
Nuestro método
Hoy te hablaremos de las Android TV Box más populares y vendidas en el mercado español. Si eres de los que te aburres con la televisión y programación tradicional por su falta de buen contenido y buscas un sistema adicional con mucho entretenimiento, definitivamente merece la pena adquirir uno de estos.
Si bien es cierto que con tu portátil puedes hacer “lo mismo”, estas cajas de entretenimiento reúnen todas las plataformas de entretenimiento en un solo lugar. Como si estuvieran instaladas en tu TV, no debes preocuparte más que por conectarla a ella, luego a Internet y controlarla mediante su mando.
Lo más importante
- Las Android TV Box son dispositivos en forma de cajas, muy compactas y con un sistema operativo Android que puedes conectar a un televisor e inmediatamente convertirlo en inteligente (Smart TV). Al poseer dicho sistema, tienes todas las posibilidades y funciones que normalmente tienes en tu móvil o tablet.
- A pesar de que la mayoría de estos aparatos son similares en forma, y muchos también en las prestaciones que ofrecen, algunos serán indicados para algunos usos más que para otros. Esta diversidad dependerá de la capacidad de memoria, capacidad de almacenamiento y del procesador que lleven integrados.
- Existen muchos factores y criterios que debes tomar en consideración en el momento de elegir la Android TV Box que más te convenga. Entre ellos, el procesador, capacidad de RAM, almacenamiento, tamaño y mucha atención a las licencias, sobre todo para ejecutar contenido de plataformas como Netflix en HD o 4K.
Las mejores Android TV Box del mercado: nuestras recomendaciones
Comprar en línea está de moda y con mucha razón, ya que puedes hacerlo desde cualquier parte, en cualquier momento y, sobre todo, desde la comodidad de tu casa. Lo cierto es que con la amplia oferta de marcas y productos no es tan fácil. Por ello, te preparamos una pequeña selección de opciones positivamente valoradas.
- La mejor Android TV Box de gran capacidad
- La mejor Android TV Box barata y buena
- La mejor Android TV Box inteligente
- La mejor Android TV Box moderna
- La mejor Android TV Box versátil
- La mejor Android TV Box compacta
- La mejor Android TV Box fácil de usar
- La mejor Android TV Box de alta gama
La mejor Android TV Box de gran capacidad
Esta caja es de la marca Adikao, de origen chino. Posee una memoria de 2 GB de RAM y 16GB de ROM. Puede ejecutar distintos tipos de aplicaciones. Además, viene con la versión de Android 10.0. Tiene mayor capacidad de descarga y almacenamiento que antes. Sus dimensiones son 12 x 12 x 1.8 centímetros y su peso de 350 gramos.
Cuenta con resolución compatible con 4K TV y funciones 3D. Tiene 1 entrada USB 3.0 y 1 USB 2.0. Viene con estos accesorios: adaptador de corriente, cable HD, manual de usuario y control remoto. ¿Qué más puedes pedir por ese precio?
La mejor Android TV Box barata y buena
Si buscas una Android TV Box barata, este producto es para ti. Viene con el sistema operativo Android 9.0 actualizado, que es más rápido y más eficiente, pero además es económica, por eso nos encanta.
Su almacenamiento es de 4 GB RAM + 32 GB ROM. La caja soporta 6K y función 3D. Además, viene con wifi de 2.4 GHz incorporado y es compatible con LAN 10 / 100M Ethernet. ¡Y la mayoría de los comentarios son positivos!
La mejor Android TV Box inteligente
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Android TV Box de la marca Aumkoo, posee bluetooth y está equipado con tecnología dual wifi 2.4 GHz / 5 GHz y BT 4.0 incorporada. Su sistema operativo cuenta con la versión de Android 10.0 y RK3318. Sus dimensiones son 18.7 x 12.6 x 7.9 cm y su peso 460 gramos.
Además, esta Android TV Box tiene 4 GB RAM + 64GB ROM. Posee salida para resolución en 4K y cuenta con teclado inalámbrico. ¡Seguro que te enamorará!
La mejor Android TV Box moderna
Este Android TV Box viene con el último sistema Android 11.0, que te ofrece más funciones y características nuevas que nunca. Con un tema negro oscuro real para mantener la batería con vida durante más tiempo, controles de datos privados para mayor seguridad y 4 GB de RAM/32 GB de ROM para tener espacio de sobra para almacenar aplicaciones y películas, este TV box es más rápido y potente que otros del mercado.
También admite reproducción de vídeo 3D 4K UHD H.265 para una visión realista, conexión WiFi de 2,4 GHz/5 GHz a 100 m para una intensidad de señal estable, y compatibilidad con BT 4.0. Así que solo tienes que enchufarlo, conectar el cable HDMI y Wi-Fi/Ethernet, y disfrutar.
La mejor Android TV Box versátil
Esta Android TV Box se puede hacer con más de 7000 aplicaciones de streaming, música, juegos y más servicios de streaming compatibles como Netflix, YouTube, Prime Video, Disney+, etc. Google Play lleva tus aplicaciones y juegos favoritos a tu televisor: ver, jugar y mucho más. Asimismo, con el control por voz integrado del Asistente de Google puedes transmitir fácilmente contenidos desde un smartphone a tu televisor o buscar información en Google.
Por otro lado, el mando a distancia bluetooth ergonómico con control por voz y botones retroiluminados facilita la navegación por todas las funciones. Conexiones inteligentes como el USB 3.0 para tu disco duro externo y una salida digital óptica para tu sistema de cine en casa.
La mejor Android TV Box compacta
Esta Android TV Boc viene con un sistema operativo Android 10.0 actualizado y un procesador de cuatro núcleos, que es más eficiente y rápido que Android 9.0. Con el último chipset allwinner h616 de amlogic, este tv box ha reducido enormemente el consumo de energía, y puede reproducir vídeo online 6k durante mucho tiempo con una alta disipación del calor.
Adicionalmente, el motor de imagen inteligente y el algoritmo de mejora de imagen de última generación te ofrecen la mejor experiencia de visualización en pantallas grandes. Además, viene con un ancho de banda HDMI 2.0 mejorado con hasta 18 gbit/s, que es casi un 100 por cien más rápido que la velocidad de datos convencional de la interfaz 1.4 como caja 4k.
La mejor Android TV Box fácil de usar
Esta Android TV Box es la forma perfecta de hacer que tu televisor sea más inteligente. Con resolución 4K y compatibilidad con HDR, podrás disfrutar de tus programas y películas favoritos con un detalle asombroso. Asimismo, el asistente de Google integrado significa que puedes controlar tu televisor sólo con tu voz, mientras que la compatibilidad con Chromecast te permite transmitir fácilmente contenido desde tu teléfono o tableta.
Además, con 8 GB de almacenamiento interno y 2 GB de RAM, hay espacio de sobra para todas tus aplicaciones y juegos. Y si no es suficiente, siempre puedes añadir más a través de los puertos USB o la ranura para tarjetas microSD.
La mejor Android TV Box de alta gama
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Viene con el último sistema operativo Android 12.0 instalado, que es mucho más rápido que otros TV Box. Adicionalmente, la nueva interfaz de usuario es muy sencilla de usar, pero ofrece una rica experiencia de usuario. Este TV Box también admite conexiones WiFi de doble banda 2,4 GHz/5 GHz y Ethernet LAN de 100 m, más estables y rápidas.
Además de funcionar con el último sistema operativo Android, tiene 4 GB de RAM DDR3 y 64 GB de espacio de almacenamiento interno. Esto permite un rendimiento mucho más fluido y rápido al utilizar este TV Box para tus necesidades de entretenimiento.
Otras Android TV Box favoritas de la redacción
Guía de compras: Todo lo que debes saber acerca de las Android TV Box
Adquirir un producto ya no es tan fácil como antes. En un mercado consumista y que avanza tecnológicamente de manera rápida, cada vez nos encontramos con productos más sofisticados que requerirán más análisis y conocer de antemano algunos factores para garantizar la calidad. Por ello, responderemos en esta sección algunas preguntas esenciales.
¿Qué son las Android TV Box?
Esta opción se ha vuelto muy popular debido a que es mucho más barato adquirir uno de estos dispositivos en lugar de invertir tanto dinero en un televisor inteligente. Paralelo al hecho de ahorrarse unos cuantos euros, tendrás incluso más funciones y le podrás sacar mucho más provecho y rendimiento.
Dicho de otra manera, tener un Android TV box es como tener una tablet o móvil, pero en la dimensión de tu televisor y con una calidad de imagen más alta, un mayor tamaño y procesadores mucho más potentes para disfrutar todas las funciones desde la comodidad de tu sofá.
¿Para qué sirve una Android TV Box?
Sin embargo, sus funciones no se quedan limitadas a las prestaciones señaladas. Dependiendo de la capacidad de RAM y del tipo de procesador que tu caja contenga, podrás sacarle mayor provecho. Al adquirir un dispositivo potente, podrás descargar videojuegos y emuladores que harán como si tuvieses una consola de videojuegos como PlayStation o Xbox.
¿Para quiénes se recomienda adquirir una Android TV Box?
¡No solo para eso te viene bien comprar este dispositivo! Con algunas aplicaciones como KODI y sus add-ons, puedes tener acceso a películas, eventos pagos, deportes y televisión en vivo de muchas partes del mundo. En fin, una Android TV Box es recomendada para todos aquellos que quieran llevar sus opciones de entretenimiento a otro nivel.
¿Qué diferencias existen entre un TV inteligente, Android TV y una Android TV Box?
Smart TV | Android TV | Android TV Box | |
---|---|---|---|
Sistema operativo | Utilizan un sistema propio de cada fabricante por regla general. En algunos casos el sistema cambia por modelos. | Televisores inteligentes que funcionan con sistema operativo Android. | Sistema operativo Android. |
Descarga de aplicaciones | Limitada a las que el sistema operativo ya trae instaladas. | Ilimitada a través de la Play Store. | Ilimitada a través de la Play Store. |
¿Qué puedes hacer con ellos? | Además de hacer un uso normal, se conecta a Internet y agrega ciertas aplicaciones para usarlas mientras estés conectado, como redes sociales, música y stream de videos o películas. | Conectarse a Internet para descargar y usar cualquier aplicación que esté disponible para Android, especialmente redes sociales y plataformas de transmisión de vídeos o música. | Al conectarse a un televisor lo transforma en inteligente. Al conectarse a Internet y utilizar el sistema operativo Android, puedes descargar cuanta aplicación quieras, así como plataformas de streaming de vídeo, música. |
Principales ventajas | Todo el sistema está reunido en un mismo aparato.
Solo necesitas usar un mando a distancia |
Software libre.
Ya viene integrado en un mismo dispositivo. Descarga ilimitada de aplicaciones por medio de la Play Store |
Software libre y descarga ilimitada de aplicaciones a través de la Play Store.
Son mucho más amplios, potentes y versátiles. Viene con Chromecast integrado y puedes aumentarles la memoria por medio de una tarjeta SD. |
Desventajas o limitaciones | Precios muy altos.
Opciones muy limitadas de descarga de aplicaciones y no tiene un software libre. No son muy potentes ni ofrecen mayor variedad de posibilidades. |
Por el simple hecho de ser televisor inteligente, el precio sube mucho.
Te debes familiarizar con la Interfaz de Android y no recibe llamadas. |
No funciona por sí misma, ya que debe conectarse a un televisor.
Te debes familiarizar con la interfaz y sistema de Android. No todas cuentan con licencias de algunas aplicaciones o para emitir resolución Full HD o 4K. |
Como puedes ver, sus diferencias no son tan grandes y se notan, básicamente, en la cantidad de aplicaciones que tendrás disponibilidad para descargar. Al ser Android parte de Google, cuenta con toda su tienda de aplicaciones disponible para que tengas lo que quieras y cuanto quieras.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tienen las Android TV Box?
Criterios de compra
Debido a que Android es un sistema operativo libre, es utilizado por muchos fabricantes, así que no te sorprendas si encuentras miles de marcas conocidas y desconocidas que venden estos aparatos. Esta diversidad hace que la oferta sea muy amplia y que antes de comprar una debas poner atención en muchos detalles y prestaciones que aquí explicamos.
- Procesador
- RAM
- Capacidad de almacenamiento
- Licencias
- Capacidad de resolución
- Uso previsto
- Conexión a Internet
- Prestaciones adicionales
Procesador
Como sabemos, los procesadores, ya sean de un ordenador, móvil, tablet, o en este caso de las Android TV Box, son los encargados de realizar todos los cálculos lógicos y matemáticos. La única finalidad es llevar a cabo las funciones solicitadas por el usuario o el que controla el dispositivo.
La mayoría de estos aparatos usan procesadores de dos núcleos para las versiones de gama más baja o más sencillos, sobre todo los que tienen 2 GB de RAM. Por su lado, los que tienen de 3 a 4 GB de RAM usan procesadores de al menos 4 núcleos, a excepción de algunos modelos más potentes como el Nvidia Shield, que utiliza un procesador de 8 núcleos.
Estas prestaciones generalmente vienen indicadas en la ficha técnica de los productos, aunque puedes reconocer la cantidad de núcleos cuando veas que tu Box dice Dual Core (2 núcleos), Quad Core (4 núcleos), Hexa Core (6 núcleos) u Octa Core (8 núcleos). Las Android TV Box usan mayormente procesadores de 3 fabricantes: Amlogic, Rockchip y Allwinner.
RAM
Este factor es de suma importancia a la hora de comprar una Android TV Box, ya que de la capacidad de RAM que esté dotada dependerá qué funciones puede llevar a cabo
Podemos afirmar que las Android TV Box más básicas son las que tienen 2 GB de RAM y que cuentan generalmente con 32 GB de memoria. Las de gama más alta son las de 4 GB de RAM y que poseen normalmente 64 GB de memoria. Por supuesto que, a mayor capacidad, mayor provecho le sacarás. Todo dependerá de qué es lo que buscas.
Sin embargo, nosotros te recomendamos que siempre vayas por una de mayor capacidad, ya sea de 3 o de 4 GB de RAM, puesto que le dará mayor autonomía a tu Android TV Box y podrás disfrutarla mucho más al tener más funciones disponibles. Generalmente, las versiones que poseen dicha capacidad te ofrecen más prestaciones.
Capacidad de almacenamiento
Este aspecto determinará el espacio que tu TV Box posee para almacenar y descargar cuantas aplicaciones sean posibles. Ten en cuenta además las plataformas de vídeos, música y juegos, que consumen normalmente bastante espacio.
Sin embargo, puedes solucionar el problema si tu memoria se llena rápidamente, ya que la mayoría de las TV Box cuentan con una ranura para tarjeta SD, en la que puedes ampliar el almacenamiento hasta 128 GB. Las Android TV Box se venden en su mayoría en versiones de 32 GB y 64 GB de memoria.
Licencias
Aunque las licencias no sean un aspecto “técnico”, debes tenerlo en consideración, ya que hay muchas Android TV Box (generalmente, las más básicas), que no poseen muchas. Sobre nos referimos a aplicaciones de streaming como Amazon Prime Video y HBO, y a la posibilidad de reproducir contenido en HD o 4K.
En algunos casos, no es posible saber si el dispositivo que quieras adquirir tiene licencias o no. Lo que te recomendamos es que te alejes de las opciones que se ven poco confiables y procura buscar información en comentarios de usuarios y foros para ver esta cuestión.
Capacidad de resolución
Hoy en día, la gran mayoría de estos aparatos tiene la capacidad de ofrecer una resolución al menos en HD. Sin embargo, si eres muy quisquilloso en este tema y te gusta disfrutar de la mejor resolución de imagen y vídeo, deberás poner un poco de atención, ya que no todas las Android TV Box pueden reproducir contenido en Full HD o en 4K.
Este criterio también depende mucho de las licencias, ya que a pesar de que tu Android TV Box tenga la capacidad de ofrecer resolución Full HD o 4K, no siempre tiene el "permiso" de reproducir contenido de algunas aplicaciones de streaming en estas resoluciones, así que pon mucho ojo en esto.
Uso previsto
Antes de adquirir una Android TV Box debes saber el uso que le quieres dar. Si requieres algo sencillo para escuchar música, o para usar YouTube y a lo mucho Netflix, una TV Box de 2 GB de RAM cumplirá con estas funciones. De igual forma, un procesador de dos núcleos será más que suficiente para ello.
Si, por el contrario, tienes planeado darle un uso más amplio, te recomendamos que busques aparatos con más capacidad de almacenamiento, más memoria y sobre todo un buen procesador. Estos 3 factores te permitirán tener una experiencia mucho más placentera, así como ejecutar cualquier tipo de aplicación o juego sin mayores inconvenientes.
Conexión a Internet
Actualmente se usan dos tipos de wifi para estos aparatos: la frecuencia 2.4 GHz (2.4 G) y 5 GHz (5G), aunque mayormente se utiliza la primera (la 5 GHz es relativamente nueva). Las diferencias entre ambas residen en la velocidad máxima que pueden alcanzar, el rango, las interferencias que pueden tener y los canales disponibles.
Este aspecto tiene cierta importancia, ya que muchos de estos aparatos solo captan la señal de la frecuencia 2.4 GHz. De momento, solo algunos modelos captan frecuencia 5 GHz o ambas, por lo que deberás poner atención al tipo de frecuencia que tu enrutador o módem utilice, ya que en caso contrario no podrás utilizar tu Android TV Box.
Prestaciones adicionales
Existen prestaciones adicionales que una Android TV Box puede tener. Algunas de ellas son la cantidad de entradas que podría tener la caja. Algunos modelos te ofrecen desde 1 hasta 3 entradas USB, ya sea en su versión 2.0 o versión 3.0, entradas SPDIF para aparatos de sonido e incluso entradas AV para conectar televisores viejos.
Otra de las prestaciones que puedes encontrar son la inclusión de decodificadores de hardware para ahorrar recursos de banda o soportar formato 3D. A esto también súmale que la mayoría de estos aparatos incluyen un mando a distancia y otros pueden también incluir teclados inalámbricos o controles para videojuegos, aunque normalmente se adquieran por separado.
Resumen
Si llegaste hasta aquí es porque definitivamente estás interesado en llevar tu entretenimiento a un nivel superior, ya que con este aparato extenderás tu abanico de posibilidades y opciones, así como aplicaciones que usar. Así, dotarás de versatilidad a tu televisor y muy difícilmente volverás a aburrirte como antes.
Además de conocer ahora qué son, cómo funcionan y sus características más importantes, podrás tomar una decisión informada. Sin embargo, nosotros siempre te recomendamos indagar lo más que puedas acerca del producto que quieras adquirir, pero no dudamos un segundo en animarte a que adquieras una Android TV Box, ¡no te arrepentirás!
Si te ha gustado esta guía, pero más aún, si te ha parecido útil e informativa, compártela en tus redes sociales o con alguien que quiera adquirir uno de estos aparatos. También, puedes dejarnos un comentario con tu opinión sobre este gran producto que ha revolucionado nuestro entretenimiento.
(Fuente de la imagen destacada: Shironosov: 128387096/ 123rf.com)