Dormir bien es clave para poder rendir bien durante el día. Además, si no lo haces estarás de peor humor. Cuando la falta de descanso no es puntual y se prolonga en el tiempo puede conllevar importantes problemas relacionados con la salud. Una forma de evitarlos es teniendo el entorno adecuado para descansar. Una almohada cervical te ayudará a conseguirlo.

Las almohadas cervicales están especialmente diseñadas para favorecer el sueño reparador. En el mercado existen diferentes modelos que ofrecen distintas prestaciones. Hemos preparado esta guía de compra para que puedas encontrar el producto que mejor se adapta a tus necesidades. Presta atención y conseguirás disfrutar de un descanso de calidad.

Lo más importante

  • Al elegir tu almohada cervical debes tener en cuenta distintos factores. Pero no solo de forma individual, sino también en conjunto.
  • Siempre es importante que el modelo que elijas te resulte cómodo. Pero no olvides que en algunos casos se necesita un tiempo para adaptarse a su forma.
  • En nuestra sección Criterios de compra descubrirás cómo conseguir la almohada cervical perfecta para ti. También lo importante que resulta que se adapte a tu cuerpo o cómo debe ser su funda, entre otros aspectos.

Ranking: Las mejores almohadas cervicales del mercado

Conocer algunas de las mejores almohadas cervicales del mercado te resultará muy útil. Te ayudará a averiguar qué características valoran más sus compradores. Además, descubrirás algunos aspectos de este producto que pueden ser importantes a la hora de efectuar tu compra. Por todo ello, toma nota de la selección que hemos preparado para ti.

Puesto nº 1: Almohada cervical de Dreamzie

Se trata de una almohada cervical viscoelástica, que tiene un diseño ergonómico en forma de onda. Esto quiere decir que es más baja de un lado que de otro y dichos lados miden 9 y 11 centímetros. Esa forma permite que la columna vertebral esté alineada en todo momento, dará igual que duermas de espalda o de lado. Además, también reduce los dolores cervicales.

La almohada cervical viscoelástica cuenta con memoria y se adapta siempre a tus necesidades. Encontrarás en ella el soporte adecuado para aliviar las tensiones de nuca, cuello, espalda y hombros. Además, ha sido fabricada libre de cualquier producto químico. Su funda de fibra de bambú facilita que el aire circule, proporciona un entorno fresco y mejora el descanso.

Puesto nº 2: Almohada cervical de UUQ

Esta almohada cervical cuenta con un diseño ergonómico que se adapta a la forma del cuello. Esta característica permite aliviar tanto el dolor como la rigidez del cuello y los hombros, además de ayudar a mejorar la respiración. Los recortes que tiene en los costados facilitan la postura de las articulaciones de los hombros. Así, no estarán inclinados hacia delante.

Se trata de una almohada cervical que está especialmente diseñada para las personas que duermen boca arriba y de lado. El fabricante comenta que debes usar el producto entre tres y cinco días para alcanzar el nivel máximo de confort. Su funda no se arruga y tiene protección contra ácaros, bacterias y moho. Es desenfundable y la puedes lavar con agua y jabón.

Puesto nº 3: Almohada cervical de Third of Life

Esta almohada cervical viscoelástica cuenta con memoria de forma ergonómica. Su funda viene con extracto natural de Aloe Vera que tiene propiedades tanto antinflamatorias como nutritivas. Consigue calmar e hidratar la piel durante el sueño. De esta forma, se logra una regeneración total. Tiene una protección contra los ácaros con aroma a lavanda, limón y eucalipto.

En el diseño de la almohada cervical han participado expertos en el sueño. Sus cuatro posiciones facilitan el descanso. También alivian los puntos de presión y reducen la tensión de cuello y hombros. Está pensada para prevenir y aliviar el dolor en las cervicales. Su espuma viscoelástica con carbón activo de bambú tiene propiedades antimicrobianas e hipoalergénicas.

Puesto nº 4: Almohada cervical de Lukiki

Es una almohada cervical de espuma dinámica de alta densidad que mantiene su forma en todo momento. Ofrece el mejor soporte para la cabeza, el cuello y los hombros. Tiene dos alturas diferentes, 11 centímetros la más alta y 6 la más baja. Sus otras medidas son 50 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho. Su funda de poliéster se puede quitar y lavar.

La almohada cervical tiene un diseño que imita el contorno de una mariposa. De esta forma, logra distribuir el peso de manera uniforme. Se rebaja la presión y la columna cervical disfruta de la postura correcta. Consigue relajar los músculos de la zona y reduce los puntos de presión que causan dolor. Su tejido es hipoalergénico, libre de ácaros y antibacterias.

Puesto nº 5: Almohada cervical de Levesolls

Es una almohada cervical viscoelástica. Tiene forma de onda y sus dos lados cuentan con una altura de 9 y 7 centímetros. Puedes darle una altura mayor, de 12 y 10 centímetros respectivamente, con la segunda funda que incluye. Su diseño ergonómico y su relleno de partículas de gel ayudan a mejorar el descanso. Además, es capaz de absorber el calor corporal.

Se trata de una almohada cervical que contribuye a reducir la tensión de cuello y espalda. También alivia los dolores relacionados con una mala postura. Su funda se puede desmontar y está fabricada utilizando un 40 % de fibra de bambú y un 60 % de poliéster. La fibra de bambú es un material que permite disfrutar de un descanso óptimo y que no provoca alergias.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre las almohadas cervicales

Después de repasar algunas de las mejores almohadas cervicales estarás deseando hacerte con una. Es lógico, ya que es un producto que mejora no solo tu descanso, sino también tu salud a nivel general. Pero antes, debes conocer otros aspectos claves para realizar la mejor compra posible. Para conseguirlo, presta atención al resto de esta guía.

Una mujer durmiendo en la cama con una almohada

La firmeza de una almohada cervical se refiere a su dureza. (Fuente: Puhhha: 46115646/ 123rf.com)

¿Qué es una almohada cervical?

Las almohadas cervicales están diseñadas para conseguir una postura que facilite el descanso. Su diseño alivia la tensión del cuello y de los hombros. Deben garantizar que la columna vertebral cuente con el soporte correcto durante la noche. Al reducir los problemas cervicales, contribuyen a mejorar la salud a nivel general.

Con una almohada cervical evitarás buena parte de los dolores de cuello y espalda, pero también de cabeza, por ejemplo. Es un producto imprescindible para quienes sufren de forma habitual molestias posturales. Además, algunos modelos incorporan ciertas características que ayudan a optimizar el descanso. Por eso es tan importante encontrar la opción más adecuada.

Juan Antonio Pareja GrandeResponsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

“El sueño natural y normal culmina en el despertar con sensación de haber descansado lo suficiente y encontrarse listo y pleno de energía para afrontar el día”.

¿De qué materiales pueden estar hechas las almohadas cervicales?

Es importante que conozcas los distintos materiales utilizados para fabricar almohadas cervicales. Decimos esto porque determinan no solo su calidad, sino también el uso que puedes darles. Por eso, hemos preparado el siguiente listado con los que más se emplean. Toma nota de sus principales características. Más adelante volveremos a hablar de este asunto.

  • Plumas. Se trata de un material que se utiliza cada vez menos, ya que hay otros con mejores prestaciones. Las almohadas de este tipo están recomendadas para quienes duermen boca abajo. También para aquellas personas que se mueven mucho durante la noche. Tienen una firmeza inferior a la de otros materiales y no son hipoalergénicas, de hecho pueden producir alergias.
  • Fibra. Se utilizan diferentes tipos de fibras, cada una de ellas con unas características particulares. En general, podemos decir que tienen una buena relación calidad-precio, que son suaves y que encontrarás modelos con distintas prestaciones. Se trata de una buena opción si duermes de lado o boca arriba.
  • Látex. Puede ser natural o sintético. El natural es más suave, mientras que el sintético es más firme. Sin embargo, ambas opciones son perfectas para quienes duermen de lado. Además, consiguen adaptarse muy bien a la forma de la cabeza. Facilitan un descanso de calidad.
  • Viscoelástica. La espuma viscoelástica es uno de los mejores materiales que puedes elegir. Hacemos esta afirmación porque consigue adaptarse muy bien a las diferentes posturas que se adoptan durante la noche. Mejora la circulación y alivia la tensión de las cervicales.

¿Qué tipos de fibras pueden tener las almohadas cervical?

Las almohadas cervicales de fibra suelen ser 100 % poliéster. La fibra hueca es la que permite que se evapore mejor la humedad y que circule el aire. La hueca con silicona tiene un tacto óptimo y recupera antes la forma. La microfibra tiene un tejido suave, que resulta similar a la pluma. Aunque no siempre el fabricante indicará el tipo de fibra que se ha utilizado.

Una cama con varias almohadas

En el mercado encontrarás tres clases principalmente. Son las almohadas de ondas, las de mariposa y las de herradura. (Fuente: Daria Minaeva: 43933317/ 123rf.com)

¿Cuáles son las mejores almohadas cervicales dependiendo de tu postura al dormir?

Los médicos recomiendan de manera mayoritaria la postura de decúbito supino. Es decir, dormir sobre el lado izquierdo. La razón es que tiene diferentes beneficios para la salud. Pero aún así, cada persona tiene su postura favorita. Por eso, lo mejor es que elijas el modelo de almohada cervical más adecuado para la tuya. El siguiente listado incluye las más apropiadas.

  • Boca abajo. Es la opción menos recomendada de todas. Pero si es tu preferida, intenta que la almohada sea baja y de plumas.
  • Boca arriba. Lo mejor es que sea una almohada de altura media para permitir que tu columna esté bien alineada. La espuma viscoelástica puede ser una gran opción.
  • De lado. La almohada debe tener una altura media o alta, se consigue una mejor alineación corporal. Los mejores materiales son la fibra y sobre todo la espuma viscoelástica.
  • Cambias de postura durante la noche. Te recomendamos una altura media y un material que se adapte a los cambios. Si alternas boca a bajo y de lado, mejor las plumas. Si duermes de lado y sobre la espalda es mejor la espuma viscoelástica.

¿Qué es la firmeza de un almohada cervical?

La firmeza de una almohada cervical se refiere a su dureza. Es un aspecto que debes tener muy en cuenta. Nunca debe ser una almohada con un firmeza demasiado alta. La razón es que puede resultar incómoda y repercutir negativamente en tus cervicales Tampoco muy blanda, ya que te hundirás en ella. La firmeza elegida dependerá de la postura que adoptes al descansar:

  • Firmeza baja. Es la mejor opción si acostumbras a dormir boca abajo. Piensa que si es demasiado firme la cabeza y el cuello adoptarán una posición antinatural.
  • Firmeza media. Si duermes boca arriba necesitarás una almohada con una firmeza media. Se ajustará a la forma de tu cuello. También son las adecuadas para quienes se mueven mucho durante la noche.
  • Firmeza alta. Las almohadas con una firmeza alta son una buena opción cuando se duerme de lado. El motivo es que facilitan que el cuello y la columna vertebral estén alineados.
Un hombre durmiendo

Está claro que una almohada cervical te ayudará a cuidar de tu salud. (Fuente: puhhha: 94594781/ 123rf.com)

¿Cuál es tu talla de almohada cervical?

A la hora de comprar un almohada cervical es posible que encuentres algún modelo que tenga talla. Es un valor que toma como referencia la distancia que existe entre tu cuello y tu hombro. Para conocer cuál es tu talla de almohada debes medir dicha separación. Después, consulta la siguiente tabla y tendrás claro por cuál debes apostar.

TallaMedidas
S-MMenos de 8 centímetros
LEntre 8 y 11 centímetros
XLEntre 12 y 14 centímetros
XXLMás de 14 centímetros

¿Qué tipos de almohadas cervicales existen por su forma?

Es importante que conozcas los distintos tipos de almohadas cervicales que existen por su forma. En el mercado encontrarás tres clases principalmente. Son las almohadas de ondas, las de mariposa y las de herradura. Es fundamental que prestes atención al siguiente listado para que puedas identificar cuál es cada uno de ellas.

  • De ondas. Es la más habitual. Cuenta con dos zonas que tienen una altura distinta y es ideal para dormir boca arriba.
  • Mariposa. La forma de esta almohada recuerda a una mariposa, como es lógico. Es más ancha en los costados y más delgada en el centro. Es la mejor opción para dormir de lado.
  • Herradura. Es similar a las que se usan en los aviones y no es frecuente tener una almohada de este tipo para dormir.
foco

¿Sabías que un sueño de mala calidad tiene efectos muy negativos sobre nuestra concentración, memoria, nuestro estado de ánimo y nivel de alerta, por no hablar de que el insomnio a largo plazo se asocia con otros problemas de salud?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las almohadas cervicales?

Está claro que una almohada cervical te ayudará a cuidar de tu salud. Hasta ahora has conocido una serie de características que debes valorar. Pero todavía tienes que descubrir otros criterios de compra que es necesario que tengas en cuenta. Antes de hacerlo, queremos mostrarte las principales ventajas y desventajas de este producto.

Ventajas
  • Te ayudan a mejorar la calidad del sueño
  • Reducen los problemas de salud asociados a las malas posturas
  • Recuperan mejor su forma original
Desventajas
  • No hay modelos específicos para dormir boca abajo
  • No todo el mundo se acostumbra a su diseño

Criterios de compra

Estamos llegando al final de esta guía de compra dedicada a las almohadas cervicales. Ahora ya conoces muchos datos importantes sobre este producto, pero todavía no has descubierto qué criterios de compra debes valorar. Por eso, es necesario que prestes una especial atención al siguiente listado. Te ayudará a tomar la mejor decisión posible.

  • Funda
  • Adaptabilidad
  • Altura
  • Materiales
  • Combinar diferentes factores

Funda

Apuesta siempre por una almohada desenfundable, son más higiénicas. Es importante que la funda pueda lavarse en la lavadora. Te recomendamos que el material de la funda lleve fibra de bambú. La razón es que resiste el polvo, absorbe la transpiración y no cuenta con ningún tipo de olor. Además, es antialérgica y permite que el aire circule en su interior.

Adaptabilidad

La adaptabilidad de una almohada tiene que ver con su capacidad para amoldarse al cuerpo, como es lógico. Los modelos que cuentan con esta característica ofrecen un descanso óptimo y un mayor alivio de los dolores posturales. Sin duda, las almohadas cervicales de viscoelástica son las que mejor cumplen con este requisito tan importante.

Altura

Al comprar tu almohada cervical debes intentar que su altura te resulte cómoda. Dependerá de diferentes factores físicos, como tu peso o estatura. Pero hay un criterio que puedes valorar siempre y que te ayudará a tomar la mejor decisión posible. Nos referimos a la postura que adoptas al dormir. Consultando esta tabla sabrás cuál es la mejor altura.

Altura de la almohadaCentímetros Postura
Baja8-10Boca abajo
Media11-13Boca arriba
Media-Alta14-15De lado
Alta15De lado

Materiales

Otro factor que no debes pasar por alto al elegir tu almohada cervical es el material con el que está fabricado. No solo dependerá de tus gustos personales y de tus necesidades. Como sucede con la altura, también puede ser determinante la postura que adoptas al dormir. En la siguiente tabla encontrarás la opción más adecuada para tu posición favorita.

PosturaPlumas FibraLátexViscoélastica
Boca abajo
Boca arriba
De lado
Movimiento

Combinar diferentes factores

Por supuesto, si quieres hacerte con la mejor almohada posible es bueno que tengas en cuenta diferentes factores. Después, debes intentar que la almohada que elijas cumpla con el mayor número posible. Partiendo de la postura que adoptas al dormir, debes tener en cuenta sus materiales, altura, firmeza y forma.

PosturaMateriales AlturaFirmezaForma
Boca abajoPlumasBajaBajaNo hay ninguna específica
Boca arribaFibra o viscoelásticaMediaMediaOndas
De ladoFibra, látex y viscoelásticaDe media a altaAltaMariposa
CambiantePlumas y viscoelásticaMediaLa de la postura que predomineLa de la postura que predomine

Resumen

Contar con una almohada cervical resulta imprescindible si quieres disfrutar del mejor descanso. Cuidarás de tu cuello, hombros y espalda. Además, evitarás un gran número de problemas asociados a las malas posturas. No olvides que el descanso no solo depende de la horas que duermas, también de la calidad del sueño

A estas alturas, ya sabes qué modelo de almohada cervical puede proporcionarte el mejor descanso. También qué ofrecen los distintos materiales o qué aspectos debes valorar, siempre dependiendo de la postura que adoptas al dormir. Ahora solo te queda tomar tu decisión final y si tienes en cuenta todo el contenido de esta guía será un éxito.

¿Te ha parecido interesante la información que hemos analizado? Si es así, compártela en tus redes sociales. Pero antes de irte, déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Puhhha: 102557651/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?