analizando corrientes de aire
Última actualización: 27/04/2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

16Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Si eres tanto un aficionado del clima, profesional meteorólogo o los cambios del viento son importante para las actividades que efectúas, es crucial saber sobre el instrumento más dinámico y útil para realizar mediciones meteorológicas. Hoy en día, el anemómetro es un dispositivo práctico, esencial y útil para medir la velocidad del viento que es la principal señal del clima.

El anemómetro dependiendo su modelo puede calcular diferentes métricas meteorológicas adicionales, dinámicas y fáciles de entender. Es por ello que cada día es adquirido por más personas para ayudar a gestionar sus actividades diarias. Además, se puede encontrar en una amplia gama de precios, tamaños y formas para que selecciones el que más se acopla a tus necesidades.




Lo más importante

  • Los anemómetros son instrumentos meteorológicos que al tener tantas gamas y modelos se pueden sacar provecho en diferentes actividades prácticas.
  • El uso y funcionamiento del anemómetro digital es fácil y práctico para todo tipo de persona, a pesar de que antes solo era para actividades profesionales.
  • Existen diferentes criterios que hay que analizar para la decisión de compra. Pero el tamaño es el aspecto más comparativo para su uso, porque los modelos compactos son los más comunes y con los parámetros de medición estándar necesarios para un buen funcionamiento.

Los mejores anemómetros del mercado: nuestras recomendaciones

Mostramos varios de los anemómetros más populares que puedes encontrar en el mercado. Todas estas opciones disputan por su calidad, características y, especialmente, por la gama de funcionalidad que tiene cada una, como podrás encontrar a continuación.

El mejor anemómetro digital

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este anemógrafo es caracterizado por ser de alta sensibilidad y precisión de medición, es por ello que se considera de alta calidad y al servicio de todo tipo de cliente. Tiene tres funciones de cálculo, las cuales son velocidad de viento, temperatura y sensación térmica que se pueden apreciar en su pantalla digital LCD. Además, puede generar estas funciones en sus diferentes unidades de medida para todo tipo de cálculo y cuenta con garantía de 12 meses.

El anemógrafo digital Holdpeak 866B ha reflejado una gran satisfacción en sus usuarios por su resistencia y por la facilidad de uso que tiene este dispositivo. Es por ello que, con un precio accesible y competitivo en el mercado, hace que valga la pena adquirirlo.

El mejor anemómetro profesional

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este anemógrafo se presenta de la manera mas profesional en su paquete con sensores analógicos, cubo de lluvia y cables RJ11. Este paquete puede generar datos referentes a velocidad de viento, dirección de viento y precipitaciones. Es por ello que se puede colocar de forma fija y realizar mediciones constantes con la ayuda de una conexión de poder.

El fabricante es Fine Offset Electronics Co. Ltd., que garantiza una experiencia meteorológica fascinante con todos las funciones que puede entregar este producto. De igual manera, los usuarios comparten una experiencia de uso dinámica con un ensamblaje sencillo, así como una capacidad de mediciones potente y precisa para generar resultados profesionales.

El mejor anemómetro portátil

Se considera un anemómetro multifunción que puede llegar a un grado profesional a pesar de ser un dispositivo de mano y práctico, ya que mide la velocidad del viento, temperatura y enfriamiento de viento pero con una exactitud gracias a sus sensores de alta precisión. Adicionalmente, entrega una función de ahorro de batería, retención y registro de datos, pero también entrega una función de bluetooth para emparejarse a la gran mayoría de dispositivos móviles.

El anemómetro BT-100 es tan funcional como ligero y de tamaño pequeño para poder usarse en cualquier situación. Este dispositivo es bien usado por sus usuarios gracias a su facilidad de configuración y uso. Además, tiene una pantalla clara donde es posible poner diferentes funciones a la vez para mejorar la experiencia de uso.

El mejor anemómetro inalámbrico

Este dispositivo meteorológico tiene funcionalidad inalámbrica por medio del anemómetro de alta tecnología, puede ser ensamblado en cualquier lugar que desees y ser dirigido por medio de una pantalla a color que funciona con electricidad o con batería de reserva adicional. Este asombroso producto presenta un sensor inalámbrico 3 en 1 de alta precisión que mide temperatura, humedad y velocidad de viento.

El anemómetro AcuRite Notos 00589 Pro es un instrumento de última tecnología que tiene registros diarios, mensuales y de todo el tiempo. Adicional, su pantalla digital gráfica muestra tendencias de cada parámetro de medida a tiempo real o histórica con una auto calibración constante que ayuda a generar pronósticos de clima. Los usuarios reflejan una satisfacción en su configuración y su relación calidad-precio por tantos beneficios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los anemómetros

Si estás pensando en comprar un anemómetro para usarlo en la actividad que desees es fundamental entender las cualidades y características que tienen la variedad de estos dispositivos, es por ello que te proporcionamos los datos más relevantes y las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios.

hombre en tormenta

El anemómetro mientras más métricas pueda calcular, será más fácil realizar una predicción meteorológica. (Fuente: aniel Kloeg: 104798124/ 123rf)

¿Qué es un anemómetro y cómo funciona?

Es anemómetro es un instrumento meteorológico que se especializa principalmente en la medición de la velocidad del viento u otros fluidos gaseosos para poder predecir el clima de un lugar en específico. Este dispositivo tiene mucha variedad en tamaño y en funcionalidad es por ello que medir la velocidad del viento es uno de los parámetros que puede llegar a calcular, pero usualmente viene acompañado de más métricas funcionales.

Este aparato es en particular sencillo y fácil de utilizar dependiendo su modelo, es por ello que es usado en múltiples deportes, actividades, profesiones, sectores, entre otros. El anemómetro funciona con una herramienta de medición que principalmente son hélices o cazoletas que chocan con el viento directamente y así el dispositivo puede medir las vueltas que generan estas hélices en un determinado tiempo y momento. La medición final de esta actividad suele ser en metros por segundo (m/s).

¿Quiénes utilizan un anemómetro?

Estos instrumentos meteorológicos son usados en muchos rubros, actividades, profesiones y áreas de estudio que se han vuelto mucho más normales, pero en estas diferentes áreas se utiliza de diferente manera y sorprendentemente son muy útiles para mejorar estas prácticas de una manera más profesional, es por ello que hoy en día encontramos diferentes modelos a la elección de cada persona. Estos usos y actividades serán presentadas a continuación.

Profesionales Actividad
Bomberos y guardabosques Esta herramienta es útil en el momento de un incendio, ya que al medir la velocidad del viento se puede hacer un estimado de la propagación del fuego en una zona para así tomar aplicar medidas más efectivas para combatirlo.
Profesionales de industrias. En diferentes industrias de fabricación o transformación se pueden encontrar con un ciclo de contaminación o desechos que normalmente no pueden controlar, pero al conocer la fuerza del viento pueden predecir el flujo de contaminación para controlarlo y causar el menor daño posible.
Profesionales de aviación Esta herramienta es esencial para cualquier actividad aérea, ya que la medición de la velocidad del viento ayuda a guiar rutas y saber que maniobras son las correctas, además de ser un dispositivo que todo vehículo aéreo tiene en sus componentes.
Profesionales en la agricultura Es normal utilizar esta herramienta para generar riegos por aspersor, ya que al conocer la velocidad del viento de una determinada área, se puede calcular y seleccionar las posiciones de riego para abarcar todo el espacio del cultivo, además de controlar la quema de cultivos para evitar daños colaterales.
Deportistas Hoy en día estos dispositivos ayudan mucho en los deportes tanto acuáticos como terrestres para poder entender la fuerza del viento y predecir el clima que avecina, además de poder generar una mayor exactitud en actividades de precisión, es por ello que van de la mano con prácticas deportivas profesionales de alto nivel.
Profesionales en ciencias Esta es la actividad más recurrente en el uso de este dispositivo comenzando como un artefacto que va de la mano con los procedimientos de la meteorología, pero también nos encontramos con más áreas científicas que utilizan esta herramienta como la aerodinámica, ciencia medioambiental, entre otras.

¿Existen anemómetros para el hogar?

Hoy en día se puede considerar al anemómetro como un dispositivo de práctico uso y fácil acceso. Gracias a la gran variedad de modelos, tienen precios asequibles, cada vez más recurrente este uso en hogares. Estos dispositivos no solo sirven para los grandes profesionales de una materia, sino para las personas que le encuentran uso día a día en sus actividades.

Cualquier anemómetro de mano o portátil tiene un precio asequible y alta calidad, es por ello que ahora adquieren diferentes tipos de persona para actividades como predecir el clima o simplemente saber cuándo es el mejor momento para volar un dron.

¿Cómo se utiliza un anemómetro?

Esta herramienta meteorológica tiene un uso y configuración sencillo además que se puede adquirir en tu portal web preferido de compras online. Después de adquirir tu anemómetro, se debe integrar las baterías para que funcione y luego prenderlo para seleccionar la unidad de medición precisa para su uso, es recomendable siempre tenerla en metros por segundo (m/s), ya que presenta diferentes unidades de medida.

Luego, hay que colocar este dispositivo en alto con dirección a la que fluye el viento sin interponerse de ninguna manera en el área del dispositivo. Acto seguido, debes activar la medición y hacer mediciones cada 2 minutos, anotando los resultados de medición por 10 minutos. Más tarde, para interpretar el resultado se necesita una tabla de clasificación de viento que puedes encontrarla en cualquier sitio web.

mediendo corrientes de aire

Para que el anemómetro realice una medición precisa es esencial usarlo en espacios al aire libre sin nada que se interponga en su rango. (Fuente: Roman Zaiets: 140512021/123rf)

¿Cuáles son las partes de un anemómetro?

Como se explicó anteriormente hay una gran variedad de modelos de este dispositivo, es por ello que para hablar de sus partes hablaremos del anemómetro más común que es el digital o portátil, ya que al ser el más usado es sencillo y a la vez fácil de entender su funcionamiento. Se enumerarán las partes esenciales del anemómetro digital común y un gráfico que será más claro para localizar sus componentes.

  • Hélice: Esta es la parte fundamental del anemómetro que ayuda específicamente a la medición de la velocidad del viento, usualmente por la fuerza del viento genera giros con pulsos magnéticos que permite al dispositivo medir cuantas vueltas efectuó en un determinado tiempo para calcular de mejor manera la condición del viento.
  • Pantalla digital: Con los componentes internos de la herramienta procesa la información de las hélices para poder reflejar un valor de velocidad, en unos casos también temperatura y batería del dispositivo en la pantalla digital que siempre estará actualizada con la medición.
  • Sensor de temperatura: Usualmente, estos dispositivos tienen un sensor que está ubicado cerca de las hélices como un orificio donde actúa este sensor con el contacto del aire.
  • Botones: Es usual encontrar botones de encendido, mode y set que mejoran el uso de la herramienta para poder configurar sus mediciones o si es más especializado poder encontrar mediciones.

¿Cuál es la diferencia entre anemómetro, barómetro y anemógrafo?

Esta pregunta es muy frecuente, ya que estos términos se podrían considerar parecidos y en ciertos momentos podemos confundirlos, pero es necesario separarlos para entender que significa cada uno de estos. En primer lugar, podemos diferenciarlos por su función de medición, ya que los anemómetros miden la velocidad del viento. En cambio, los barómetros la presión atmosférica y el anemógrafo es un nombre un poco antiguo, pero todavía utilizado para el anemómetro mecánico y primitivo que mide la velocidad del viento, pero de una manera continua con su colocación fija.

Podríamos decir que anemómetro y anemógrafo son términos que al pasar los años se han ido complementando y actualmente significan lo mismo. Mientras que, si hay que dar un énfasis en el término barómetro, es por el hecho de que mide la presión atmosférica. Podría considerarse como un artefacto un poco más especializado, porque la presión atmosférica se mide por la deformación que experimenta una caja metálica de tapa flexible que se ha fabricado al vacío.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de comprar un anemómetro?

Adquirir esta herramienta meteorológica puede tener puntos positivos y negativos, ya que depende mucho de su uso, su cuidado y su comprensión para sacarle todo el provecho. Es así que desarrollamos una tabla de ventajas y desventajas para que entiendas de mejor manera cuál es la decisión indicada.

Ventajas
  • Será práctico y sencillo de usar
  • Tiene un precio accesible para el hogar.
  • Puedes acostumbrarte a pedir y predecir el clima
  • Su vida útil es larga usándolo todos los días.
  • Las baterías no son caras y no se desgastan fácilmente.
Desventajas
  • Puede que sea una compra inútil si no lo utilizas.
  • Debes acostumbrarte a interpretar la medición o no te servirá.
  • Un golpe, caída o descuido puede afectar su exactitud, Debes tener una medición constante para más exactitud.

¿Qué tipos de Anemómetros hay?

En cuanto a los tipos de anemómetros que se puede encontrar, son principalmente 5 los cuales tienen sus comparativas en precio, tipo de medición, precisión y tamaño, ya que entre la gran variedad que existen, las más usadas son las de rotación, por lo cual las demás clasificaciones son de cierta manera tipos más especializados y profesionales que buscan utilizar diferentes formas para poder realizar la medición de la velocidad del viento. Así que se presenta a continuación la tabla donde se podrá apreciar estos tipos de anemómetros y sus diferencias.

  Precio Tipo de medición Presición Tamaño
Anemómetro de empuje. Medio Alto. Medición de un punto fijo de punto de suspensión., Medio - Alta. Medio - Grande.
Anemómetro de rotación. Bajo Giro de hélices o cazoletas con cálculo magnético. Medio Pequeño.
Anemómetro de compresión Medio - Alta. Tubos con huecos que miden presión dinámica y presión estática. Medio - Alta Medio.
Anemómetro de hilo caliente Medio - Alta Mide la velocidad del fluido, detectando cambios en la transferencia de calor. Alta Medio - Grande.
Anemómetro sónico Alta Velocidad de propagación del sonido en el viento. Alta Grande.

Criterios de compra

Es primordial analizar diferentes aspectos sobre este producto para entender de mejor manera que características son las ideales en cada caso y así tomar una buena decisión de compra. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar tu anemómetro para que puedas escoger el producto que mejor se adecúa a tus necesidades. Son los siguientes:

Parámetros de medición

En cuanto a anemómetros, se encuentran muchos modelos en el mercado y varios de ellos no solo miden la velocidad del viento, sino que incluyen parámetros adicionales. Estos parámetros mientras más puedan ser medidos, más exactitud generarán.

  • Velocidad del viento: Este parámetro es esencial en todo anemómetro, pero las ráfagas de viento desvirtúan la medida. E por ello, que depende las medidas obtenidas, se busca un valor medio que se tomen en intervalos de 2 minutos, por un tiempo de 10 minutos.
  • Temperatura del viento: Normalmente este parámetro se usa en las prácticas de deportes y lo que busca es conocer la temperatura de las corrientes del viento para entender si es adecuado practicar dicho deporte.
  • Humedad del viento: Para medir este tipo de parámetros es necesario un anemómetro más especializado que funcione como base para saber usualmente un punto de rocío, por lo cual es usado en trabajos de construcción, agricultura, entre otros.
  • Dirección del viento: Esta medición se puede medir en anemómetros especializados con diferentes tipos de implementos como veletas que ayudan a direccionar las ráfagas del viento.
  • Entre otros más especializados.

Tamaño

Actualmente, es normal encontrar en el mercado una gran variedad de anemómetros especializados para diferentes oficios o actividades, pero se podría decir que se ha buscado cada día que estos dispositivos sean más compactos y amigables para su transporte.

Las diferentes gamas de anemómetros que se ofertan en el mercado pueden ser desde los 15 centímetros hasta los más especializados de 100 a 300 centímetros. En cuanto al tamaño recomendado siempre se pone de prioridad la practicidad de uso, es por ello que los llamados portátiles que tienen un tamaño de entre 15 y 30 centímetros son los más utilizado. Pero si buscas un uso mucho más especializado, un anemómetro con más características e implementos, siempre habrá opciones con tamaños mayores.

anemografo

Adquirir esta herramienta meteorológica puede tener puntos positivos y negativos. (Fuente: Sucharas Wongpeth: 140640360/ 123rf)

Implementos de medición

El anemómetro tiene diferentes formas de medir los parámetros anteriormente indicados y usualmente se utilizan implementos de medición como son: veletas, sensores y cazoletas o hélices.

  • Las veletas: Los anemómetros que tienen estos implementos de medición puede medir adicionalmente la dirección del viento, pero es necesario más espacio para poder incluirlas en el anemómetro.
  • Sensores: Estos son implementos con mayor tecnología que buscan tener un panorama más profundo de la medición, existen varios tipos y normalmente son integrados al anemómetro de la manera más óptima, por lo cual se pueden poner en anemómetros de todos los tamaños para complementar sus parámetros de medición con temperatura, precisión de ráfagas, humedad, velocidad y varias del ambiente que optimizan los resultados generales.
  • Cazoletas o hélices: Estos son los implementos más baratos y funcionan para realizar una medición de todas direcciones tanto horizontales como verticales, su uso es mucho más práctico poniendo estas hélices expuestas al viento y así el dispositivo podrá medir los puntos altos y bajos de velocidad. Es usual encontrar más anemómetros que implementan hélices que cazoletas, pero tienen el mismo nivel de calidad en cuanto a medición.

Bluetooth

La implementación del bluetooth a estos dispositivos es relativamente reciente y por ello son cada vez más los anemómetros que tienen esta función. Esta nueva cualidad permite transmitir por medio de bluetooth hacia dispositivos inteligentes.

Este implemento bluetooth es útil al momento de almacenar información y complementar con la facilidad que hoy día tenemos con los dispositivos móviles para subirlo a internet o compartirlo de una manera más eficaz.

Alimentación de energía

Los anemómetros actuales son, por lo general, digitales, por lo cual es normal encontrar este tipo de dispositivos portátiles con una fuente de poder externa. Adicionalmente, hay modelos que necesitan más energía de la que proporcionan las baterías. Es por ello que tienen su alimentación de forma directa, es decir que utilizan un cable.

  • Baterías: La alimentación de poder de anemómetros suelen necesitar en su gran mayoría baterías AAA de entre 3 y 6 unidades o batería tipo PP3 para tener una vida útil de al menos 50 horas de uso continuo. Todo dependerá del modelo digital, ya que presentan diferente entrada de voltaje. Adicional, los anemómetros que utilizan este tipo de baterías tienen un visualizador de batería en un extremo de la pantalla para saber en qué nivel de batería se encuentra el dispositivo.
  • Alimentación por alambre: Esta alimentación de poder es mucho más antigua, pero se sigue usando principalmente para los anemómetros meteorológicos estáticos que necesitan energía continua para tener un funcionamiento óptimo de 24 horas.

Visión de datos

La visión de los resultados de la medición de los anemómetros ha cambiado mucho en la actualidad y hoy en día es normal encontrar anemómetros con pantallas LCD con retroiluminación en la que se podrá visualizar los parámetros de medición del anemómetro.

A pesar de que en su gran mayoría son anemómetros digitales que permiten visualizar los datos en este tipo de pantallas LCD, pueden variar por tamaño de pantalla o hasta pantallas con funciones de luz verde adicional para poder ver estos resultados en la noche, es por ello que es esencial elegir estos modelos de anemómetros buscando en que ambiente puedes utilizarlos para que no sea complicado visualizar los parámetros de medición del modelo.

Finalmente, hay que recalcar que existen modelos mucho más profesionales que tienen función de conexión directa a internet o programas en dispositivos tecnológicos para poder visualizar los datos directamente en otros dispositivos compatibles.

Resumen

Los anemómetros actualmente son instrumentos prácticos y accesibles para todo tipo de personas, es por ello que es importante determinar que tipo de anemómetro y con que características necesita cada usuario. Estos dispositivos son usados en muchas profesiones y a la vez se están usando en el hogar como instrumentos complementarios de actividades al aire libre, además que al ser tan prácticos pueden ser almacenados y conservados para solo utilizarlos cuando el usuario desee.

Los anemómetros digitales son ordenadores portátiles, fáciles de usar y con mediciones de parámetros complementarios que optimizan su uso en todos los ámbitos. Además, se pueden obtener a precios asequibles, y forma fácil y rápida. ¿Te gustó nuestra guía? Entonces deja un comentario y comparte con otros.

(Fuente de la imagen destacada: Weerapat Kiatdumrong: 104424615/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones