
Nuestro método
Las alfombrillas pueden parecer solo un complemento de nuestro ordenador porque se utilizan para facilitar los movimientos del ratón. Sin embargo, este no es su único propósito dada la variedad de funciones que se han incorporado en los últimos tiempos.
Puede que creas que con solo definir el uso que le darás al ratón será suficiente para realizar una buena elección. Quizás lo sea, ¡pero te estarás perdiendo la verdadera la oportunidad de escoger! Si no quieres perderte la oportunidad de conocer las alternativas disponibles en el mercado, te invitamos a leer este artículo donde incluimos los aspectos más relevantes para ayudarte a decidir.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Las mejores alfombrillas del mercado: nuestras recomendaciones
- 3 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las alfombrillas
- 3.1 ¿Qué tipos de alfombrillas existen en el mercado?
- 3.2 ¿Para quién es recomendable utilizar una alfombrilla de ratón?
- 3.3 ¿Cómo elegir la alfombrilla para cada tipo de ratón?
- 3.4 ¿Para qué utilizar una alfombrilla con carga inalámbrica?
- 3.5 ¿Para qué sirven las alfombrillas con sistema de luces LED?
- 3.6 ¿Para qué sirven las alfombrillas con reposa muñecas?
- 3.7 ¿Cómo limpiar una alfombrilla de ratón?
- 4 Criterios de compra
Las mejores alfombrillas del mercado: nuestras recomendaciones
La mejor alfombrilla de ratón según su relación calidad-precio
Esta alfombrilla está fabricada con un 50 % de material reciclado, además la alfombrilla cuenta con una superficie hecha de tela de poliéster y una base antideslizante de 5 mm. Su tamaño es de 23 x 19 cm y pesa solo 20 g.
La alfombrilla cuenta con cuatro colores a elección; rojo, gris, azul, o negro. Cuenta con un diseño con forma rectangular y bordes redondeados, también es apta para mouses ópticos.
La mejor alfombrilla de ratón ergonómica
Esta alfombrilla de ratón tiene una almohadilla rellena de gel en la zona de confort. Cuenta con una base antideslizante de goma espuma procesada y su superficie es de revestimiento impermeable para que no se filtren líquidos, adicionalmente tiene un diseño de onda y bordes reforzados.
Pueden seleccionarse tres colores; negro, azul o púrpura, además cuenta con un paño procesado de seda para un movimiento suave. Su medida es de 19.5 x 2 x 23.5 cm y pesa 120 gramos.
La mejor alfombrilla de ratón led
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Es una alfombrilla de ratón con LED de 6 colores (verde, rojo, lila, azul, amarillo, azul cian) y el ciclo RGB, adicionalmente 2 iluminaciones que combinan el RGB. Cuenta con una superficie de revestimiento dura y lisa y una base de goma antideslizante.
Se conecta mediante cable USB mallado y no requiere controlador para cambiar el modo de luz de fondo y regular el brillo. Con dimensiones de 36.9 x 6.8 x 6.7 cm; peso de 300 gramos.
La mejor alfombrilla de ratón para escritorio
Esta alfombrilla tiene una dimensión de 80 x 35 cm con 4 mm de espesor en su base. Cuenta con un diseño con imágenes de Batman en su superficie además de tener todos los lados reforzados, es de forma cuadrada con las esquinas redondeadas.
Alfombrilla de Batman XXL tiene una superficie de alta densidad y base antideslizante de 4 mm de espesor con forma cuadrada, tiene un diseño grande, pero simple, con una superficie resistente a salpicaduras.
La mejor alfombrilla de ratón gaming
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Esta alfombrilla mide 800 mm x 300 mm con un grosor de 4 mm y pesa 560 gramos. Puede intercambiarse entre 7 colores amarillo, rojo, azul, púrpura, turquesa, verde y blanco, o de multicolor. Cuenta con un revestimiento de goma en la parte inferior y una superficie lisa.
La alfombrilla tiene 4 modos; breathe, o de transición de color aleatoria: lenta y rápida y un modo parpadeante aleatorio, la funcionalidad es de un botón para cambiar modos y luces. Se muestra en la superficie una imagen de mapa mundial, además es de forma rectangular.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las alfombrillas
¿Qué tipos de alfombrillas existen en el mercado?
Las alfombrillas se crearon para mejorar los movimientos del ratón y reflejarlos con exactitud sobre el cursor en una pantalla. Sin embargo, el avance de la tecnología y el desarrollo de diferentes hábitos de uso, provocaron el surgimiento de nuevas necesidades para los usuarios de ratón.
Estos cambios se ven bien reflejados en el ámbito de los videojuegos, donde el usuario necesita que la alfombrilla tenga una superficie mayor. En estos también se busca mejorar la velocidad y precisión del ratón.
La siguiente tabla representa los tipos de alfombrillas que existen en el mercado según su función:
Tipos de alfombrillas | Función |
---|---|
Estándar | Mejorar el desplazamiento del ratón. Evitar el desgaste del escritorio y ratón. |
Gaming | Mejorar la velocidad y precisión de los movimientos. Mejorar la calidad de lectura de los desplazamientos. |
Ergonómica | Evitar las lesiones que puede producir el uso prolongado del ratón. |
¿Para quién es recomendable utilizar una alfombrilla de ratón?
Por otro lado, si haces un uso intensivo del ratón, ya sea por trabajo o diversión, es recomendable que utilices una alfombrilla, siempre dependiendo de tus necesidades.
A continuación, proporcionamos una lista de perfiles profesionales para los que se recomienda utilizar alfombrilla:
- Diseñador gráfico y diseñador web
- Profesional de Marketing Digital
- Jugador profesional de videojuegos
- Arquitecto e ingeniero civil
- Programador e ingeniero de sistemas
- Periodista y escritor
- Contador
¿Cómo elegir la alfombrilla para cada tipo de ratón?
Los ratones pueden clasificarse según la tecnología que utilizan para capturar el movimiento. A continuación, describimos las características de los ratones modernos para identificar cuál es la alfombrilla más adecuada:
- Ratón Láser: recoge los datos de movimiento mediante la luz láser y un sensor. Tiene una sensibilidad muy elevada, por lo que podría captar irregularidades casi imperceptibles en la superficie sobre la que se desplaza. Los ratones con esta tecnología funcionan bien sobre superficies brillantes y no brillantes, por lo que puede utilizarse sobre casi todas las alfombrillas.
- Ratón Óptico: tiene un sensor óptico que recoge la información de posición mediante fotografías. Estos ratones funcionan bien sobre superficies no brillantes. Por lo tanto, es recomendable evitar las alfombrillas de cristal, vidrio o con superficies con grabados de múltiples colores, ya que pueden confundir la información.
¿Para qué utilizar una alfombrilla con carga inalámbrica?
Las alfombrillas para cargar nuestro teléfono inteligente, además de optimizar los movimientos del ratón, permite cargar nuestro teléfono colocándolo sobre su superficie, mientras realizamos alguna actividad en el ordenador. Solo basta con conectar la alfombrilla al ordenador mediante un puerto USB.
Por otro lado, la alfombrilla para cargar un ratón inalámbrico no son tan populares en el mercado. Esto se debe a su elevado precio y a las fallas técnicas que aún presentan algunos modelos con tecnología inalámbrica.
¿Para qué sirven las alfombrillas con sistema de luces LED?
Si bien existen diferentes modelos, la mayoría cuenta con una tira de led RGB que rodea el borde de la alfombrilla y tiene los botones de configuración en la parte superior del producto. El sistema de iluminación de tipo RGB, combina los colores rojo, verde y azul para generar efectos de iluminación cíclicos o de modo continuado.
Al igual que las alfombrillas que permiten la carga inalámbrica, las alfombrillas con iluminación led se alimentan de la corriente del ordenador. Hay que conectar ambos elementos mediante un puerto USB.
¿Para qué sirven las alfombrillas con reposa muñecas?
Está comprobado que el tipo de alfombrillas con gel alivia las tensiones en cuello, hombros y muñecas, siempre y cuando se utilice de manera correcta.
¿Cómo limpiar una alfombrilla de ratón?
Para las manchas difíciles, las alfombrillas de tela que no utilizan electricidad podrán meterse en la lavadora, a diferencia de las que utilizan conexión. Aunque este método es el más práctico, no es recomendable utilizarlo con frecuencia porque podría acelerar el desgaste de la tela o provocar que la fibra se despegue de la superficie. Si optas por esta opción, solo debes utilizar agua fría y un programa de lavado corto.
El método de limpieza que utilices dependerá del material de la alfombrilla.
Para el mantenimiento de tu alfombrilla de tela puedes utilizar un limpiador de tapicería o unas gotas de champú. Sí, el mismo que utilizas para tu cabello, ya que no es un producto abrasivo. A continuación, enumeramos los pasos:
- Repasa la superficie de tu alfombrilla con un paño seco para quitar el polvo.
- Aplica unas gotas del producto que hayas elegido sobre una esponja o cepillo.
- Frota suave sobre la suciedad y las manchas más impregnadas.
- Quita con un paño limpio los excedentes de espuma.
- Deja que tu alfombra se seque por 24 hs antes de volver a utilizarla.
Criterios de compra
Si buscas una alfombrilla que se adapte a tus necesidades y aún no te has decidido, conocer y analizar los factores más relevantes de este artículo te será de gran utilidad. Por ello, hemos incluido en la siguiente lista los aspectos que pueden facilitar la tarea de elegir la alfombrilla de ratón más adecuada.
Materiales
Seas o no un usuario intensivo del ratón, es importante que consideres de qué materiales se componen las alfombrillas. Esto te permitirá evaluar, según tus preferencias, la conveniencia de cada material.
Pese a que las alfombrillas que se encuentran en el mercado se componen de materiales muy variados, estos pueden clasificarse en dos grupos.
- Materiales flexibles: las alfombrillas con superficie de tela son las más conocidas, pero también puedes encontrar alfombrillas de fibra extrafina, piel sintética, cuero de poliuretano y corcho orgánico.
- Materiales rígidos: en este grupo se encuentran las alfombrillas con superficie de plástico PVC, aluminio y las menos comunes, alfombrillas de cristal.
Ya sea que prefieres materiales flexibles o rígidos, a continuación exponemos las características generales que presentan los materiales de cada grupo:
Aspectos | Materiales Flexibles | Materiales Rígidos |
---|---|---|
Superficie | Texturizada - Reposa muñecas | Impermeable - Lisa |
Base | Antideslizante | Antideslizante |
Temperatura | Calor | Frío |
Ruido | Silenciosa | Ruidosa |
Iluminación | Led con alimentación USB | Led con alimentación USB |
Durabilidad | Media - Alta | Media - Baja |
Limpieza | Difícil | Fácil |
Transporte | Fácil | Difícil |
Dimensiones
Antes de tomar una decisión de compra es recomendable que analices la oferta de tamaños, ya que las medidas actuales de alfombrillas no se limitan solo al ratón.
La variedad de tamaños y formas que se ofrecen en el mercado dependen del fabricante, por lo que no existen medidas universales. Sin embargo, es posible diferenciar tres grupos:
- Alfombrillas para ratón: estas alfombrillas son las más comunes y se presentan con forma cuadrada, rectangular, redonda o con diseño de onda. Sus medidas pueden variar entre los 20 y 40 cm. Son ideales si debes utilizar tu ordenador en espacios reducidos, pero conviene evitarlas si precisas que la alfombrilla no se mueva cuando desplazas el ratón.
- Alfombrillas para teclado y ratón: en este grupo se encuentran las denominadas alfombrillas grandes, XL o XXL. Su tamaño varía entre los 50 y 120 cm. Son las alfombrillas más utilizadas por los usuarios de videojuegos, dada la extensa superficie con forma rectangular que otorgan para el desplazamiento del ratón.
- Alfombrillas para escritorio: tienen como función principal proteger el escritorio. Estas alfombrillas se utilizan para evitar que el material de la superficie se desgaste, se raye o se manche, por eso se presenta en medidas que van de los 60 x 30 cm a 90 x 40 cm. Es una buena opción si tienes un escritorio de cristal o madera que no quieres arruinar.
(Fuente de la imagen destacada: Olga Yastremska: 135646449/ 123rf.com)