destacada
Última actualización: 01/09/2020

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

27Artículos evaluados

26Opiniones de usuarios

No disponer de suficiente cobertura en casa o en la oficina puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Sin embargo, lo cierto es que tiene fácil solución. Con un amplificador Wi-Fi es posible extender la señal para que llegue a todos los rincones del hogar o de la oficina. Y lo mejor de todo es que son muy fáciles de instalar y muy económicos.

Eso sí, es importante adquieras un repetidor Wi-Fi de buena calidad, que ofrezca una buena velocidad de conexión, y que no precise de largos y pesados procesos de configuración. Si quieres saber cómo puedes elegir el adecuado y conocer algunos de los mejores amplificadores de señal Wi-Fi, sigue leyendo porque te hemos preparado una completa guía de compra.




Lo más importante

  • Los amplificadores Wi-Fi son pequeños dispositivos electrónicos diseñados para amplificar la señal inalámbrica del router para así hacerla llegar más lejos.
  • Se pueden distinguir dos tipos de amplificadores Wi-Fi, los de pared, mucho más populares, y los de escritorio.
  • Los criterios de compra que mejor te pueden ayudar a elegir un amplificador son su rango de cobertura, su velocidad Wi-Fi y el nivel de seguridad que ofrecen.

Los mejores amplificadores Wi-Fi del mercado: nuestras recomendaciones

Si estás buscando un amplificador o extensor Wi-Fi, seguramente, te pueda interesar ver algunos de los mejores dispositivos disponibles actualmente en el mercado. Por eso, en REVIEWBOX, te hemos preparado la siguiente selección.

El amplificador Wi-Fi con mejor relación calidad-precio

Con el Netgear EX3700, te aseguras un amplificador de gran calidad a un muy buen precio. A nuestro juicio, es una de las mejores alternativas al AVM FRITZ!Repeater 2400 si necesitas un equipo para mejorar la señal Wi-Fi de un hogar y conectar más dispositivos.

Amplia el rango de la señal hasta 60 m2, suficiente para cubrir más de dos habitaciones. Permite conectar hasta diez dispositivos.

Y todo ello con conectividad Wi-Fi AC, que asegura una velocidad de hasta 750 Mbps (megabits por segundo). Además, dispone de botón WPS para una fácil configuración y de un puerto Ethernet.

El mejor extensor Wi-Fi de doble banda para conexiones rápidas

Con el AVM FRITZ!Repeater 2400 tienes asegurado un gran alcance, la máxima velocidad de conexión y una red inalámbrica segura. Es, sin duda, uno de los mejores amplificadores de doble banda para uso doméstico disponibles actualmente en el mercado. Posiblemente, solo lo supere el FRITZ!Repeater 3000, si bien este último es una repetidor de escritorio.

Gracias a la inteligente tecnología Mesh repeating, puede llegar a velocidades de hasta 2.333 Mbps. Y todo ello en un dispositivo que es muy fácil de configurar.

El mejor repetidor Wi-Fi para conectar muchos dispositivos

No nos cabe ninguna duda de que con el amplificador Netgear EX8000 apuestas sobre seguro. Y es que estamos ante un potente extensor Wi-Fi de escritorio, con tecnología de triple banda, capaz de cubrir un rango de hasta 180 m2 y de soportar la conexión simultánea de hasta 40 dispositivos.

Además, puede llegar a transmitir a velocidades de hasta 3.000 Mbps, por lo que es ideal para realizar streaming en resoluciones 4K o para jugar en línea a juegos competitivos. Es muy fácil de configurar, ya que tiene botón WPS y viene con cuatro puertos Ethernet. Sinceramente, no se le puede pedir mucho más.

El mejor amplificador de señal Wi-Fi de escritorio

Si estás buscando un extensor Wi-Fi de escritorio que te asegure velocidades de conexión ultrarrápidas, no te lo pienses más, el AVM FRITZ!WLAN Repeater 3000 es la mejor opción.

Con su conectividad Wi-Fi tribanda puede trasmitir a una impresionante velocidad de hasta 3.000 Mbps. Además, cuenta con dos puertos Ethernet, es compatible con el estándar de seguridad WPA2, y posee botón WPS para una instalación y configuración rápida y sencilla. Y se puede conectar al router por cable o de forma inalámbrica.

El repetidor de señal Wi-Fi con enchufe más barato

El amplificador con enchufe de TP-Link TL-WA860RE es la mejor opción si busca un repetidor para uso doméstico que sea muy económico. Te permite ampliar la cobertura y eliminar cualquier zona muerta de una forma fácil y rápida, ya que el proceso de configuración es realmente sencillo.

Soporta velocidades de conexión de hasta 300 Mbps y cuenta con un puerto Ethernet. Además, gracias a su enchufe, no pierdes ninguna toma de corriente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los amplificadores Wi-Fi

El uso de los amplificadores Wi-Fi cada vez es más habitual tanto en entornos domésticos como profesionales. Sin embargo, todavía muchas personas no terminan de tener claras las prestaciones y ventajas que ofrecen. Si ese es tu caso, no te preocupes porque te hemos preparado esta sección para que puedas salir de dudas.

Los amplificadores Wi-Fi son pequeños dispositivos electrónicos diseñados para amplificar la señal inalámbrica del router para así hacerla llegar más lejos. (Fuente: Storto: 145215352/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente y cómo funcionan los amplificadores Wi-Fi?

Los amplificadores o repetidores Wi-Fi son dispositivos electrónicos de pequeño tamaño cuya función es amplificar la señal inalámbrica del router para hacerla llegar más lejos. Así, básicamente lo que hacen es recoger la señal Wi-Fi del enrutador y ampliarla para permitir que se conecten equipos que están más alejados y que lo hagan con una mejor señal.

¿Cómo puedo saber si necesito un repetidor Wi-Fi?

La señal más clara de que necesitas un amplificador Wi-Fi es que haya zonas de tu hogar, negocio u oficina a las que no llega la señal inalámbrica. Otro importante motivo para hacerte con uno de estos dispositivos es que la señal Wi-Fi sea muy débil y no puedas disfrutar de toda la velocidad contratada. O que se interrumpa de vez en cuando.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los amplificadores Wi-Fi?

Los amplificadores Wi-Fi te permiten ampliar el rango de la señal inalámbrica y conectar más dispositivos. Además, ofrecen una importante serie de ventajas. Son las siguientes:

Ventajas
  • Son bastante económicos.
  • Son muy fáciles de utilizar y de instalar.
  • Son pequeños y compactos por lo que ocupan poco espacio.
  • Son muy fáciles de configurar.
  • Su consumo energético es muy bajo.
Desventajas
  • No tienen tanta cobertura como los PLC.

¿Qué tipos de amplificadores Wi-Fi existen?

Básicamente, podemos distinguir dos tipos de repetidores Wi-Fi: los de pared y los de escritorio. A continuación, puedes ver sus principales características.

  • Repetidores Wi-Fi de pared: También se les conoce por amplificadores enchufables. Son con diferencia los más utilizados. Se conectan directamente a una toma de corriente eléctrica y presentan un diseño muy compacto.
  • Amplificadores Wi-Fi de escritorio: Tienen un aspecto parecido al de los routers. Normalmente, son más potentes que los de pared, por lo que permiten ampliar más la cobertura. También tienen un tamaño mayor.

Se pueden distinguir dos tipos de amplificadores Wi-Fi, los de pared, mucho más populares, y los de escritorio. (Fuente: Wavemovies: 93716038/ 123rf.com)

¿Cuál es la diferencia entre un PLC y un repetidor Wi-Fi?

Una interesante alternativa a los amplificadores son los PLC (Power Line Communications, en inglés). Estos dispositivos lo que hacen es aprovechar los cables eléctricos para transmitir la señal inalámbrica por toda la red eléctrica. Para ello, lo que hacen es modular la señal de datos del router por medio de un adaptador conectado a él y transmitirla por la red eléctrica.

Esta señal la recupera otro adaptador conectado a un enchufe para a continuación enviársela a los diferentes dispositivos, ya sea a través de una conexión Ethernet o Wi-Fi. En cambio, los amplificadores toman directamente la señal Wi-Fi del router dentro de la cobertura del mismo y la amplifican para que llegue a dispositivos que se encuentran más alejados.

¿Cómo se puede instalar y configurar un amplificador de señal Wi-Fi?

La configuración de un repetidor o potenciador Wi-Fi normalmente es un proceso muy sencillo. Principalmente, existen tres formas de hacerlo. Como es lógico, sea cual sea la opción que elijas, el primer paso es conectar el dispositivo a una toma de corriente.

Configuración a través de WPS: Para lo cual tanto el router como el amplificador deben contar un botón WPS. Es quizá el método más sencillo, ya que básicamente consiste en pulsar el botón en los dos dispositivos. Primero se presiona el botón WPS en el repetidor y posteriormente en el router.

Configuración por medio del navegador: Para poder utilizar este método, el router debe contar con un botón de browser. Es un método también bastante sencillo. Requiere seguir los siguientes pasos:

  1. Se accede a la URL del amplificador a través del navegador.
  2. Se busca la señal del router en el ordenador y se conecta a él.
  3. Se introduce el usuario y la contraseña.
  4. Se siguen las instrucciones del asistente de configuración.

Configuración a través de una app: Tan solo hay que instalar una aplicación y seguir las instrucciones de configuración.

El uso de los amplificadores Wi-Fi cada vez es más habitual tanto en entornos domésticos como profesionales. (Fuente: Marty: 132703628/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si necesitas amplificar una señal Wi-Fi y estás pensando comprar un repetidor, te puede venir bien contar con los criterios de compra apropiados. En REVIEWBOX.es, queremos proponerte los que hemos utilizado para preparar esta guía de compra.

Facilidad de conexión y configuración, y rango de cobertura

Es importante que el amplificador que adquieras cuente con una función denominada WPS. Esta función lo que hace es sincronizar el dispositivo con tu router, haciendo que la configuración del mismo sea tan fácil como pulsar un botón. Eso sí, para poder aprovechar esta función, el router también debe disponer de botón WPS.

Además, si te quieres asegurar un buen rango de cobertura, te conviene que cuente con dos o más antenas exteriores. Algunos fabricantes ofrecen información sobre el rango de cobertura del repetidor en metros cuadrados. Otros lo hacen de forma más genérica y solo indican que es capaz de transmitir la señal a través de varias habitaciones.

Una de las mejores formas de ampliar el alcance de la señal Wi-Fi de tu vivienda, oficina o negocio es a través de un amplificador o repetidor Wi-Fi. (Fuente: Oleksandrsh: 152530330/ 123rf.com)

Velocidad Wi-Fi y compatibilidad Wi-Fi

La velocidad de conexión que puedes conseguir cuando usas un repetidor Wi-Fi va a estar limitada por varios factores. Por un lado, como es lógico, por la velocidad de transferencia del router y por la velocidad de Internet que tengas contratada. Y, por otro lado, también por la velocidad del amplificador Wi-Fi que instales.

Así, aunque tengas contratada una conexión a Internet de 200 Mbps, si el repetidor solo funciona a 100 Mbps, esa será la velocidad que obtendrán los dispositivos que se conecten a él. Nuestro consejo es que optes por uno que pueda funcionar, como mínimo, al triple de la velocidad que tengas contratada. Con uno compatible con el estándar Wi-Fi N te aseguras una velocidad de 300 Mbps, si bien el último estándar es el WiFi 802.11ax o Wi-Fi 6.

Banda dual o simple

A día de hoy, prácticamente todos los routers vienen con conectividad Wi-Fi AC, la cual dispone de dos bandas de conexión independientes de 2,4 GHz y 5 GHz.

  • Banda de 2,4 GHz: Es más lenta, pero ofrece un mayor alcance.
  • Banda de 5 GHz: Es más rápida, además está menos saturada. Sin embargo, tiene un alcance más reducido.

Si tienes un router antiguo del tipo Wireless-N, entonces tienes suficiente con un repetidor de una sola banda de 2,4 GHz. En el caso contrario, te conviene uno de doble banda para aprovechar todas las ventajas que te ofrece.

Una de las ventajas de los amplificadores Wi Fi es que son pequeños y compactos por lo que ocupan poco espacio. (Fuente: Wavemovies: 93741706/ 123rf.com)

Seguridad

Si no quieres que cualquier persona pueda acceder a la conexión inalámbrica reemitida por el amplificador o extensor Wi-Fi, es conveniente que este cuente con funciones de cifrado de seguridad. Para ello, los protocolos más importantes son:

WEP: Es bastante débil y vulnerable. Ofrece una protección del todo insuficiente. No es recomendable que adquieras un repetidor Wi-Fi que solo sea compatible con este protocolo.

WPA-PSK: Mejora significativamente al anterior, si bien ha resultado ser bastante vulnerable. Existen diferentes versiones, pero todas han quedado anticuadas.

WPA2-PSK: Es el más seguro de los tres y el más utilizado actualmente. Es el que deberías utilizar para no asumir ningún riesgo. De entre las dos opciones posibles de este protocolo, WPA2-PSK (TPIK) y WPA2-PSK (AES), la segunda es la más segura y también la más habitual.

Funciones adicionales

Los extensores Wi-Fi pueden venir con uno o más puertos Ethernet, que te permiten conectar diferentes dispositivos, como consolas, Smart TV y ordenadores, entre otros. La principal ventaja que te ofrece conectarlos a los equipos a través de estos puertos es que no pierdes velocidad conexión. Además, algunos amplificadores vienen con un enchufe para que no pierdas tomas de corriente.

Resumen

Una de las mejores formas de ampliar el alcance de la señal Wi-Fi de tu vivienda, oficina o negocio es a través de un amplificador o repetidor Wi-Fi. De esta forma, puedes eliminar las zonas muertas, poner fin a los inoportunos cortes de conexión y aumentar la velocidad de la conexión a Internet.

Los extensores Wi-Fi son dispositivos de pequeño tamaño, bastante económicos, y que no precisan grandes procesos de instalación y configuración. En general, se pueden distinguir dos tipos: los de enchufe y los de escritorio. Los primeros son mucho más populares. Los de escritorio, por su parte, ofrecen mejores prestaciones, pero tienen un precio más elevado.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Adamowicz: 63063383/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?