Última actualización: 20/01/2022

Nuestro método

17Productos analizados

22Horas invertidas

4Artículos evaluados

112Opiniones de usuarios

Cada vez más familias optan por incluir altavoces inteligentes en el hogar. Debido a que dan comodidad al usarlos, porque se requieren comandos de voz. Además, no solo sirven para reproducir música, sino que tienen la capacidad de conectarse a otros artefactos inteligentes.

En el mercado, existen una gran variedad de marcas que venden altavoces inteligentes. Sin embargo, los Amazon Echo siguen siendo los más populares por sus funcionalidades. En este artículo, te contaremos todo lo que debes saber de este producto.




Lo más importante

  • Amazon Echo son altavoces inteligentes que funcionan con un asistente virtual llamado Alexa. Ambos han sido creados por Amazon y se encuentran en los productos más vendidos en el mercado.
  • Los dispositivos Amazon Echo se caracterizan porque son controlados con comandos de voz. Además, se pueden conectar a otros dispositivos inteligentes del hogar para acceder a sus funciones.
  • Gracias a su gran variedad de modelos, los Amazon Echo se pueden adaptar fácilmente en cualquier espacio. Sin embargo, se deben considerar ciertos criterios para una correcta elección.

Los mejores Amazon Echo del mercado: Nuestras recomendaciones

Amazon fue la primera marca en lanzar un altavoz inteligente. Pero continuamente sigue optimizando sus funciones, creando una gama de diferentes Amazon Echo. Esto ha permitido que la marca siga manteniéndose encima de la competencia. En esta lista, podrás encontrar las mejores opciones de Amazon Echo.

El Amazon Echo con mejor calidad de sonido

Este modelo de altavoz inteligente incluye 5 altavoces: 3 midranges de 2”, 1 tweeter de 1” y 1 woofer de 5,25”. Asimismo, con su tecnología Dolby Atmos garantiza un sonido de alta calidad. Además, el Amazon Echo Studio ajusta el sonido automáticamente acorde al espacio del lugar.

Por otro lado, incluye un controlador de Home digital (Zigbee), facilitando la conexión con otros dispositivos inteligentes. De esta manera, podrás acceder a sus funciones con solo pedírselo al asistente virtual Alexa.

El mejor Amazon Echo para el hogar

Este altavoz inteligente tiene una pantalla de 8 pulgadas, ofrece imágenes de buena resolución. Además, puedes personalizar el fondo de pantalla, como un celular. El amazon Echo Studio está disponible en dos colores: colores antracita y gris claro.

Al igual que el anterior modelo, te permite controlar otros dispositivos inteligentes. Con la diferencia que podrás monitorear las cámaras de seguridad. Sin embargo, al tener un altavoz de neodimio de 52 mm, brinda un sonido estéreo.

El mejor Amazon Echo portátil

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Entre la gama de altavoces inteligentes de Amazon, este es el modelo más pequeño y económico. Debido a su tamaño, es posible transportarlo de un espacio a otro y solo debes conectarlo a cualquier enchufe. Aunque es recomendable usarlo en espacios pequeños.

El Amazon Echo Flex tiene un conector USB permitiendo cargar tu celular. Sin embargo, podrías conectarle cualquier otro accesorio que tenga entrada USB. Su diseño es muy versátil y tiene sensor de movimiento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre Amazon Echo

Los altavoces inteligentes Echo se caracterizan porque son usados con la voz. Antes era impensable esta funcionalidad, pero ahora son una realidad. Por ello, están entre los productos más vendidos en Amazon Inc. Si estás pensando en incluirlo en tu hogar, no dudes leer esta sección y conocer más del altavoz inteligente Amazon Echo.

Los diseños de los Amazon Echo se adaptan a cualquier decoración de cada espacio de la casa. (Fuente: Anete Lusina: 4790266/ pexels.com)

¿Para qué sirve un Amazon Echo?

Los altavoces inteligentes Echo fueron creados por Amazon y se caracterizan porque son controlados con comandos de voz. Esto se debe a que está conectado a una inteligencia artificial llamada Alexa. Permitiendo acceder a todas sus funciones solo con llamarla para indicar una acción (1).

El dispositivo Amazon Echo ofrece una variedad de funciones, las más destacables son (2):

  • Entretenimiento. Puede ser usado como reproductor de música o el sonido de alguna película. Es compatible con cualquier aplicación de tu celular, como: Amazon Music, Apple Music, Spotify, Deezer.
  • Informativa. Puedes hacerle preguntas a Alexa de diversos temas, que serán respondidas en directo. Por ejemplo, sobre el clima, noticias, el tráfico, entre otros.
  • Organización. Puedes programar alarmas o recordatorios en cualquier momento.
  • Domótica. Permite acceder y controlar otros dispositivos inteligentes del hogar.
  • Manos libres. No necesitas encender o apagar, simplemente puedes activarlo al llamarlo “Alexa” y automáticamente puedes indicarle qué función deseas que realice.

¿Se puede usar Amazon Echo con cualquier asistente virtual?

Los Amazon Echo son controlados con el asistente virtual de Alexa, utilizando comandos de voz. Este asistente virtual también ha sido creado por Amazon. Cabe recalcar, Alexa fue el primer altavoz inteligente en ponerse a la venta, posteriormente fueron apareciendo otras marcas (2).

En la actualidad, Alexa está disponible en varios idiomas, entre ellos el español. Permitiéndole interactuar con los usuarios en su propio idioma.

¿Qué tipos de Amazon Echo existen en el mercado?

En Amazon podemos encontrar una variedad de modelos de altavoces inteligentes Echo. Algunos modelos pueden tener funciones similares, pero pueden variar en algunas características: diseño, color, tamaño, entre otros.

En el siguiente cuadro, podrás visualizar los diferentes tipos de Amazon Echo disponibles en el mercado:

Nombre Producto Tamaño Conectividad Sonido Pantalla Domótica
Amazon Echo 148 x 88 x 88 mm Wifi - Bluetooth Woofer de 3" y tweeter de 0.8"
Amazon Echo Dot 99 x 99 x 43 mm Wifi - Bluetooth 1,6"
Amazon Echo Spot 104 x 97 x 91 mm Wifi - Bluetooth 1,4"
Amazon Echo Plus 148 x 88 x 88 mm Wifi - Bluetooth Woofer de 3" y tweeter de 0.8"
Amazon Echo Flex 72 x 67 x 52 mm Wifi - Bluetooth 0,6"
Amazon Echo Show 246 x 174 x 107 mm Woofer de 6" con 100W de potencia
Amazon Echo Studio 206 x 175 mm Wifi - Bluetooth Woofer 5.3", tweeter de 1.0", 3.0 y parlantes de rango medio 2.0"

¿Por qué debo comprar un Amazon Echo?

El avance tecnológico nos ha facilitado la vida de muchas maneras. Y los dispositivos Amazon Echo no serán la excepción. Porque al tener un sistema de reconocimiento de voz garantiza mayor comodidad al usuario, cada vez que lo use (4).

Además, el uso de Amazon Echo traen muchas ventajas, como puedes verlo en el siguiente cuadro:

Ventajas
  • Cuenta con conexión wifi y bluetooth.
  • Puede ser usado sin internet.
    Es fácil de configurar.
  • Tiene buena calidad de sonido.
  • Sus diseños son muy versátiles.
    Usa el asistente virtual Alexa.
  • Alexa ofrece una variedad de funcionalidades.
  • Tiene una variedad de comandos de voz Alexa.
  • Puedes hacer llamadas a otros dispositivos Alexa.
    Cuando está en reposo, reduce su consumo de energía. Son resistentes a golpes y caídas.
Desventajas
  • A veces, Alexa falla y demora en cargar.

¿Puede funcionar un Amazon Echo sin internet?

Debido a que los dispositivos Amazon Echo funcionan con el asistente virtual Alexa, requieren de una conexión a wifi para su configuración. Para acceder a este asistente virtual debes descargar la aplicación Alexa. Esta aplicación es compatible con equipos Android, Apple, y ordenadores con JAWS o NVDA (1).

Una vez instalada la aplicación, también podrás conectar tu altavoz Amazon Echo a otros dispositivos inteligentes. Sin embargo, es posible acceder a todas las funciones del Amazon Echo con conexión bluetooth. Para activar este modo de uso debes decir “empareja bluetooth”.

¿Cómo configurar un Amazon Echo según sus funciones?

Para poder utilizar el dispositivo por primera vez, es necesario tener una conexión a Internet para poder descargar la aplicación Alexa en el celular. En caso de que desees personalizar la configuración, lo puedes realizar desde la aplicación. De paso, podrás revisar las interacciones hechas en el dispositivo Amazon Echo.

Posteriormente, puedes utilizar tu altavoz inteligente Amazon Echo sin internet. Pero debes conectarlo con el bluetooth de un celular. Para conectarlo solo debes decir “Alexa emparejar”. Luego, debes ingresar al bluetooth del celular y vincularlo con el altavoz inteligente.

¿Qué beneficios tiene un Amazon Echo en comparación a otras marcas?

Desde que Amazon lanzó al mercado el primer altavoz inteligente Echo, otras marcas también sacaron sus propios productos. Entre estas marcas podemos encontrar a Google, Sonos, Baidu, SK Telecom, Panasonic y Sony. Sin embargo, los altavoces inteligentes más populares son Amazon Echo y Google Home (3).

Entre estos dos altavoces inteligentes, el Amazon Echo ofrece una mayor variedad de diseños. Tiene la capacidad de controlar una mayor cantidad de artefactos inteligentes del hogar. Además, los dispositivos de Amazon Echo son los más recomendados porque tienen mejor calidad de sonido.

Si deseas añadir más funcionalidades a un Amazon Echo, puedes hacerlo con aplicaciones skill. Existen una variedad de skills compatibles con Amazon, con muchas categorías disponibles: juegos, noticias, deportes, entre otros.

¿Es seguro usar Amazon Echo?

La privacidad es un tema muy delicado cuando hablamos de tecnología. Sobre todo, si se trata de un dispositivo que estará “escuchándonos” diariamente. Sin embargo, Amazon garantiza en sus políticas de privacidad y seguridad. Reafirmando su compromiso de protección a los datos de sus usuarios (4).

Por este motivo, Amazon te permite configurar la privacidad en Alexa en la aplicación. Permitiendo a sus usuarios ver su historial de voz, recordatorios, búsquedas, otros dispositivos inteligentes y sus datos personales. Además, pueden eliminar la información que desees y desactivarla para que no se guarden nuevamente (2).

De todas maneras, si deseas sentirte seguro usando Amazon Echo toma en cuenta los siguientes consejos:

  1. Lee las políticas de Amazon y personalizarlas a tu gusto.
  2. Cada cierto tiempo revisa las configuraciones de Alexa.
  3. Apaga el micrófono cuando no lo estés usando. Si tiene cámara, desactívalo.
  4. Administra cuidadosamente los skills y en caso tengan información personal, no los compartas.
  5. Crea una contraseña segura para tu red y compras en Amazon.

Criterios de compra

A lo largo del artículo, hemos ido descubriendo las funciones y beneficios de Amazon Echo. Sin embargo, debido a su variedad de diseños de altavoces inteligentes su elección no es tarea fácil. En esta sección, hemos considerado una lista de criterios que estamos seguros te ayudarán a elegir el más adecuado.

Diseño

Con el pasar de los años, Amazon sigue incorporando diferentes diseños de altavoces inteligentes. Cada uno con sus propias características, con el fin de satisfacer las diferentes necesidades del mercado. Por ello, la elección de tu Amazon Echo dependerá de los que estás necesitando:

Características
Amazon Echo Plus Su diseño es cilíndrico y tiene incorporado 7 micrófonos. Los cuales permiten que el altavoz inteligente pueda reconocer nuestra voz a pesar de que exista ruido. Además, la calidad de sonido que brinda es muy buena.
Amazon Echo Dot Tiene un diseño pequeño, por ende es el altavoz inteligente más económico dentro de la gama de Amazon. Algunos Amazon Echo Dot brindan la posibilidad de ver la hora.
Amazon Echo Auto Tiene un diseño rectangular y pequeño, para que pueda ser instalado fácilmente en el auto.
Amazon Echo Flex Es el altavoz más pequeño entre los Amazon Echo. Simplemente necesita conectarse a cualquier enchufe para que funcione. Gracias a su tamaño es posible transportarlo. Además te permite cargar tu celular.
Amazon Echo Studio Entre la gama de altavoces inteligentes de Amazon, este diseño reúne las mejores características de sonido. Puede reproducir música desde tu celular o conectarla a un televisor.
Amazon Echo Show Estos altavoces inteligentes te dan la posibilidad de ver la hora y controlar las cámaras de vigilancia del hogar. Además te permiten acceder a aplicaciones multimedia para ver películas o jugar en línea.
Amazon Echo Spot Tiene las mismas funciones de una Amazon Show. Pero debido a su diseño el tamaño de pantalla es más pequeño.

Conectividad

Todos los dispositivos Amazon Echo tienen conectividad bluetooth 5.0 y wifi 802.a/b/g/n. Sin embargo, algunos modelos incluyen una conexión inalámbrica alterna. Se trata de la conectividad de Zigbee, que permite conectar varios dispositivos inteligentes en el hogar.

La mayoría de los dispositivos inteligentes utilizan esta tecnología Zigbee, esto permite que los Amazon Echo puedan conectarse en el hogar.

Sonido

En el mercado, Amazon Echo es el altavoz inteligente que ofrece la mejor calidad de sonido. Sin embargo, cada modelo de Amazon tiene sus propias características de sonido. Por ello, para elegir un Amazon Echo debes considerar:

  • Parlante o Mini parlante: Estos altavoces son aptos para espacios pequeños, pues solo brindan un rango de sonido entre 6” y 1.6”.
  • Woofer: Permiten reproducir sonidos graves y agudos, pero de bajas frecuencias.
  • Tweeters: Son aptos para dar sonido en altas frecuencias. Además, reproduce un rango de sonidos agudos.

Pero si estás buscando una mejor calidad de sonido, debes considerar un Amazon Echo con Dolby audio o Dolby Atmos. Ambos garantizan un sonido estéreo y multidimensional.

Puedes reproducir música de celular o laptop en tu Amazon Echo sin internet, solo debes conectarlos con bluetooth. (Fuente: Jessica Lewis: 1666315/ pexels.com)

Manos libres

Cuando Amazon lanzó al mercado su primer altavoz inteligente, no era posible activarlo con la voz. Es decir, se requería encender manualmente. Esta característica te permitirá sacarle el máximo provecho al Amazon Echo, no solo en el hogar sino también mientras manejas tu auto.

Para acceder a esta funcionalidad, debes ingresar al aplicativo de Alexia y mantenerlo activado.
Se recomienda que antes de acceder a la aplicación, comprueba que tienes la última actualización en tu celular. Después, realiza las indicaciones que están en la app. Para comprobar que está configurado correctamente, llama a “Alexa” e indica una función.

Resumen

Los altavoces inteligentes de Amazon son muy valorados en el mercado, por la buena calidad de sonido que tienen. Sin embargo, también se caracterizan por sus funciones informativas y de entretenimiento. Asimismo, permiten acceder a otros dispositivos inteligentes, hacer compras en Amazon e interactuar con otras aplicaciones (skill).

El dispositivo Amazon Echo trabaja en conjunto con un asistente virtual llamado “Alexa”. La cual nos permite acceder a todas sus funciones, utilizando solo comando de voz. No obstante, algunas funciones varían según el tipo de modelo. Por esa razón, es indispensable conocer sus características para elegir el que más se adecue a tus necesidades.

Ahora que conoces más acerca de Amazon Echo, ¿Qué esperas para adquirir uno? No te olvides dejar tu comentario y compartirlo en tus redes.

(Fuente de la imagen destacada: Urena: tsBropDpnwE/ Unsplash)

Referencias (4)

1. Guzmán Villagómez O. Desarrollo de un modelo para el análisis de vulnerabilidades de dispositivos inteligentes de reconocimiento de voz, basado en la norma ISO/IEC 27005:2011, caso de estudio Amazon Echo (Alexa) [Internet]. Quito: Universidad Internacional Sek; 2018 [consultado el 24 Julio 2021]. Disponible en:
Fuente

2. Barceló Armada R. Disección y análisis del tráfico de red de Amazon Alexa [Internet]. España: Universidad Politécnica de Cataluña; 2021 [consultado el 24 Julio 2021]. Disponible en:
Fuente

3. Esplugas Sabina A. Control inteligente del hogar mediante asistente de voz [Internet]. España: Universidad de La Laguna; 2020 [consultado el 24 Julio 2021]. Disponible en:
Fuente

4. Belli L. y Cavalli O. Gobernanza y regulaciones de Internet en América Latina [en línea]. Brasil: Escola de Direito do Rio de Janeiro da Fundação Getulio Vargas; 2018. [Citado: 24 Julio 2021]. Capítulo 19. Mi casa es su casa: el impacto de los asistentes digitales sobre la privacidad en América Latina. Disponible en:
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Desarrollo de un modelo para el análisis de vulnerabilidades de dispositivos inteligentes de reconocimiento de voz, basado en la norma ISO/IEC 27005:2011, caso de estudio Amazon Echo (Alexa)
Guzmán Villagómez O. Desarrollo de un modelo para el análisis de vulnerabilidades de dispositivos inteligentes de reconocimiento de voz, basado en la norma ISO/IEC 27005:2011, caso de estudio Amazon Echo (Alexa) [Internet]. Quito: Universidad Internacional Sek; 2018 [consultado el 24 Julio 2021]. Disponible en:
Ir a la fuente
Disección y análisis del tráfico de red de Amazon Alexa
Barceló Armada R. Disección y análisis del tráfico de red de Amazon Alexa [Internet]. España: Universidad Politécnica de Cataluña; 2021 [consultado el 24 Julio 2021]. Disponible en:
Ir a la fuente
Control inteligente del hogar mediante asistente de voz
Esplugas Sabina A. Control inteligente del hogar mediante asistente de voz [Internet]. España: Universidad de La Laguna; 2020 [consultado el 24 Julio 2021]. Disponible en:
Ir a la fuente
Mi casa es su casa: el impacto de los asistentes digitales sobre la privacidad en América Latina
Belli L. y Cavalli O. Gobernanza y regulaciones de Internet en América Latina [en línea]. Brasil: Escola de Direito do Rio de Janeiro da Fundação Getulio Vargas; 2018. [Citado: 24 Julio 2021]. Capítulo 19. Mi casa es su casa: el impacto de los asistentes digitales sobre la privacidad en América Latina. Disponible en:
Ir a la fuente
Evaluaciones