Última actualización: 22/07/2020

Nuestro método

16Productos analizados

26Horas invertidas

9Artículos evaluados

63Opiniones de usuarios

Los altavoces bluetooth son de los más vendido en el mercado español ¡Y, desde luego, no parece que la suya vaya a ser una moda pasajera! Han venido para quedarse y para hacerlo por mucho tiempo. Los modelos actuales son mucho más potentes y con mucha mejor calidad de sonido que los primeros equipos que salieron al mercado hace unos cuantos años.

Ya ha quedado atrás la época en la que el único motivo para comprarlos era que no necesitaban cables para conectarse al ordenador o al teléfono móvil. Hoy en día, sus prestaciones son iguales o superiores a las de los modelos con cables. Además, cuentan con baterías con mayor autonomía y con tiempos de recarga más reducidos.




Lo más importante

  • Los mejores altavoces bluetooth, en general, ofrecen una calidad de sonido similar a la de los altavoces convencionales.
  • La mayoría de los equipos están pensados para utilizarlos en el exterior, por eso su diseño es ligero y compacto. Sin embargo, también existen equipos de mayor tamaño concebidos para su uso en interiores.
  • El primer criterio de compra que tienes que tener en cuenta para elegir un altavoz bluetooth es el uso que vas a hacer del mismo. A partir de ahí, ya puedes considerar cuestiones como la calidad de sonido, su potencia y la autonomía de la batería.

Los mejores altavoces bluetooth: nuestras recomendaciones

Antes de empezar con la guía de compra, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra completa selección de altavoces bluetooth. Tal vez, encuentres justo lo que estás buscando y te ahorres mucho tiempo comparando diferentes productos.

El mejor altavoz bluetooth económico

Si necesitas un altavoz bluetooth económico, ligero y que te quepa en un bolsillo, no lo pienses más, el JBL GO 2 es todo eso y mucho más. Tiene una potencia de 3 W (vatios) y una autonomía de hasta cinco horas. Presenta compatibilidad Bluetooth 4.1

Además, cuenta con protección frente al agua IPX7, por lo que es ideal para llevarlo contigo a la playa o a la piscina. Y tienes una gran variedad de colores entre los que elegir.

El mejor altavoz bluetooth portátil

El altavoz de Bang & Olufsen es en todos los sentidos uno de los mejores altavoces bluetooth del mercado. Se presenta en un atractivo diseño compacto y ligero tras el que se esconde una auténtica joya tecnológica.

Incorpora una batería con hasta 24 horas de autonomía y un micrófono omnidireccional. Y lo mejor de todo es que ofrece un sonido de gran calidad con graves profundos y unos agudos que alcanzan niveles impensables para otros altavoces.

El altavoz bluetooth más completo

El Onyx Studio 4 de Harman Kardon combina un cuidado diseño, materiales de gran calidad y un sonido excelente. Incorpora dos woofers, dos tweeters y dos radiadores pasivos de graves. Tiene una potencia nominal de 4 x 15 W (4 x 7,5 W en modo batería).

Cuenta con una autonomía de hasta ocho horas e integra un micrófono con sistema de cancelación de ruido. Presenta conectividad Bluetooth 4.2 y dispone de una entrada auxiliar de 3,5 mm.

El mejor altavoz bluetooth portátil de Bose

A pesar de su pequeño tamaño, el Bose SoundLink Revolve+ es una auténtica caja de sorpresas. Para empezar, sorprende la gran potencia que es capaz de ofrecer y que proyecta en todas las direcciones gracias a un deflector acústico omnidireccional.

Ofrece conectividad por Bluetooth 4.2, por NFC o través de una entrada auxiliar de 3,5 mm. Admite la conexión por par estéreo. Es un altavoz perfecto para fiestas y reuniones en el jardín de la casa.

El altavoz bluetooth más versátil

El JBL Charge 3 es sin duda uno de los altavoces más versátiles que puedes encontrar. Dispone de la certificación IPX7, por lo que es sumergible en agua. Además, cuenta con una resistente carcasa protectora de goma.

Es muy ligero, únicamente pesa 113 gramos. Cuenta con una batería con autonomía de hasta 20 horas, micrófono incorporado con función de manos libres y la posibilidad de emparejarlo con otros altavoces con el sistema JBL Connect.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los altavoces bluetooth

Es posible que llegado a este punto aún no tengas claro qué altavoz bluetooth comprar y que, por tanto, tengas algunas dudas. Para que puedas resolverlas, te hemos preparado esta sección en la que respondemos a las preguntas más habituales de anteriores compradores.

Los altavoces Bluetooth te permiten disfrutar de tu música preferida sin cables y complicaciones. (Fuente: Allenden: 58984269/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la tecnología bluetooth?

La tecnología bluetooth es una tecnología de conexión inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos digitales. De este modo, a través de ella, es posible conectar ordenadores, televisores, teléfonos móviles y, por supuesto, equipos de sonido, como altavoces. Bluetooth utiliza la banda de 2,4 GHz (gigahercios).

En un principio, lo más habitual era que se conectaran únicamente dos dispositivos. Sin embargo, cada vez es más común que se conecte más de un equipo a un mismo dispositivo. Una importante ventaja de esta tecnología es que puede atravesar las paredes, por lo que no es necesario que los equipos tengan visión directa.

foco

El nombre de bluetooth es un homenaje a un antiguo rey de Dinamarca y Noruega, que se llamaba Harald Bltand, pero que en la lengua inglesa se conoce como Harold Bluetooth.

¿Ventajas y desventajas de los altavoces bluetooth?

Su principal ventaja es que no requieren de cables para conectarse a otros dispositivos. De este modo, se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores, por lo que son ideales para llevarlos de viaje, utilizarlos en la calle o un parque. Además, ofrecen una mejor calidad de sonido que los altavoces que vienen integrados en los móviles, portátiles y tablets.

Si quieres saber más sobre las ventajas y desventajas de los altavoces bluetooth, puedes consultar el siguiente cuadro.

Ventajas
  • Se pueden conectar a varios dispositivos al mismo tiempo.
  • Son fáciles de transportar, se pueden llevar de viaje.
  • Son muy cómodos y en general ocupan poco espacio.
  • Se pueden conectar a distancia y sin contacto.
  • Los dispositivos conectados pueden estar en habitaciones distintas.
Desventajas
  • Tiempo de uso limitado por la autonomía de la batería.
  • La conexión mediante bluetooth consume energía del dispositivo.
  • La conexión puede sufrir interferencias.

¿Qué dispositivos puedo conectar a unos altavoces bluetooth?

La lista de equipos que puedes conectar a unos altavoces bluetooth es muy amplía. Puedes conectarlos a un móvil, a un ordenador portátil o de sobremesa, a un equipo de música, a una tableta o a un Smart TV. En el caso, bastante común en los ordenadores de sobremesa, de que tu equipo carezca de conectividad bluetooth, puedes recurrir a un adaptador.

Los altavoces portátiles son muy populares gracias a su funcionalidad. (Fuente: Photodee: 82411236/ 123rf.com)

¿Qué versiones de la tecnología bluetooth existen?

A lo largo de los años, se han ido desarrollando nuevas versiones de la tecnología bluetooth, que lógicamente han ido mejorando a las anteriores. En la siguiente tabla, puedes ver las prestaciones que ofrecen las más recientes.

Versión de bluetooth Máxima velocidad de trasmisión de datos Principales novedades que ofreció
Bluetooth 2.1 + EDR 2,1 Mb/s (megabits por segundo) Conexión automática sin PIN.
Bluetooth 3.0 + HS 24 Mb/s Mucha mayor velocidad de transmisión.
Bluetooth 4.0 LE (también conocido como Bluetooth Smart) 24 Mb/s Protocolos de baja energía.
Bluetooth 4.1 25 Mb/s Permitió conectar dispositivos pequeños sin intermediarios.
Bluetooth 4.2 25 Mb/s Permite la conexión directa a través de Internet.
Bluetooth 5.0 50 Mb/s Aumento del alcance. 
Bluetooth 5.1 50 Mb/s Mejoras en la velocidad y en el consumo energético. 
Bluetooth 5.2 50 Mb/s Permite a un dispositivo enviar audio a varios equipos a la vez.  

¿Qué es el par estéreo de los altavoces bluetooth?

El efecto par estéreo permite emparejar dos altavoces bluetooth para que reproduzcan la misma música logrando un sonido estereofónico. De este modo, puedes disfrutar de un sonido mucho más realista y de mejor calidad. Por desgracia, no todos los altavoces bluetooth cuentan con esta funcionalidad.

foco

¿Sabías que la tecnología bluetooth se creó principalmente para ahorrar el cable USB que venía con los móviles de antes?

Criterios de compra

A continuación, te presentamos los criterios de compra más importantes que te conviene tener en cuenta a la hora de elegir un altavoz bluetooth. Son, además, los que hemos utilizado para seleccionar los artículos que hemos incluido en nuestras recomendaciones.

Uso que le vas a dar al altavoz

Como puedes ver en el siguiente cuadro, el uso que vas a hacer del altavoz es seguramente el aspecto más determinante a la hora de elegir un modelo u otro.

Si necesitas un altavoz para te puede convenir
Para escuchar música en la piscina. Un altavoz con una buena protección frente al agua. Mínimo IPX6.
Para escuchar música en la playa. Un altavoz con una buena protección frente al agua y el polvo. Mínimo IP66.
Para llevarlo de viaje. Un altavoz pequeño, ligero y con una batería con buena autonomía.
Para escuchar música en casa. Uno con una buena calidad de sonido, como el Onyx Studio 4 de Harman Kardon.
Para eventos en salas grandes. Uno lo suficientemente potente.
Para mejorar la calidad de sonido de un Smart TV o disfrutar de cine en casa. Una barra de sonido, una torre de sonido o un home theater 5.1 o 7.1.

Potencia y calidad de sonido

La potencia en vatios (W) de los altavoces hace referencia a la máxima potencia eléctrica que pueden admitir antes de empezar a distorsionar el sonido o dañarse. Es importante que te fijes en la potencia en vatios RMS reales, ya que esta es la verdadera potencia sonora efectiva. A mayor potencia, mayor señal de sonido, o lo que es lo mismo, un sonido más alto.

Eso sí, una potencia mayor no implica necesariamente una mejor calidad de sonido. Tienen mucha más influencia la impedancia y la sensibilidad. La sensibilidad en decibelios (dB) está relacionado con el volumen que pueden entregar los altavoces por vatio de electricidad. Entre 80 y 88 dB se considera un valor bajo y a partir de 100 dB ya empieza a ser un valor alto.

View this post on Instagram

Get your glow on with the power of the #Pulse4.

A post shared by JBL USA (@jblaudio) on

Conectividad

Aunque vayas a comprar unos altavoces bluetooth, es recomendable que cuente con otro tipo de conexiones, como la conexión por Wi-Fi. Además, es importante que posea una entrada Jack para cuando quieras conectar los altavoces mediante cables. Por eso mismo, también, es interesante que disponga de un puerto USB y de un lector de tarjetas microSD.

Además, actualmente, muchos modelos también ofrecen conectividad NFC que funciona de forma similar a la tecnología bluetooth. Sin embargo, este tipo de conexión tiene la particularidad de que permite emparejar dispositivos tan solo acercándolos. Así, no hay necesidad de navegar a través ningún menú.

Alcance de la señal bluetooth

Según el uso que le vayas a dar los altavoces y del lugar donde los vayas a utilizar, necesitarás un mayor o menor alcance de la señal. En general, con un alcance de 10 metros deberías tener más que suficiente. En cualquier caso, dependiendo de la clase de bluetooth del dispositivo existen altavoces con un alcance de hasta 100 metros. Los más habituales son los de clase 2.

Clase Alcance
Clase 1 Hasta 100 m.
Clase 2 Entre 5 y 10 m.
Clase 3 Aproximadamente 1 m.
Clase 4 Del orden de 0,5 m.

Autonomía de la batería

En general, el rango de autonomía de la batería de los altavoces bluetooth va desde 4 horas hasta 20 horas o más. Este último es el caso del Bang & Olufsen BeoPlay A1, cuya batería tiene una autonomía de hasta 24 horas. Una solución para prolongar el tiempo de uso de los altavoces es contar con una powerbank o batería portátil externa.

Además, también es importante que tengas en cuenta los tiempos de carga de la batería. Afortunadamente, hoy en día, cada vez hay más dispositivos que integran un sistema de carga rápida, que acelera el proceso de carga. Y no olvides que la autonomía de una batería se reduce si utilizas los altavoces a su máximo volumen.

Funciones adicionales

En la actualidad, los dispositivos electrónicos cada vez se caracterizan más por integrar diferentes funciones. Los teléfonos móviles son sin duda un caso paradigmático de este fenómeno. Y si bien es cierto que no es una tendencia nueva en el los equipos de música, sí que es verdad que en los últimos años se ha acrecentado considerablemente.

Algunas de las principales funciones adicionales que puedes encontrar en los altavoces bluetooth son:

  • Micrófono con función de manos libres
  • Función despertador
  • Iluminación con juego de luces
  • Radio FM (e incluso AM)
  • Reproducción desde USB
  • Pantalla LED con información horaria
  • Asistente de voz
  • Par estéreo

Resumen

Los altavoces con conectividad bluetooth son cada vez más populares. Ofrecen flexibilidad, versatilidad, comodidad y también una gran calidad de sonido. Gracias a la conexión por bluetooth y a la autonomía de la batería es posible utilizarlos en lugares que antes resultaban totalmente inaccesibles.

Por supuesto, también pueden utilizarse en interiores e incluso conectar varios dispositivos a un equipo emisor de señal. Además, existe una gran variedad de modelos adaptados a las diferentes necesidades y presupuestos de los usuarios. Por ello, lo primero que te tienes que plantear de cara a adquirir uno es el uso que vas a hacer de él.

Por supuesto, si piensas que esta guía te ha resultado útil, no dudes en dejarnos algún comentario o en compartirla con tus amigos y familiares a través de las redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Photodee: 82251703/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?