Amoladora angular

Durante muchos años, las amoladoras angulares han sido herramientas reservadas para los profesionales. Sin embargo, su versatilidad y sus amplias posibilidades, desde su función de corte, hasta el esmerilador de piedra y hormigón, han fascinado a los amantes del bricolaje. Actualmente, es posible disfrutar de estas herramientas también en tu casa.

Las amoladoras angulares son equipos muy potentes que se suelen emplear en talleres mecánicos y labores de construcción. Con ellas podremos cortar metal, materiales porcelánicos y piedra, esmerilar o pulir superficies grandes. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre estas herramientas para que escojas la mejor.

Lo más importante

  • Hasta ahora, cuando querías comprar una amoladora angular para tu casa, tenías dos opciones: herramientas de buena calidad a precios desorbitados, o precios económicos, pero sin garantía de calidad. Por suerte, hoy en día es posible comprar buenos equipos a precios asequibles.
  • Las amoladoras angulares nos permiten hacer frente a una grandísima variedad de labores. por ejemplo podremos tronzar, cortar, lijar, cepillar, limpiar el óxido, desbastar, desbarbar metal, hormigón o cerámica.
  • La potencia o el peso son aspectos clave que hay que analizar antes de la compra para que esta sea satisfactoria. Lo veremos más detenidamente en la última sección de esta guía, dedicada a los criterios de compra.

Las mejores amoladoras del mercado: nuestras favoritas

Las amoladoras angulares son equipos con una potencia muy elevada. Son capaces de cortar sobre metales gruesos y hasta hormigón. Estas máquinas permiten alcanzar resultados profesionales en casa. Para ayudarte a escoger la mejor del mercado, hemos seleccionado los cinco mejores modelos:

La amoladora angular más potente para todos tus trabajos

Con la amoladora angular Einhell TC AG 125 los aficionados al bricolaje más ambiciosos obtendrán un equipo con una potencia profesional.

Con motor de 850 W, cuenta con un excelente rendimiento en trabajos de corte, lijado y desbastado, ya sea en tu jardín o en tu garaje.

Dispone de protector de disco para garantizar la seguridad del operario durante el trabajo. El bloqueo de husillo permite un cambio de disco rápido y sin esfuerzos.

La amoladora angular más segura para los “novatos”

La amoladora angular Bosch Professional GWS 7 ofrece 720 W. Cuenta con una carcasa de plástico reforzado con un peso inferior a los 2 kilogramos.

Es muy segura gracias a su sistema de protección contra rearranque que evita una puesta en marcha involuntaria.

Las entradas de ventilación permiten una mejor refrigeración del motor para una vida útil más larga. Con caperuza de protección y seguro contra torsión para la mejor protección del usuario.

La amoladora angular perfecta para el bricolaje doméstico

La Black & Decker BEG010-QS es una amoladora angular con un motor de 710 W que facilita cualquier labor, incluso el corte de tuberías metálicas, losas de piedra y baldosas cerámicas.

Ofrece una experiencia de trabajo única gracias al motor de arranque suave que reduce el movimiento de la herramienta durante el arranque. Dispone de bloqueo en el interruptor y un mango extra con 2 posiciones. Ideal para labores complejas de bricolaje doméstico.

La amoladora angular sin cables más innovadora

La amoladora angular Makita GA4530R es una herramienta compacta, pero con un motor de 720 W que te ofrecerá toda la potencia que necesitas.

No necesitarás batería ni cable, por lo que es una herramienta realmente cómoda y de altas prestaciones.

Puedes trabajar con una sola mano y alcanzar a los rincones más inaccesibles de tu casa. Dispone de doble rodamiento y un motor resistente al calor. El cabezal puede cambiar de posición cada 90º.

La amoladora angular más cómoda y con diseño extraplano

La amoladora angular TE-AG 18 Li, dispone de un diseño extraplano compuesto por una empuñadura ergonómica y un mango adicional.

Dispone de función de arranque suave y reinicio de seguridad. Con guía de aire modificada que garantiza la mejor ventilación y refrigeración para la herramienta. El protector de disco dispone de un programa de ajuste. La herramienta se suministra sin baterías y se recomienda adquirir una de 3,0 Amperios (Ah).

Guía de compras: Lo que debes saber de las amoladoras angulares

Ya sea para cortar, para lijar o para rebajar, los usos de una amoladora angular son múltiples siempre y cuando escojas el producto adecuado. Para hacerlo es preciso que entiendas qué son y cómo funcionan estas máquinas. A continuación, dispondrás de una completa guía de compra en la que responderemos a las preguntas más comunes.

Hombre con herramientas

La potencia o el peso son aspectos clave que hay que analizar antes de la compra para que esta sea satisfactoria. (Fuente: Ferli: 82932522/ 123rf.com)

¿Qué es una amoladora angular?

La amoladora amoladora angular, esmeril angular, galletera o rotaflex es una herramienta usada para labores de corte, esmerilado y también para pulir superficies metálicas, de madera e incluso de hormigón. La potencia se genera en un motor eléctrico, que puede alimentarse por cable o batería, y que empuja un cabezal con engranajes en ángulo recto.

Los engranajes están unidos a un disco elaborado con materiales abrasivos.

Los esmeriles angulares típicamente tienen un protector ajustable que permite trabajar con cualquiera de las dos manos. Algunos modelos cuentan con reguladores de velocidad y con algunos sistemas de cambio de disco sin herramienta.

¿Para qué sirven las amoladoras angulares?

Las amoladoras angulares pueden utilizarse tanto para eliminar el material sobrante de las piezas (desbastar y desbarbar) como para cortar en pedazos (tronzar). El tipo de labor que podremos afrontar dependerá del disco. Podemos encontrar discos de diamante, para corte de piedra y porcelánicos, discos abrasivos, lijadores, rectificadores o ruedas de cepillo.

Estas herramientas pueden utilizarse ya sea para trabajos metalúrgicos y de construcción como para emergencias y rescates, donde se utilizan para liberar a personas atrapadas en vehículos y derrumbes. Habitualmente, se suelen encontrar en todo tipo de talleres y, sobre todo, en reparación de automóviles y chapistería.

Amoladora verde

Las amoladoras angulares nos permiten hacer frente a una grandísima variedad de labores.
(Fuente: Hoda: 21727758/ 123rf.com)

¿Qué tipos de amoladoras angulares podemos encontrar en el mercado?

Las primeras amoladoras angulares que se fabricaron eran muy pesadas, ya que estaban fabricadas en hierro fundido y no tenían forma ergonómica. Aunque facilitaban los trabajos más duros, su uso era todo un desafío para el operario. Los modelos actuales han evolucionado y se han vuelto más ligeros y fáciles de manejar. Los puedes analizar en la siguiente tabla:

Tipo de amoladora angular Características
Miniamoladora angular Usan discos de corte de hasta 115 mm.
Apropiadas para cortar metal.
No son adecuadas para hormigón, piedra o porcelánico.
Amoladora angular monomanual Compacta y ergonómica.
Pensada para usarse con una sola mano.
Discos flexibles de hasta 125 mm.
Pueden cortar planchas de hormigón.
Amoladora angular bimanual Más grandes y pesadas, pensadas para manejarse con las dos manos.
Herramientas muy caras y profesionales.
Discos de corte y esmeril de 230 mm.
Cortan suelos de hormigón y planchas de hormigón gruesas.
Amoladora angular de aire comprimido También conocida como amoladora angular neumática.
No dispone de motor incorporado.
Se conectan a un compresor de aire o un motor diésel.
No son muy comunes y son muy caras.
Amoladora angular con cuello largo Amoladoras angulares de batería.
Fáciles de usar.
Muy manejables y livianas.
Son recomendables para cortar metales.
Son silenciosas.

¿Qué potencia necesito en mi amoladora angular?

Como siempre que hablamos de herramientas eléctricas, la potencia dependerá de la labor que vayamos a afrontar. Ten en cuenta que para poder trabajar con una amoladora angular de manera razonable, el aparato debe tener suficiente potencia. Si es posible, siempre deberás escoger un poco más de potencia, ya que no conviene que te quedes corto.

Por ejemplo, si eres principiante, si nunca has tenido una amoladora angular y vas a dedicarte a labores domésticas, con una máquina de 1200 vatios (W) tendrás más que suficiente. En cambio, si eres un profesional que necesita afrontar trabajos pesados y delicados, deberás escoger una máquina de 2000 W o más.

Para que te hagas una idea de la potencia necesaria para tu amoladora angular, hemos elaborado la siguiente tabla:

Labor Potencia requerida
Pulir 500 W
Lija 1000 W
Corte de materiales sencillos 1500 W
Corte de materiales pesados o fuertes 2500 W

¿Puedo usar la amoladora angular para afilar las cuchillas de mi casa?

Y no solo las cuchillas de tu casa, también las de tus herramientas. Es normal que alicates de corte o tijeras de podar pierdan el filo por el uso. Una herramienta sin filo no sirve para mucho. Por suerte, puedes usar las amoladoras angulares para devolver el filo a todas tus herramientas y también a los cuchillos de cocina.

Es muy sencillo hacerlo. En primer lugar, coloca la cuchilla o la herramienta en una prensa o un tornillo que la mantenga fija y segura. Después, solo tienes que colocar un disco de afilar en tu amoladora angular y encenderla. A continuación, pasa cuidadosamente el disco rozando suavemente el filo de la cuchilla siguiendo un ángulo de entre 25 y 35 grados.

¿Es mejor una amoladora angular o una recta?

Aunque en esencia se puede pensar que son la misma herramienta, la realidad es que las amoladoras angulares y las rectas o normales son equipos muy diferentes. Como suele ser habitual en estos casos, cada una de ellas será más adecuada para un tipo de labor concreto, ya que disponen de características diferentes.

Para que entiendas en qué se diferencian y qué es mejor en cada momento, hemos elaborado la siguiente tabla con ejemplos:

Trabajos para amoladoras angulares Trabajos para amoladoras rectas
Uso de discos abrasivos de entre 100 y 150 mm. Cuando se necesita mayor potencia. Los motores de las amoladoras verticales pueden alcanzar los 3400 W.
Labores en las que prima la maniobrabilidad. Las amoladoras angulares permiten trabajar en lugares estrechos y permiten sujetar la cabeza de la herramienta. Cuando se trabaja con componentes de gran tamaño. Por ejemplo, en la fabricación de grandes estructuras.
Cuando se necesita visibilidad. Gracias a su perfil bajo, trabajar con amoladoras angulares permite disponer de buena visibilidad. Cuando se trabaja sobre bancos. Su mayor peso ayuda al operario, ya que reduce la fuerza de alimentación necesaria facilitando su trabajo.

¿El polvo afectará a mi amoladora angular?

La respuesta es un rotundo sí. Un error muy común a la hora de comprar amoladoras angulares es fijarse en los detalles técnicos y olvidarse de los sistemas de protección contra el polvo. De poco te servirá tener un motor muy potente si la radial no dispone de aspiración o protección IP frente al polvo.
Si llega al bobinado del motor, ocasionará un desgaste prematuro.

Además, si el polvo que rebota en los materiales al cortar o esmerilar bloquea las ranuras de ventilación, el motor se quemará por falta de refrigeración. Existen varias formas de evitarlo. Una es proteger las entradas de ventilación con accesorios especiales y otra es escoger un modelo con aspiración de polvo o rejillas especiales que canalicen el flujo de aire.

¿Qué normas de seguridad debo seguir para trabajar con una amoladora angular?

Las amoladoras angulares son equipos pesados y potentes. Su principal labor es realizar cortes sobre superficies muy duras, como hormigón o metales, así que se trata de herramientas peligrosas que debes manejar con cuidado. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones de seguridad para trabajar con las amoladoras angulares:

  • Antes de utilizar la amoladora angular debes leer detenidamente las instrucciones del fabricante, para familiarizarte con la herramienta y sus partes.
  • Ten mucho cuidado al manipular el disco, tanto al quitar como al ponerlo. Observa las instrucciones impresas en el disco y no te equivoques al colocarlo.
  • Cada disco está fabricado para soportar una determinada potencia. No coloques un disco a una amoladora demasiado potente, ya que podría estallar y lanzar trozos afilados.
  • Manipula la máquina solo cuando esté apagada.
  • Verifica que el interruptor está apagado antes de enchufar la amoladora angular a la corriente.
  • Bloquea con un botón el husillo cuando estés cambiando el disco de corte.
  • Verifica siempre es estado del disco. No trabajes con discos muy gastados o que presenten desperfectos.
  • Antes de encender la máquina, verifica que el disco está correctamente instalado.
  • Si estás trabajando con una amoladora angular grande, utiliza las dos manos.
  • Asegúrate de que la pieza sobre la que estás trabajando está correctamente sujeta y que no se moverá.
  • No utilices la amoladora angular sin el cárter de protección.
  • Utiliza siempre la ropa de seguridad, las gafas de protección y botas de punta reforzada.
  • Realiza los cortes de adelante hacia atrás.
  • No apliques demasiada fuerza hacia abajo, ya que podrías partir el disco.
  • Levanta el disco cada 15 o 20 segundos para que se refrigere.
  • Si vas a pasar un rato sin utilizar la amoladora angular, desconéctala de la corriente.
  • Si estás realizando una labor durante mucho tiempo, deja que la máquina descanse cada tres o cuatro minutos.
Hombre arreglando madera

Las amoladoras angulares son equipos con una potencia muy elevada.
(Fuente: Bttcher: 39308318/ 123rf.com)

¿Cómo puedo evitar accidentes al trabajar con mi amoladora angular?

Ahora que ya tienes algunos consejos de seguridad sobre el uso de las amoladoras angulares, conviene que te expliquemos también algunos riesgos. Aunque no deberías tener problemas, ya que son recomendaciones muy simples, siempre conviene tenerlas presentes y, de esta forma, evitar accidentes.

  • Mantén el lugar de trabajo alejado de los niños. Es importante, por razones obvias, que los niños no utilicen esta herramienta, ya que podrían cortarse con mucha facilidad.
  • Mantén la herramienta alejada de zonas mojadas. Al ser una herramienta eléctrica, es importante que se mantenga lejos de zonas húmedas y mojadas, de esta forma podrás evitar un cortocircuito.
  • Utiliza guantes y protector facial. Aunque son cosas evidentes, es importante recordar que debes utilizar todos los elementos de protección.
  • Aprende a utilizar la herramienta. Es importante que te familiarices con el uso de esta máquina. Realiza algunos cortes sobre materiales blandos, hasta que te sientas cómodo con su uso.
  • Cuidado al cambiar los discos. A la hora de cambiar los discos, desconecta siempre la herramienta del enchufe o quítale la batería para que no se encienda involuntariamente.
  • Realiza el mantenimiento. Es importante que cada cierto tiempo realices cierto mantenimiento a tu herramienta para que esta tenga mayor durabilidad y no ocurran accidentes mientras la usas.

Criterios de compra

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre las amoladoras angulares, ha llegado el momento de seguir con la compra. Sin embargo, antes de escoger un modelo para ti, deberías tener muy claros cuáles son los criterios de compra más importantes que marcarán la diferencia entre una buena amolara y la mejor de todas:

Potencia

A la hora de elegir una amoladora angular, la potencia de su motor es uno de los principales elementos en los que deberás fijarte. Como ya te hemos explicado, deberás escoger en función de las necesidades de trabajo que tengas. Te aconsejamos que escojas siempre una potencia por encima de la que necesitas, ya que no conviene que te quedes corto.

Las amoladoras angulares más pequeñas, con discos de 115 mm, suelen tener una potencia de entre 300 y 700 V. Con ellas podrás afrontar trabajos domésticos sin problemas, pero serán cortas para trabajos más pesados. Si quieres cortar hormigón o porcelánicos, lo mejor es una herramienta por encima de los 2000 V.

Maquina encendida

La amoladora amoladora angular, esmeril angular, galletera o rotaflex es una herramienta usada para labores de corte, esmerilado y también para pulir superficies metálicas, de madera e incluso de hormigón. (Fuente: Ungur: 20746782/ 123rf.com)

Carcasa

Si quieres que tu amoladora angular dure mucho tiempo, deberás buscar un modelo que cuente con una carcasa resistente y dura. Nuestra recomendación es que busques un modelo que, además, cuente con algún sistema de protección contra el polvo y el agua, ya que así protegerás el motor y el sistema de ventilación.

Las amoladoras angulares también suelen tener un diseño ergonómico que te permitirá trabajar con una sola mano. Este factor también es importante, sobre todo si vas a trabajar en lugares incómodos o difícil acceso. Fíjate también en la cubierta de seguridad para el disco y en la entrada del cable de alimentación.

Peso

El peso es otro factor que deberás considerar a la hora de escoger tu herramienta. Como suele ser habitual, a mayor peso más potencia. Las amoladoras angulares más potentes son herramientas grandes y pesadas, que deberás manejar con ambas manos. Estas máquinas podrán realizar cualquier labor, incluso cortar segmentos de hormigón gruesos.

Si estás buscando una herramienta para tu casa o para completar tu taller de bricolaje, nuestra recomendación es que optes por un modelo ligero y compacto. Las amoladoras angulares monomanuales o de cuello largo, suelen ser muy ligeras y te permitirán trabajar con una sola mano y sin cansarte.

hombre cortando

Las amoladoras angulares pueden utilizarse tanto para eliminar el material sobrante de las piezas (desbastar y desbarbar) como para cortar en pedazos (tronzar). (Fuente: Polyamate: 109162415/ 123rf.com)

Alimentación

Aunque todas disponen de un potente motor eléctrico, existen amoladoras con alimentación por cable y por batería. Como siempre ocurre, las herramientas alimentadas por cable son más potentes. En este caso se trata de amoladoras con potencias por encima de los 1800 W, capaces de realizar trabajos profesionales y con grandes capacidades.

Las de batería suelen estar sobre los 24 o 32 voltios (V). Estás herramientas son más compactas y te ofrecen mayor libertad de movimiento, pero sacrifican gran parte de su potencia. Si te decides por una amoladora angular a batería, fíjate que disponga de cargador y que las células sean de iones de litio, ya que no tienen efecto memoria.

Sistema de ventilación

Las amoladoras angulares deben disponer de un buen sistema de ventilación para que el motor no se recaliente cuando está demasiado tiempo en funcionamiento. Los nuevos modelos de amoladora angular disponen, por ejemplo, de sistemas de enfriamiento electrónicos. Si las vas a utilizar frecuentemente, este factor será muy relevante en la compra.

La corriente de aire debe estar orientada hacia adelante para que aleje el polvo y las chispas creadas en el uso del usuario. Del mismo modo, es importante que el sistema de ventilación disponga de protección contra el polvo, ya que si este se acumula en el motor o en las rejillas, acabará por provocar un sobrecalentamiento.

Hombre trabajando

Las primeras amoladoras angulares que se fabricaron eran muy pesadas, ya que estaban fabricadas en hierro fundido y no tenían forma ergonómica. (Fuente: Davydov: 87335679/ 123rf.com)

Accesorios

La mayoría de amoladoras angulares incluyen entre sus accesorios más comunes discos de recambio. En función de tu modelo, estos discos serán de 115, 125 o 230 mm. Es importante que sean discos universales, que puedas encontrar fácilmente en Internet o en cualquier tienda de repuestos cerca de tu casa.

Algunos accesorios comunes son los discos laminados para lijar, los platos de lijado que te permitirán quitar capas de barniz, los discos de fieltro para pulir, los cepillos de alambre para quitar el óxido o los discos de cepillado para la madera. Si tu amoladora angular es de batería, una de recambio y un cargador serán un gran añadido a tu compra.

Resumen

Para aquellos que disfrutan realizando las pequeñas reparaciones del hogar o para los profesionales que buscan una herramienta potente y fiable, una amoladora angular es el equipo perfecto. Tanto para cortar, pulir y desbastar madera con precisión como para trabajar con metal y todo tipo de materiales robustos y pesados.

Si estás buscando una amoladora angular para tu casa o tu taller, en este artículo te hemos explicado en profundidad todo lo que necesitas saber para escoger el mejor modelo. Sigue nuestros consejos, fíjate en su potencia, en la ergonomía, en los recambios y piensa en qué harás con ella antes de elegir.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para encontrar la mejor amoladora angular del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Adamczyk: 24069553/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en mí?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.