asistente virtual de amazon
Última actualización: 07/04/2021

Nuestro método

20Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

¿Estás pensando en comprar un altavoz inteligente para tu hogar? Entonces, es importante que conozcas toda la información relevante acerca de ellos. Este dispositivo es capaz de mejorar tu calidad de vida gracias a su funcionalidad en el día a día.

Sabemos que pueden surgir dudas acerca de los diferentes tipos de altavoces inteligentes. También sobre sus características o cuál de todos se adapta mejor a tu hogar. Por ello, te explicaremos detalladamente todo lo que necesitas saber acerca de este dispositivo tan interesante.




Lo más importante

  • Los altavoces inteligentes cada vez se utilizan en más hogares. Ofrecen muchas posibilidades que mejoran tu calidad de vida, gracias a las tecnologías empleadas y a su alto grado de conectividad.
  • Debes conocer todas sus funciones y los diferentes tipos de asistentes de voz que incorporan. Hay un altavoz inteligente para todo tipo de usuario y presupuesto.
  • En el último apartado te explicamos los criterios de compra más importantes tener en cuenta. Así, podrás decidir qué altavoz inteligente se adapta mejor a tus necesidades.

Los mejores altavoces inteligentes del mercado: nuestros favoritos

A continuación, te mostraremos los 4 mejores altavoces  inteligentes que puedes encontrar en el mercado. Todos ellos destacan por su funcionalidad. Además, cuentan con características únicas que se adaptan a todo tipo de usuario y presupuesto.

El mejor altavoz inteligente según su relación calidad-precio

El Echo Show 5 se conecta a Alexa para ofrecerte imágenes de calidad en la pantalla de 5,5 pulgadas, además de un sonido envolvente. Todo ello en un diseño compacto que resulta ideal para cualquier estancia y hogar.

Si buscas un altavoz inteligente completo, con la capacidad de poder realizar videollamadas a un precio razonable, esta es tu opción. La valoración de los usuarios refleja que es un producto de buena calidad que ofrece una experiencia positiva. Aparte, tiene el asistente de voz más avanzado del mercado.

El altavoz inteligente favorito por los usuarios online

El Echo Dot es un altavoz inteligente que se controla con la voz y que usa el asistente virtual Alexa. Puedes llamar a cualquiera que tenga un dispositivo Echo, la app Alexa o Skype, así como controlar dispositivos de Hogar digital con la voz.

Es el dispositivo inteligente más popular de Amazon. Lo recomendamos para iniciarse en el mundo de los asistentes inteligentes, por su tecnología avanzada a un bajo precio.

El altavoz inteligente con mejor calidad de sonido

El Sonos One se caracteriza por su gran calidad de sonido, además de por su diseño sencillo y atractivo. Incorpora tanto el asistente de voz Alexa como el de Google. Aparte, es compatible con AirPlay y dispositivos iOS

El rango de precios sube en este tipo de altavoces con mayor calidad de sonido. Sin embargo, merece la pena si lo que buscas es tener una experiencia más completa, además de disfrutar de tu música sin perder los matices de tus canciones favoritas.

El mejor altavoz inteligente de alta gama

El altavoz inteligente Bose Home Speaker 500 llena cualquier habitación con un impresionante sonido estéreo. Además, controla toda la domótica de tu casa con el asistente de voz Alexa y con la conectividad más completa del mercado.

Es una excelente opción para aquellos que buscan lo mejor de lo mejor. Lo recomendamos para usuarios avanzados que tengan una casa conectada y quieran mejorar su experiencia. Este dispositivo cuenta con todas las funciones y la mejor calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre altavoces inteligentes

Si piensas adquirir un altavoz inteligente para tu hogar, es importante que conozcas bien los aspectos más importantes sobre este producto. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes que necesitas saber. Asimismo, compartiremos contigo algunas de las preguntas sobre altavoces inteligentes más comunes entre los usuarios.

hombre haciendo homeoffice

Los altavoces inteligentes pueden ser de mucha ayuda en estos días gracias a sus asistentes virtuales. (Fuente: Andriy Popov: 107215769/ 123rf.com)

¿Qué es un altavoz inteligente y qué ventajas tiene?

Un altavoz inteligente es un dispositivo que tiene un asistente de voz con el que puedes interactuar. Al igual que un altavoz convencional, también podrá reproducir música.

Además, podrá responder preguntas, darte información de todo tipo y enviar mensajes. También te permite controlar todos los dispositivos conectados que tengas en tu hogar.

El asistente de voz integrado en los altavoces inteligentes es la clave de su funcionamiento. Por otra parte, al ser dispositivos inalámbricos, deberás conectarlos a tu red wifi o bluetooth para hacerlos funcionar.

Estos dispositivos cuentan con claras ventajas para hacerte la vida más cómoda en el hogar. También pueden presentar algunos inconvenientes que se verán representados en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Diseño bonito e integrado
  • Control de aparatos electrónicos
  • Aprenden sobre tus gustos
  • Realizan muchas funciones útiles para tu día a día
  • Instalación sencilla
Desventajas
  • Calidad de sonido mejorable
  • Poca compatibilidad con aplicaciones
  • Necesidad de tener una casa con domótica para sacarle el máximo partido

¿Cuál es la función de un altavoz inteligente?

Un altavoz inteligente es mucho más que un altavoz tradicional. Al integrar un asistente de voz con el que podrás interactuar, te abre muchas posibilidades.

  1. En primer lugar, el asistente digital tiene acceso a toda la información disponible en la red. Por tanto, le podrás preguntar todo aquello que quieras saber y tu altavoz inteligente te responderá.
  2. En segundo lugar, te permitirá organizarte. Con ellos podrás consultar, añadir o quitar eventos en tu agenda. También podrás crear tareas que quieras realizar o poner alarmas en tu móvil.
  3. En tercer lugar, podrás pedirles que te pongan música a través de tu plataforma favorita. Además, si tienes algún dispositivo vinculado con tu televisión, podrás pedirle que reproduzca vídeos de YouTube, Netflix, HBO o Amazon Prime Video.
  4. Por último, a través de tu dispositivo, podrás conectar todos los aparatos conectados a tu red de domótica doméstica.

¿Qué tipos de altavoces inteligentes hay?

Los altavoces inteligentes se pueden dividir según los cuatro tipos de asistentes virtuales.

  • Alexa: Es el asistente virtual de Amazon y está vinculado a los altavoces inteligentes Amazon Echo. Es uno de los asistentes más completos y avanzados. Puedes establecer con él largas conversaciones y pedirle todo tipo de cosas. Además, se le pueden añadir aplicaciones.
  • Siri: Es el asistente de Apple y es uno de los más reconocidos hasta ahora. Cuenta con todas las funciones esenciales de un asistente de voz. Puede llegar a ser especialmente ingenioso y tiene una voz femenina (que es lo habitual en este tipo de dispositivos).
  • Google Now: Google también cuenta con su propio asistente virtual, que responde al comando de voz “Ok Google”. Lo bueno de este asistente es que puedes sincronizarlo con tus búsquedas de Google. Te conocerá mucho mejor y te ofrecerá mejores resultados cuando le preguntes.
  • Cortana: Es el asistente de Windows. Sus funciones no son tan completas como las de otros sistemas. Sin embargo, puede aprender sobre la actividad de la persona que usa el dispositivo e incluso extraer conclusiones. Por ello, la experiencia acaba siendo más personalizada.
Característica Diferencial
Alexa El más completo y avanzado hasta la fecha.
Siri El más reconocido e intuitivo para la mayoría de usuarios.
Google now Su sincronización con tus búsquedas lo convierte en el que mejor conoce tus gustos.
Cortana Ofrece un sistema de aprendizaje que le permite ser el más personalizado.

altavoz asistente virtual

Sonos se caracteriza por su alta calidad de sonido. (Fuente: Ghizila: HeP8bGoLx-U/ unsplash.com)

¿Cómo configurar un altavoz inteligente?

La configuración de un altavoz inteligente cambia según el modelo y marca. Por ello, te recomendamos que sigas los pasos de las instrucciones de tu dispositivo. No obstante, te explicamos los pasos básicos que son comunes en la mayoría de altavoces inteligentes.

  1. Conecta el dispositivo a la corriente en la zona deseada. Lo ideal es colocarlo en un sitio centrado y con buena sonoridad.
  2. Descarga la aplicación que corresponda a tu modelo y marca de altavoz inteligente.
  3. Configura tu altavoz siguiendo los pasos que aparecen en la aplicación. Recuerda que deberás conectar el dispositivo a la red wifi.
  4. Comienza a hablar con tu altavoz inteligente y comprueba que está correctamente configurado.

¿Cómo conectar un altavoz inteligente a tu casa?

Si cuentas con una casa conectada por domótica, puedes utilizar tu altavoz inteligente como centro de control. Es una tarea sencilla. Solo deberás conectar tu altavoz a la red wifi como hemos explicado anteriormente.

Una vez tengamos los aparatos inteligentes conectados a la misma red que nuestro altavoz, podremos empezar a utilizar las siguientes funciones:

  • Apagar o encender la luz sin movernos del sofá mediante bombillas inteligentes.
  • Controlar tu televisión por comandos de voz.
  • Subir o bajar la temperatura de la casa si disponemos de un termostato inteligente.
  • Controlar todo tipo de dispositivos, incluso las persianas o algún elemento de seguridad.

¿Los altavoces inteligentes respetan nuestra privacidad?

Los altavoces inteligentes cuentan con un micrófono que escucha continuamente todo lo que está pasando a su alrededor. Es lógico preguntarse si las marcas escuchan nuestras conversaciones privadas y por qué.

Las empresas dicen que los asistentes aprenden de los usuarios. Para ello, se estudian las conversaciones que estos tienen con sus altavoces inteligentes. El problema está en que, en algunos casos, esta tarea la realizan empresas subcontratadas por Google, Apple o Amazon.

Si te preocupa tu privacidad, hay algunas maneras de impedir que tus datos sean revisados con tanta facilidad. Puedes marcar que no quieres participar en la mejora de calidad del servicio. También podrías borrar el historial de voz o apagar el micrófono en ciertas situaciones.

European Data Protection Supervisor
"Al analizar los datos de altavoces inteligentes, es posible conocer los intereses, horarios, rutas o hábitos de manejo del usuario."

¿Para qué personas se recomienda un altavoz inteligente?

Los altavoces inteligentes pueden ser incorporados en cualquier tipo de hogar. Sin embargo, hay ciertas personas a las que estos dispositivos les pueden mejorar su calidad de vida de manera más significativa.

  • Personas mayores: Es una tecnología fácil de usar, ya que se maneja a través de la voz y puede ser muy útil para ellos en ciertos casos. Pueden realizar videollamadas con familiares, consultar información general o controlar la calefacción de forma sencilla.
  • Personas con algún tipo de discapacidad: Es especialmente interesante para personas con falta de visión. Es que pueden controlar muchos aspectos de su hogar únicamente por comandos de voz. Estos dispositivos pueden ayudarles a ser más independientes si se usan de la manera correcta.

Criterios de compra

A la hora de adquirir un altavoz inteligente, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos sobre este producto. A continuación, te mostraremos los aspectos esenciales que debes valorar antes de comprar tu altavoz inteligente. Así, podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Son los siguientes:

Funciones

Un altavoz inteligente puede desarrollar diversas funciones. Estas pueden ayudarte un poco más en el día a día. No todos los dispositivos desarrollan las mismas funciones, por lo que es importante que sepas cuáles son las más comunes:

  • Buscar y reproducir música
  • Ofrecer información meteorológica
  • Responder a preguntas generales
  • Programar alarmas y cronometrar tareas
  • Controlar otros dispositivos
  • Realizar listas de tareas

Gama

Los tipos de gama son un aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar un altavoz inteligente. Es que no solo varía el precio y el diseño, también cambian sus funciones y aspectos multimedia.

Podemos clasificar las gamas en tres tipos:

  • Gama baja: Ideal para nuevos usuarios que no cuenten con una alta capacidad de conexión con elementos inteligentes en su casa.
  • Gama media: La más equilibrada. Recomendada para usuarios que busquen un dispositivo más completo, sin un desembolso de dinero elevado.
  • Gama alta: Incorpora la tecnología más avanzada, la mayor calidad de sonido y la máxima conectividad con tu hogar.

telefono y altavoz inteligente

Para empezar a usar tu altavoz inteligente, debes conectarlo a la aplicación. (Fuente: Boros anapPhJFRhM/ unsplash.com)

Pantalla

La pantalla es un elemento multimedia extra que llevan algunos altavoces inteligentes. Este aspecto es importante si necesitas visualizar listas y recordatorios. Además, añade algunas funciones interesantes.

Estos dispositivos añaden la posibilidad de realizar videollamadas mediante una pequeña cámara incorporada. Además, puedes visualizar el tiempo o ver tu serie favorita.

Calidad de sonido

La calidad del audio es un aspecto fundamental. ¿Buscas un altavoz inteligente que se escuche correctamente? Entonces, debes saber que hay marcas que se centran más en este aspecto que otras.

Bose es una marca conocida por su alta calidad de audio. Cuenta con un dispositivo inteligente que cumple con creces las expectativas que un usuario medio pueda tener en este aspecto. Lo mismo pasa con algunos modelos de Amazon o Sonos. No obstante, si buscas tener la mayor calidad de audio posible, quizá un altavoz inteligente no es la opción mas recomendada.

Conectividad

Es un aspecto muy importante en este tipo de dispositivos. Por ello, debes fijarte bien en las opciones de conectividad que te ofrece tu altavoz inteligente.

Conectarlo a tu red es una tarea sencilla si cuenta con las conexiones más comunes.

En general, disponen de una fuente de alimentación para conectarlos a un enchufe. Además de una salida de audio de 3,5 mm. Sin embargo, también hay opciones con entrada y salida de audio en línea. La mayoría integran la posibilidad de conectarse tanto por wifi como por bluetooth.

Resumen

Los altavoces inteligentes han llegado para quedarse. Sus numerosas funciones los hacen realmente útiles. Es que con ellos puedes programar tareas, alarmas y consultar las noticias. También puedes escuchar música y controlar la domótica de tu hogar.

A la hora de comprar este dispositivo, debes tener en cuenta sus características. El asistente de voz y la conectividad son dos de las más importantes. Recuerda que hay altavoces inteligentes de distintas gamas y, por lo tanto, de precios muy variados.

(Fuente de la imagen destacada: Lazar Gugleta: Ub4CggGYf2o/ unsplash.com)

Referencias (3)

1. Observatorio Accesibilidad TIC Discapnet. Accesibilidad de los asistentes virtuales. Fundación ONCE [Internet]. 2019 [citado 08 Mar 2021]
Fuente

2. González Larin, Yeisson Germán. El internet de las cosas y sus riesgos para la privacidad. RE-Pilo [Internet]. 2017 [citado 08 Mar 2021]
Fuente

3. Juan Francisco de Paz Santana. Guía de despliegue y uso de asistentes de voz en el hogar del mayor. Expert Systems and Applications Lab [Internet]. 2020 [citado 08 Mar 2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio
Observatorio Accesibilidad TIC Discapnet. Accesibilidad de los asistentes virtuales. Fundación ONCE [Internet]. 2019 [citado 08 Mar 2021]
Ir a la fuente
Estudio
González Larin, Yeisson Germán. El internet de las cosas y sus riesgos para la privacidad. RE-Pilo [Internet]. 2017 [citado 08 Mar 2021]
Ir a la fuente
Estudio
Juan Francisco de Paz Santana. Guía de despliegue y uso de asistentes de voz en el hogar del mayor. Expert Systems and Applications Lab [Internet]. 2020 [citado 08 Mar 2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones