Última actualización: 08/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Tradicionalmente, el almirez ha estado siempre presente en las cocinas de los hogares. Este utensilio tiene una gran trayectoria a nivel histórico y social. Además, se ha utilizado mucho como un objeto antiguo para embellecer los espacios.

Este simple utensilio, el cual estamos tan acostumbrados a ver, es el almirez. Un objeto con mucha historia por detrás. Por ello, es momento de conocer qué es realmente eso que utilizamos todos los días.




Lo más importante

  • El almirez es un utensilio que siempre ha existido en las cocinas de los hogares.
  • No se ha utilizado siempre como una herramienta de cocina, sino también como parte del decorado de la casa o instrumento musical.
  • A la hora de elegir tu nuevo almirez, es crucial conocer las diferentes variedades que existen. Por esta misma razón, te explicamos los criterios a tener en cuenta, como el tamaño o el material.

Los mejores almireces del mercado: nuestras recomendaciones

Dentro del mercado existen una gran cantidad de almireces. En vista de facilitarte la búsqueda, te proponemos a continuación una selección de los mejores morteros para todo tipo de necesidades.

El almirez de mármol de más calidad y duración

Este almirez está hecho en mármol blanco de Carrara. Este modelo Genovés pertenece a la marca Bembo. Su base tiene 14 cm de diámetro y pesa unos 2,22 kg. Su horma está dividida en cuartos para poder girar el mortero en intervalos regulares. Este mortero es de una fineza inigualable y es 100% artesanal.

Fue hecho en la Toscana, Italia, por lo que lleva consigo una enorme historia y trayectoria. Si lo que buscas es un almirez de gran calidad y duración, el de mármol blanco es el ideal para ti. Es una pequeña inversión, pero tendrás un increíble cambio en tu cocina. Además, su elegancia permite utilizarlo como decoración mientras que no se utiliza.

El mejor almirez de acero inoxidable

Este mortero de acero inoxidable viene con la mano de almirez y con una tapa de plástico para cubrirlo. Su diámetro es de 10 cm y pesa alrededor de 850 gramos. Puede contener hasta unos 250 ml en su interior. Asimismo, contiene un cepillo para quitar los sobrantes y aprovechar todo el producto utilizado.

Este almirez es perfecto para quienes no desean preocuparse mucho por su cuidado. El acero inoxidable no absorbe el olor y se puede limpiar fácilmente. Además, al no oxidarse, tiene una gran durabilidad.

El almirez de granito con mayor firmeza

La marca alemana Kesper ha creado un almirez de granito color negro. Es el modelo ‎71501 que tiene 16 cm de diámetro. Su peso es de 2 kg. Es importante aclarar que este producto se debe curar, antes de usarlo. Esto se realiza para que el material suelto no se mezcle con los alimentos.

El beneficio que tienen los moledores de piedra es su peso, ya que facilita la tarea de machacar los alimentos. Es tan firme que no se va a mover mientras trabajes con él. Vale añadir que es un producto de calidad, por lo que dura prácticamente toda la vida, siempre que se cuide correctamente.

El mejor almirez de madera

El mortero Bestonzon está hecho de madera de bambú. Su diámetro es de 9.5 cm y tiene una gran profundidad, de un poco menos de 10 cm. Su peso es de tan solo 380 gramos. Por esta razón, es superliviano en comparación a los almireces de otros materiales.

El triturador de madera es esencial para salir del apuro, dado que es fácil de conseguir un repuesto. Además, son económicos. En comparación con otros morteros del mismo material, este es de calidad. Si bien no tiene tanta durabilidad como los que son más rígidos, siempre que se mantengan los cuidados necesarios, no habrá ningún problema.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el almirez

Un almirez es un producto que todo hogar debería tener. No solo es un objeto de cocina, el cuales puede resultar muy útil, sino que se le han dado también otras funciones. En esta sección respondemos las preguntas más frecuentes sobre los morteros, así podrás elegir el tuyo de manera simple.

No puede faltar un mortero en tu cocina. (Fuente: Saiith: 11972821/ 123rf)

¿Qué es un almirez y qué ventajas tiene?

Un almirez es un artículo de cocina con el cual se pueden triturar algunos ingredientes. Es un mortero de metal, pequeño y portátil. Este instrumento se utiliza para machacar, triturar o moler semillas, especias y otros alimentos y sustancias.

El almirez es el mismo producto que el mortero, salvo que se distingue porque que está hecho de metal.

Está compuesto por un recipiente hondo, donde se van a colocar los alimentos, y una maza, también conocida como la mano de almirez, para triturar los ingredientes.

Ventajas
  • No requiere de energía eléctrica
  • Es fácil de lavar
  • Económico
  • Duradero
  • Se puede triturar a gusto del cocinero
Desventajas
  • Requiere fuerza de brazo para el trabajo manual
  • Requiere más dedicación de tiempo
  • El resultado no va a ser parejo ni sumamente triturado

¿Qué se puede moler con un almirez?

Con un almirez se puede triturar prácticamente todo, siempre que el producto sea adecuado al tamaño del mortero. Los ingredientes pueden ser tanto secos como húmedos o frescos, ya que el moledor es lo suficientemente resistente al agua.

Algunos de los ingredientes que se pueden triturar con el almirez son especias, granos, semillas, hierbas, ajíes y otros. Siempre que algo entre en el recipiente, se podrá machacar.

La cantidad de fuerza requerida depende del ingrediente que elijas moler y del resultado que desees.

¿Qué otras funciones tiene el almirez?

Además de ser una herramienta en la cocina, a través de los años, se le han dado distintas utilidades al almirez. Al ser un producto con tanta trayectoria, se le ha brindado un valor de antigüedad. Por esta misma razón, se utiliza hoy en día como objeto de decoración para el hogar.

Por otro lado, este mismo utensilio ha sido utilizado tradicionalmente como instrumento musical. Su sonoridad permitía acompañar los cantos con el sonido de golpe.

¿Cómo limpiar un almirez?

A pesar de lavarse fácilmente, por su forma y tamaño, cada material necesita de un cuidado especial. A continuación te presentamos los cuidados que debes tener, a la hora de lavar un almirez.

Material Instrucciones
Metales Lavar con agua tibia, limpiar con jabón y dejar secar.
Madera Preferentemente evitar el lavado. En caso de hacerlo, limpiar rápidamente con agua tibia y secar inmediatamente.
Mármol Este material se puede lavar normalmente con un jabón neutro. El agua caliente quita más fácilmente las manchas y restos.
Granito Requiere el mismo lavado que el mármol: agua caliente y jabón neutro.
Acero inoxidable Al ser inoxidable, este material no causa muchos problemas. Se debe limpiar con agua caliente y jabón diariamente para mantener el brillo.
Cerámica Lavar de manera normal, con agua caliente y jabón. Se recomienda secar lo antes posible en caso de que la cerámica sea muy porosa para evitar que se arruine.

Si el metal es bronce, y a pesar de los lavados el material queda sucio, se debe realizar un lavado especial. Para esto, prepara una mezcla con harina, sal y vinagre. Luego, aplícala en el mortero y déjala actuar un rato. Una vez finalizado el tiempo, hay que quitar esta combinación con agua (preferentemente tibia).

¿Qué significa la palabra almirez?

La palabra almirez proviene de un término árabe traducido como al-mihras. “Al” se refiere a “el” o “la”, mientras que mihras significa mortero. Esta última procede de “hiras” que quiere decir rodillo.

Por otro lado, la palabra mortero tiene origen en el latín: “mortarium”. Se denominaba así al recipiente de metal que se utilizaba para mezclar materiales en la Antigua Roma.

Los clásicos almireces estaban hechos de bronce. (Fuente: Tonobalaguer: 51858036/ 123rf)

¿De dónde proviene el almirez?

En la antigua Mesopotamia ya existía el almirez. Este representaba el símbolo de la mujer casada. Por esta misma razón es que, a través de los años, se ha mantenido la tradición de tener un mortero en las cocinas.

Asimismo, esta herramienta fue muy utilizada por los laboratorios para la creación de medicamentos. Ya que los creaban a partir de elementos naturales como las plantas.

Es así que el mortero ha creado un significado de salvación.

Con el paso del tiempo, el almirez se ha convertido en un instrumento de cocina que todos necesitan. Sin embargo, las nuevas tecnologías han inventado sistemas de trituración mucho más rápidos y efectivos. A pesar de esto, ningún aparato moderno ha logrado eliminar el uso total del machacador tradicional.

Criterios de compra

Si quieres comprar tu propio almirez, debes tener en cuenta los siguientes factores. Estos te ayudarán a elegir el mortero adecuado para ti y tu cocina.

Material

Si bien originalmente el almirez estaba hecho de metales, como el bronce, hoy en día, existe una enorme variedad de moledores de otros materiales. Los morteros más modernos suelen ser también de materias duras, en su gran mayoría. Algunos componentes utilizados para realizar los morteros son los siguientes:

  • Mármol. Piedra caliza metamórfica, de textura compacta y cristalina, susceptible de buen pulimento. Es mezclada frecuentemente con sustancias que le dan colores diversos o figuran manchas o vetas.
  • Granito. Roca compacta y dura, compuesta de feldespato, cuarzo y mica. Hay de varios colores, según el tinte y la proporción de sus componentes. Se emplea como piedra de cantería.
  • Acero inoxidable. Aleación de acero y cromo, níquel y otros. Es especialmente resistente a la corrosión.
  • Porcelana. Material de cerámica fino, brillante y generalmente traslúcido que se inventó en China.

No obstante, se han creado también morteros de madera que no son tan resistentes, pero suelen ser más económicos.

Color

El color del almirez depende, en su gran mayoría, del material utilizado. Por ejemplo, un producto hecho en bronce será del dorado tan característico de este metal. Lo mismo podemos decir de la madera que, a pesar de tener un tono levemente distinto al comienzo, se conoce de antemano el tinte que tendrá tu adquisición.

Sin embargo, con materiales como la porcelana, el mármol o el granito, existe un margen mayor para elegir un color. Esto se debe a las diferentes combinaciones entre los componentes. Estas mezclas crean colores más claros, oscuros, rojizos, azulados y más.

El almirez es ideal para triturar los ingredientes para una salsa. (Fuente: Nilanewson: 52741222/ 123rf)

Tamaño

A la hora de elegir tu almirez es necesario observar el tamaño del producto. En general, suelen rondar en los 10 cm de diámetro. Pero, dependiendo de tus propias necesidades, puedes escoger uno de mayor o menor medida.

El tamaño del mortero te va a permitir machacar una mayor o menor cantidad de ingredientes juntos. También es importante fijarse en la profundidad del almirez para asegurarse de que realmente entran los ingredientes que vamos a utilizar

Utilidad

Para comprar tu almirez es necesario tener en cuenta la utilidad que se le va a dar. Si lo que pretendes es un producto barato, para utilizarlo en un tiempo acotado, lo ideal sería elegir uno no tan resistente.

Por otro lado, si lo que buscas es un mortero bello y duradero, para decorar la cocina de tu hogar, tendrás que tomar el que más se adecue a tus gustos.

Finalmente, si se desea usar como instrumento musical, lo preferible sería elegir uno de metal. También debes asegurarte de que funciona bien. Es decir, es el adecuado para la sonoridad que buscas.

Resumen

En definitiva, hemos recorrido el origen y las funciones del almirez para realmente entender qué es eso que tanto usamos. Es esencial conocer la importancia que conlleva ese simple utensilio de cocina.

Asimismo, hemos analizado las diferentes características que configuran el mortero. De este modo, cuando elijas el almirez para tu casa, tendrás claro cuál es el ideal para ti y tus necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: Voisine: 160155899/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones