercado. Esto se debe a su elevado precio y a las fallas técnicas que aún presentan algunos modelos con tecnología inalámbrica.

Ventajas
  • Se puede prescindir del cable
  • No es necesario esperar que se cumpla el tiempo de carga para usar tu teléfono o ratón inalámbrico
Desventajas
  • No son compatibles con todos los modelos de ratones y teléfonos
  • Cuanto más económica sea la alfombrilla, menor será el rendimiento del ratón por las interferencias

¿Para qué sirven las alfombrillas con sistema de luces LED?

Las alfombrillas con sistema de luces led son utilizadas en el ámbito de los videojuegos. Su propósito principal es generar una sensación de inmersión que envuelva al jugador con los efectos de luces mientras participa del juego.

Si bien existen diferentes modelos, la mayoría cuenta con una tira de led RGB que rodea el borde de la alfombrilla y tiene los botones de configuración en la parte superior del producto. El sistema de iluminación de tipo RGB, combina los colores rojo, verde y azul para generar efectos de iluminación cíclicos o de modo continuado.

Al igual que las alfombrillas que permiten la carga inalámbrica, las alfombrillas con iluminación led se alimentan de la corriente del ordenador. Hay que conectar ambos elementos mediante un puerto USB.

alfombrilla con carga para celular y mouse

Una alfombrilla con carga inalámbrica te permite cargar tu teléfono mientras utilizas el ordenador. (Fuente de la imagen: Unsplash Lxcn2wrM6UY/ Bednarek)

¿Para qué sirven las alfombrillas con reposa muñecas?

Se recomienda usar este tipo de alfombrillas cuando tus tareas requieran de movimientos repetitivos o extensiones extremas de la mano. Usar un ratón por tiempo prolongado sin una alfombrilla que se adapte a las características del usuario, puede ser perjudicial para la salud.

Está comprobado que el tipo de alfombrillas con gel alivia las tensiones en cuello, hombros y muñecas, siempre y cuando se utilice de manera correcta.

Los especialistas recomiendan apoyar todo el antebrazo en el escritorio y que la muñeca descanse sobre la almohadilla de gel. Mano, muñeca y antebrazo deben estar alineados para evitar que los malos hábitos produzcan afecciones como la tendinitis o el síndrome del túnel carpiano.

¿Cómo limpiar una alfombrilla de ratón?

La alfombrilla de material rígido y con superficie lisa podrá limpiarse con un pago húmedo y un poco de jabón, en caso de que sea necesario.

Para las manchas difíciles, las alfombrillas de tela que no utilizan electricidad podrán meterse en la lavadora, a diferencia de las que utilizan conexión. Aunque este método es el más práctico, no es recomendable utilizarlo con frecuencia porque podría acelerar el desgaste de la tela o provocar que la fibra se despegue de la superficie. Si optas por esta opción, solo debes utilizar agua fría y un programa de lavado corto.

El método de limpieza que utilices dependerá del material de la alfombrilla.

Para el mantenimiento de tu alfombrilla de tela puedes utilizar un limpiador de tapicería o unas gotas de champú. Sí, el mismo que utilizas para tu cabello, ya que no es un producto abrasivo. A continuación, enumeramos los pasos:

  1. Repasa la superficie de tu alfombrilla con un paño seco para quitar el polvo.
  2. Aplica unas gotas del producto que hayas elegido sobre una esponja o cepillo.
  3. Frota suave sobre la suciedad y las manchas más impregnadas.
  4. Quita con un paño limpio los excedentes de espuma.
  5. Deja que tu alfombra se seque por 24 hs antes de volver a utilizarla.

Criterios de compra

Si buscas una alfombrilla que se adapte a tus necesidades y aún no te has decidido, conocer y analizar los factores más relevantes de este artículo te será de gran utilidad. Por ello, hemos incluido en la siguiente lista los aspectos que pueden facilitar la tarea de elegir la alfombrilla de ratón más adecuada.

Materiales

Seas o no un usuario intensivo del ratón, es importante que consideres de qué materiales se componen las alfombrillas. Esto te permitirá evaluar, según tus preferencias, la conveniencia de cada material.

Pese a que las alfombrillas que se encuentran en el mercado se componen de materiales muy variados, estos pueden clasificarse en dos grupos.

  • Materiales flexibles: las alfombrillas con superficie de tela son las más conocidas, pero también puedes encontrar alfombrillas de fibra extrafina, piel sintética, cuero de poliuretano y corcho orgánico.
  • Materiales rígidos: en este grupo se encuentran las alfombrillas con superficie de plástico PVC, aluminio y las menos comunes, alfombrillas de cristal.

Ya sea que prefieres materiales flexibles o rígidos, a continuación exponemos las características generales que presentan los materiales de cada grupo:

Aspectos Materiales Flexibles Materiales Rígidos
Superficie Texturizada - Reposa muñecas Impermeable - Lisa
Base Antideslizante Antideslizante
Temperatura Calor Frío
Ruido Silenciosa Ruidosa
Iluminación Led con alimentación USB Led con alimentación USB
Durabilidad Media - Alta Media - Baja
Limpieza Difícil Fácil
Transporte Fácil Difícil

Dimensiones

Antes de tomar una decisión de compra es recomendable que analices la oferta de tamaños, ya que las medidas actuales de alfombrillas no se limitan solo al ratón.

La variedad de tamaños y formas que se ofrecen en el mercado dependen del fabricante, por lo que no existen medidas universales. Sin embargo, es posible diferenciar tres grupos:

  • Alfombrillas para ratón: estas alfombrillas son las más comunes y se presentan con forma cuadrada, rectangular, redonda o con diseño de onda. Sus medidas pueden variar entre los 20 y 40 cm. Son ideales si debes utilizar tu ordenador en espacios reducidos, pero conviene evitarlas si precisas que la alfombrilla no se mueva cuando desplazas el ratón.
  • Alfombrillas para teclado y ratón: en este grupo se encuentran las denominadas alfombrillas grandes, XL o XXL. Su tamaño varía entre los 50 y 120 cm. Son las alfombrillas más utilizadas por los usuarios de videojuegos, dada la extensa superficie con forma rectangular que otorgan para el desplazamiento del ratón.
  • Alfombrillas para escritorio: tienen como función principal proteger el escritorio. Estas alfombrillas se utilizan para evitar que el material de la superficie se desgaste, se raye o se manche, por eso se presenta en medidas que van de los 60 x 30 cm a 90 x 40 cm. Es una buena opción si tienes un escritorio de cristal o madera que no quieres arruinar.

(Fuente de la imagen destacada: Olga Yastremska: 135646449/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones