Planta de algodón
Última actualización: 26/05/2022

Nuestro método

20Productos analizados

63Horas invertidas

35Artículos evaluados

130Opiniones de usuarios

El algodón orgánico se cultiva sin utilizar pesticidas, herbicidas ni fertilizantes químicos. Tampoco está modificado genéticamente y no contiene productos químicos sintéticos durante su procesamiento.

A diferencia del algodón orgánico, está el algodón ecológico que también se cultiva sin emplear pesticidas, herbicidas ni fertilizantes químicos. El proceso orgánico requiere más tiempo de cultivo, pero produce una planta más sana que da fibras de mejor calidad para la producción de ropa.




Los mejores algodones orgánicos del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor algodón orgánico en sabanas de 160 x 190

Este juego de sabanas de 160 x 190 hechas de algodón 100% orgánico es un excelente producto para aquellos que buscan alta calidad y comodidad. Gracias a su suave textura libre de químicos disfrutarás de un material natural al tacto.

Los 200 hilos con los que está hecha, provienen de cultivos de algodón libres de insecticidas o pesticidas. Debido a esta natural forma de cultivo, estas sábanas reciben el certificado norma GOTS.

El mejor algodón orgánico en funda nórdica

La funda nórdica de COTTON ARTean está hecha de 200 hilos finamente tejidos con algodón orgánico de alta calidad. En la caja viene, además de la funda nórdica, 2 fundas de almohada y una sábana bajera ajustable.

Su textura aporta suavidad y confort y está hecha con algodón libre de productos químicos, insecticidas o pesticidas. Esto, además de ayudar a promover una industria más sostenible, tendrás una funda nórdica de alta calidad que te durará mucho tiempo.

El mejor algodón orgánico en toallas

Este juego de toallas hecho de algodón orgánico es una opción perfecta para tener toallas de alta calidad. El juego incluye dos toallas de baño y dos toallas de manos. Su pesada sensación hace evidente la excelente calidad con la que fueron producidas.

Su fabricación en hiladas en anillo y bordes con doble costura, convierten a estas toallas en un producto con una larga vida útil. Y gracias al uso de algodón orgánico tendrás la más suave sensación de secado en tu día a día.

El mejor algodón orgánico en sabanas de 150 x 190

El juego de sábanas de 150 x 190 de COTTON ARTean es un producto de calidad que te ofrecerá la mejor experiencia con sábanas de este tamaño. Están hechas de algodón orgánico de 144 hilos e incluye además de la sábana encimera, dos fundas de almohada y una sábana bajera ajustable.

El proceso de producción de este juego de sábanas es libre de químicos y sigue estrictos protocolos de calidad y seguridad para la protección del medio ambiente y los compradores.

El mejor algodón orgánico en sabanas de 90 x 190

Si estás buscando unas sábanas de 90 x 190, de seguro este juego de sábanas fabricado en algodón orgánico será tu mejor opción. Está fabricado con 144 hilos e incluye una funda para almohada y una sábana bajera ajustable aparte de la sábana encimera.

Es producida en Europa y está diseñada bajo estrictas normas de calidad para asegurarte una enorme vida útil del producto y una responsable fabricación del producto con el medio ambiente.

Guía de compra: Todo lo que debes saber sobre el algodón orgánico

El algodón orgánico no contiene organismos modificados genéticamente (OMG).
(Fuente: Trisha Downing / unsplash)

¿Qué hace que un algodón orgánico sea bueno?

En primer lugar, el algodón orgánico se cultiva sin utilizar pesticidas, herbicidas ni fertilizantes sintéticos. Además, tampoco contiene organismos modificados genéticamente (OMG).

Finalmente, un factor vital para el cultivo de algodón orgánico es que el suelo debe estar libre de residuos químicos y tener un alto nivel de actividad biológica para producir fibra de algodón orgánico de calidad.

¿Qué tipos de algodón orgánico hay?

Hay dos tipos de algodón orgánico, uno tiene la certificación GOTS y el otro no. La diferencia entre ellos radica en cómo se cultivaron. El algodón orgánico con certificación GOTS se ha cultivado sin utilizar ningún tipo de pesticida o producto químico durante su periodo de crecimiento. Esto significa que ninguna sustancia nociva ha entrado en contacto con tu ropa antes de que la compres.

Sin embargo, si un producto dice "orgánico" pero no dice "GOTS", esto significa simplemente que el tejido en sí ha sido fabricado con fibras de algodón de cultivo ecológico al 100%, que aún pueden contener restos de residuos de pesticidas, ya que estos no siempre pueden lavarse por completo. Así que, cuando compres productos ecológicos, asegúrate de comprobar ambos logotipos para saber exactamente qué tipo de producto estás adquiriendo.

¿Quién debe utilizar un algodón orgánico?

El algodón orgánico es una gran opción para quien quiera evitar los productos químicos y los pesticidas utilizados en el cultivo de algodón convencional.

También es una opción excelente para quienes tienen la piel sensible o son alérgicos, ya que las fibras orgánicas son menos propensas a causar irritación que los tejidos sintéticos.

¿Cuándo necesitas un algodón orgánico?

Cuando quieres estar seguro de que el algodón se cultiva sin pesticidas, herbicidas ni fertilizantes químicos. Además, el algodón orgánico es de mejor calidad que el convencional y es más duradero. Puede durar hasta 5 veces más que el algodón normal.

¿Qué alternativas al algodón orgánico existen?

Hay muchas alternativas al algodón orgánico. La alternativa más común es el algodón convencional, que utiliza pesticidas y productos químicos en el proceso de cultivo.

Otras opciones son los tejidos de bambú o cáñamo, que tienen un tacto similar al del algodón orgánico, pero no requieren productos químicos nocivos durante su producción.

Criterios de compra

Cultivo

Asegúrate que el algodón orgánico que vayas a comprar haya cultivado sin utilizar pesticidas, herbicidas ni fertilizantes químicos. El algodón orgánico también debe estar libre de organismos genéticamente modificados (OGM). Además, debes asegurarte de que no se ha usado ningún producto químico en su transformación en hilo.

Estos factores son los que le dan la característica de orgánico a este tipo de algodón, por lo que si de verdad quieres un producto de alta calidad, que cuide el medio ambiente, compra algodón 100% orgánico.

Comercio

Tener en cuenta el modelo de negocio de la marca donde estés comprando tus productos hechos de algodón orgánico es muy importante. Lo mejor es que encuentres una marca que utilice prácticas de comercio justo. Esto asegurará que se continúe el cultivo responsable de algodón orgánico y que los precios se mantengan estables y justos.

(Fuente de la imagen destacada: Marianne Krohn / unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones